Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Acuerdos Asamblea Nacional Representativa CNTE 16 noviembre (...)

Acuerdos Asamblea Nacional Representativa CNTE 16 noviembre 2013

Lunes 18 de noviembre de 2013

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE CELEBRADA EL DÍA SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE 2013, EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN 9° DEMOCRÁTICA EN EL DF.

ACUERDOS

1) Continuar la lucha nacional de la CNTE, manteniendo la resistencia organizada y la desobediencia civil pacífica, fortaleciendo el Plantón Nacional en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, articulando acciones con diversos referentes unitarios de lucha, exigiendo la abrogación a las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73° constitucionales y sus leyes secundarias, así como de las reformas estructurales.

2) La Comisión Nacional Única de Negociación generará una interlocución nacional central, a la mayor brevedad posible, con la Secretaría de Gobernación para plantear los casos de los contingentes en lucha, además de dar a conocer y llevar el seguimiento de los casos de represión.

3) Por la reinstalación inmediata e incondicional de la Profra. Neyda Aracely Pat Dzul de Ticul, Yucatán – militante de la CNTE – cesada por su participación en las actividades del Movimiento Magisterial Nacional. La Comisión Nacional Única de Negociación tratará, de manera inmediata, su caso.

4) Realizar la Convención Nacional Magisterial los días 6 y 7 de diciembre 2013. La Dirección Política Nacional elaborará la propuesta de convocatoria para presentarla en la Asamblea Nacional Representativa del 24 de noviembre 2013, considerando las propuestas vertidas en esta Asamblea Nacional.

5) Continuar con el brigadeo nacional. Para unificar los objetivos y mejorar los resultados de esta actividad, los brigadistas se incorporarán a un taller de orientación política nacional.

6) Realización de acciones los días viernes, alternando un viernes en la Ciudad de México y otro, de acciones sincronizadas y coordinadas en los estados. La acción central de la próxima semana es la del miércoles 20 de noviembre.

7) En el marco de la construcción del modelo educativo de la CNTE, sistematizar las propuestas y experiencias pedagógicas de los diferentes contingentes, integrándolas en un volumen específico. Continuar realizando foros, congresos, vínculos con investigadores, intelectuales y organizaciones educativas, nacionales o internacionales.

8) En la ruta de la construcción de la Nueva Central de Trabajadores participar en el Congreso Fundacional que se realizará el día 25 de enero 2014. Para ello, es muy importante analizar, en las bases de los diferentes contingentes de la CNTE, los documentos emanados del Precongreso Fundacional realizado el día de hoy, 16 de noviembre 2013 (Convocatoria, Propuestas de Estatutos, Declaración de Principios, Programa y lineamientos estratégicos). La realización de eventos estatales previos al Congreso se deben considerar.

9) Promover la organización popular y el Frente Único en la lucha contra el capital y el imperialismo

10) Globalizar la resistencia y continuar la denuncia internacional contra este gobierno neoliberal que impone reformas y leyes en perjuicio de la clase trabajadora y la nación.

- Denunciar al gobierno neoliberal en la audiencia transversal “Represión a los movimientos sociales” que promueve el Tribunal Permanente de los Pueblos del 22 al 24 de noviembre 2013.

- Promover el Encuentro Internacional de solidaridad con el magisterio democrático de México en el Plantón Nacional Representativo de la CNTE que se realizará el 23 de noviembre de 10 a 18 hrs.

- Entregar documentos de denuncias contra el gobierno neoliberal en la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas, en la Organización Internacional del Trabajo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos y en Tribunales Internacionales.

TAREAS

1) Definir, en la próxima Asamblea Nacional Representativa, lo relativo a la realización del Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE.

2) Participar los días 8 y 9 de diciembre 2013 en el Primer Encuentro Democrático Nacional de Padres de Familia en defensa de la educación pública y la nación. Lugar: Escuela Secundaria Técnica núm. 79 ubicada en 11 Sur y 13 Oriente, contigua al Mercado de los Ancianos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Promover, en los estados, la realización de eventos sectoriales o regionales rumbo a este Primer Encuentro.

3) Considerar, en la próxima Asamblea Nacional Representativa, la propuesta de la Caravana Nacional de la CNTE que recorra las 32 entidades federativas durante los primeros meses del 2014.

