Portada del sitio > Internacionales > Grecia: Cómo organizar una insurrección

Entrevista al Colectivo Void Network

Grecia: Cómo organizar una insurrección

Domingo 11 de enero de 2009

Estamos encantados de presentar uno de los primeros informes desde dentro de alguno de los participantes en la insurrección que ha golpeado Grecia tras el asesinato por parte de la policía del chico de 15 años Alexandros Grigoropoulos en el barrio anarquista de la Exarjia el 6 de diciembre.

Esta es sólo la primera de una serie de respuestas de nuestros compas griegos. Esperamos recibir pronto nuevas informaciones de otros elementos en el levantamiento griego, para que podamos tener un trasfondo comprehensivo del contexto y las dinámicas de la revuelta. Si alguien quiere enviar nuevas preguntas para futuras entrevistas, que las envíe [en inglés] a rollingthunder.

¿Cómo se coordinaron las acciones en las ciudades? ¿Y entre distintas ciudades?

Hay cientos de pequeños grupos de afinidad totalmente cerrados -basados en una amistad duradera y una confiaza al 100% -y otros grupos más grandes como la gente de las tres okupas grandes de Atenas y las otras tres de Salónica. Hay más de 50 centros sociales en Grecia, y espacios políticos anarquistas en todas las universidades del país; además, el Movimiento Anti-Autoritario tiene secciones en todas las ciudades principales, y hay una red de grupos de afinidad tipo black bloc activa en todas las ciudades griegas basada en relaciones personales y comunicándose via teléfono y correo electrónico. Para todos ellos Indymedia es un punto estratégico muy importante para recopilar y compartir información útil -dónde están los conflictos, dónde está la policía haciendo detenciones, qué está sucediendo minuto a minuto-; también es útil a nivel político, para publicar anuncios y convocatorias para manifestaciones y acciones.

Por supuesto, no podemos olvidar que en la práctica la principal forma de coordinación ha sido el boca a boca a través de teléfonos móviles; también fue la principal forma de comunicarse entre los estudiantes jóvenes para coordinar sus iniciativas, manifestaciones y acciones directas.

¿Qué clase de estructuras organizativas han aparecido?

a) Todo tipo de pequeños grupos de amigos han estado tomando decisiones espontáneas en la calle, planeando acciones y llevándolas a cabo de una forma caótica e incontrolable: miles de acciones han tenido lugar a la vez por todo el país...

b) Cada tarde había una Asamblea General en las escuelas ocupadas, los edificios públicos ocupados y en las facultades ocupadas...

c) Se ha utilizado Indymedia para convocatorias y coordinación estratégica de acciones...

d) Los varios partidos comunistas también organizaron sus propias confederaciones de estudiantes...

e) ... y también, los amigos de Alexis formaron una federación muy influyente que organizó manis y acciones de estudiantes, la ocupación de escuelas, y publicaban convocatorias generales de la lucha estudiantil.

¿Hubo estructuras preexistentes que la gente ha utilizado para organizarse?

Para los estudiantes jóvenes que estaban en la calle por primera vez, y también para los inmigrantes que participaron, el teléfono ha sido más que suficiente; esto produjo un elemento totalmente caótico e impredecible en las situaciones. Por otro lado, para los anarquistas y anti-autoritarios, las asambleas generales eran la herramienta organizativa que habían utilizado desde hace 30 años durante cualquier clase de movimiento. Todos los grupos de afinidad, okupas, centros sociales, ocupaciones de universidad y otras organizaciones tenían sus propias asambleas también. Otros participantes han sido organizaciones políticas de izquierda y espacios políticos izquierdistas y anarquistas en la universidad. Durante la lucha aparecieron muchos blogs y nuevas redes de coordinacion entre estudiantes de preparatoria.

¿Qué clase de gente ha participado en las acciones?

La mayoría eran anarquistas, la mitad gente más veterana, otros estaban en alto riesgo ya que tenían cargos por acciones en el pasado y podían ir a la cárcel si fueran detenidos. Aparte de ellos había miles de estudiantes de prepa de 16-18 años. Junto a ellos estaban los inmigrantes, miles de estudiantes universitarios, muchos chicos gitanos vengándose de la represión social y el racismo, y viejos revolucionarios con experiencia previa de otras luchas sociales.

