Portada del sitio > Comunicados > Encuesta del CAM dice NO! al aumento de la tarifa del Metro

Encuesta del CAM dice NO! al aumento de la tarifa del Metro

Domingo 22 de diciembre de 2013

Resultados de la Encuesta de opinión sobre el aumento en el precio del boleto del Metro

Jueves 19 de diciembre de 2013

Levantada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM los días 12 y 13 de diciembre de 2013.

Esta encuesta de opinión indagatoria fue de carácter exploratorio y no constituye un muestreo probabilístico, se realizó a través de Internet, trató sobre el aumento en el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México y estuvo dirigida a sus usuarios. El objetivo de su aplicación fue obtener información directa de los mismos para conocer las tendencias del impacto que este incremento de precios tendrá sobre sus niveles de vida. Se contestó de forma anónima y no se almacenó ningún tipo de información personal.

Del tiempo en que esta encuesta estuvo disponible en línea –de las 5:30 pm del 11 de diciembre y durante los días 12 y 13 de diciembre de 2013– se obtuvieron 34,140 formularios web, los cuales fueron sometidos a un algoritmo de validación que tomó en cuenta parámetros sobre los valores electrónicos de los mismos y otros propios de estos tipos de ejercicios en Internet, como las medidas para evitar que un mismo usuario conteste varias veces.

Después de esta validación quedó un total de 29,863 formularios web que en adelante serán tomadas como el 100% a menos de indicación contraria. La mayoría de los formularios descartados fueron debido a que los usuarios no concluían, esto es que no dieron click en el botón “enviar” al final del su respectivo formulario.

Al formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México consideramos de suma importancia aclarar que esta encuesta se llevó a cabo bajo un esfuerzo independiente y que su costo total de realización fue de $0.00 pesos (cero pesos con cero centavos). Sólo se utilizó la infraestructura de red que la universidad ya tiene instalada.

Agradecemos a quienes participaron en este ejercicio pues la información, como se podrá ver en adelante, develó aspectos que conciernen a todos los usuarios del metro, que de otra manera no sería posible conocer y cuyas tendencias son muy claras.

Si requieres más información de esta encuesta después de leer el siguiente documento, puedes ponerte en contacto con el CAM

cam.economia.unam.mx.

camacmx@yahoo.com.mx


De las 29 863 personas que respondieron la encuesta, 93% dijo NO estar de acuerdo con el aumento en el precio del boleto del metro, mientras que 40% afirmó que el aumento le afecta mucho y 39% señaló que le afecta demasiado.

Los detalles puedes leerlos en el documento adjunto.

Esta encuesta pone en cuestión la encuesta del gobierno capitalino que levantó tan sólo 7200 cuestionarios y evidentemente, no representa el sentir generalizado de los usuarios del metro.

Te invitamos a difundir esta encuesta del CAM y a seguir exigiendo que se detenga el tarifazo en el metro

Comentar este artículo