4) Establecer, en el Plantón Nacional, el campamento de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

5) Nombrar un equipo para que elabore un video documental que recupere el proceso de lucha de la CNTE por la defensa de sus derechos laborarles y de la educación pública.

6) En la vía jurídica, generar el diálogo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considerando la ruta trazada.

7) Programar el Taller de Orientación Política Ideológica para los compañeros de la CNTE San Luis Potosí.

8) Elaboración de un desplegado fijando el posicionamiento político de la CNTE sobre nuestra lucha contra la mal llamada reforma educativa y demás reformas estructurales, dando a conocer nuestras propuestas pedagógicas y el rechazo total a la respuesta de la Secretaría de Gobernación del 5 de noviembre 2013.

9) Continuar con el rechazo al censo del INEGI y de las escuelas de tiempo completo porque forman parte de la mal llamada reforma educativa.

10) Reproducir las relatorías de los foros regionales y estatales, así como la del foro nacional.

11) Difundir los principios de la CNTE y el documento ¿qué es la CNTE?

12) Recuperar el documento de la CNTE: “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”.

13) Ir construyendo el plan estratégico de la etapa actual.

PRONUNCIAMIENTOS

1) Por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y por la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

2) Por la defensa del carácter social y solidario de la Constitución de 1917, recuperando su espíritu constituyente.

3) En apoyo a los trabajadores de la Educación de los CONALEP del país en su lucha por recuperar los recursos de homologación 2013.

PLAN DE ACCIÓN

Lunes 18

10 hrs. Marcha del Monumento a la Revolución, pasando por Televisa para llegar a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Conferencia de Prensa. Se ponen de acuerdo los Secretarios Generales.

18 al 22 de noviembre: paro de labores generalizado en el Estado de Veracruz.

Martes 19

9 hrs. Bloqueos y mítines en los edificios de los partidos políticos del “Pacto contra México”: PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México porque representan la traición al Pueblo Mexicano. Generalizar esta acción en los estados.

13 hrs. Conferencia sobre reforma educativa en el auditorio “Lenin” de la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Miércoles 20

10 hrs. En consonancia con los resolutivos del Precongreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores se realizará la marcha magisterial popular en la Ciudad de México del Hemiciclo a Juárez, pasando por el Monumento a la Revolución para arribar al Ángel de la Independencia donde se realizará un mitin, dándole el sentido de lucha a esta fecha histórica, recuperando el carácter social e histórico de nuestra Constitución Política.

Megamarcha estatal magisterial popular en la Ciudad de Jalapa, Veracruz.

Asamblea Estatal del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz.

11 hrs. Reunión de la Comisión de Seguimiento del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en el Sindicato de Telefonistas en el DF. Se discutirá política de alianzas y plan de acción.

17 hrs. Acto político cultural en el Plantón Nacional de la CNTE (Monumento a la Revolución).

18 hrs. Reunión de la Dirección Política Nacional Ampliada en la sección 9° del DF.

Jueves 21

10 hrs. Plenaria de la Dirección Seccional de la 22.

12 hrs. Foro “La Reforma Educativa” Auditorio de la Facultad de Derecho en San Luis Potosí. Se invita a un ponente de la CNTE por cada estado.

16 hrs. Asamblea Nacional Estudiantil en la UAM Azcapotzalco.

Viernes 22

Cerco al Senado de la República para exigir NO A LA REFORMA ENERGÉTICA que pretende privatizar el petróleo que pertenece a los mexicanos. Acción coordinada con otros referentes en lucha.

Plenaria de la Dirección seccional de la 22.

17 hrs, Foro en Silao, Guanajuato. Se solicita asesoramiento jurídico de parte de Michoacán y Oaxaca.

Del 22 al 24 de noviembre 2013 el Tribunal Permanente de los Pueblos (Capítulo México) abre la audiencia transversal “Represión a los movimientos sociales” Edificio STUNAM. Calle Centeno núm. 145 Colonia Granjas Esmeralda, Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. Cerca del metro Mexicaltzingo (línea 12). En este acto, entregar un documento de la CNTE.

Sábado 23

9 hrs. Segundo Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial, sede nacional de la CNTE. Auditorio “15 de mayo”, sección 9° del D.F.

10 hrs. Asamblea Estatal de la sección 22.

10 hrs. Foros regionales en Guanajuato: Celaya, Salamanca y Salvatierra. Se solicita asesoramiento jurídico de parte de Michoacán y Oaxaca.

10 a 18 hrs. Encuentro Internacional de solidaridad con el magisterio democrático de México en el Plantón Nacional Representativo de la CNTE (Monumento a la Revolución). Inicio de una Jornada de Lucha Internacional en defensa de la educación pública, los derechos laborales de los trabajadores de la educación, por el respeto a los sindicatos y la contratación colectiva.

16 hrs. Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense se realizará un Foro de trabajadores de la educación y padres de familia en el Plurifuncional (antes CONASUPO) que se ubica en la calle San Ángel (conocida como calle ancha) y San Bartolo en la Colonia Ampliación José Vicente Villada.

Éxodo. Caravanas del interior del país que arriben al DF.

Domingo 24

12 hrs. VIII Encuentro Nacional Magisterial Popular en la sección 9 del DF.
Al término del VIII Encuentro Nacional Magisterial Popular se realizará la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

12, 14 y 17 hrs. Tres tandas teatrales en el XXXVI Aniversario de “ El Llanero Solitito” Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas en Insurgentes Centro núm 98 DF. A las 16 hrs. se realizará el acto protocolario de develación de la placa de aniversario.

Lunes 25

20 hrs. Foro: Balance y perspectiva de la lucha de la CNTE. Ponente: sección 22. Auditorio “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Miércoles 27

11 hrs. Reunión de la Comisión de Seguimiento del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en el Sindicato de Telefonistas en el DF. Se discutirá sobre las reformas estructurales.

Viernes 29

10 hrs. Asamblea Nacional de la Comisión de Seguimiento del Encuentro del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente. Sindicato de Telefonistas.

Sábado 30

Segundo Encuentro Regional CNTE Norte con la presencia de compañeros de Coahuila, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Chihuahua. Lugar: Torreón, Coahuila.
Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense se realizará el Primer Encuentro Estatal de Padres de familia del Estado de México.

Foro Estatal en Yuriria, Guanajuato para concentrar todas las propuestas regionales. Se solicita asesoramiento jurídico de parte de Michoacán y Oaxaca.

Asamblea Estatal del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Guanajuato.

Foro contra la represión en Chilpancingo, Guerrero.

Asamblea Constitutiva de la Coordinadora de Comité de Padres de Familia del DF.

DICIEMBRE 2013

Domingo 01

Movilización nacional magisterial popular y movilizaciones en todos los estados del país contra la represión y la imposición de Peña Nieto. Por la renuncia de Emiio Chuayffet Chamor de la Secretaría de Educación Pública.

Lunes 02

En el marco del XXXIX aniversario de la muerte en combate de Lucio Cabañas Barrientos realizar una actividad en conmemoración.

Marcha estatal en Chilpancingo, Guerrero.

Viernes 06

6 y 7 de diciembre: Convención Nacional Magisterial convocada por la CNTE.

Sábado 07

Recibimiento de propuestas por parte del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Guanajuato. Acto protocolario en el Congreso del Estado.

Asamblea Estatal de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense.

Domingo 08

8 hrs. 8 y 9 de diciembre: Primer Encuentro Democrático Nacional de Padres de Familia en defensa de la educación pública y la Nación. Lugar: Escuela Secundaria Técnica núm. 79 ubicada en 11 Sur y 13 Oriente, contigua al Mercado de los Ancianos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Martes 10

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos actos de protesta en las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigiendo el respeto a los derechos humanos, de educación y trabajo digno y contra la criminalización de la protesta social.

Viernes 13

13, 14 y 15 diciembre: cambio seccional en la sección 14 de Guerrero.

Martes 17

11 a 15 hrs. XXIV Encuentro Interescolar de la sección 9° en el marco del XXXIV aniversario de la CNTE.

ENERO 2014

25 de enero:

Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores.

MARZO 2014

Agitación nacional y estado por estado para impedir la armonización de las leyes locales con la federal.

MAYO – JUNIO 2014

Jornada nacional por las reivindicaciones salariales, sociales y educativas y la defensa de las normales públicas, jornada contra la evaluación.

JULIO 2014

Jornada magisterial y popular contra las reformas estructurales.

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA

¡¡¡ DISPUESTOS A VENCER!!!

FRATERNALMENTE

POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL EMPLEO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Comentar este artículo