Portada del sitio > Comunicados > Sobre las otras posiciones respecto a la autoritaria retoma “horizontal” del (...)

Sobre las otras posiciones respecto a la autoritaria retoma “horizontal” del Ché Guevara

Viernes 27 de diciembre de 2013

Hay otras dos posturas que han dado su posición con respecto a la “retoma” del auditorio Ché Guevara, dos posiciones distintas pero que abonan a lo mismo: validar, en la práctica, el acto de retoma del espacio que realizaron ciertas “individualidades” y sus amigos autonombrados anarquistas.

La primera postura, la del Ala Norte, porque, efectivamente, como lo dicen ellos mismos, coinciden con quienes lo “retomaron”, pero, y esto no lo dicen públicamente, también participaron activamente en la “retoma”.

La segunda postura porque el miedo los hace voltear a otro lado y mejor se preparan, con tal de sobrevivir, para volver a “convivir” nuevamente con los que critican de palabra pero nunca de hecho.

JPEG - 65.2 KB
Sin luz ni sonido antes del 26/01/2012

Primero desmenucemos el comunicado del Ala Norte del Auditorio Ché Guevara, el cual, aparte de iniciar con las muletillas de todo escrito no razonado sino vomitado, repite conceptos que ni siquiera el que lo escribió entiende, y desde hace mucho casi desde el inicio de los hombres de las cavernas, si vamos más allá de sus 10 años de “trabajo”, incluidos los kilos de mota que han consumido y que les ha destruido ya su memoria, llevándolos entonces a reacomodar la historia del auditorio y a aparecer como la continuidad de mucho trabajo, cuando la realidad es que si son históricos sus consumos canábicos, sus pulques revolucionarios y su gran capacidad para vivir del trabajo de otros.

En ese comunicado se ponen como víctimas de la vigilancia del Estado, cuando son ellos los que históricamente han “hablado” con los enviados de la Rectoría... como si no supiera cualquier activista medianamente informado, quiénes son, qué venden, qué fuman y a dónde se van de vacaciones.

JPEG - 80.7 KB
Pintura, luz y sonido antes de la «retoma»

“[...] haciendo memoria”, como el que escribe dicho documento, podemos decirle que no hubo una coexistencia pacífica hasta el pasado mes de julio cuando se "cerró la comunicación" del auditorio con el Ala norte y no fue debido a su ¿trabajo? “basado en principios básicos de horizontalidad, autogestión, apoyo mutuo, autonomía y antiautoritarismo” como pregonan, sino al continuo boicot que hacían en contra de las actividades de la parte central.

JPEG - 218.7 KB
Baños antes de la «retoma»

Tal vez también ya se les olvidó que su primer gran pujido de protesta anarquista se dio cuando se limpiaron por primera vez los baños del auditorio, y ellos iracundos ante este hecho autoritario y vertical de quienes limpiamos y arreglamos fueron a defecar fuera de la taza o cuando dejaban que sus perros que viven con ellos en las "catatumbas" fueran a hacer lo mismo en las escaleras del auditorio.

Y si nos vamos más atrás, les recordamos que al inicio del intento de coordinación entre todos los grupos que estaban en el Auditorio: el Ala norte, la Galería Autónoma y la Coordinación de la parte central, se hizo una bitácora de acuerdos (la estamos escaneando) que refleja las discusiones de tan sólo las tres reuniones que resistió dicho intento.

Las dos primeras reuniones fueron para fijar los principios generales de convivencia y trabajo en todo el auditorio, en las que se ganó la posición de no drogas ni alcohol en los lugares de trabajo político y que dio pie a una discusión épica, donde se argumentó, por parte del Ala norte, acerca de los principios del anarquismo y su vinculación con el mariguanismo como forma superior de vida, ¡sí!, ya sabemos que da tanta risa como defecar fuera de la taza, pero lo decían muy serios e imagínense que hasta un blog “científico” tenían para sustentar esas raras ideas.

Hubo perlas más curiosas, como determinar el consenso como principio rector y cuando quisieron imponer el disfrute de la cannabis en churro y no hubo consenso, acusar a la parte central de usar el consenso para no avanzar, e incluso llegaron en su desesperación a decir que el consenso se construía con la votación del 50% del quorum más una persona, jajajaja... ¡y luego dicen que las drogas no destruyen!

