Nebulosa - 20 de enero 2014

Miércoles 22 de enero de 2014
por  nebulosa
popularidad : 1%

Tercera edición de 2014. Te seguimos invitando a participar en este espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

¡¡Arde Michoacán!!
PosMeSalto: siguen las protestas contra el tarifazo
Magisterio en lucha
Más información sobre los compas presos políticos
Jalcomulco: en defensa del territorio
Por la libertad de Yakiri Rubio
Estados Unidos: trabajadores contra el monstruo capital
Hamburgo: en defensa del Rota Flora
Caravana de observación en el ejido Puebla
Reunión del CNI en Ciudad Monstruo

¡¡Arde Michoacán!!

Tras la entrega de los energéticos a las transnacionales, la criminalización de los luchadores sociales y la instalación de un virtual estado de sitio, el gobierno federal dictó sentencia de muerte contra los grupos de autodefensa de Michoacán: el lunes 13 de enero de 2014 el secretario de gobernación y ex narcogobernador de Nayarit, Osorio Chong, anunció un nuevo operativo en Michoacán para recuperar el control por parte de los gobiernos. El gobierno estatal cedió la seguridad pública a las fuerzas armadas federales y aunque dicen que van contra los narcos, las primeras acciones fueron contra los grupos de autodefensa.

Por un lado y en alianza con televisa, el mismo lunes 13 se montó un grotesco operativo mediático en el que se hizo aparecer al doctor José Manuel Mireles, uno de los voceros más reconocidos de las autodefensas, expresando respaldo al operativo federal y aceptando el desarme de sus compañeros. Apenas unos minutos le duró el gusto al gobierno, pues de inmediato se publicó un desmentido del doctor Mireles aclarando que el desarme sólo podía ser acordado por el Consejo de las autodefensas y llamando a continuar resistiendo hasta que se cumplan las demandas del levantamiento en Michoacán: capturar a los líderes de los caballeros templarios y desmantelar a la delincuencia organizada en ese estado de la república.

Por otro lado, la primera acción del ejército en Michoacán terminó en masacre. La madrugada del martes 14 de enero una patrulla del ejército decomisó armas, pero los militares fueron interceptados por pobladores de Antunez, que exigían la devolución de las armas requisadas. De acuerdo con Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, los militares abrieron fuego contra los pobladores provocando al menos 4 muertos entre ellos una niña de 11 años y 11 personas heridas.

Para entender lo que pasa en Michoacán debemos recordar que desde que se produjo el levantamiento de los grupos comunitarios y de autodefensa en febrero de 2013, éstos han denunciado que las fuerzas armadas se niegan a actuar contra los templarios. Tras meses de consolidar su organización y extender la experiencia a decenas de pueblos de la Tierra Caliente, a mediados de diciembre las autodefensas iniciaron una marcha que fue ocupando diversos poblados y creando un cerco en torno a Apatzingán, uno de los principales bastiones de los templarios. Cuando las autodefensas estaban a punto de tomar Apatzingán, reforzados con el apoyo de miles de personas que se han ido incorporando al levantamiento, el gobernador Fausto Vallejo vino a pedir el apoyo de la federación. Ahora además de los elementos federales, ya se recibió el ofrecimiento de ayuda por parte del secretario de estado gringo John Kerry, “para tratar de ser útil en lo posible”, es decir, para acentuar la intervención gabacha en nuestro país.

Tras la masacre de Antunez y una reunión del Consejo de la autodefensas, el momento político parece haber cambiado. Aunque el ejército entró en Apatzingán y se anunciaron algunas detenciones de templarios, las guardias locales han resistido al desarme y continúan organizando la lucha contra los delincuentes. Estos son algunos trazos que dibujan el avance de las autodefensas en los días recientes:

El viernes 17 de enero, la prensa nacional y local reportó que las autodefensas reiniciaron su marcha hacia Apatzingán. Ese día ocuparon 4 poblados: Uspero, La Huerta, Acahuato y Puertecitos, quedando a tan sólo 3 kilómetros del bastión de los templarios. Diversos medios han informado sobre la existencia de suntuosas mansiones propiedad de los cabecillas de la delincuencia, hoy abandonadas; en algunos casos las autodefensas han repartido los bienes encontrados entre la población. El 18 de enero desde Aquila se anunció el surgimiento de las autodefensas en ese municipio, que toman el relevo de la guardia comunitaria impulsada por los pobladores de San Miguel Aquila. Ese mismo día, Radio Zapote publicó un video en el que pobladores de Cherato expresan su decisión de organizarse para combatir a los templarios. Escuchemos un fragmento

Los grupos de autodefensa levantan polémica y no es para menos dada la dolorosa historia de represión, muerte y militarización que vivimos desde hace décadas. Algunas voces conocedoras de la guerra contrainsurgente alertan sobre la posiblidad de que las autodefensas sean la avanzada de un escenario paramilitar en Michoacán, que pacifiquen el estado para permitir el saqueo de las riquezas naturales. También se señala el papel de los hacendados y empresarios en el levantamiento y se contrasta la experiencia de las autodefensas con la existencia de policías comunitarias en Guerrero. Estos son cuestionamientos que nos deben mantener con los ojos bien abiertos, pero parece innegable el apoyo popular con que cuenta el levantamiento iniciado en febrero de 2013 y que a un año ha colocado en el banquillo de los acusados no sólo a los criminales sino también a los gobiernos y sus fuerzas armadas… la historia continúa!

PosMeSalto: siguen las protestas contra el tarifazo

Ya lo hicimos en la Línea 1, lo repetimos en la Línea 3… Ahora nos uniremos para liberar la línea 2!! la línea con más estaciones en el STC Metro! Y LO LOGRAREMOS!!! Esta breve consigna resume la trayectoria de las protestas contra el alza en el precio del metro: una acción sencilla de realizar que convoca a todas y todos, logra instalarse en la cotidianeidad de Ciudad Monstruo. Y aunque todos los días grupos pequeños y grandes organizan el metro popular, son los viernes cuando se realizan los torniquetazos masivos. Este viernes 17 de enero, se liberaron los torniquetes de las 21 estaciones de la línea 3. Se estima que más de 200 mil personas entraron sin pagar, lo que significó una pérdida de 1 millón de pesos para las arcas del metro. Y como siempre que los funcionarillos se tambalean, el director del metro, Joel Ortega sigue blofeando y ese mismo viernes 17, en declaraciones a la prensa, se aventó la puntada de decir que sólo 41 personas acudieron al PosMeSalto masivo, además de apostar por el desgaste del movimiento al afirmar “Que ellos protesten toda la vida, no hay ningún problema porque son derechos universales garantizados”. De un milloncito de pesos cada viernes a ver cuánto sostienen al nefasto Ortega al frente del metro. La próxima cita es el viernes 24 de enero a las 6.30 de la tarde en la estación Chabacano en las escaleras que van a las líneas 8 y 9. La acción durará hasta las 9.30 de la noche. ¡Fuera Ortega del Metro, abajo el tarifazo, transporte gratuito YA!

Magisterio en lucha

Para los quiénes decían que la lucha del magisterio democrático estaba fuera del cuadrilatero, el pasado 17 de enero, miles maestros de diversos estados de la república salieron a las calles a repudiar nuevamente la reforma educativa y las otras reformas esctructurales que están llevando al país directo hacía el despeñadero. En Oaxaca, los profes de la sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos en los 37 sectores educativos en que se divide Oaxaca para demandar al gobernador Gabino Cué la entrega de las 35 escuelas que se encuentran bajo la administración de la espuria sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El Movimiento Popular de Guerrero también salió a las calles de Chilpancingo, donde se concentraron maestros, estudiantes, policías comunitarios, campesinos y colonos para manifestarse contra las reformas estructurales promovidas por la bestia del copete. Otro de los escenarios de lucha magisterial fue Nayarit, aunque los profes de aquel estado no forman parte de la CNTE, hace varios días se han movilizado exigiendo el pago de adeudos por 145 millones de pesos que las anteriores administraciones junto con los charros del sindicatos desaparecieron de los fondos del sindicato.. En ciudad monstruo los profes de la CNTE marcharon desde el ángel de la independencia hacia la secretaría de gobernación. A la marcha se sumaron los electricistas, organizaciones solidarias y otras expresiones de lucha como los compas que han trabajado en organizar la movilización del Posmesalto. Así la lucha del magisterio, que entre golpes, represión, difamaciones y la sordera del poder nos invita a frenar la privatización educativa de este país en guerra.