¿Qué formas diferentes han tomado las acciones?

a) Destruir, saquear y quemar han sido las principales acciones que la gente joven ha utilizado. A menudo atacaban los barrios comerciales lujosos, abrían las tiendas de lujo de moda, cogían todo de dentro y le prendían fuego para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno en el aire. Muchos coches se han volcado para utilizarlos como barricada, manteniendo a la policía a distancia para crear zonas liberadas. La policía ha empleado más de 4600 bombas de gas lacrimógeno -cerca de 4 toneladas- pero la gente ha provocado incontables incendios, los bastantes como para mantener zonas en las que se podía respirar a pesar de esta guerra química del estado contra el pueblo.

Cuando las miles de personas que había en las calles se dieron cuenta de que el humo negro del fuego podía anular el humo blanco del gas lacrimógeno, comenzaron a utilizar la táctica de quemar todo lo que tenían a mano como protección contra el gas. Otras técnicas han incluido la ruptura del asfalto con martillos, para producir miles de piedras para que utilizarlas como proyectiles; y por supuesto, la iniciativa personal de producir cócteles molotov. Esta última táctica fue utilizada especialmente para forzar a la policía antidisturbios a respetar a los manifestantes, y también como forma de controlar el espacio y el tiempo de ataque y huida.

b) Se han llevado a cabo ataques con palos, piedras y molotovs contra innumerables bancos, comisarías de policía y coches de policía en todo el país. En las ciudades más pequeñas, los bancos y la policían han sido los blancos principales o los únicos, ya que la sociedad a pequeña escala y las relaciones cara a cara desanimaban destrozar tiendas, exceptuando unas pocas franquicias de las corporaciones multinacionales.

c) Se han llevado a cabo cientos de ocupaciones simbólicas en toda clase de edificios públicos, oficinas municipales, oficinas de servicios públicos, teatros, radios, televisiones y otros edificios por grupos de 50-70 personas. Además ha habido muchos actos simbólicos de sabotaje y bloqueo de calles, autopistas, oficinas, estaciones de metro, servicios públicos y demás, normalmente acompañadas por la distribución de miles de panfletos a la gente de la zona.

d) Cada día ha habido protestas silenciosas, performances, y acciones no violentas delante del parlamento y en todas las ciudades. La mayoría de ellas fueron atacadas brutalmente por la policía, que empleó gas lacrimógeno y detuvo gente.

e) Los izquierdistas organizaron conciertos en espacios públicos con la participación de bandas del rollo y también de estrellas políticamente conscientes. El más grande fue en Atenas, que juntó a más de 40 artistas y atrajo a unas 10.000 personas.

f) El partido comunista organizó manifestaciones estudiantiles controladas. Muchas de estas atrajeron menos participantes que las manis estudiantiles espontáneas y caóticas.

¿Cuántos participantes en las acciones han estado implicados en acciones similares antes? ¿Para cuantos de ellos pensáis que ha sido su primera vez?

Muchos miles de personas ya eran experimentados anarquistas insurreccionalistas, anti-autoritarios y autónomos libertarios; la mitad de ellos eran anarquistas mayores que sólo salen a la calle en luchas muy importantes, ya que la mayoría tiene cargos penales. También había muchos miles de gente joven radicalizada en los últimos tres años en el curso de la lucha social por el Seguro social y contra la privatización de la educación, y también en las enormes manifestaciones que tuvieron lugar durante los incendios que quemaron casi el 25% de las áreas naturales de Grecia en el verano de 2007. Estimamos que para alrededor del 30% de la gente, estos han sido sus primeros disturbios.

¿Qué tácticas empleadas en las acciones ya habían sido utilizadas antes en Grecia? ¿Se extendieron en el curso de esta rebelión? Si lo hicieron, ¿cómo sucedió?

Muchas de las tácticas empleadas en esta lucha ya han sido utilizadas durante mucho tiempo en Grecia. La característica novedosa más importante de esta lucha fue la inmediata aparición de acciones por todo el país. El asesinato de un chico joven en la zona de actividad anarquista más importante provocó una reacción instantánea; a los cinco minutos de su muerte, los grupos anarquistas de todo el país ya se habían activado. En algunos casos, la policía estaba informada mucho más tarde que los anarquistas sobre la razón por la que la gente les estaba atacando. Para la sociedad griega, fue una sorpresa que la mayoría de la gente en el país adoptase las tácticas de la "violencia anarquista", de destruir y quemar, pero esto ha sido el resultado de una influencia generalizada de las acciones e ideas anarquistas en la sociedad griega en los últimos cuatro años.

¿Ha habido conflictos entre participantes en las acciones?

El Partido Comunista se separó de los anarquistas e izquierdistas, y organizó manifestaciones separadas. También los anuncios que el Partido Comunista publicaba, sus apariciones en los medios corporativos, sus discursos parlamentarios, y la propaganda negativa que han llevado a cabo contra todas las organizaciones izquierdistas prueban que ellos son un enemigo real en cualquier esfuerzo de cambio social.

¿Cuál es la opinión de la "opinión pública" sobre las acciones?

Lo que se conoce como "opinión pública" durante un periodo de tele-democracia es algo que necesita de mucha discusión.

En general, la "opinión pública" siente miedo cuando la TV dice que estamos "quemando las tiendas de los pobres", pero la gente sabe bien la clase de tiendas que existen en los barrios lujosos en los que los disturbios tenían lugar; sentían miedo cuando la TV dice que inmigrantes cabreados salieron a las calles a saquear, pero también saben que los inmigrantes son pobres y están desesperados, y también que sólo una minoría de ellos salió a la calle. Ha habido muchos artistas, teóricos, sociólogos, y otros personajes de ese tipo que ofrecieron explicaciones sobre la revuelta, y muchos de ellos eran comprensivos con nuestras causas; algunos estaban probablemente atrapados en su necesidad de participar en el espíritu de los tiempos, mientras que otros estaban utilizando la situación como una oportunidad de expresar honestamente sus ideas reales. La "opinión pública" está enojada por la muerte de un chico de 15 años por un policía, y odia a la policía mucho más que antes; de todas formas, a nadie le gustaba la policía en primer lugar. La mayoría de la gente "normal" en Grecia no confía en el gobierno de derecha o en el pasado (y probablemente futuro) gobierno socialista, y no les gusta la policía, las tiendas caras, o los bancos. Ahora está apareciendo una nueva opinión pública que ofrece todas las justificaciones sociales y éticas de la revuelta. Si era difícil gobiernar Grecia antes, ahora será todavía más difícil.

¿En el contexto de estos hechos, cuál es la importancia del legado de la dictadura en Grecia? ¿Cómo influye la opinión popular en las acciones en este caso?

En 1973, la gente joven fue la única que se arriesgó a alzarse contra la dictadura de siete años; incluso si esta no fue la única causa del fin de la dictadura, permanece en la memoria colectiva el que los estudiantes salvaron Grecia de los dictadores y de la dominación de los EE.UU.. Es creencia común que la gente joven se puso en gran riesgo para el beneficio de todos, y esto produce un sentimiento de esperanza y de tolerancia hacia las acciones de los estudiantes. Por supuesto, esta historia es ahora historia vieja y aunque influye en el contexto de las luchas, no se menciona en relación con este conflicto.

Otra influencia viene de las luchas estudiantiles de 1991 y 1995 contra la privatización de la educación, que tuvieron éxito en cambiar los planes del gobierno y salvaron la educación pública hasta hoy. Es seguro que la revuelta de diciembre de 2008 ha sido probablemente el punto culminante del movimiento anarquista en Grecia hasta hoy, ya que apareció por todo el país con mucha influencia en las acciones y eslóganes e ideas de una parte general de la sociedad; pero las luchas estudiantiles anteriores especialmente en Atenas en 1991 fueron más visibles y más generalizadas.