Tal vez ya no se acuerden por consumo excesivo, pero quedó escrito en aquella bitácora que, de manera grosera en la tercera y última reunión, sólo aventaron ese cuaderno y con ese hecho desconocieron todo acuerdo. La convivencia era imposible, a eso siguió el boicot que duró 4 años.

Su escrito no es más que un intento mariguano para zafarse de la complicidad que tienen con la retoma de la parte central del auditorio y seguir “viviendo” del auditorio con sus puestecitos, un modus vivendi que en los 10 años que llevan de “trabajo” no se refleja en absolutamente nada, ni en un proyecto de trabajo, bueno... ni su huerta da frutos.

Vamos ahora al otro lado de la moneda, la Galería Autónoma, que también sacó su escrito y que intenta, como siempre, pasar por la tormenta sin que se le rompa el vestido. Si bien llevan 8 años de trabajo cultural, también es cierto, y ellos mismos lo dicen, “hemos convivido y trabajado en el Auditorio en los marcos del respeto al trabajo político que cada grupo realiza” pero omiten decir que muchas veces no convivían con el trabajo, sino con la drogadicción, el robo de su equipo de trabajo o la “tolerancia política” hacia algunas actitudes delincuenciales del Ala norte y sus “amigos”, sí, esos que toman alcohol los viernes afuera del Ché Guevara.

La Galería autónoma, ahora TOR, trata de nueva cuenta de quedar bien con Dios y con el Diablo: en la práctica su política siempre ha sido la de que el fin justifica los medios, que para ellos es sobrevivir.

Nuevamente pueden decir que “seguiremos trabajando con quienes guíen su trabajo político en el marco de respeto a los acuerdos con solidaridad, equidad y compañerismo, en beneficio de la más amplia organización popular” sabiendo que eso en más de la mitad de su trabajo en el auditorio no ha sido una realidad, ya que tratarán de seguir trabajando con quien sea.

Cuando se trata de tomar una posición política “en beneficio de la más amplia organización popular” TOR siempre elige el beneficio de su grupo por sobre el beneficio de “la más amplia organización popular”, y eso le ha permitido convivir también con lo más putrefacto del movimiento social, casi siempre infestado de drogadictos y orejas del Estado, a los que siempre les han tenido miedo, por lo que prefieren tratar de quedar bien con ellos y hacerse de la vista gorda ante los problemas, que mantener una postura firme y clara.

Esté quien esté, se haga lo que se haga, mientras la Galería siga funcionando, lo demás no les importa, pero tienen razón al decir que “cada grupo debe asumir la responsabilidad política de su trabajo, de sus actos y de sus omisiones." La galería Autónoma tendrá que asumir la responsabilidad política de tratar de sobrevivir a costa de sus propios principios como organización… pero la galería se sigue viendo bonita.

De último minuto encontramos, dentro de la red, un artículo más, a título “individual”, aunque aparente lo contrario cuando firma como hamaca libertaria, que también, como es amigo de los del Ala norte, tuerce la verdad y dice que abrieron el espacio hace cuatro años. Eso no es cierto, en tanto que ellos fueron expulsados por drogadictos, tal vez el dueño de esta fantasía sigue sumido en un sueño de opio que le lleva a decir que su trabajo en el Ché es algo que nadie excepto él ve, más allá de vender tlayudas por temporadas, claro.

Lo más curioso, por no decir ridículo, es acusar a los firmantes de la coordinación como grupos fantasmas, cuando la página del Okupache es muestra palpable de que no tiene ningún trabajo concreto más que repetir escritos que bien podríamos encontrar más fácil con el capitalista google. Tan sólo le faltó hacerse pasar por víctima como cuando lo detuvo la judicial por ir a comprar yerba y le “sembró” droga... ¡huy, que ataque del Estado contra el revolucionario nato!

No decimos nombres para que no nos acusen de “tiras”, pero es clara la posición política de cada uno de los actores a los que afecta esta situación, de la coordinación, creo que su trabajo habla por sí mismo. Mientras que el otro, el verdadero enemigo, el Estado ni tardo ni perezoso tratará de obtener una ganancia, ya sea apuntalando a la parte más nefasta para que nuevamente sean un “referente” del trabajo estudiantil universitario que desvirtue al movimiento, o bien preparará la cacería inventando actos y hechos que “afecten” la seguridad de la universidad para tratar de desmantelar las posiciones que tienen no sólo un trabajo sino el reconocimiento de muchos actores sociales.

Escrito a título personal por un miembro de la Coordinación del Ché Guevara

PD. Soy universitario, nunca he vivido en el Ché, nunca he vivido de él tampoco, sólo he colaborado en la limpieza y en la logística de las actividades dentro de la parte central del auditorio en los últimos cuatro años, antes de eso como muchos estudiantes, acercarse al Ché era ser señalado de que andaba en busca de mois.

PD.2. Les enlistamos una muestra representativa de algunas actividades en las que hemos colaborado, pueden encontrarlas completa en este ENLACE, en el que pueden verlas por año, las enlistamos para contextualizar el escrito que hemos elaborado, este escrito refleja sólo una posición personal, pero que abona al conocimiento del trabajo que se ha realizado como Coordinación Ché Guevara, si bien va dirigido principalmente al activismo estudiantil y al movimiento social, también puede darle a las personas que lo lean una imagen somera de qué está ocurriendo.

Cabe aclarar que las actividades enlistadas no sólo abarcan el espacio del Auditorio Ché Guevara, ya que el trabajo de la Coordinación va más allá de este espacio y no es un trabajo de dos o tres personas que "controlan" el auditorio, sino es un trabajo de muchas personas y organizaciones:

Octubre 2010
[05-10-2010 13:00] Martes de debate: Movimiento estudiantil
Septiembre 2010
[29-09-2010 17:00] Foro: Del Bravo hasta la Patagonia
[28-09-2010 13:00] Foro debate: Desaparición forzada de personas
[23-09-2010 15:00] Foro: La cárcel como método de represión
Diciembre 2011
[19-12-2011 16:00] Reunión General Universitaria. 19 de diciembre de 2011.
Noviembre 2011
[25-11-2011 17:00] Viernes cultural: Rosa de dos aromas / Alexandro Guerrero, Cantautor
[25-11-2011 16:00] ENTS-UNAM. FORO:Las formas de afrontamiento de la mujer en el contexto de la violencia
[24-11-2011 13:00] FLE-JAM - FCPyS-UNAM. Proyeccion de la pelicula «OPERACIÓN DELFÍN»
[11-11-2011 18:00] Concierto en el Auditorio Ché Guevara
Octubre 2011
[27-10-2011 13:00] FORO: «¿Por qué organizarse? y experiencias de organización estudiantil»
[14-10-2011 16:00] Rondalla “Romance”
Septiembre 2011
[23-09-2011 15:00] Foro: La lucha estudiantil en marco de la guerra contra el pueblo
[01-09-2011 16:00] 1a. Reunión de coordinación por el 43 aniv. del 2 de octubre de 1968.
Agosto 2011
[25-08-2011 16:00] En el marco del 10 aniversario del Comite Cerezo. Foro: Los Movimientos Sociales ante el Estado Terrorista. Diagnóstico, retos y perspectivas
[31-05-2011 15:00] 3ª REUNIÓN PARA COORDINAR ACTIVIDADES POR 40 ANIV. DEL 10 DE JUNIO DE 1971.
[26-05-2011 17:00] Conferencia Magistral: Sobre la necesidad de tipificar las desapariciones forzadas en los estados y la promulgación de la ley general contra la desaparición forzada.
[24-05-2011 16:00] REUNIÓN AMPLIA CONTRA LA MILITARIZACIÒN
Abril 2011
[28-04-2011 13:00] Foro-debate “La lucha estudiantil por la educación pública”
[14-04-2011 17:00] Foro: Los pueblos en lucha por la tierra
[ [13-04-2011 12:00] Mitin Cultural por Wirikuta.->http://che.vela-do.net/spip.php?page=evenement&id_article=153]
Marzo 2011
[31-03-2011 17:00] Jueves de debate - Foro Documentación y Memoria
[17-03-2011 16:00] Jueves de Debate: "MUJERES CONSTRUYENDO HISTORIA” Aportaciones a la lucha de un pueblo.
[04-03-2011 17:30] 2º Coloquio de Letras Hispanicas. Auditorio Che Guevara. Slam Poético
[01-03-2011 16:00] Martes de debate: Caracterización del Estado mexicano
Febrero 2011
[23-02-2011 16:00] FORO: «A 3 años de la Mascre de Sucumbios: Balance y Relación México-Sucumbios-Colombia»
[14-02-2011 14:00] Reunión COMECOM
[26-01-2011 15:00] Círculo de Estudio de la Comecom
Mayo 2012
[22-05-2012 16:00] 1a. reunión para coordinar actividades por el 10 de junio de 1971.
[17-05-2012 16:00] PRESENTACIÓN ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL LIBRO: “SUCUMBIOS HISTORIA DE UNA INFAMIA”
[08-05-2012 13:00] Derechos de los Pueblos y Violencia de Estado. El Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México. Auditorio Benito Juárez, Facultad de Derecho. UNAM
Abril 2012
[27-04-2012 14:00] «Festival de danzas del medio oriente»
[20-04-2012 12:00] pm Marcha-brigadeo por el circuito universitario Parque de la bombilla- CU
[19-04-2012 18:00] Los estudiantes en la defensa de la educación pública y gratuita. FCPyS cubículo del FLEJAM
[18-04-2012 16:00] Foro: estructuras de gobierno y toma de disiciones en las universidades publicas. ENTS explanada
[17-04-2012 13:00] Jornada de lucha por la educación pública y gratuita Explanada del CCH SUR
[16-04-2012 13:00] Jornada de lucha por la educación pública y gratuita. Explanada de la FCPyS UNAM
[12-04-2012 16:00] Foro: construyendo proyectos alternativos de educación para el pueblo. Auditorio Che Guevara.
Marzo 2012
[30-03-2012 17:00] Clausura del 3er Coloquio de letras Hispanicas «Slam de la Poesia».
[29-03-2012 14:00] Reunión de coordinación en la UNAM con la caravana de Chiapas a México

Ver en línea : Coordinación Ché Guevara

Sus comentarios

  • El 27 de diciembre de 2013 a 22:48, por La Coyol En respuesta a: Sobre las otras posiciones respecto a la autoritaria retoma “horizontal” del Ché Guevara

    El día 19 de diciembre a las 3 de la madrugada aproximadamente se tomó el auditorio Ché Guevara por un grupo que se dice llamar “anarquista”, según un comunicado publicado en la página web de regeneración radio se habla que el grupo que había estado ocupando este espacio llegó el verano pasado de una manera violenta, cito “no fue más que una decisión, autoritaria, violenta y vertical, eliminando e invisibilizando la participación y colaboración de las personas y colectivos que hacían uso del espacio […]”, ellos mencionan “violencia” como un acto desaprobatorio cuando alrededor de 30 personas con palos fueron a desalojar a un solo compañero, ¿o es que la violencia sólo es contada cuando se recibe y no cuando es ejercida?

    “Hostigamiento, persecución y golpes” hacia los anarquistas, creo que para hacer este tipo de declaraciones es necesario tener pruebas suficientes, ya que hacer acusaciones sin fundamento puede resultar aprovechado pero tambaleante. También dicen que se ha hecho plagio ¿en qué? Pruebas compañeros, hay que tener pruebas reales antes de acusar a los demás de cosas que podrían resultar un poco peligrosas.

    Las personas a las que se les fue arrebatado esta espacio no pretenden ser vistas como “los buenos del cuento” y mucho menos “reproducir los múltiples engaños de la sociedad capitalista y consumista”, pues nunca se vendió ningún tipo de producto dentro del auditorio, al contrario, los que cada vez llenan más el pasillo de entrada a la facultad de filosofía y a la biblioteca central con productos diversos son estos “anarquistas anti-consumistas”. ¿A caso no es esto consumismo? Si bien no venden coca-cola o sabritas, se venden productos ¿A dónde va a parar todo ese dinero que sale de estas vendimias y del comedor vegetariano?

    Bien es sabido por cualquier persona que para preservar un lugar y no ser tomado por personas no deseadas, como personas no deseadas nos referimos principalmente a las autoridades universitarias, es necesario poner cerrojos, si esto no fuera así entonces toda persona ajena podría a entrar y tomar algo que a la lucha estudiantil le ha costado ganar. Son cuestiones de seguridad ¿eso está mal? El espacio se cuida y preserva para su ocupación en diversos eventos político-culturales así como los anarquistas “cuidan y preservan” los espacios tomados por ellos.
    “Es necesario atacar la propiedad, aquí y ahora” ¿y no están privando el espacio a los demás al tomarlo ellos?

    Habría que preguntarse para quién es la “reapertura del auditorio Ché Guevara”, si para la comunidad, para más vendimias, casas particulares o para entregarlo a la autoridad.

    La Coyol

Comentar este artículo