Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 6 de enero de 2014

Nebulosa - 6 de enero de 2014

Martes 7 de enero de 2014

Primera edición de 2014. Te seguimos invitando a participar en este espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia


Estas son las noticias de la semana:

Desalojo del plantón magisterial (última hora)

Ya se mira el horizonte: Feliz aniversario del levantamiento zapatista

Celebración del levantamiento del EZLN

¡20 años de libre comercio son suficientes!

Seguimos en el PosMeSalto!

Cancún: contra la tala de árboles

Réquiem por los petroleros

Sobre el capitalismo, monstruo que nos devora


Ya se mira el horizonte: Feliz aniversario del levantamiento zapatista

Hace 20 años, el 31 de diciembre de 1993, miles de integrantes del EZLN se levantaron en armas para decir Ya Basta! a la muerte a la que habían sido condenados por el capitalismo depredador y los sucesivos gobiernos. 6 cabeceras municipales fueron tomadas por las tropas zapatistas y el estado de Chiapas fue paralizado durante la primera quincena de 1994.

El país fue sacudido por el levantamiento y se abrió una profunda crisis política que incluyó tanto asesinatos políticos como una mayor injerencia estadounidense, además de diversas medidas para intentar contener la insurgencia social detonada por el levantamiento zapatista. El amanecer de 1994 también abrió un periodo de luchas que poco a poco han ido desprendiéndose de la depedencia respecto del estado y trazando sus propios caminos por fuera de las corruptas y criminales instituciones del régimen político.

Tras 12 días de duros combates en las que el gobierno federal realizó toda clase de crímenes contra combatientes y pobladores, el EZLN decidió caminar la vía de la lucha política y social, e iniciar la construcción de una amplia alianza con las “señoras sociedades civiles” para transformar el país.

Durante 20 años hemos visto crecer y florecer los principales troncos del proyecto zapatista:

* la autonomía encarnada por los municipios autónomos rebeldes zapatistas (fundados en 1994), los Aguascalientes, las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles (fundados en 2003)

* la revolución de las mujeres que construyen una vida digna no sólo mediante sus proyectos de producción y educación, sino descolonizando la vida cotidiana y enseñando a los hombres el necesario respeto para cambiar las relaciones en la familia y las comunidades

* la creación de sus territorios a partir de generar las condiciones mínimas para la libertad: producción, salud y educación

* el florecimiento de las nuevas generaciones de jóvenes zapatistas, mujeres y hombres nacidos y crecidos bajo el viento de la revolución iniciada en 1994 y que hoy impulsan nuevos proyectos para construir la libertad como la Escuelita zapatista que se celebra en estos días en tierras rebeldes.

Hoy, 31 de diciembre de 2013, cuando miramos atrás para ver esos 20 años de caminar de los pueblos levantados en armas que construyen su propio mundo, saludamos con respeto a nuestr@s herman@s mayores y nos unimos a su grito desde el México en llamas:

libertad! Libertad! LIBERTAD!!!

Feliz aniversario EZLN!

Celebración del levantamiento del EZLN

En un reencuentro especial, este 31 de diciembre de 2013 estuvimos presentes en la fiesta de aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Alrededor de las 9 de la noche comenzó el acto político: la entrada y saludo de las banderas de lucha y de México, así como la entonación del Himno Mexicano y Zapatista, después vino la intervención de la Comandanta Hortensia, en representación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, escuchemos un fragmento:

audio

Al terminar el acto político, nuevamente la música atrajo a l@s bailador@s a la pista y de ahí hasta que terminó la música, es decir hasta las 5 de la mañana. 20 años después del levantamiento las y los zapatistas no se cansan y en esta fecha exhibieron sus armas más poderosas: la palabra, la organización y la fiesta ¿quién puede decir y hacer algo parecido en este planeta en guerra? ¡Larga vida a las comunidades indígenas en resistencia y a su Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡20 años de libre comercio son suficientes!

El jueves 2 de enero de 2013 se realizó un bloqueo en el puente internacional Córdoba-Américas, Ciudad Juárez, Chihuahua, para denunciar el desastre provocado por el Tratado de libre comercio de América del Norte, firmado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México y cuya aplicación inició en 1994. El acto fue convocado por el Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social quienes tras 6 horas de bloqueo dieron a conocer su manifiesto ¡20 años de TLCAN son suficientes! en donde analizan los efectos que el llamado “libre comercio” ha dejado en este tiempo, entre los cuales destacan: el desplazamiento de los campesinos por la acción de los grupos del crimen organizado; implantación de un modelo alimentario basado en la comida chatarra y la consecuente epidemia de obesidad; la devastación de la producción nacional de alimentos y la pérdida de la soberanía alimentaria.

El documento también presenta algunas propuestas para “un cambio verdadero en el campo mexicano”, ente otras: precios justos y seguridad en la comercialización; política de Estado multianual para la autosuficiencia alimentaria con pequeños y medianos productores, con un nuevo modelo de producción sustentable de alimentos sanos, sin transgénicos y sin monopolios; respeto irrestricto al ejido y la comunidad; creación de empleos en el campo que restrinjan la migración; reforma migratoria justa para los mexicanos sin papeles y visas de tránsito para los migrantes centroamericanos. Puedes leer completo el manifiesto en los sitios www.anec.org.mx y kehuelga.net/diario

Seguimos en el PosMeSalto!

El 31 de diciembre de 2013 fue un día de acciones contra el alza del precio del metro. La Asamblea contra el alza del metro informó que se liberaron torniquetes en las estaciones San Lázaro, Observatorio, Autobuses del Norte y Taxqueña. El 3 de enero se realizó un PosMeSalto masivo en Metro Chabacano, en el que además de los pasajeros, participaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente. Dado que el gobierno capitalino no da señales de revertir el tarifazo, los espacios de la protesta han comenzado a pedir la renuncia del director del metro, Joel Ortega, exigencia que dará qué pensar al funcionarillo de marras, quien comienza a sufrir las consecuencias de dañar a la población de una gran metrópoli como es Ciudad Monstruo: la inteligencia colectiva comienza a sacar a la luz pública los negocios turbios de Ortega quien está autorizando compras millonarias de sistemas de radio y escaleras eléctricas, cuyos precios se encuentran en internet mucho más bajos de lo informado por la administración del Metro.

El jueves 2 de enero se hizo TrenLigeroPopular en la estación universidad en Guadalajara; locotrones como son los tapatíos, improvisaron escaleras para permitir el salto de los torniquetes. En Guadalajara la próxima acción está convocada para el 7 de enero. Si quieres más información visita el espacio PosMeSaltoGDL.

En Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, el transporte urbano subió un peso, de 5.50 a 6.50 pesos, desde el primero de enero de 2014. En este caso, las autoridades ni se molestaron de informar a la ciudadanía, pues, cínicamente, dicen que “es costumbre” aumentar el precio del transporte al inicio del año.

El descontento no es sólo en México: en Barcelona, España, se organiza el AltoalAlzadelTransporte y el 3 de enero ya se hizo el salto de torniquetes en al menos 9 estaciones del subterráneo barcelonés.

Las próximas acciones del PosMeSalto en Ciudad Monstruo son:

7 de enero torniquetazo masivo de 7 a 11 AM y de 6 a 8 PM.

11 de enero Asamblea Organizativa en el Parque de los Venados hora por definir.

13 de enero Concentración de Protesta frente a oficinas del GDF.

18 de enero Marcha contra privatización de Energía y contra alza de transporte 4 PM Ángel al Zócalo.

Cancún: contra la tala de árboles

Como en otras ciudades del país, le llegó la hora al centro fundacional de Cancún de ser arrasado por los proyectos de remodelación de la presidencia municipal: las vialidades serán cambiadas perdiendo el camellón que hoy existe en la avenida Tulúm y convirtiéndola en una vía rápida con los riesgos consecuentes para los peatones. Pero lo peor es que estas obras contemplan la tala de 200 árboles, patrimonio de una ciudad que pierde aceleradamente sus áreas verdes. El lunes 30 de diciembre, integrantes de las asociaciones Identidad e Historia de Cancún y “Love Cancún” realizaron un “acostón” ante los trascavos que realizan obras en el centro y durante dos horas impidieron el avance de las máquinas. Además de la defensa de los árboles, los manifestantes reclaman la ausencia de una consulta a la ciudadanía y la cerrazón de las autoridades municipales. También anunciaron que en próximas fechas se encadenarán a los árboles para evitar la tala…

Réquiem por los petroleros

Entre muchas de las lacras que generó el régimen de partido de estado del PRI están los sindicatos corporativos, y dentro de ellos, el sindicato petrolero se distingue por su corrupción y la defensa de los intereses… del gobierno y los líderes charros que lo encabezan. Con Pemex en vías de privatización, las malas noticias se acumulan y a la divulgación de que ya se cocinan los primeros contratos con empresas privadas, esta semana se dió a conocer un memorando de la Departamento de Finanzas de Pemex Corporativo hizo llegar a la sección 35 del STPRM de Tula de Allende, Hidalgo, en el que advertía del próximo despido simultáneo de “3 mil trabajadores de planta de diferentes áreas”. A madrazos los trabajadores petroleros aprenderán la dura lección de que sólo la lucha paga, pues el sindicato que encabeza Romero Deschamps no sólo no moverá un dedo en defensa de los despedidos sino que está de acuerdo con las reducciones de personal y las jubilaciones anticipadas que señala la reforma energética de Peña Nieto.

Internacionales

Sobre el capitalismo, monstruo que nos devora

En hechos que si no fueran trágicos serían cómicos, la república del ciberespacio reporta dos escándalos que retratan de cuerpo entero la voracidad del capitalismo.

De acuerdo con la agencia Reuters, Wal Mart enfrenta un nuevo fraude alimenticio pues pruebas de ADN encontraron restos de carne de zorro en sus paquetes de carne de burro; ya antes el gigante del comercio minorista fue multado por autoridades chinas tras haber manipulado los precios de alimentos y por vender carne de pato cuya fecha de caducidad había expirado. Estas prácticas ilustran la total falta de interés de Wal Mart por la salud de sus clientes y su disposición a hacer cualquier cosa por aumentas sus ventas.

En el extremo del hambruna, de acuedo con una crónica de Pedro Hidraíta, en Haití se elaboran y consumen “galletas de barro, que son delgadas como un disco, tienen el tamaño de un cenicero, y al secarse registran las huellas de las manos que las han moldeado. Sal, manteca y lodo son sus ingredientes, y constituyen una especie de pasabocas que sirve para entretener el estómago hasta que haya oportunidad de tomar algún alimento verdadero. Es un snack que los haitianos van royendo a pedacitos. Hace años, esas galletas se hacían con una arcilla comestible pero entre terremotos, huracanes, invasiones militares y gobiernos ineptos, la mayoría de la población no tiene dinero para comprar ese ingrediente, así que lo sustituye por tierra…

Fraude y hambre son dos caras del proyecto capitalista para nuestras sociedades…

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo