Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 20 de octubre de 2013

Nebulosa - 20 de octubre de 2013

Domingo 27 de octubre de 2013

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Más postales sobre la lucha de los maestros: reajustes y perseverancia

Victoria contra Monsanto

Informe de agresiones a Bases de Apoyo Zapatista 2006-2012

Gobierno de Ciudad Monstruo encapsula marcha por la libertad de los presos políticos

Aumentan las agresiones a los defensores de derechos humanos

Denuncia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco contra gasera trasnacional española

Morelos: suspende un juez las obras de la autopista La Pera-Cuautla

Escraches en Argentina a Baltasar Garzón

Resurgen protestas en Brasil

Minga Nacional en Colombia

Colombia: A 11 años de la operación Orión continúa la impunidad

Primer encuentro libertario en Xalapa

Jornadas Otoño Negro

Más postales sobre la lucha de los maestros: reajustes y perseverancia

En sus meses de estancia en la capital, el contingente anclado en la presencia masiva del magisterio oaxaqueño recibió toda clase de represión, teniendo como puntos más agudos el desalojo del zócalo el 13 de septiembre y la celada policíaca del 2 de octubre. Además y por desgracia, se han vuelto cotidianos episodios como el vivido durante la marcha del jueves 17 de octubre, en el que un grupo de choque se hace pasar por comerciantes de Tepito y agrede alevosamente al contingente de maestros causando temor e hiriendo de consideración a 4 manifestantes. En los estados, la represión también ha golpeado duramente a los maestros: en Veracruz, Jalisco, Oaxaca, y más recientemente en Cancún y Matías Romero, Quintana Roo, policías estatales y federales han golpeado y detenido personas, intentando quebrar por la fuerza la insurgencia magisterial. El gobierno federal y el poder legislativo mantienen su sordera y cierran las vías “institucionales” para lograr la derogación de los cambios a los artículos 3 y 73 de la constitución. El “nuevo PRI” comandado por el analfabeto Peña Nieto y su supernarco secretario de gobernación, tiene una única respuesta para el levantamiento magisterial: ¡LA REPRESION!

La ofensiva gubernamental también incluye medidas represivas por vía administrativa: amenazas de despido, ceses laborales, suspensión del pago de salarios, levantamiento de actas administrativas… Y algo más preocupante es que los gobiernos en los estados y municipios están atizando el conflicto dentro de la población, al alentar a grupos de padre de familia ligados al PRI y a políticos locales para que retomen las escuelas y confronten a los maestros en paro. Escenas de enfrentamiento ya se han visto en la semana pasada en Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Ante estos ataques, la CNTE y los nuevos contingentes magisteriales que se han sacudido a los líderes charros, han aplicado una estrategia de relevos. El repliegue oaxaqueño ha sido cubierto, poco a poco, por los contingentes de Chiapas, Guerrero y más recientemente, de Zacatecas y Michoacán, que han llegado para reforzar el plantón del monumento a la revolución y han permitido dar continuidad a las movilizaciones. Esta semana inició con la liberación de casetas en varias partes del país y se realizaron dos acciones centrales: el jueves 17 de octubre una marcha rumbo al palacio legislativo para protestar contra la Reforma Financiera y al día siguiente, viernes 18, se bloquearon empresas transnacionales en diversas partes del país, incluyendo la capital.

Así transcurre el conflicto magisterial, entre el desgaste que impulsan los gobiernos y la resistencia que mantienen los maestros. En el horizonte aparecen actores que puede cambiar la situación: madres y padres de familia que se organizan y pueden obligar a que el gobierno federal termine por derogar sus reformas. Por lo pronto en el oriente de Ciudad Monstruo se anuncia un cierre de escuelas para el 24 de octubre… ¡la lucha sigue!

Victoria contra Monsanto

El maíz transgénico representa “el riesgo de daño inminente para el medio ambiente”, argumentó Jaime Eduardo Verdugo, juez del Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil de Ciudad Monstruo. Además, el magistrado ordenó a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Medio Ambiente suspender de forma inmediata “todas las actividades relacionadas con la siembra de maíz transgénico en el país”. La medida fue dictada dentro de la Acción Colectiva que el pasado 5 de julio promovieron 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones ambientalistas, productivas y de derechos humanos quienes sostuvieron que “El mayor logro de dicha resolución es que finalmente, el poder judicial ha aceptado formar parte del debate sobre los perjuicios o beneficios de introducir maíces transgénicos al país” Recordaron también que los cultivos transgénicos, además de tener un gran impacto en la biodiversidad, afectan de manera negativa al medio ambiente y a los campesinos, favoreciendo el monopolio y el control de las transnacionales de la biotecnología sobre los granos base de nuestra alimentación.

Informe de agresiones a Bases de Apoyo Zapatista 2006-2012

La Red contra la Represión y por la Solidaridad presentó el viernes 18 un informe sobre las agresiones contra las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) a partir de junio de 2006, después de la fecha en que se dio a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, hasta diciembre de 2012. Este Reporte tiene como base las denuncias de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), publicadas en la página web de “Enlace Zapatista”. Cada denuncia contiene los detalles de las agresiones: encarcelamientos, asesinatos, desplazamientos, robos, secuestros, despojo, represión, lugares, fechas y los responsables de dichas agresiones. Para conocer el informe visita la página redcontralarepresion.org

Gobierno de Ciudad Monstruo encapsula marcha por la libertad de los presos políticos

El miércoles 16 alrededor de las 17 cinco de la tarde inició en Ciudad Monstruo la marcha para exigir la libertad de las personas que fueron detenidas de manera arbitraria el pasado 2 de octubre de 2013 en el marco de la protesta conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco. En la protesta que partió de La Estela de Luz, desde el comienzo fue evidente el fuerte operativo policiaco que se preparó para la ocasión. Hubo 2 conatos de violencia, ya que los granaderos empujaron con sus escudos a los manifestantes a manera de provocación. Al grito de “no provocación es una marcha pacífica” la vanguardia trató de contener la violencia de los granaderos. De acuerdo con lo que reportó Brigada Solidaria, aproximadamente 15 vehículos, entre patrullas, camionetas y camiones de granaderos “acompañaron” la marcha. Alrededor de las seis de la tarde, cuando la manifestación se encontraba en el Hemiciclo a Juárez ésta fue encapsulada por la policía del Gobierno del Distrito Federal para evitar que siguiera avanzando. De acuerdo a reportes de los medios libres otra de las formas de hostigamiento consistieron en que personas vestidas de civil fotografiaron los rostros de las personas que participaron en la marcha y que además tenían una actitud abiertamente intimidatoria.

Aumentan las agresiones a los defensores de derechos humanos

El viernes 11 de octubre integrantes de Artículo 19 enfrentaron un nuevo incidente de seguridad en sus oficinas. Los compañeros del comité Cerezo también denunciaron que entre el 15 y el 16 de octubre fueron arrancados dos plotters informativos en sus instalaciones de la facultad de filosofía y letras de la unam. En estas circunstancias es importante recordar que desde hace meses se han presentado amenazas y hostigamiento a los integrantes de estas dos organizaciones defensoras de derechos humanos. Por lo que de ninguna manera se trata de hechos aislados, sino de un constante hostigamiento a las organizaciones defensoras de derechos humanos que en las últimas semanas se ha agravado junto con la represión y la criminalización de la protesta social. Para conocer los comunicados visita las siguientes páginas en internet: comitecerezo.org y articulo19.org.

Denuncia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco contra gasera trasnacional española

La Asamblea surgió en febrero de 2013 para luchar contra la imposición del proyecto eólico Bii Hioxho, a cargo de la empresa de capital español Gas Natural Fenosa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde su nacimiento, la APPJ ha denunciado reiteradas veces las agresiones por parte de Gas Natural Fenosa en contra de quienes luchan por defender su tierra y su territorio. Esta lucha ha costado la vida a simpatizantes de la APPJ, como es el caso del pescador Héctor Regalado Jiménez, quien el pasado 1 de agosto falleció a consecuencia del ataque con arma de fuego que recibió de sicarios al servicio de la empresa española. La agresión más reciente se dio el pasado 15 de octubre, cuando fue incendiando el campamento que la APPJ mantenía desde el 25 de febrero de 2013. Testigos denuncian que una camioneta tipo suburban color blanca fue la que transitaba por esa zona en el momento en que ocurría el incendio, misma que ha sido denunciada y vinculada a la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral debido a distintos actos de hostigamiento e intentos de secuestro. Como resultado del incendio fue destruida una palapa construida con tequio por campesinos y pescadores de la asamblea, se quemaron trastes, sillas, mesas, una antena y un cable de la radio comunitaria Radio Totopo que servía para la transmisión de eventos especiales desde el campamento de resistencia de la APPJ. La Asamblea Denuncia también que Edis Rincón ha sido objeto de amenazas e intimidaciones por parte de la empresa, en dos ocasiones ha sido rodeado por sicarios al servicio de Gas Natural Fenosa y Constructoral en los terrenos de su suegro Celestino Bartolo Terán, cuando se encontraba laborando en actividades del rancho. Ante estos hechos, denunciados por la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco responsabilizan a la empresa Gas Natural Fenosa, a su presidente Salvador Gabarró Serra, así como a la empresa Constructoral y a su representante Oscar Toral de los daños ocasionados y de ser los autores intelectuales de estas y otras agresiones e intimidaciones.

Morelos: suspende un juez las obras de la autopista La Pera-Cuautla

La semana pasada el juez primero de distrito en el estado de Morelos ordenó suspender provisionalmente las obras de la autopista La Pera-Cuautla. Los comuneros de Tepoztlán interpusieron un amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que desarrolla la ampliación de la carretera, porque atenta directamente contra el medio ambiente y la salud pública. El día 19 de octubre, después de conocer la resolución, los comuneros de Tepoztlán comunicaron lo sucedido en un boletín de prensa donde se puede leer lo siguiente: “Esta decisión del juez nos da la razón y detiene provisionalmente los actos criminales e ilegales de la SCT en nuestro territorio. También pone de manifiesto que las autoridades locales, estatales, federales y los comisariados de los núcleos agrarios (tanto ejidales como comunales) han vulnerado nuestros derechos fundamentales y han permitido que las grandes transnacionales atenten en contra de nuestro bienestar y se apoderen ilegalmente de nuestro territorio. Además de dejar una muestra clara de muestra de la corrupción del gobernador Graco Ramírez y la inutilidad de Topiltzin Contreras y su mal llamada Secretaría de Desarrollo Sustentable.”

Sin duda es favorable la resolución, pero hay que recordar que los compañeros de Xochicuautla también ganaron un amparo y las obras continúan con la complicidad del gobernador, por lo que es importante continuar con las acciones y la movilización.

Para consultar el comunicado completo, visita el Facebook del frente unido en defensa de Tepoztlán.
Internacionales

Escraches en Argentina a Baltasar Garzón

En el tercer escrache en menos de un mes, tuvo que soportar, en la ciudad de Mar del Plata que le gritaran “Asesino” y “Como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar”, y ver a pocos metros de distancia, una enorme pancarta que señalaba: “Fuera Garzón de Argentina” y otra con las fotos de cientos de presos y presas vascas que él colaboró en enviar a la cárcel cuando ejercía su rol represivo en el Tribunal franquista llamado Audiencia Nacional Española. Garzón iba a ser homenajeado como “Visitante Ilustre” en el Consejo Deliberante, y en el momento que comenzaba a hablar, fue interpelado por militantes del Frente Anti Represivo, de EHL (Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Mar del Plata), del Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Fogoneros y Corriente Universitaria. Portando ikurriñas vascas, los manifestantes acusaron a Garzón de ser el culpable de que cientos de prisioneros vascos hayan pasado por la tortura y luego condenados a muchos años de cárcel, en función de su “doctrina” represiva de que “todo es ETA”. Por la tarde, Garzón iba a ser protagonistas de otros dos homenajes, uno en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (lo iban a proclamar “Profesor extraordinario y Ciudadano ilustre”, y el otro, en el Espacio Cultural Unzué, donde iba a participar de una charla titulada “Debatir memoria es construir futuro”. Los dos encuentros fueron suspendidos debido al escrache de repudio matutino. No sólo en Argentina protestan contra Garzón, ya que en Colombia, organizaciones indígenas lo acusan de haber sido “colaboracionista” con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y en Venezuela, militantes chavistas le endilgan actuar en defensa de la oposición ligada a Capriles. El mismo miércoles 16, el canal latinoamericano Telesur dio a conocer un informe sobre otra actividad represiva de Garzón, cuando avaló la incursión del gobierno colombiano de Uribe Vélez en Ecuador, refiriéndose al bombardeo al campamento del jefe de las FARC, Raúl Reyes.

Resurgen protestas en Brasil

A las calles de Brasil regresa el clima de insurrección popular. San Pablo y Río de Janeiro sufrieron una noche de furia con feroces enfrentamientos hasta la madrugada de ayer entre la policía y la población que dejaron por lo menos 264 detenidos y, por primera vez, un herido de bala, luego de nuevas manifestaciones por reclamos educativos. En Río de Janeiro los choques comenzaron después de que, al conmemorar el Día del Maestro, unos 10.000 educadores estatales y municipales marcharon pacíficamente hasta la plaza de Cinelandia para ratificar una huelga parcial iniciada hace dos meses, en demanda de aumentos salariales y en rechazo a la reforma en la carrera docente. En los choques resultó herido el manifestante Rodrigo Azoubel, de 18 años, que recibió dos balazos en los brazos, presumiblemente de disparos policiales. El joven fue trasladado a un hospital, donde fue operado. En San Pablo, en tanto, unos 3000 estudiantes se manifestaron en el Largo da Batata, en la zona oeste de la ciudad, cerca de la Ciudad Universitaria, en reclamo de mejoras educativas y para exigir elecciones directas de los rectores de la Universidad de San Pablo y de la Universidad de Campinas. Por lo menos 56 manifestantes fueron detenidos. Desde que en junio último cientos de miles de brasileños salieron a las calles de las principales ciudades en demanda de mejores servicios públicos, en contra de la corrupción y en rechazo del despilfarro de dinero para la construcción de estadios para el Mundial, las protestas han continuado.

Minga Nacional en Colombia

Sectores indígenas de la Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC), la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), y el Coordinador Nacional Agrario (CNA) anunciaron que a partir del lunes 14 se inició la segunda fase del paro agrario. Durante una rueda de prensa explicaron que la mesa de diálogos entablada con los indígenas no ha dado sus frutos luego de casi una década. Por su parte, las comunidades negras continúan exigiendo la titulación colectiva de sus territorios, trámite que en algunos casos alcanza los 20 años. Los estudiantes reafirman que las universidades públicas se están cayendo a pedazos y la deuda del gobierno supera los dos billones de pesos. Finalmente lxs campesinxs siguen trabajando “a pérdidas” y las mesas de interlocución y acuerdos no tienen resultados concretos ni siquiera en el primer punto del pliego. Es por ello que en todas las ciudades del país se llevaron a cabo movilizaciones, y al igual que en la primera fase del paro, los campesinos, indígenas y afros se mantendrán en paro hasta que el gobierno de respuestas reales a sus exigencias. La movilización de los indígenas que comenzó el pasado lunes de manera pacífica, ha sido reprimida por el Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD), el Ejército y la Policía en varias partes del país. Lxs indígenas denuncian el uso indiscriminado de armas de fuego y los gases tóxicos utilizados por la fuerza pública en departamentos como el Cauca (oeste) y Huila (suroccidente) . Hasta el momento se reportan alrededor de 53 personas heridas por los abusos de la fuerza pública. Lxs representantes de 102 pueblos nativos piden mejor y mayor participación política y han reiterado que se mantendrán en protesta hasta lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía. Lxs manifestantes notificaron el viernes que continuarán en forma indefinida la minga nacional, hasta que el el presidente Juan Manuel Santos reciba a sus representantes para debatir con ellos el pliego de peticiones que consta de 95 páginas y asuma el compromiso de solucionarlo.

Colombia: A 11 años de la operación Orión continúa la impunidad

A mediados del 2002 se llevó a cabo la Operación Orión en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. Se trató de una operación militar urbana que tenía como objetivo desplazar a las milicias populares y de la insurgencia colombiana para afirmar la presencia paramilitar de los Bloques Cacique Nutibara y Metro que formaban parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. En estos operativos existen evidencias de la participación conjunta de los bloques paramilitares mencionados y de distintas fuerzas del estado colombiano. Se estima que como resultado de la operación se cometieron cerca de 100 desapariciones forzadas durante y después del operativo, además de al menos 100 ejecuciones extrajudiciales de personas que se encontraban en la Comuna durante el mismo, miles de personas también fueron desplazadas de manera forzada. Comités de Familiares de desaparecidos han exigido desde entonces la búsqueda de personas en escombreras y fosas comunes dentro del barrio. La palabra con la que describen los resultados de las investigaciones y del supuesto proceso de reparación se resumen en una palabra: impunidad. Esto a pesar de que con posterioridad a la operación Álvaro Uribe, el asesino ex presidente colombiano le llamó a la Comuna 13 el laboratorio de paz del país, lxs familiares contestan que en realidad es el laboratorio de la Doctrina de Seguridad Democrática y de la violación de los derechos humanos de la población. En la actualidad la Comuna 13 es probablemente el barrio más militarizado del mundo. Tiene 8 bases militares, 9 puestos de policía, además de la presencia paramilitar en la zona. A continuación escucharemos un testimonio de una defensora de derechos humanos de la ciudad.
Avisos

Primer encuentro libertario en Xalapa

Diversas individualidades y colectivos anarquistas hacen la extensa invitación a participar en el 1er encuentro libertario en Xalapa Ver, que se llevaran a cabo los días 12, 13 y 14 de Noviembre del año de 2013, dada la necesidad de difundir y propagar las ideas antiautoritarias y revolucionarias que han hecho correr ríos de tinta en los albores del siglo XXI.

Los ejes sobre los cuales girará el encuentro serán: -Referentes principales y principios básicos del anarquismo. - Transformaciones y procesos históricos del anarquismo. - Análisis y propuestas desde la praxis anarquista en los contextos actuales.

La convocatoria para las diferentes ponencias se abrirá a partir del día lunes 21 de octubre con fecha límite de cierre 31 de octubre. Cada participante deberá enviar un resumen de 1 cuartilla que sintetice los puntos generales de su tema a exponer. El correo para enviar los resúmenes es uvenlucha@gmail.com

Jornadas Otoño Negro

Compañeros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM invitan a las Jornadas Otoño Negro en las que se realizarán conferencias, proyección de películas y videodebates. El lunes 21 de octubre se proyectará la película La lengua de las Mariposas a las 18 de la tarde El martes 22 se llevará a cabo un foro debate sobre ¿qué es el anarquismo? con participación de distintos colectivos a la 1 de la tarde Finalmente el miércoles 23 se llevará a cabo la presentación del documental Vamos a iluminar la oscuridad a las 4 de la tarde Todas las actividades se llevarán a cabo en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo