Portada del sitio > Movimientos > Artistas y colectivos solidarios, ni mas, ni menos libertarios contra la (...)

Artistas y colectivos solidarios, ni mas, ni menos libertarios contra la toma del Auditorio Ché Guevara

Lunes 23 de diciembre de 2013

21 de diciembre de 2013

Respaldamos el trabajo que se lleva dentro del Auditorio, del cual hemos sido partícipes en conferencias, talleres y actividades culturales, todas realizadas de manera voluntaria, sin recibir remuneración alguna ni "apoyo" por parte de instituciones o partidos políticos. Algunas de nuestras actividades son clases de baile, ciclos de cine, ensayos, funciones de teatro, entre otras; siempre vinculadas para sensibilizar y visibilizar problemáticas sociales. No se trata del arte por el arte, ni de talleres por talleres, sino el arte como megáfono, como denuncia y transformación de la realidad.

Cabe mencionar que todas las actividades son propuestas por personas interesadas en promover cierta actividad cultural o política, las cuales se calendarizan a través de una coordinación para poder organizar la programación y evitar los inconvenientes que implicaría que hubiera simultáneamente dos actividades.

Consideramos que parte de nuestros derechos de acceso a la cultura es el poder realizarlo en condiciones dignas, las cuales hemos y seguiremos construyendo conjuntamente para tener un espacio en medida de lo posible, con condiciones adecuadas y un equipamiento mínimo, que esperemos no sea sustraído o dañado por las personas q ingresaron el día de hoy.

Consideramos la Coordinación como una necesidad organizativa, no opresiva.
En las diversas ocasiones que hemos acudido, constatamos que en el interior no se lucra, no venden productos ni servicios. Es en el exterior a un costado del espacio propio del Auditorio donde se comercializa comida y otros productos de los cuales desconocemos si los recursos son destinados a proyectos colectivos y políticos concretos o responde únicamente a una necesidad de subsistencia.

No se trata de un conflicto personal o entre organizaciones como podrían manejarlo para fracturar al movimiento social. (aunque quienes realizaron la "retoma" sean quienes llamen a hacer lo mismo con otros espacios del movimiento estudiantil que se manejen bajo "lógicas vanguardistas" para que ellos "horizontalmente" lo transformen a las formas que crean mas convenientes)

Vemos con preocupación que sumado al actual contexto de criminalización por parte del Estado hacia los luchadores sociales se hagan señalamientos por personas que se asumen de izquierda y que difaman y desprestigian el trabajo de muchas personas que dedicamos el tiempo y esfuerzo en planear metodológicamente las actividades como hacer difusión, pega de carteles, limpieza del espacio, entre otras cosas; de todo esto existe constancia tanto en los organizadores, en los beneficiarios de las actividades o en la memoria gráfica en carteles y fotografías, los cuales en ningún momento hay logos o inserciones de institución alguna, ni señalan el cobro de alguna cuota. Los eventos y talleres son gratuitos o si acaso de cooperación voluntaria para el autofinanciamiento y mantenimiento del espacio, el cual se puede ver reflejado (o al menos se veía reflejado antes del día de hoy).

Como comunidad artística sabemos lo complicado que resulta encontrar espacios libres, gratuitos, dignos para ensayar y presentar nuestras creaciones; así como la dificultad que implica el sostener estos esfuerzos y reconocemos lo logrado en este Auditorio, por lo que nos encontrabamos elaborando propuestas de trabajo para el siguiente semestre.

Quienes hemos impartido clases o nos hemos sumado a las actividades que ahí se realizan, somos conscientes de la importancia histórica de este espacio y nos queda claro que no es una opción la entrega de este a las autoridades, es una conquista del movimiento estudiantil, por el contrario. Nos preocupa que esta situación sea tomada como pretexto o tenga como trasfondo la intromisión de las "autoridades".

Reiteramos nuestro descontento porque no se respetó el trabajo colectivo que se ha desarrollado a través de varios organizaciones y personas solidarias desde hace cuatro años y exigimos se regrese la Coordinación anterior al desalojo para continuar con las actividades y que el espacio no sea usado para fines personales, tales como el consumo de alcohol y otras drogas; actitudes y actividades individualistas que en nada abonan al movimiento social, y que por el contrario minan el trabajo entorno a este espacio, al cual muchas personas se resisten a acudir pues existe un gran estigma por lo anteriormente señalado.

A partir de que se acuerda la Coordinación de organizaciones, se toma la medida de prohibir el consumo de estas sustancias, no como una cuestión moralista sino política y como medida de seguridad, pues anteriormente habían ocurrido incidentes en varios sentidos.

Ante la constante amenaza de "retomar" el Auditorio ya sea por la Rectoría o por grupos de intereses inciertos, es que se hace necesario y pertinente tomar ciertas medidas para resguardar el espacio y el material que se tiene para su funcionamiento, asi como lo ha sido el delimitar el espacio del Auditorio respecto al espacio aledaño (no la Galería Autónoma), pues no es deseable que se generalice un imaginario erróneo (negativo, pues en diversas ocasiones los asistentes a los eventos han hecho comentarios respecto al olor a mariguana proveniente del ala norte y que se cuela al interior del Auditorio), acerca de quienes ejercen alguna labor en el espacio en su conjunto.

Consideramos que tanto en la redacción del comunicado de "reapertura" como en el modo en que se realizó existen una serie de inconsistencias e incongruencias. El "retomar" el espacio por la madrugada (cuando solo se encontraba una persona haciendo guardia, pues este espacio no es ocupado como habitacional comunal), durante el periodo vacacional, y sin llevar a cabo un espacio de discusión amplio como el que ellos mismos reclaman, quizá no es lo mas horizontal.

Sin que eso implique una descalificación a la ideología anarquista con la cual no necesariamente estamos en desacuerdo, para nosotros el ser anarquista no es descalificativo como lo ha venido usando el gobierno del DF y los medios de comunicación masiva, y como probablemente sería empleado en los argumentos de la postura de las autoridades al respecto.

Invitamos a conocer la historia de este espacio y las actividades que en él se venían realizando, para poder tener una opinión informada respecto al posicionamiento político de la Coordinación y las personas y colectivos afines, pues sabemos que se han generado confusiones al respecto. Así como los invitamos a ser parte de este esfuerzo político y cultural.

Coartar el uso de este lugar para el desarrollo de nuestras actividades,es también una piedra en el camino para obstaculizar el trabajo que realizamos dentro y fuera de la Universidad, pues nuestro esfuerzo es ser parte de esa onda expansiva que no se queda en el activismo universitario, trabajamos desde aquí y en las comunidades para fortalecer procesos organizativos desde el arte y la cultura con organizaciones populares y personas de todas las edades.

En lugar de seguir el juego del Estado y caer en el círculo vicioso de descalificaciones (sin confundirlo con la importancia de hacer memoria histórica), aportaremos nuestro trabajo concreto que en estos momentos se hace tan necesario ante la embestida de la derecha a nuestro pueblo organizado.

Convocamos a las personas y organizaciones que deseen apoyarnos sumándose a este pronunciamiento, se pongan en contacto a comitecerezo.cultura@gmail.com o FB Cultura Comité Cerezo

"el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma". Bertolt Brecth

Atentamente

Artistas y colectivos solidarios, ni mas, ni menos libertarios.
Área Cultural de Comité Cerezo

Respaldamos el trabajo del Área y suscribimos la presente:

  • Óntico espacio de arte autónomo.
  • Humberto robles, dramaturgo.
  • Colectivo Arte Nativo.
  • Hormiga Juana, música para niñas y niños.
  • Ollin Cultura espacio de proyección cultural.
  • Alexandro Guerrero, director de escena y cantautor.
  • Xolotl Orozco Aguilar, gestora cultural y tallerista independiente.
  • Alejandra Pérez - Tallerista de Artes y difusión cultural y artista plástica.
  • Odette Castelao Frías, fotógrafa y productora de Klan destino.
  • Salvador Díaz Sánchez, documentalista y productor de Klan destino.
  • Diego Antonio Contreras Rodríguez, Saxofonista.
  • Celso Alvarado, defensor de derechos humanos.
  • Daniel Cruz Gracia, bajista de los Aguas Aguas.
  • Juan Cristóbal Gracia Garrido, Artista Visual Co director de Bikini Wax.
  • Luz Arinda Barba Malves, Posgrado CELA.
  • Peter Mues Orts, guitarrista.
  • Alejandro Pedraza, profesor de asignatura UACM y estudiante de posgrado FCPyS.
  • Adolfo Mario Bacilio, letras hispánicas FFyL.
  • Fernanda Poblete, defensora de derechos humanos.
  • Rubén Ramírez ortega, fotógrafo.
  • Eduardo Vargas Ruíz, fotófrafo independiente.
  • Uryan Lozano, ilustrador/diseñador.
  • Jael Sared Gómez Salvador, fotógrafa y socióloga de la Universidad Veracruzana.
  • Rubén Ramírez Ortega, Fotógrafo, FCPyS.
  • Eduardo Vargas Ruíz, Fotógrafo independiente.
  • Sandra Leyva, Actriz.
  • Alfonso Huerta Hernández , escritor.
  • Katya Cosme Gabriel, FFy L y bailarina de danzas regionales de Oaxaca
  • Cesar Yair Méndez Rico.
  • Ricardo del Conde de la Cerda, emergencia MX.
  • Gabriela Neyra Luna, diseñadora UAM-A.
  • Omar Velasco Moreno, defensor de derechos humanos.
  • Fernando Axel Martínez Gaarcía, FFyL, Artista plástico.
  • José Luis Ramos Colín. FES Aragón, Poeta independiente .
  • Gilberto Martínez. FES Aragón, Músico Independiente.
  • Marco Antonio Iván Castillo Romero. Fotográfo.
  • Amaranta Atzin Marentes Orozco, tallerista independiente.
  • José David Aguilar Salinas, Facultad de Ingenieria, Músico independiente.
  • Rodrigo Castillo Romero, cirquero.
  • Sergio Rugo Rojo. Actor, bailarín y músico experimental. Escénico Pánico

Sus comentarios

Comentar este artículo