Portada del sitio > Movimientos > Dia internacional en contra de la violencia hacia las Mujeres

Dia internacional en contra de la violencia hacia las Mujeres

Un 25 de noviembre en Oaxaca

Viernes 29 de noviembre de 2013, por EmiSaria

La Defensoría de Derechos Humanos y organizaciones gubernamentales que luchan supuestamente para los derechos de las victimas en Oaxaca no asistieron a la Marcha. Cabe señalar que el articulo 33 de la constitución mexicana prohíbe a lxs extranjerxs el derecho a manifestar, o a participar a cualquier evento político en México.

El día 25 de noviembre se celebra en el mundo entero pues se supone que no es un delito manifestar para la Justicia y en contra de feminicidios, violaciones, abusos, acosos y violencias de cualquier tipo hacia la altredad, aquí, en contra de las Mujeres. Pero en México es distinto, en México el gobierno ilegitimo paga defensores de "Derechos Humanos" para que se queden en sus oficinas redactando informes sobre victimas que han sufrido un abanico bastante amplio de violencias. La tasa de impunidad es de 98% para los crimen y delitos, 99% para los casos de feminicidios. En estas estadísticas, no caben las desapariciones de migrantes pues no están registradas, tampoco las de los casos que no salieron a la luz.

¿Y eso porque? Porque muchas veces el mismo gobierno asesina, desaparece, silencia e impune. Sus instituciones son una fachada sarcástica, una mascara que ni siquiera funciona.

Los familiares llevaban la Marcha con retratos de sus hijas, hermanas, nietas. Fueron mas de 240 mujeres las que fueron asesinadas desde el comienzo del actual sexenio de Cabino Cué en el único estado Oaxaqueño. Cuatro familias que perdieron a sus hijas estaban presentes con unas representantes de 12 organizaciones civiles. Otra familia cuya hija esta presa por ser mujer e "indígena" camino hacia el centro judicial de Ixcotel para dirigirse a los juzgados, ubicado en la agencia municipal de Santa María Ixcotel y esto con el único afán de reclamar "la actuación -muchas veces parcial- de los jueces y que las sentencias incorporen la perspectiva de género."

Bloquearon el periférico con coches. Los transeúntes miraban esta Marcha fúnebre en silencio. Cada vez que se bloqueaba una calle, las madres, los padres explicaban como había muerto su hija y la gran impunidad de la cual cada caso goza a pesar -en la mayoría de los casos- de conocer al asesino.

Los familiares y una miembra de la asociación civil Consorcio tomaron la palabra en la entrada del centro judicial. Nadie les atendió, nadie les hizo caso. Dejaron allí mas de 240 cruces con el nombre de cada mujer asesinada y una tumba de cartón por cada una. El patio se convirtió en un panteón de cartón.

La poca participacion de la sociedad civil, de las organisaciones gubernamentales, la ausencia y el silencio del cuerpo judicial evidencian tanto la falta de respuestas institucionales y gubernamentales como el desinteres del Estado de Oaxaca en cuanto a los feminicidios. Refleja tambien el fracaso de las politicas de igualdad y de proteccion hacia las Mujeres en Oaxaca cuando la violencia hacia ellas es una de las mas grandes causas de muerte del Estado y del pais. Esto evidencia la ausencia de Justicia en México, la impunidad total de la cual gozan asesinos, la corrupcion de lxs jueces y el terrorismo de Estado.

Aquí van unos vídeos de las intervenciones de familiares. Cada persona dio la autorización de difundirla en internet a pesar del riesgo de acoso que podría implicar para cada una de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=8DQtZ-cAm24

https://www.youtube.com/watch?v=t308RxjTs5k

La abuelita de Dafne Denisse Carreño Bengochea, minuto 4: https://www.youtube.com/watch?v=cgJb7fM-ghs

Este caso en particular evidencia la violencia de clase, el machismo y el RACISMO que rigen la sociedad mexicana y, en particular, el estado de Oaxaca.: https://www.youtube.com/watch?v=RRbuHjlyenU

P.-S.

Asociaciones civiles presentes:

Zoila E. Bengochea, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Herramientas para el Buen Vivir, Diversidades y No Discriminación, Casa de la Mujer Rosario Castellaños, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, Campo A.C., Calpulli A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez, Colectivo Mujeres Lilas.

Comentar este artículo