¿Piensan que los problemas económicos son tan importantes en estos sucesos como los medios dicen?

La gente joven de muchas zonas ricas en Atenas también atacó las comisarías de sus zonas, así que incluso los marxistas de lucha de clases tienen serios problemas para explicar lo que está sucediendo: la separación de ricos y pobres no parece importar tanto como la solidaridad duradera y la participación en la lucha por la igualdad y la justicia social.

Por otra parte, los griegos entre 25 y 35 años no pueden tener familia ni hijos, debido a la economía. Grecia es la sociedad más sub-poblada de toda Europa. Pero no hablamos de que esto haya sido la causa de la revuelta. La gente joven está harta y odia la policía, el cinismo capitalista, y el gobierno de una manera natural e instintiva que no necesita explicaciones o una agenda política. Los medios locales trataron de no hablar en profundidad sobre las condiciones sociales como lo han hecho los medios ingleses, franceses o de los EE.UU. Las televisiones corporativas locales tratan de colar mentiras sobre "encapuchados" caóticos sin ideas ni identidad social, debido a que la influencia moral de los anarquistas es tan fuerte ahora en esta sociedad que si se empezara a hablar seriamente sobre nuestras ideas en la televisón, la sociedad podría explotar. Exceptuando algunos programas de TV y periódicos, la mayoría de los mass media están tratando de separar los temas económicos de la revuelta caótica.

Incluso los izquierdistas de la generación del mayo del 68, cuando hablan en los medios, dicen que los destrozos y los disturbios no son expresiones políticas de las necesidades y esperanzas de la gente -que los anarquistas y los jóvenes no tienen capacidad de expresar una agenda política, y que la gente necesita otra clase de representación política. Por supuesto, todo esto tiene poca influencia en la gente joven que participará en las luchas sociales del futuro, ya que tras esta lucha sigue habiendo una tensión muy alta y mucha distancia entre la gente más joven y cualquier clase de liderazgo político o autoridad.

¿Qué otras motivaciones, además del hartazgo contra la policía y la economía creéis que está llevando a la gente a participar?

La necesidad personal y colectiva de aventuras; la necesidad de hacer historia; la negación caótica de cualquier clase de políticos, partidos, e ideas políticas "serias"; el abismo cultural de odiar cualquier clase de estrella de la televisón, sociólogo o experto que dice analizarte como fenómeno social, la necesidad de existir y de ser oído tal como eres; el entusiasmo de luchar contra las autoridades y de ridiculizar a la policía antidisturbios, el poder en tu corazón y el fuego en tus manos, la asombrosa experiencia de lanzar molotovs y piedras contra la policía delante del parlamento, en los barrios comerciales lujosos, o en tu pequeño pueblo silencioso, en tu aldea, en la plaza de tu barrio.

Otras motivaciones pueden ser el sentimiento colectivo de planear una acción con tus mejores amigos, haciendola realidad, y más tarde oir a la gente contarte esta acción como una historia increible que han oído contar a alguien; el entusiasmo de leer sobre alguna acción que hiciste con tus amigos en un periódico o programa de TV del otro lado del planeta; la sensación de responsabilidad que tienes para crear historias, acciones y planes que serán ejemplos globales para las luchas futuras. También el gozo de destruir tiendas, llevarte los productos y luego quemarlos, viendo las falsas promesas y los sueños del capitalismo quemarse en las calles; el odio a todas las autoridades, la necesidad de tomar parte en la ceremonia colectiva de venganza por la persona muerta que podrías haber sido tú, la vendetta personal de sentir que la policía tiene que pagar por la muerte de Alexis por todo el país; la necesidad de enviar un mensaje poderoso al gobierno de que si la violencia policial sigue creciendo, tendremos el poder de volver a luchar y que la sociedad explotará, la necesidad de enviar un mensaje directo a la sociedad de que hay que despertar, y un mensaje a las autoridades de que nos tienen que tomar en serio porque estamos en todas partes y venimos a cambiarlo todo.

¿Están teniendo éxito los partidos políticos en cooptar la energía de la revuelta?

En números "reales", los socialistas han incrementado su ventaja sobre el gobierno de derecha, ganando un 8% en las encuestas; los "Comunistas del Foro Social Europeo" perdieron el 1% incluso aunque ayudaron en la revuelta, pero aún están en tercer lugar con el 12%; el partido comunista tiene el 8%, los Nacionalistas neofascistas el 4,5% y el partido verde se mantiene firme en el 3,5%.

También es interesante que el líder de los socailistas sea visto ahora como el primero con "capacidad de gobernar el país" después de muchos años con mucha menos popularidad que el primer ministro de derechas. Los disturbios han tenido un gran efecto en la escena política: los partidos políticos parecen ser incapaces de comprender, explicar o reaccionar a la enorme ola de violencia y participación a todos los niveles de la sociedad. Sus anuncios fueron irrelevantes hacia lo que estaba suciediendo realmente. Su popularidad descendió en picada entre la población más joven que no se ve a sí misma en la lógica de los políticos y no se siente representada por ellos.

¿Cuál ha sido el papel de los anarquistas en comenzar y continuar las acciones? ¿Qué tan clara ve su participación el resto de la sociedad?

Durante los últimos años, los anarquistas han creado una red de comunidades, grupos, organizaciones, okupaciones, y centros sociales en casi todas las principales ciudades de Grecia. Muchos no se tratan, ya que hay muchas diferencias importantes entre grupos e individuos. Sin embargo, esto ayuda al movimiento, ya que el movimiento ahora puede cubrir una gran variedad de temas. Muchos tipos de gente diferente encuentran sus compañeros en los diferentes movimientos anarquistas y, juntos, se presionan unos a otros -de una forma positiva, aunque antagónica- para comunicarse con la sociedad. Esta comunicación incluye crear asambleas de barrio, participar en luchas sociales, y planear acciones que tengan un significado para la sociedad general. Después de 30 años de anarquismo anti-social, el movimiento anarquista en Grecia de hoy, con todos sus problemas, limitaciones y conflictos internos, tiene la capacidad de mirar fuera del microcosmos anarquista y de actuar de una forma que pueda mejorar la sociedad de forma aparente. Por supuesto, lserán necesarios muchos esfuerzos para que esto sea obvio, pero día a día nadie puede negarlo.

En cuanto al papel de los anarquistas en comenzar y continuar las acciones... especialmente al principio -sábado y domingo, 6 y 7 de diciembre- y también en la continuación después del miércoles, 10 de diciembre, los anarquistas fueron la mayoría de los que hacían acciones. En los días de enmedio, especialmente el lunes, cuando tuvo lugar un Armageddon destructivo, los estudiantes e inmigrantes jugaron un papel muy importante. Pero la gran mayoría de los estudiantes encontraron fácil conformarse después de uno, dos o tres días de destrucción, y luego se fueron a casa o asistieron a las manifestaciones con un ambiente más pacifista. Del mismo modo los inmigrantes tuvieron que afrontar un rechazo muy grande de la gente local, y tenían miedo de volver a la calle.

Así que los 20.000 anarquistas de Grecia lo comenzaron y lo continuaron cuando todo el mundo volvió a la normalidad. Y tenemos que mencionar que el miedo a volver a la normalidad nos ayudó a mantener la lucha durante diez días más, poniéndonos en gran peligro en cuanto a que los actos de venganza por el asesinato de nuestro compañero se transformaban, en nuestra fantasía, en el preparativo de una huelga general. Ahora la sociedad europea sabe de una vez por todas cómo es una insurrección social, y que no es difícil cambiar el mundo en unos meses.

Pero necesitas que toda la gente participe y juegue su papel. La gente joven de Grecia envió una invitación a todas las sociedades de Europa. Estamos esperando su respuesta ahora.

¿Cuánta visibilidad tiene los anarquistas en Grecia en general? ¿Qué tan en serio se toma el anarquismo la mayoría de la gente griega?

De cierta manera, se puede decir que es sólo desde hace tres o cuatro años que los anarquistas se empezaron a tomarse a sí mismos "en serio" así que así somos vistos por el resto de la sociedad. Es sólo en los pasados años cuando hemos conseguido expandirnos más allá de las limitaciones de la estrategia anti-policial que ha caracterizado nuestros esfuerzos durante 25 años. Según esta estrategia, atacamos a la policía, ellos detienen gente, y hacemos acciones de solidaridad, una y otra vez. Nos ha costado 25 años escapar de esta rutina. Por supuesto, los ataques anti-policiales y los enfrentamientos continuan, y el movimiento de solidaridad con los presos es más fuerte que nunca, pero el elemento anti-social dentro del movimiento anarquista está bajo un auto-control consciente y podemos hablar, cuidar y actuar por el beneficio de toda la sociedad ahora, utilizando acciones y planes que pueden ser comprendidos más claramente por al menos una parte de la sociedad.

Muchas acciones, como los ataques a los supermercados y la distribución gratuita de productos robados, se han hecho muy populares y bien vistas. Los ataques a bancos, especialmente tras la crisis económica, también están bien vistos, y los ataques a las comisarías de policía han sido adaptados y utilizados por los estudiantes de prepa de todo el país. De una forma u otra, hemos sido primera plana en las noticias desde hace 15 días. En general, con nuestra participación en las luchas estudiantiles u obreras y también en las luchas ecológicas, cada semana alguna acción llevada a cabo por anarquistas atraía la atención y ofrecía visibilidad al movimiento anarquista.

Esto no quiere decir que el "anarquismo" sea tomado en serio por la mayoría de la población griega, ya que mucha gente aún cree las mentiras de la televisión que nos describe como "encapuchados" y criminales, y que también la mayoría no tiene ni idea de cómo funcionaría una sociedad anarquista -lo que incluye a muchos anarquistas también, ¡qué rechazan dedicar tiempo a esta cuestión!- Pero nuestras acciones, críticas, e ideas tienen una fuerte influencia hoy en la gente de izquierda y progresista. Ya no es posible decir que no existimos, y ahora nuestra existencia radicaliza la mayoría de la generación más joven.

¿Que rol han jugado las subculturas -como el punk, la okupación y demás- en hacer posible la insurreción?

Despues del 93 en el movimiento anarquista Griego hemos tenido una fuerte tendencia -acompañada de muchas peleas internas serias- a eliminar la influencia de los estilos subculturales dentro del movimiento. Esto significa que no hay una identidad punk, rock, metal o cualquier otra identidad anarquista en el movimiento anarquista Griego-. Puedes ser cualquier cosa que quieras, puedes escuchar cualquier música que te guste, puedes tener cualquier estilo o moda que quieras, pero eso no es una identidad política.

En las luchas callejeras de este mes han participado muchos “emos”, junto con hippy frikis y raveros, muchos punks, chicos y chicas jevis, también gente a la moda, chavales y estudiantes normales que les gusta la música griega o cualquier cosa. Tiene que ser la conciencia social y política, las críticas sociales y el entendimiento colectivo lo que te atraiga a participar en los movimientos anarquistas, no la moda. Por supuesto, por lo menos durante los últimos 19 años el Void Network y colectivos similares han jugado el rol de ofrecer una introducción cultural a los espacios políticos radicales. Tales grupos organizan muchos eventos político/culturales, festivales y fiestas cada año y tienen el poder de atraer miles y miles de personas a la cultura underground. Pero incluso Void Network no crea una identidad subcultural, no hace separaciones entre diferentes subculturas e intenta organizar eventos que incluyan a la mayoría de subculturas underground. Es cierto, sin embargo, que la mayor parte de la gente de la escena asiste y participa en la mayoría de eventos de la cultura underground D.I.Y. (Hazlo tú mismo); se organizan muchos eventos cada mes en espacios liberados.

¿Qué cosas han hecho que el movimiento anarquista goce de buena salud en Grecia?

La separación de las identidades políticas de las subculturas ha hecho entender a la gente que llamarse a sí mismos anarquista supone una participación, planificación, creatividad y acción mucho más seria que simplemente ponerse una camiseta con el anticristo en ella y pasearse por los conciertos punks bebiendo cerveza y tomando pastillas hipnóticas. Ahora se entiende que para llamarse anarquista tienes que ir a las manifestaciones, salir a las calles con pancartas o banderas rojinegras, gritando slóganes juntos y manifestando una presencia anarquista. Además, que debes participar cada semana en una, dos, o tres asambleas diferentes con gente para una, o dos, o tres preparaciones diferentes de diferentes acciones, planes o luchas, para llamarte a ti mismo anarquista. Tienes que confiar 100% en tus amigos para planificar cualquier cosa peligros, tienes que estar alerta e informado de cualquier cosa que esté pasando en este mundo para decidir cuál es el curso de actuación apropiado, tienes que estar loco y entusiasmado para sentir que puedes hacer cosas increíbles -tienes que estar preparado para ofrecer tu vida, tu tiempo, tus años en una lucha que nunca acabará. Es saludable no tener expectativas, porque entonces no te sentirás defraudado. No esperas ganar. Estás acostumbrado a aparecer, luchar y después desaparecer de nuevo; sabes cómo ser invisible como persona y visible como poder colectivo; sabes que no eres el centro del universo pero también que en cualquier momento puedes llegar a ser el centro de tu sociedad.

¿De qué manera pensáis que el movimiento anarquista en Grecia podría ser mejor o más fuerte?

Necesitamos encontrar formas más inteligentes de explicar nuestras ideas a la gente. Necesitamos técnicas de comunicación política con toda la sociedad, métodos mejores y más fuertes de hacer la "traducción política" de nuestras acciones y poner toda la lucha en su contexto social. En una tele-democracia, donde los políticos no son más que super-estrellas de televisión, nuestro rechazo a comunicarnos con o a través de cualquier mass media es saludable, pero necesitamos encontrar nuevas formas de sobrepasar la "realidad consensuada" de los mass media, la propaganda mediática en nuestra contra, y encontrar formas de explicar las causas de nuestras acciones a la sociedad. En cuanto a que todo lo que aparece en TV "existe" y lo que no "no existe", estaremos allí con nuestras ideas locas, acciones peligrosas y luchas callejeras para romper la normalidad de los programas de TV, emplearemos la propaganda negativa de nuestras acciones para secuestrar las fantasías y los sueños de la gente común. ¿Pero cómo podemos explicarle nuestras ideas positivas a todo el mundo? ¿Cómo podemos hacer que la gente deje de confiar en los media? ¿Cómo entrar en contacto con millones y millones de personas?

Llevará millones y millones de carteles y octavillas, viajando de mano en mano en las calles; llevará millones de invitaciones a manifestaciones y a participar en luchas sociales; llevará más servicios públicos gratuitos en sectores que el gobierno ignora o no puede cubrir -médicos y maestros anarquistas gratuitos, alimentos gratuitos, vivienda gratuita, información, cultura underground, y así- que pueda acercar a la gente a nuestras ideas. También se necesitarán más y más okupas y centros sociales. Si quieres comenzar una okupa, es mejor, pero si incluso no es posible okupar en tu ciudad, alquila un espacio con tus amigos, cuidate de la burocracia, haz colectivos, comienza una asamblea, y pon la bandera negra o rojinegra en la entrada. Comienza por ofrecerle a la gente de tu ciudad un ejemplo vivo de un mundo sin racismo, patriarcado u homofobia, un lugar de igualdad, libertad y respeto por las diferencias, un mundo con amor y solidaridad. Necesitamos más "Autonomía" en el insurreccionalismo del movimiento anarquista griego, para hacer que brille como un paradigma de una nueva oleada de vida social y para demostrar esta metodología de supervivencia en la metrópolis.

¿Qué tan efectiva ha sido la represión policial para aplastar el movimiento anarquista? ¿Cómo le ha hecho frente la gente?

Los sueños y planes de los insurreccionalistas se han hecho realidad: una oleada de participación ha "sobrepasado" a los anarquistas, y durante muchos días caóticos la gente ha viajado y luchado en la ciudad como nunca antes, durante un espacio de tiempo inusual.

Durante los mismos días, por su puesto, estuvieron cara a cara con las limitaciones de la insurrección. La gente ahora dedica muchas horas a largas discusiones sobre cómo extender el conocimiento popular y a inventar acciones y métodos prácticos que mantengan y enriquezcan la lucha. Mucha gente piensa formas que junten realmente todos los elementos de esta revuelta. La represión policial no ha jugado un papel más importante en la conclusión de los disturbios que la fatiga física. Todos nosotros compartimos un sentimiento de satisfacción, y una sensación de que es el comienzo, y estos son sentimientos que la policía no puede tocar.

¿Cuál piensáis que será el resultado final de los eventos de Diciembre?

¡Lucha contínua! ¡Una pelea sin fin por la igualdad política, social y económica! ¡Constante expansión de la libertad!

En el futuro, los gobiernos neoliberales en Grecia y en toda Europa se lo pensarán muy seriamente antes de tratar de implementar algún tipo de cambio económico o social. Los disturbios en Atenas y la crisis económica acabaron con el cinismo de las autoridades, bancos y corporaciones, radicalizaron una nueva generación en Grecia y le dieron a nuestra sociedad la oportunidad de abrir un diálogo sobre las luchas sociales masivas del futuro.

Como decia el slogan de Diciembre de 2008 en Atenas y Exarjia:

SOMOS UNA IMAGEN DEL FUTURO

Respondió a las preguntas Void Network (Theory, Utopia, Empathy, Ephemeral Arts); planteadas por agentes de Colectivo de Ex-Trabajadores CrimethInc.

Apéndice I: Enlaces a los Blogs de las Universidades Ocupadas.

- Este es el blog de la Universidad Politécnica que estuvo en el centro de los disturbios, a 200 metros del lugar donde Alexis fue asesinado. Aquí puedes encontrar enlaces a la mayoría de las okupaciones e iniciativas que se organizaron en colegios, universidades y muchos edificios públicos durante la revuelta en todo el país.

- Aunque la mayor parte está en Griego, este es el blog de la okupada Escuela Ateniense de Económicas, que alojaba cientos de diferentes movimientos, acciones y grupos anarquistas, autónomos, libertarios, utópicos o antiautoritarios. Está situada a 500 metros de la Escuela Politécnica, en el centro de Atenas.

- De nuevo, la mayoría está en Griego, pero este es el blog de la primera ocupación, nunca antes hecha, del edificio de la Federación General de Trabajadores Griegos, una institución sindicalista que ha funcionado como un obstáculo a las luchas obreras durante los últimos 90 años. El edificio está situado entre la Universidad de Económicas y la Escuela Politécnica.

- Aunque parece que no es muy usado para el trabajo político y que comparte ideas con los otros blogs, este es el blog de la okupada Universidad de Leyes en Atenas, el centro principal del movimiento Antiautoritario y muchos otros grupos de izquierdas.

Apéndice II: Okupaciones importantes en Grecia

Hay muchos más edificios, centros sociales y proyectos en Grecia. Estos son sólo unos pocos.

En Atenas:
Villa Amalias (desde 1990)

Lela Karagianni (desde 1988)

Farm Prapopoulos (desde 2006)

...y también tendríamos que mencionar a Nosotros (espacio social liberado) en Exarjia, aunque este centro social no sea una okupación sino un espacio alquilado.

En Salónica:

Fabrika Yfanet (desde 2004)

Terra Incognita (desde 2005)

Delta squat (desde 2007)

Sus comentarios

  • El 14 de enero de 2009 a 08:53, por Colectivo Libertario El Otro Fresnillo En respuesta a: Grecia: Cómo organizar una insurrección

    Va un saludo Libertario y con su permiso el Colectivo Libertario El Otro Fresnillo, distribuira parte de esta información para ver si aprendemos de ellos y seguimos su ejemplo

Comentar este artículo