Portada del sitio > Movimientos > Comunicado urgente [Sobre la toma del Ché]

Comunicado urgente [Sobre la toma del Ché]

Lunes 23 de diciembre de 2013

21 de diciembre del 2013

A las organizaciones individuxs y colectivos y todxs aquellxs que quieran leer:

Dadas las circunstancias que están aconteciendo en el Auditorio Che Guevara, nosotrxs lxs que integramos el trabajo diario, autónomo y autogestivo en la okupache (ala norte), decidimos realizar este escrito.

En primer lugar queremos aclarar que nosotrxs no nos asumimos como dueñxs ni administradorxs de chapas, cerrojos, cerebros ni conciencias, nosotrxs somos solo un eslabón más en la cadena de okupantes de este lugar, construido a lo largo de décadas de historia de la lucha social.

No vamos a discutir sobre la estética normada del auditorio, porque se la ha dado mantenimiento y resguardo constante desde hace más de 10 años por varios de los colectivos que trabajaron en el espacio. Con esto nos referimos a que por este espacio hemos pasado muchos grupos, personas y colectivos que en él participaron, participamos y participarán. Años durante los cuales nos enfrentamos a los constantes boikots por parte de las autoridades, como han sido los cortes de luz y agua, las constantes cartas de desalojo, campañas de desprestigio y señalamiento, seguimiento y acoso policial y periodístico, intentos de incendio, agujeros en el techo y una incontable lista. El ejemplo más visible es que desde la asamblea del 24 de septiembre de 2009 –un intento más de desalojo-, se hizo cínico y descarado el acoso por parte de los miembros de auxilio UNAM- desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche-, quienes con el pretexto de la seguridad vigilan permanentemente las actividades y las personas que entran o salen del auditorio, incrementando con ello la bitácora de espionaje de la UNAM.

No pensamos que la acción de lxs compañerxs que abrieron el auditorio, sea la única excusa de las autoridades para entrar ni las causas para la división, aislamiento y represión del movimiento social. Todo esto es consecuencia de un sistema represor que atenta contra nosotrxs en todas sus formas: autoridades universitarias, policía, iglesia, estado, patriarcado, propiedad privada, instituciones, jerarquías; todas ellas ayudan al sostenimiento y perpetuación de este sistema así como también todxs aquellxs que en sus formas las reproducen.

En un intento por no ser cómplices y seguir alimentando las entrañas del monstruo del estado-capital, día a día tratamos de crear nuevas formas de relacionarnos, organizarnos y colectivizarnos con el riesgo que implica el no seguir recetas, lineamientos, o fórmulas ya establecidas.

Nuestro trabajo se ha basado en principios básicos de horizontalidad, autogestión, apoyo mutuo, autonomía y antiautoritarismo, por eso todo aquel que ha querido realizar y/o participar en alguna actividad ya sean talleres, foros, charlas, eventos en apoyo a presxs, cine, poesía, música, baile, cursos, consultas y demás, ha tenido la posibilidad de hacerlo por sí mismx, llegando a un acuerdo directo con los otros colectivos y proyectos que convivimos en la okupache a través de la asamblea.

Haciendo memoria, en alguna de las diversas convocatorias e invitaciones que se han hecho a lo largo de todos estos años de trabajo, algunos de los colectivos que firman el comunicado emitido el día 20 de diciembre del 2013 y que respalda a la “Coordinación del Auditorio Che Guevara”, atendieron las convocatorias o invitaciones abiertas, obteniendo espacio y disponibilidad de la asamblea que en ese momento estaba operando, todo esto ocurre antes de la asamblea ya mencionada y convocada por las autoridades universitarias para el desalojo y retoma del auditorio en el 2009. Tras el desgaste del transcurrir de los días, este grupo se queda en la parte central con algunos colectivos de teatro, circo y danza.

Así se coexistió hasta el pasado mes de Julio cuando estábamos realizando el anual curso de verano para niñxs, y llegaron varias personas con herramienta y materiales para sellar las puertas autoritariamente y sin consultar a los colectivos con los que compartían el espacio ¡y ni que decir de nosotros!. Cabe mencionar que, estas puertas siempre habían estado abiertas para aquellos grupos que estaban en búsqueda de un espacio para organizarse política y culturalmente.

Es en este momento cuando se hace visible “La Coordinación del auditorio che Guevara” dejando fuera a muchos que no comparten esas formas impuestas.

Por estas y más acciones entendemos el descontento de algunos colectivos a quienes ya no se les permitió el acceso por no acoplarse y someterse a sus reglas y normas.

A nosotrxs también nos tomó por sorpresa la acción de la noche del 19 de diciembre, pues siempre, debido al hostigamiento continuo al espacio y su trabajo, se han mantenido las guardias de día y de noche, tal como cuando llegó el grupo que quería entrar. Tras exponer sus argumentos entendimos los motivos para su acción y más aún cuando vimos afinidad. Y reiterando que nosotros no nos creemos ni pretendemos ser dueñxs del auditorio, la guardia no se pudo negar a darles el paso acordando que respetarían el trabajo y proyectos que realizamos y se puso a resguardo los espacios del ala norte.

Subrayamos que los colectivos, proyectos e individuxs que trabajamos en la okupache espacio autónomo de trabajo autogestivo, nunca entraríamos en disputa por el control del auditorio, pero tampoco pensamos que tendríamos que pedirle permiso a alguien por un espacio liberado para la construcción de un mundo diferente.

Esperamos que este documento ayude a esclarecer las dudas y confusiones generadas bajo esta situación.Para quien tenga interés pueden escribir al correo okupache@riseup.net

ASAMBLEA DE INDIVIDUXS, PROYECTOS Y COLECTIVOS DE LA OKUPACHE

ESPACIO AUNTONOMO DE TRABAJO AUTOGESTIVO

Comedor popular vegetariano

Fanzinoteca Lee libre

Videoteca La Revuelta /Cine-documental al aire libre

Kafe Boikot

Zona contra-desinformación

Espacio de cómputo libre

Curso de Introducción a la dermagrafía

Espacio de revelado y serigrafía

Taller de grabado

Colectivo de permacultura y huertos experimentales (cultivo de setas, composta, plantas medicinales)

Taller y consulta de medicina natural autónoma y autogestiva

Talleres temporales hazlo tú mismo

Consulta anti psiquiátrica

Sus comentarios

  • El 23 de diciembre de 2013 a 21:27, por Guanaco príncipe En respuesta a: Comunicado urgente [Sobre la toma del Ché]

    Ahora se deslindan, pero la casualidad es que es la misma razón la que provoca la supuesta retoma del Auditorio, que se cerró el espacio, mejor dejen de fumar mariguana en el espacio, y acuérdense (se sabe que la mariguana afecta al memoria) no se convivió, ustedes rompieron los acuerdos incluso aventaron la libreta de acuerdos y rompieron la coordinación, si los que retomaron el che usaron el ala norte para abrir, entonces ustedes son complices.

Comentar este artículo