Portada del sitio > Movimientos > Desde Guerrero, el CECOP rechaza las reubicaciones

Desde Guerrero, el CECOP rechaza las reubicaciones

Lunes 4 de noviembre de 2013

CECOP-La Parota

RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA ¡SÍ!

REUBICACIÓN ¡NO!

C O M U N I C A D O

En Cacahuatepec no van a reubicar a nadie. Es la voz de los pueblos.

RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec es, para el próximo período, la tarea prioritaria del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La parota (CECOP).

Denunciamos los intentos del gobierno por emprender la reubicación forzosa de las comunidades afectadas por la devastación provocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al desfogar irresponsablemente y si aviso alguno, la presa La Venta provocando el desbordamiento del Río Papagayo que arrasó todo lo que encontró a su paso.

El Proyecto Presa La Parota está detrás de la reubicación. En Cacahuatepec, reubicación significaría desplazamiento y despojo.

En 10 años de lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) hemos impedido el desplazamiento. Hoy más que nunca, los comuneros que perdimos nuestras casas por el desfogue de la presa La Venta, les decimos a quienes quieren aprovecharse del desastre y están hablando de reubicación: ¡VÁYANSE!

NOSOTRAS Y NOSOTROS VAMOS A RECONSTRUIR NUESTRAS CASAS Y CON LA VIDA VAMOS A DEFENDER LAS TIERRAS, LAS VAMOS A SEMBRAR Y VAMOS A SACAR NUEVAS Y MEJORES COSECHAS. Aquí nacimos, aquí vamos a morir, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

En su visita al CECOP, el ex Relator de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen dijo: el territorio de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec pertenece a los comuneros; las tierras son antiguas, son de quienes las han habitado y trabajado siempre y no están en venta, no son mercancía y tienen dueño: los comuneros.

Por la parte negativa, un periodista sometido a los empresarios dijo que de haberse hecho La Parota se hubiera evitado el desastre en Acapulco. No quiere aceptar que el desastre lo provocaron quienes modificaron el cauce del río La Sabana, no el río Papagayo. Ese señor nos desprecia como indígenas y comuneros, dijo que había que dar jaque mate a los comunes, porque lo que es de todos no es de nadie. Se equivoca. Por si no sabe, los Bienes Comunales son, constitucionalmente, propiedad social y las tierras sí tienen dueño: ¡Son de nosotros, los Comuneros!

El río La Sabana inundó Punta Diamante y las colonias suburbanas porque hace más de diez años hicieron un borde para desviar el agua de la creciente hacia los pueblos y proteger el lado contrario donde se ubica la planta de la CocaCola.

En el Acapulco rural, el río Papagayo arrasó pueblos de Cacahuatepec porque desfogaron la presa La Venta, ubicada río arriba, y se rompieron las compuertas. Hay un culpable: la Comisión Federal de Electricidad. La CFE será demandada y deberá pagar las cosechas perdidas, las casas destruidas y las tierras arrasadas. Tendrá que enfrentar judicialmente los delitos por la destrucción originada a causa de su irresponsabilidad, ineptitud y por la corrupción que la caracteriza. El desastre lo provocó la CFE. Se repite lo que en 2007 sucedió con la Presa Peñitas que inundó Tabasco y su capital Villahermosa. Aquí no vamos a permitir que nos hagan Ciudades Rurales como en el Grijalva (las que ahora están abandonadas por inservibles y su gobernador anda huyendo porque se robó el dinero para la reconstrucción). Nosotros no permitiremos ninguna presa ni un muro como el que pretenden construir en el cauce del río.

LA PRESA LA VENTA DEBE SER DESMANTELADA Y SUS FIERROS VIEJOS Y COMPUERTAS ROTAS DEBEN SER VENDIDAS COMO CHATARRA. Además tiene más de 50 años tiempo máximo de vida para una presa, de acuerdo con la Comisión Mundial de Represas.

Si la presa La Venta, con una cortina de 14 m. al desfogar el agua sobre el río Papagayo destruyó varias comunidades de Cacahuatepec además de los ejidos y poblados ubicados en su desembocadura, el desfogue de una presa con una cortina de 192 m. como planeaban tuviera La Parota, hubiera acabado con medio Acapulco, desde las colonias Zapata, Renacimiento, La Sabana y los ejidos de El Cayaco, Llano Largo y Tres Palos, hasta Punta Diamante.

Acapulco entero debe agradecer al CECOP que no hayamos permitido la construcción de ese proyecto de muerte que llamaron Presa La Parota.

3 de Noviembre de 2013.

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

(C E C O P)

Comentar este artículo