Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 2 de noviembre de 2013

Nebulosa - 2 de noviembre de 2013

Lunes 4 de noviembre de 2013

Nebulosa al 2 de noviembre

Es este espacio, escucharás algunas de las rebeldías y resistencias resgistradas a finales de octubre y comenzando noviembre:

*Libre el compa Patishtán, el comunicado de la JBG zapatista, acciones de la CNTE, el segundo paro en Starbuks chile, por la libertad de los 30 del Àrtico... y +

Píkale acá para escuchar


Comenzamos!

México

- Libre el maestro Alberto Patishtán, tras 13 años de injusto encierro

Despuès de que la cámara de diputados aprobó facultar al Ejecutivo Federal para que, a petición de alguna de las cámaras del Congreso, conceda indulto a personas sentenciadas que no representen un peligro para la tranquilidad pública y cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos; este 31 de octubre, fue otorgado en indulto al compañero Alberto Patishtán logrando así su libertad. Sobre el indulto, héctor patistán, hijo del profesor Alberto ha dicho:

"Aunque tal vez no sea la solución más adecuada o la que hubiéramos querido, la posibilidad de lograr un indulto presidencial en favor de mi padre debe ser vista como un logro de la sociedad civil organizada, que incluso puede ayudar a otras personas injustamente presas”

El compañero Alberto Patishtan,ofreció unas palabras, en la casa solidaridad, para quienes estuvieron al pendiente de su caso, escuchemos: Posteriormente, el maestro Alberto Patishtán, sus hijos y compañeros se trasladaron al Ángel de la Independencia en donde festejaron su libertad.

- Sigue y sigue la lucha magisterial

En contra de la marea de presión y represión, los maestros de la Coorinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan resistiendo. Las acciones que desde el plantón en el monumento a la revolución se organizan día a día.

En el marco de la estrategia legal, se entregaron los amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, esta entrega comenzó el día 21 y concluyó el 24 con alrededor de medio millon de amparos interpuestos, con este procedimiento jurídico también se le esta diciendo a Peña nieto que la refroma educativa no tiene futuro en ninguno de los estados movilizados.

El 30 de octubre, la Comisión unica negociadora de la CNTE se reunió en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Enrique Miranda, al reanudar las negociaciones la Dependencia federal propuso al magisterio disidente elaborar y suscribir dos documentos que, en teoría, atenderán las exigencias de los maestros. Uno garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo integraría un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen a las leyes estatales.

A pesar de que no se han dado mayor información sobre lo discutido, el magisterio señaló que se abrió una nueva vía para la solución del conflicto”. ya que hay posibilidades de que a través de la modificación de leyes estatales mediante la firma de un acuerdo nacional, se tome en cuenta las demandas del magisterio. De manera muy particular, la CNTE pidió al gobierno federal que mediante un documento garantice que no habrá afectación económica, laboral o jurídica para los maestros con la implementación de la reforma educativa.

El mismo miércoles 30, la idea del gobierno capitalino de reubicar el plantón magisterial, se desvaneció ya que, tras una reunión con el secretario de Gobierno del DF, los voceros de la Coordinadora acordaron la reorganización del plantón a partir del 31 de octubre y hasta el 4 noviembre.

El 1 y 2 de noviembre, los maestros de cada una de las regiones colocaron sus ofrendas para recordar a sus muertos.

Por lo pronto, la CNTE en coordinación con las organizaciones sociales, se preparan las siguientes acciones:

Audio fechas de movilización

- Recuerdan a los niños de la Guardería ABC

En el marco del “día de muertos”, los familiares de los 49 niños que fallecieron tras el incendio de la Guardería ABC, en Sonora,realizaron una vigilia en el exterior del edificio que albergo a la estancia infantil recordando a sus hijos y solicitando a Peña Nieto cumplir su compromiso de campaña de dar justicia a las víctimas del incendio en la guardería.

- ¨Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Zapatista Hacia la Esperanza

A través de un comunicado fechado el 26 de octubre, la Junta de Buen Gobierno hacia la Esperanza, con sede en La Realidad denunció las amenazas de desalojo que están sufriendo las bases de apoyo del EZLN en el terreno recuperado “Ché Guevara”, del municipio autónomo Tierra y libertad, por parte de un grupo comandado por Guillermo Pompilio, Carmela Oseguera y Silvano Bartolome, mismos que hace un año agredieron gravemente con arma de fuego a un compañero base de apoyo. Ante estas agresiones y amenazas de desalojo del terreno recuperado, la Junta de buen Gobierno se manifestó porque los tres niveles del mal gobierno controlen a su gente y así evitar que empeoren las cosas. De antemano la Junta reiteró la defensa del terreno recuperado.

*Internacionales

- Estados unidos: contra el espionaje

- El 26 de octubre, se registró la primera movilización masiva en contra del espionaje.

La movilización comenzó en la estación de trenes de Washington y culminó cerca del Congreso, donde los manifestantes entregaron más de medio millón de firmas para recordar a los legisladores que los ciudadanos no toleran más la vigilancia. Las organizaciones y personas convocadas solicitaron también reformar la cuestionada Ley Patriótica y “la ley antiterrorismo” aprobada por George W. Bush, hace 12 años poco después de los atentados del 11 de septiembre y con ello proponen revisar los poderes que tiene el FBI para recoger informaciones, espiar a cualquiera sobre la base de una investigación “antiterrorismo” y la autorización de espiar las llamadas telefónicas de parte de las agencias de inteligencia como la NSA , además proponen que se conozcan los nombres de los funcionarios de inteligencia responsables de los abusos o culpables de cubrir la verdad, y que sean perseguidos por la justicia”.

La protesta fue convocada por la la representante de Electronic Frontier Foundation, un grupo en primera línea contra los abusos de la NSA, convocatoria que logró reunir un centenar de organizaciones liberales en defensa de las libertades civiles, unidas por el lema Stop Watching Us (Basta de vigilarnos)..

La protesta se originó en las filtraciones a la prensa de Edward Snowden, el ex técnico de la NSA que reveló el espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos.

.

- Chile:contra la promulgación de la ley de Ucaranía

El lunes 29 de octubre, fue un día de movilización para el pueblo mapuche, debido a que presentaron ante el Tribunal de Apelaciones de Temuco un recurso de protección contra la Ley Araucanía, la cual denuncian se trata de un instrumento legal por el cual el presidente chileno, Sebastián Piñera, podría vender las tierras ancestrales. El pueblo mapuche es una etnia originaria del sur de Chile y el suroeste de Argentina, que tiene más de 10 años, reclamando la restitución de las tierras ancestrales que actualmente ocupan empresas privadas.

- También en chile, segunda huelga de trabajadores de Starbuks

El 29 de octubre, estalló la segunda huelga de los trabajadores de Starbuks chile, en demanda de mejoras salariales luego de no llegar a ningún acuerdo con la empresa.

En un comunicado, los trabajadores de starbuks afirman que: “Nuestras propuestas apuntan hacia mejoras en la calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción de cargo”, como por ejemplo: la distribución de nuestros turnos de trabajo, contar anticipadamente con la carta horaria y la entrega de algun tipo de alimento para su jornada laboral.

La respuesta a estas demandas ha sido la tradicional de los empresarios: ”’No hay presupuesto para negociaciones’; ’no podemos agarrar colectivos y concederles privilegios’; ’los sindicatos son innecesarios en Starbucks’, sin embargo, Starbuks acaba de reportar un incremento en sus utilidades de más del 34 por ciento, denunciaron los trabajadores de la cadena de cafeterías.

Durante los días de huelga, que iniciaron el 29 de octubre, los trabajadores siguen realizando distintas intervenciones en el centro comercial ubicado en el complejo inmobiliario Costanera Center, en en Santiago, Chile. para manifestar sus problemáticas y demandas.

- España: Tercera jornada de huelga

El jueves 24 de octubre, miles de personas marcharon para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, conocida como ley Wert, y contra los recortes en Educación. En el tercer día de la huelga general de la enseñanza se vaciaron las aulas de las universidades, institutos de secundaria y colegios públicos, en 70 ciudadades de España..

Las manifestaciones, convocadas por la Plataforma en Defensa de la enseñanza pública, continuarán del 2 al 9 de noviembre, celebrándose marchas educativas, desde distintos puntos de la geografía estatal hacia el Palacio de la Moncloa. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza denuncia que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza“no beneficia a la enseñanza y perjudica especialmente a los trabajadores”, cuyas condiciones laborales y económicas son peores, ya que en los últimos años han sufrido severos recortes salariales. Por su parte, los estudiantes también marcharán haciendo frente común a la denominada “Ley Wert”, que aún no ha entrado en vigor y que podría ser ser aprobada en el Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Estado, en septiembre de 2014.

- Libertad a los 30 del Ártico

Del 29 al 31 de octubre se realizó la primera jornada mundial por la libertad de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes detenidos el 29 de septiembre, de forma ilegal y con violencia en aguas internacionales, luego de realizar una protesta pacífica contra las perforaciones petroleras en el Ártico.

Esta primera jornada mundial por la liberación de los 30 del Ártico que se encuentran detenidos en Rusia acusados de vandalismo, un delito que conlleva hasta 7 años de cárcel, consistió en realizar llamadas a las embajadas rusas en 25 países, con la finalidad de que vía telefónica se pidiera a las autoridades de este país la libertad de estas personas que son acusados de piratería y vandalismo, cuando en realidad ellos realizaron una protesta pacífica en contra de una de las petroleras que ya están explotando el Ártico, la paraestatal rusa Gazrpom.

Libertad a los 30 del Ártico

- Francia: dos movilizaciones

En Francia, la indignación despertó a miles de estudiantes de una veintena de liceos en París, al enterarse de la deportación de dos inmigrantes que llevaban años viviendo y yendo a la escuela en Francia. El 18 de octubre, los estudiantes de secundaria bloquearon los liceos en protesta contra la política de inmigración lidereada por el ministro del interior Manuel Valls. Los estudiantes exigieron el regreso de Leonarda Dibrani de Kosovo y Khatchik de armenia, quienes estudiaban en una escuela técnica del norte de París.

Días después, el 2 de noviembre en Bretaña cientos de trabajadores se manifestaron contra el desempleo. En esa región francesa se realizaron cierres parciales o totales de numerosas empresas agropecuarias destruyendo asi una gran cantidad de fuentes de trabajo y ante el anuncio de un impuesto al transporte al inicio de 2014, las movilizaciones continuarán.

- Italia: queremos vivienda

En el marco de una reunión extraordinaria sobre vivienda del Gobierno de italia, alrededor de 50 mil personas tomaron el centro de Roma este 31 de octubre para exigir el final de los desalojos de casa ocupadas y soluciones habitacionales a la medida de las personas y no de los mercados,

A pesar de que los manifestantes fueron reprimidos, hasta el 1 de noviembre, día en que concluía la reunión oficial sobre vivienda, había cientos de manifestantes en las calles.

Quieres que tu noticia se incluida, envíala a nebulosa@kehuelga.net

Ver en línea : Nebulosa

Comentar este artículo