Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Aguinaldo de funcionarios de gobierno, un insulto al pueblo de (...)

Aguinaldo de funcionarios de gobierno, un insulto al pueblo de México

Miércoles 25 de diciembre de 2013

OAXACA, OAX. 24 de Diciembre- En México existe una desigualdad entre los salarios de la clase trabajadora y el de los funcionarios de gobierno, acentuándose más al recibir el aguinaldo y las gratificaciones de fin de año, los diputados, senadores, magistrados, etc., se benefician y se aprovechan de dicha prestación.

En días pasados las empresas otorgaron a los trabajadores los aguinaldos que por ley les corresponden de igual forma el impuesto presidente de México Enrique Peña Nieto le otorgaron 38 mil 424 pesos por concepto de aguinaldo más una gratificación de fin de año de 319 mil 628 pesos, sumando así 358 mil 052 pesos por concepto de prestaciones de fin de año.

En días anteriores en un diario de circulación nacional publicó que los 21 magistrados y su presidenta, además de recibir el aguinaldo que les corresponde por ley, en octubre pasado ellos mismo se aprobaron un “estímulo anual” equivalente a 30 días de salario. Los funcionarios tienen un salario de 148 mil 980 pesos, más su aguinaldo, de 198 mil 520 y el estímulo, de 148 mil 980, por lo que en diciembre percibieron 496 mil 480 pesos cada uno de ellos. Asimismo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibió un aguinaldo de 886 mil 910 pesos y los subgobernadores 841 mil 347. En la relación dada a conocer por Reforma se incluye a diputados federales con un aguinaldo de 198 mil 187 mil pesos y los senadores 234 mil 330 pesos, en tanto que quienes ganan el salario mínimo general —que es de 64.7 pesos— sólo recibirán 15 días de salario adicional, es decir 970.60 pesos: ni siquiera 1,000.00 (mil pesos) por un año de trabajo, con jornadas diarias de ocho horas. Y los senadores sólo trabajan seis meses y medio al año y menos de ocho horas por día.

El aguinaldo de los Diputados y Senadores traidores a la patria es una burla si se compara con lo que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo puede recibir un obrero que es entre mil y tres mil pesos. Ni hablar de aquellos que trabajan en la economía informal o los desempleados, que sumarían varios millones más.

Esta élite política que goza de grandes privilegios, en este año 2013 su desempeño ha dejado mucho que desear, hundieron en la recesión a la economía, abonaron a la desigualdad en un país con más de 60 millones de pobres, donde además no existe la justicia, entregaron la soberanía nacional y los recursos naturales a empresas extranjeras y aun continúan con la intención de privatizar la educación pública para beneficio de capitales extranjeros y de empresas privadas.

En un país de abismales desigualdades se requiere de políticas capaces de favorecer la equidad. Lograr una mejor distribución de los ingresos, abatir la pobreza, construir un auténtico Estado de bienestar en el cual las necesidades básicas de las personas (educación, salud, alimentación, vivienda) estén cubiertas, conseguir que los derechos no sólo sean nominales sino sean ejercidos por millones de personas excluidas de las garantías constitucionales.

Por lo anterior:

Es necesario que la unidad del magisterio oaxaqueño continúe en cada una de las actividades político sindicales como hasta la fecha a sido, en esta época del año donde el calendario marca un periodo vacacional, la Sección 22 del SNTE-CNTE continúa manifestando el rechazo total a las políticas neoliberales que pretenden entregar el país a empresas transnacionales.

Exhortamos a los trabajadores de la educación y a la sociedad en general a unirse a la presente Jornada de Lucha en defensa de la educación Pública de México.

Manifestamos rechazo total a esta forma en que la clase política se aprovecha de sus puestos para enriquecerse a costa del pueblo de México.

Exigimos un alto a las reformas estructurales que laceran al pueblo de México y solo benefician a unos cuantos empresarios que pretenden enriquecerse a costa de los recursos nacionales del país.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 24 de Diciembre de 2013

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!

PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN 22 OAXACA.

PROFESOR BENITO VAZQUEZ HENESTROZA

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE PRENSA Y PROPAGANDA

Comentar este artículo