Más información sobre los compas presos políticos

La semana pasada los cinco compas detenidos el 1° de septiembre del año pasado fueron sentenciados a prisión; resulta que el juez 23 penal de delitos no graves Fausto Agustín Favela Ayala determinó que los compas eran “penalmente responsables” del dudoso delito de ultraje a la autoridad. A los compas Gonzalo Amozurrutia Nava, Pável Primo Noriega y Juan Daniel Velázquez se les impuso una pena de tres años y seis días de prisión por los delitos de ultraje a la autoridad y resistencia a particulares. A Omar Beristáin y Gabril Carreón se les impuso una pena de un año ocho meses o el pago de 40 mil pesos.

La sentencia de Miguel Méndez, como el de Alejandro Bautista y Mario González, muestra una total tendencia del sistema judicial de ciudad monstruo que se ha empeñado en criminalizar la protesta social debido a que en ninguno de los casos hubo elementos que probaran la culpabilidad de los compas y las sentencias se basaron únicamente en los testimonios de los policías que los acusan de disturbios a sabiendas de que los principales instigadores del disturbio, las detenciones arbitrarias y la brutalidad han sido los mismos policías que actúan bajo las órdenes de mancerita el breve.

En un acto de solidaridad con los compas sentenciados injustamente, el 16 de enero se llevó acabo una conferencia de prensa en el multiforo Alicia organizada por familiares y amigos de los compas encarcelados en el reclusorio norte. El comunicado leído por los los familiares de los presos denuncia los atropellos de los cuales han sido objeto los detenidos el dos de octubre:

El abogado Rubén Díaz integrante de la liga de abogados 1 de diciembre también habló sobre la situación de Alejandro Bautista quien fue juzgado a 5 años 9 meses de prisión acusado de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública con agravante de pandilla.

En este contexto, los familiares y amigos lanzaron la invitación para participar en la campaña “Junto al amparo indirecto nuestras presencias directas” que busca visibilizar y fortalecer el acompañamiento a los presos en la audiencia que se realizó el lunes 20 de enero. Estemos atentos!

Jalcomulco: en defensa del territorio

El 20 de Enero del 2014 decenas de pobladores de Jalcomulco, Tuzamapan y comunidades circunvecinas bloquearon el tramo carretero de Tuzampan-Jalcomulco en protesta por la construcción de la presa hidroeléctrica que la empresa Odebrecht intenta hacer en esa localidad. A pesar de la oposición de los pobladores, la empresa continúa realizando trabajos que afectan la flora, la fauna y el medio ambiente. La principal fuente de vida de las comunidades depende del rio “los pescados” al cual le intentan imponer una presa para la generación de energía. Por ello los habitantes de la región seguirán movilizados en defensa de su territorio.

Por la libertad de Yakiri Rubio

Como informamos, la joven Yakiri Rubio fue atacada y violada por Luis y Miguel Ramírez Anaya en la colonia Doctores. Luego de un forcejeo con uno de sus raptores, Yakiri logró herirlo y escapar del hotel donde estaba secuestrada. Se presentó ante el ministerio público y levantó una denuncia por el ataque que sufrió. Gracias a la eficiente procuración de justicia, la joven pasó de denunciante a acusada gracias a la intervención del otro atacante, Luis Ramírez quien la acusó de homicidio. El sentido común y las pruebas disponibles sustentan la inocencia de Yakiri quien sin embargo sigue en la cárcel. Ante tamaña injusticia, el 16 de enero se conformó el Comité ciudadano por la liberación de Yakiri Rubí Rubio Aupart con la participación de las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Pan y Rosas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, integrantes de las Reinas Chulas, la activista Norma Andrade, la periodista Lidia Cacho, entre otras. Ese día se manifestaron frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para exigir al procurador Rodolfo Ríos Garza desistirse de la acusación de homicidio y que el juez que está a cargo del caso, Santiago Avila, se excuse, pues se le conoce que actúa por consigna y no incorpora la perspectiva de género. Durante la manifestación se puso señaló que existen al menos 10 irregularidades tanto en la integración del expediente como durante el proceso penal, mismas que de ser tomadas en cuenta, deberían bastar para dictar la libertad de Yakiri. Aunque la procuraduría y el juez hacen tortuguismo la respuesta solidaria se mantiene y parece sólo cuestión de tiempo para lograr la libertad de la joven. Otro ejemplo de la inútil justicia en México que castiga a la víctima y protege a los criminales.

Estados Unidos: trabajadores contra el monstruo capital

El jueves 16 de enero los jornaleros de la Coalición de trabajadores de Imolakee lograron hacer manita de puerco al gigante minoritario Walmart en un histórico acuerdo donde la cadena de supermecados más grande del mundo se comprometió a aumentar los salarios y prestaciones de los jornaleros dedicados al cultivo de jitomates en Florida. Esta pequeña, pero importante victoria, es un paso más en la lucha por obtener condiciones dignas para un sector que históricamente ha sido uno de los más explotados en Estados Unidos, bajo condiciones que pueden definirse como esclavitud. Triunfo doble, porque Walmart es conocido en Estados Unidos y en el mundo, como una de las empresas antisindicales y principal promotor de los salarios bajos y beneficios limitados para los trabajadores que laboran en sus cadenas a nivel mundial. Abajo el monstruo capital!

Hamburgo: en defensa del Rota Flora

La defensa de los espacio autónomos es vital en la batalla contra el monstruo capital en Europa. Desde el 21 de diciembre en la ciudad alemana de Hamburgo, miles de personas se manifestaron para evitar el desalojo del centro social Rote Flora, la Flora Roja, teatro ocupado desde 1989 y espacio de referencia para los grupos autónomos. Alrededor de 8000 manifestantes fueron agredidos por 3000 policías armados de gases y carros lanza agua. La represión desató una respuesta airada: en varios puntos de la ciudad se levantaron barricadas y se atacaron estaciones de policía y oficinas bancarias en confrontaciones que duraron hasta pasada la media noche. La policía cercó varías áreas de la ciudad que colindaban con el Rote Flora, pero el conflicto adquirió tal magnitud que logró contagiar a otras ciudades alemanas, en las que se convocaron también manifestaciones en solidaridad con los activistas del Rote Flora. Durante la primera semana de enero la policía redujo la ‘zona de peligro’ a tres áreas controladas más pequeñas, pero tampoco consiguió acabar con la presión social solidaria Finalmente, y como resultado de la presión social y el apoyo popular, el pasado 17 de enero se publicó el nuevo planeamiento urbano que evitó la desaparición del centro social Rote Flora.

Caravana de observación en el ejido Puebla

Del 17 y hasta el 27 de enero, una brigada de observación está acompañando a 17 familias que retornaron a la comunidad Ejido Puebla, despues de haber sido desplazadas forzadamente hace 6 meses. Las familias que retornaron temporalmente, son apoyadas pro brigadas de observación y organizaciones solidarias, por 10 días para el corte de café en sus parcelas.

La brigada ha sido acompañada por una coalición de medios libres que diariamente transmiten un reporte en vivo desde algún lugar del Chiapas. Te invitamos a escuchar la transmisión a las 6 de la tarde y su repitición a las 10 de la mañana por el 102,9 de fm y por kehuelga.net/diario.

Reunión del CNI en Ciudad Monstruo

Convocada por el Congreso Nacional Indígena y la Representación general de bienes comunales de Milpa Alta, la Primera Reunión de Comunidades, Pueblos y Barrios del Distrito Federal - CNI Región Distrito Federal, se llevará a cabo los días 31 de enero y 1° de Febrero de 2014. Dicho evento tendrá lugar en la casa de cultura “Analco”, ubicada en el Barrio de San Mateo, en la Comunidad de Milpa Alta. Se tratarán 5 ejes de discusión: Territorio, Problemática ambiental, Identidad cultural, Organización política y Comunicación alternativa. Para cualquier duda o aclaración. Correo electrónico: cnidf@bienescomunales.org Teléfono: 5561124476.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 21 de agosto de 2017

Publicatión

2920 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

188 hoy
957 ayer
3079978 desde el principio
15 visiteurs actuellement connectés