Portada del sitio > Movimientos > ¿PosTeSaltas? PosTeEncierro!

¿PosTeSaltas? PosTeEncierro!

Martes 21 de enero de 2014

Libres los tres compas detenidos

Libres los 3 estudiantes detenidos por aplicar #PosMeSalto Urgen donaciones para reponer fianzas.

El 22 de enero de 2014, como a las 4 de la mañana, quedaron en libertad los 3 estudiantes detenidos arbitrariamente después de saltarse el torniquete en la estación General Anaya de la línea 2 del metro.

Ariel Castaño, Luis Fernando Borja y Luis Fernando Sotelo, estudiantes de la UNAM y la UAM, fueron liberados después de haber cubierto la caución de casi 60 mil pesos por los tres, a los que se les acusó de ultrajes a la autoridad. Con estas detenciones acompañadas del uso faccioso del delito de ultrajes a la autoridad se hace evidente el empleo de la criminalización de la creciente protesta agrupada en el #PosMeSalto y #MetroPopular que exhibe la incapacidad tanto del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera como del Director del STC Metro Joel Ortega Cuevas para el diálogo, por el contrario ahora encaran las manifestaciones con nuevas formas de reprimir intentando inhibir la participación ciudadana.

Esta estrategia será puesta a prueba el próximo viernes 24 de enero, día en que se convoca a efectuar liberación de torniquetes en todas las estaciones de la línea 2 de 18:00 a 21:30 Hrs.


Asamblea Contra el Alza del Metro

El lunes 20 de Enero tres compañeros -Ariel Cataño, Luis Fernado Borja, Luis Sotelo- fueron detenidos por 6 policias PBI tras saltar el torniquete en la estación General Anaya de la Linea 2, por no contar con los medios para solapar el aumento al transporte. Perseguidos, hostigados y señalados hasta el interior del tren, donde funcionarios del metro accionaron las palancas de emergencia a pesar del descontento expreso de los usuarios ante los actos represivos de lo policías. Fueron detenidos con lujo de violencia e impunidad, a pesar de que los compañeros en ningún momento mostraron resistencia. A las afueras de la estación los esperaban alrededor de 8 patrullas, amenazas, provocaciones e intimidaciones. Los compañeros se encuentran en un juzgado penal, detenidos por ultrajes a la autoridad. Se encuentran en el MP CUH-7 Zarco y Violeta col. Guerrero, A 4 calles de Metro Guerrero.

Solicitamos apoyo y solidaridad para venir al MP y obtener la libertad de los compañeros. Se requiere apoyo para obtener la caución que puede ser de $20 000 por persona. Queremos hacer brigadas para sacar recursos. La declaración será tomada hasta las 6 pm probablemente. Hay que hacer presión en el twitter de @JoelOrtegaCueva y @ManceraMiguelMX y Cualquier aportación será recibida en la cuenta 4027-6626-3901-1343 (confirmar el nombre para la cuenta al numero 55 4961 3129)


Dos de los compañeros detenidos son adherentes a la sexta y participan en la red contra la represión y por la solidaridad, estudiantes de prepa 6 del colectivo ollin meztli.

Comentar este artículo