Portada del sitio > Represión > Región > Guerrero > Denuncia acto de hostigamiento "La Palabra del Agua"

Elementos de la Policía Municipal amenazan a tres colaboradores

Denuncia acto de hostigamiento "La Palabra del Agua"

x Radio Ñomndaa

Lunes 12 de enero de 2009, por Guampiro

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa’ (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando (adjuntamos la crónica de los hechos).

Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine "Lucha Y Resiste" y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su "delito" es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Suljaa’, Guerrero, México a 12 de enero de 2009.

Comité de Radio Ñomndaa Colectivo en Rebeldía Suljaa’

Ver en línea : Radio Ñomndaa

Sus comentarios

  • El 26 de mayo de 2010 a 17:10, por H S En respuesta a: Denuncia acto de hostigamiento "La Palabra del Agua"

    ANIMOS CHAVOS... LO KE HACEN ESTA DE MARAVILLA. RECONOCEMOS EL TRABAJO KE HAN HECHO A POR NUESTROS HERMANOS INDIGENAS, LÁSTIMA KE DENTRO DEL EQUIPO HAY UNOS CUANT0S KE TODAVIA SE PRESTAN A LOS ACTOS DE CORRUPCION CON LA FAMILIA DE LA LOBA...H. Y CON LA FAMILIA DEL SR. PRESIDENTE HACIENDO NEGOCIOS DEBAJO DE LA MESA. Y TAMBIEN ES UNA LASTIMA KE DENTRO DE LA COMISARIA EJIDAL HAY KIENES COMO TIMOTEO EL LOCUTOR DE LA RADIO LA PALABRA DEL AGUA, SE HAYA PRESTADO PARA HACER UNA INJUSTICIA EL DIA 09 DE MAYO PASADO...

    CONTINUARA... H S

Comentar este artículo