Michoacán: la gran mentira

Miércoles 15 de enero de 2014
popularidad : 2%

El lunes 13 de enero de 2014, el gobierno federal y Televisa realizaron un montaje digno de los peores regímenes autoritarios para golpear a las autodefensas michoacanas y buscar legitimar su intento de ocupación militar.

Ante el avance incesante de las autodefensas contra los caballeros templarios en Michoacán, el gobernador Vallejo a un paso de la bancarrota, pidió auxilio al gobierno federal. En un acto teatral y agitando la mano dura, el secretario de gobernación, Osorio Chong, afirmó que las fuerzas armadas federales se harán cargo de la seguridad en ese estado y emplazó a los miembros de las autodefensas para que entreguen las armas y regresen a sus casas.

Por la noche, en el principal noticiero de Televisa, conducido por el nefasto Joaquín López Dóriga, se presentó un fragmento de la entrevista dada por el doctor José Manuel Mireles Valverde. En ella, el representante de las autodefensas se manifiesta a favor del acuerdo entre el gobierno de Michoacán y el gobierno federal así como del desarme de los grupos que han estado confrontando a los templarios. La noticia cayó como un balde de agua fría sobre los ánimos encendidos y espectantes de millones de personas ante las escenas de guerra vividas desde el fin de semana anterior. El montaje de Televisa fue una clásica acción de guerra que buscaba descabezar, en este caso mediáticamente, a las autodefensas. Las imágenes de un doctor Mireles convaleciente y afirmando la rendición de las guardias michoacanas trató de matar a uno de los referentes más fuertes de la resistencia a la guerra en el México en llamas.

Acostumbrados a la compra de conciencias, a la "prudencia" y "responsabilidad" de los dirigentes sociales y políticos, resultaba legítimo preguntarse qué le habían hecho al doctor Mireles, quien con tanto valor e inteligencia ha desnudado en los últimos meses al régimen corrupto y criminal que desgobierna Michoacán y al país entero (1). El golpe fue certero y en otras circunstancias habría tenido un efecto devastador sobre el ánimo de quienes en ese estado y en todo el país resisten. Trataron de matar a Mireles pero fracasaron gracias a las acciones mediáticas y a la respuesta inmediata tanto del susodicho como de sus compañeros de las autodefensas.

En cuestión de horas, se conoció la versión completa de la entrevista manipulada por Televisa. Acá pueden comparar ambos materiales y despejar cualquier duda sobre la mentira montada por el capo López Dóriga y su equipo:

Video transmitido por Televisa (casi 6 minutos)

Video completo (casi 10 minutos)


El asunto no paró ahí. Ante la manipulación de Televisa se convocó a una nueva entrevista con 5 medios (3 locales y 2 extranjeros) en la que el doctor Mireles hizo aclaraciones muy pertienentes, esencialmente, que sólo las propias autodefensas pueden decidir su desarme y que este no se producirá mientras no sean detenidas las "7 cabezas principales" de los caballeros templarios. Hasta la madrugada del miércoles, no conocemos el video completo de esa entrevista, pero presentamos un fragmento de lo dicho por Mireles en este encuentro con 5 medios de comunicación:


Bajo el impulso de la campaña mediática a favor de la ocupación militar de Michoacán, se puso en marcha de inmediato el operativo para desarmar a las autodefensas. La madrugada del martes 14 de enero una patrulla del ejército decomisó armas de las autodefensas, pero los militares fueron interceptados por pobladores de Antunez, que exigían la devolución de las armas requisadas. De acuerdo con Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, los militares abrieron fuego contra los pobladores de Antunez provocando al menos 4 muertos entre ellos una niña de 11 años y 11 personas heridas. La revista Proceso identificó a dos de los asesinados como Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años. En pocas horas se hizo evidente que la intervención del gobierno federal tuvo como objetivo detener el avance de las autodefensas, y por acción y omisión, proteger a los caballeros templarios. En esta acción salió a la luz pública un tal General Patiño Canchola, militar a cargo de la zona de Apatzingán, quien cuenta con formación en guerra contrainsurgente. Esta es la entrevista con Estanislao Beltrán:


Más allá de la mentira mediática y de las manipulaciones de los capos de la verdad, lo más importante es esta reacción salutaria de los pueblos movilizados contra los criminales. Digan lo que digan Osorio Chong, Fausto Vallejo o José Manuel Mireles, las autodefensas no se desarman. Tras la masacre en Antunez, el gobierno y en particular el ejército federal deberán pensar muy bien si serán capaces de llevar adelante su campaña de desarme: enfrente tienen a los pueblos en armas.

En el resto del país nos toca movilizarnos y acompañar la sencilla y radical demanda de las autodefensas: el fin del crimen organizado y la defensa del derecho a la vida...

Cerramos este recuento con un comunicado circulado en redes sociales con la postura de grupos de autodefensa:

Comunicado a la prensa y opinión publica en general

Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.

Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas, queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno, pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno, seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.

Por que no somos un simple grupo de personas con armas, somos pueblo, somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN, formada por empresarios, campesinos, presidentes municipales, regidores, huerteros, limoneros, estudiantes, padres de familia etc etc, somos pueblo unido y todos participamos.

Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura, nos levantamos en armas contra y por el narco, si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos, era defendernos o morir en manos de criminales.

Por su atención gracias.


(1) No hay que olvidar que tanto Fausto Vallejo como Enrique Peña Nieto llegaron a sus puestos como gobernantes con el apoyo de los poderes fácticos. Existen evidencias que esperan ser corroboradas, de que grupos de la delincuencia organizada actuaron a favor de ambos políticos.


Corto video del momento en que un soldado dispara contra un poblador de Antunez, la madrugada del martes 14 de enero


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 28 de abril de 2017

Publicatión

2823 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

213 hoy
941 ayer
2965545 desde el principio
13 visiteurs actuellement connectés