Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > El PRI nunca pierde y cuando pierde arrebata…

El PRI nunca pierde y cuando pierde arrebata…

Sobre las elecciones en la DICEA de la UACh

Sábado 7 de diciembre de 2013, por Iván Turkenich

Antorcha Campesina, el brazo popular de corte corporativo más importante del PRI, por muchos años ha controlado la División de Ciencias Económico-Administrativas (DICEA), incluso desde que ésta era Departamento de Economía Agrícola. La DICEA ha sido, por años, su principal bastión político y económico (en cuanto a uso del presupuesto se refiere) dentro de la UACh y, de igual forma, en contubernio con otras fuerzas políticas de derecha (como el reyismo), ejerce cierto control sobre el H. Consejo Universitario (HCU). Su sueño: controlar la universidad.

En Chapingo, como a nivel nacional, en los últimos años, esta organización priista (cuyo brazo estudiantil es la FNERRR), ha crecido considerablemente cooptando estudiantes a través del H. Consejo Departamental de Preparatoria, con sus dizque “Casas del estudiante”, utilizando su discurso pseudo-revolucionario y, sobre todo, ofreciendo favores académicos y facilitando recursos a cambio de favores políticos y complicidades. En la DICEA, esto último es mucho más evidente. Viajes al extranjero, intercambios académicos al por mayor y vinculación con empresas, han sido el principal agente de control y manipulación de la, hasta hace poco, conformista y adormecida comunidad de la DICEA.

Sin embargo, los acontecimientos recientes demuestran una creciente inconformidad, sobre todo del sector estudiantil de esa División. Esta inconformidad creciente, ha quedado demostrada de múltiples formas, como en las recientes elecciones para Director de la DICEA. En dichas elecciones figuró como candidato a la dirección, nada más y nada menos que uno de los cuadros mejor adiestrados, más antiguos y destacados de Antorcha Campesina, el Dr. Abel Pérez Zamorano. Aun así, su currículum no le bastó para no ser derrotado.

Las votaciones para elegir director de la DICEA que se llevaron a cabo el pasado viernes 29 de noviembre demuestran que la bestia antorchista está debilitada y que existe una pugna muy fuerte por el poder en la DICEA, que la mayoría de la comunidad ya no quiere que los antorchistas sigan decidiendo por encima y en nombre de todos. Es por esta razón que, en una votación cerrada, la mayoría votó a favor del candidato de la oposición, el Dr. Oscar Galindo Tijerina.

Los resultados impresionaron a muchos, ¿Cómo era posible que se le ganara a Antorcha en su misma casa? ¿Cómo fue que se le ganó en una de sus mejores jugadas y con su mejor pieza? La reciente elección de director en DICEA y la derrota de Abel Pérez, significan un duro golpe político y moral para el antorchismo en Chapingo. Este hecho va a quedar marcado en su historia como: “La derrota de Antorcha en la DICEA”.

Sin embargo, conscientes de lo que significa este hecho, los antorchistas no tardaron en maniobrar nuevamente (como suelen hacerlo cuando se ven desfavorecidos) para impugnar las elecciones a través de la Comisión de Información, Agenda y Plebiscito del Consejo Divisional (comisión compuesta en su mayoría por antorchistas, simpatizantes antorchistas o personas que le deben favores a los antorchistas) argumentando que “se sintieron presionados” al firmar el acta del escrutinio para emitir el fallo final. El caso fue tratado en una sesión extraordinaria del Consejo Divisional el martes 3 de diciembre donde los consejeros tomaron el acuerdo de “…invalidar los resultados del plebiscito para elegir al Director General de la DICEA periodo 2013-2016”. Demostrando una vez más que, como dijimos en el título de este texto: El PRI y Antorcha nunca pierden y cuando pierden arrebatan…

Es evidente el juego sucio y mañoso del que se ha valido Antorcha Campesina, en alianza con, su histórico colaborador, Marcos Portillo Vázquez, para no aceptar su derrota y no perder el control de la DICEA. No les gustó el resultado, no les gustó perder. Perdieron y quieren arrebatar. Aquí la pregunta es: ¿La comunidad de la DICEA lo va a seguir permitiendo?

En el pasado, muchos de los que hoy se oponen a Antorcha Campesina han sido sus colaboradores y se han quedado callados ante sus atropellos o han llegado a pactar con Antorcha por salvar su trabajo, su reingreso como estudiantes a la UACh o para pasar materias. En la DICEA es difícil existir académica o laboralmente sin someterse a los designios de Antorcha, aunque esto no es pretexto para perder la dignidad. A pesar de todo eso y a pesar de la represión académica, aún quedan estudiantes y académicos con dignidad en esa división. Son estos quienes deben luchar con todas sus fuerzas hoy más que nunca, y a pesar del final del semestre, en contra de un fraude más de Antorcha.

¡Ni un paso atrás!, compañeros de la DICEA. Ha quedado demostrado que Antorcha NO es invencible, que se puede herir a la bestia. Sin embargo, no hay que olvidar que, cuando la bestia está herida, es cuando lanza sus más feroces ataques, sus más mortales dentelladas. La comunidad de la DICEA no debe permitir más pactos en lo oscurito entre los dirigentes de los grupos en pugna. La comunidad debe de hacer valer su decisión, la que decida hacia dónde hay que ir, la que luche frontalmente contra Antorcha y sus aliados abiertos y enmascarados.

¡SERVIR AL PUEBLO!

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA)

enlace.mcra@yahoo.com.mx
FB: Mcra Chapingo

Sus comentarios

  • El 5 de octubre de 2016 a 18:37, por Rosalia Mendez En respuesta a: El PRI nunca pierde y cuando pierde arrebata…

    jajajajajajajajajaja santo dios, cuanto odio. Apuesto a que Oscar Galindo no la paso bien, eh?
    Y que tal ahora, 3 años despues?
    ay dios, ustedes los "luchadores sociales" son tan comicos.

Comentar este artículo