Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Grupo de Trabajo "No estamos Todxs" escribe a presos de la Policía (...)

Grupo de Trabajo "No estamos Todxs" escribe a presos de la Policía Comunitaria

Domingo 22 de diciembre de 2013

San Cristóbal de Las Casas, 12 de diciembre de 2013

A l@s pres@s polític@s de la CRAC

A sus familiares y amigos

A las organizaciones acompañantes

Compañeras y compañeros:

Antes que nada reciban un abrazo combativo desde un rinconcito del México que no deja de luchar: el Chiapas rebelde. Escribimos estas sencillas líneas en el marco de la campaña "12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad " promovida por la sociedad civil y l@s defensores de derechos humanos del Estado de Guerrero. Nos presentamos: somos parte de un grupo de activistas, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, formado por mexican@s e internacionales. Nos llamamos Grupo de Trabajo "No Estamos Todxs", porque pensamos que nos hacen falta los presos y las presas, estas personas que nos arrebataron a la vida de cada día; nos hacen falta en el trabajo, en la escuela, en la familia, en el movimiento...

En Chiapas hemos acompañado la lucha de los colectivos de detenid@s de la Sexta, quienes resisten desde la prisión; pero no sólo, también guardamos en el corazón el sueño de construir una sociedad sin cárceles, por lo cual el sistema de justicia comunitario y de abajo que se construye en sus tierras de Guerrero es un referente y motivo de inspiración, tal como lo es el modo de justicia de las comunidades zapatistas.

Con indignación recibimos la noticia que el primer día de este evento "12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad " fue detenido otro defensor comunitario, el compañero ARTURO HERRERA CAMPOS, integrante de la Policía Comunitaria de Tixtla, encerrado en la misma prisión donde torturaron a los luchadores sociales de Atenco Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo. Cambian los partidos en el poder, pero la continuidad de la estrategia represiva gubernamental es evidente, los compañeros pasan por las mismas celdas. Es urgente articular los esfuerzos a nivel nacional para frenar la embestida de los malos gobiernos.

No tuvimos el honor de conocer personalmente a los presos políticos de la CRAC - Policía Comunitaria, pero podemos imaginar lo que están sufriendo y lo que les toca vivir a sus familiares pues el ruido de la indignación ha llegado a Chiapas y nos enteramos de la estrategia de deportación a los CEFERESO, estos Centros de Exterminios que siguen construyendo e inaugurando hasta los supuestos gobiernos del cambio, como en Oaxaca, donde está detenido GONZALO MOLINA GONZÁLEZ también integrante de la Policía Comunitaria de Tixtla. En el mismo penal está recluido, desde junio de este año, el compañero ALVARO SEBASTIÁN RAMIREZ, preso político adherente a la Sexta, organizado en la Voz de Los Xiches en Prisión.

La fabricación de delitos que sufrieron estos defensores comunitarios corresponde a la forma típica del montaje utilizado en todo el país para la criminalización de las organizaciones sociales y comunitarias independientes: se multiplican así los presos políticos, pillados entre el pueblo organizado. Todos, en fin, acomunados por flagrantes violaciones del derecho al debido proceso.

Desde nuestra humilde trinchera, en una lucha constelada de dolores y victorias, podemos desearles que encuentren la firmeza, la paciencia, la lucidez y la fantasía para vencer el desánimo, las colas infinitas, las rejas, la tristeza y la lejanía, el tedio y la monotonía del gris mundo de las cárceles. La llave que abre las puertas del infierno penal, según nosotr@s, se encuentra abajo y a la izquierda. Hay que enlodarse y sudar mucho para encontrarla, pero ahí está, el pueblo organizado la tiene.

Las compañeras y los compañeros son encerrados y alejados para que como sociedad nos olvidemos de ellos, para que todo el peso de la desgracia recaiga en los hombros de la familia, para que nos quede sólo el miedo de terminar como aquellos y nos paralicemos.

No. Nosotr@s no l@s olvidamos y seguimos en movimiento. Por más pequeños que somos, tenemos memoria y oído. Su grito y su lucha no es en vano. No borraremos los nombres de nuestras paredes, de nuestras consignas, de nuestras pancartas.

Reciban y envíen un gran abrazo a:

NESTORA SALGADO GARCÍA, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, hoy en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit

BERNARDINO GARCÍA FRANCISCO, ÁNGEL GARCÍA GARCÍA, ELEUTERIO GARCÍA CARMEN, ABAD FRANCISCO AMBROSIO, FLORENTINO GARCÍA CASTRO Y BENITO MORALES BUSTOS, integrantes de la Policía Comunitaria de El Paraíso: hoy en el reclusorio de Acapulco.

RAFAEL GARCÍA GUADALUPE, JOSÉ LEOBARDO MAXIMINO Y ANTONIO CANO MORALES, detenidos cuando participaban en una marcha de la Policía Comunitaria de El Paraíso: hoy en el reclusorio de Acapulco.

SAMUEL RAMÍREZ GÁLVEZ, integrante de la Policía Comunitaria de Zitlaltepec: hoy en el reclusorio de Chilpancingo.

GONZALO MOLINA GONZÁLEZ integrante de la Policía Comunitaria de Tixtla: hoy en el reclusorio Federal número 13, ubicado en el estado de Oaxaca.

ARTURO HERRERA CAMPOS, integrante de la Policía Comunitaria de Ayutla: hoy en el "Altiplano", cárcel de máxima seguridad del Estado de México.

NO ESTAMOS TODOS, FALTAN LOS PRESOS!

NO ESTAMOS TODAS, FALTAN LAS PRESAS!

Desde Chiapas, con respeto y admiración, para que los pueblos nos sigan enseñando que la justicia existe y radica en nuestras asambleas.

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Comentar este artículo