Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Un mes después: ¡Abajo el alza de la tarifa del metro!

Un mes después: ¡Abajo el alza de la tarifa del metro!

La lucha continúa...

Martes 14 de enero de 2014, por OLEP

Hace un mes que se llevó a cabo el alza del precio del boleto del metro, ya desde hace un mes el boleto cuesta $5 pesos. Los que cotidianamente usamos este transporte para ir al trabajo, la escuela, el taller, la fábrica, la oficina y para regresar a nuestras casas, sabemos que éste aumento es una injusticia. ¿Por qué? Porque TODO está aumentando y nuestra situación económica como trabajadores sigue igual o empeora.

El aumento del precio de 3 a 5 pesos es resultado de mentiras y engaños. El Gobierno del Distrito Federal (GDF,) a través de Miguel Ángel Mancera y el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Joel Ortega, armó una campaña publicitaria engañosa diciendo que no hay suficientes recursos y que se necesitaba el aumento pero… ¡mienten!

Si hay recursos, lo que sobra es corrupción en el STC y una administración que siempre beneficia a los mismos de siempre, a los ricos, los burgueses. ¿Y el salario mínimo cuánto aumento? ¡$2.50! Lo que significa que con el aumento al salario no se puede comprar ni medio boleto del metro… ¿Podemos seguir así?

Hace un mes nos dijeron que no había recursos pero, recientemente, de regalo de día de reyes, los magistrados del GDF compraron 30 automóviles cuyo costo total supera los 7 millones de pesos… ¿Y siguen diciendo que no hay dinero?

El transporte público en México lleva ya varios años en proceso ser privatizado totalmente. La desaparición de la empresa estatal Ruta 100 en 1995 con la consiguiente proliferación de líneas de microbuses por toda la ciudad (reviviendo el viejo “pulpo camionero”) y la imposición en 2005 del proyecto de Metrobús operado en gran parte por la empresa ADO (empresa monopólica del transporte de pasajeros en el centro, sur y sureste del país) son solamente una pequeña muestra de este proceso que sigue avanzando.

Hace pocos días, por ejemplo, se anunció que el GDF tiene planeado aumentar el precio del Tren Ligero y la desaparición de 15 de las 94 rutas de RTP (uno de los pocos transportes baratos que quedan en la ciudad) y para “modernizar” el Metro llevará a cabo una licitación en la que convocará a empresas privadas extranjeras para participar.

Todo esto es una muestra de cómo opera la política neoliberal que aplica el gobierno, la cual consiste en dejar en el abandono y sin recursos los servicios públicos (no se les invierte por años) para luego anunciar su ineficacia, y que ante ello es necesario “inversiones urgentes”. Todo esto acompañado de alzas en tarifas y de licitaciones para la participación de empresas privadas que sólo buscan hacerse ricas a costa de la pobreza del pueblo.

El gobierno no es más que una junta administrativa que representa los intereses de la burguesía. El actual gobierno federal de Peña Nieto y el GDF de Mancera son representantes de la burguesía que nos oprime y explota. Es ése gobierno el que permite el saqueo de los recursos, la privatización de los servicios públicos y el empobrecimiento constante de la clase trabajadora.

Así, mientras los ricos amasan fortunas, el pueblo tiene que apretarse más el cinturón para pagar el boleto del Metro. Por eso, llamamos a no permitir ninguna otra injusticia contra el pueblo. Organízate con nosotros, ¿cómo? Puedes empezar reproduciendo y comentando este volante con tus vecinos, compañeros de trabajo, pégalo en la tienda, en el mercado y en el Metro.

¡Para frenar todos los ataques neoliberales, organicemos el descontento en la organización popular!{{}}

Organización de Lucha Estudiantil y Popular (OLEP)

Contacto: olep.contacto@gmail.com

Comentar este artículo