Portada del sitio > Movimientos > Lucha Zapatista > 20 Aniversario del levantamiento armado zapatista

20 Aniversario del levantamiento armado zapatista

Jueves 2 de enero de 2014

20 Aniversario del levantamiento armado zapatista

En un reencuentro especial, este 31 de diciembre de 2013 estuvimos presentes en la fiesta de aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Todo comenzó con la búsqueda del “colectivo” para que nos llevara de San Cristóbal de las Casas a Oventic, Caracol 2 “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad” y ahí participar de esta celebración; a la llegada nos encontramos con mucha gente nacional e internacional, niños jóvenes, hombres y mujeres dispuestos a celebrar a pesar de la lluvia y el frio.

Después de registrarnos, nos instalamos en la “cancha” en donde ya había actividades por el aniversario, justo cuando llegábamos se estaban entregando los premios a los ganadores en la competencia de futbol.

Ya comenzaba la música, a las 6 de la tarde comenzó la intervención sonora de los “Originales de San Andrés”.

Alrededor de las 9 de la noche comenzó el acto político: la entrada y saludo de las banderas de lucha y de México, así como la entonación del Himno Mexicano y Zapatista, después vino la intervención de la Comandanta Hortensia, en representación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, quien mencionó que “veinte años de estar en Guerra contra de un sistema social injusto, representado por los tres niveles de malos gobiernos, que son fieles títeres del neoliberalismo que es causante de las grandes injusticias que padecemos los seres humanos en el mundo, Los grandes neoliberales planean y deciden del destino de la humanidad; por eso los gobernantes de nuestro país hacen todo para entregar en manos extranjeras los recursos naturales y servicios sociales haciéndonos creer que apoyan al pueblo”. Habló del despojo a los pueblos indígenas y a los zapatistas visto en diferentes formas. También mencionó la resistencia en contra de esta guerra de exterminio y cómo se ha avanzado en distintas áreas a lo largo de 20 años, desde aquel día que se dijo ¡ya basta!. En otro momento habló de la Escuelita, que en esta fechas se realiza en diversos Caracoles y de la necesidad de organizar la resistencia en todos los niveles, “porque no hay que esperar que alguien venga a luchar por nosotros mismos!... Se seguirá financiando la guerra, pero la lucha zapatista y la de los pueblos está dispuesta a construir un mundo mejor y donde quepan muchos mundos, … nuestras armas son la rebeldía, la justicia, la verdad y la razón. Es hora de globalizar la rebeldía!”

Aquí sus palabras

Luego unas “consignas”

Y las mañanitas

Después siguió la música a cargo de los “Originales de San Andrés” y de compañer@s músicos solidarios.

Al terminar el acto político, nuevamente la música atrajo a l@s bailador@s a la pista y de ahí hasta que terminó la música, es decir hasta las 5 de la mañana.

De regreso a San Cristóbal de las Casas, el entusiasmo no para; en el CIDECI, el registro para el Curso de Primer Nivel de la Libertad según l@s zapatistas está en marcha, del 3 al 7 de enero muchos estudiantes tendrán sus votan@s y maestr@s que les expliquen y respondan sus dudas sobre el gobierno autónomo, la lucha de las mujeres, la democracia y la justicia.

Continuará…

Comentar este artículo