Portada del sitio > Represión > CARTA EN APOYO A JULIO PISANTY ALATORRE

CARTA EN APOYO A JULIO PISANTY ALATORRE

Viernes 18 de octubre de 2013, por difusión

Al Gobierno del Distrito Federal

A los medios de Comunicación todos

A la sociedad en general

El día viernes 11 de octubre nos enteramos de un señalamiento que se le hace a nuestro amigo y compañero Julio Pisanty Alatorre en el diario Reforma, el cual lo identifica como una de las once personas “reconocidas por su grado de violencia y participación constante a las manifestaciones que terminan en actos vandálicos” (sic).

Esta nota nos obliga a mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con Julio, pues lo conocemos y hemos sido compañeros de diferentes procesos por la defensa de los derechos humanos y sabemos que las acusaciones con que lo intentan incriminar son totalmente falsas y llenas de dolo, ya que Julio es un compañero solidario y sensible a las diferentes situaciones de injusticia que vive nuestro país y busca siempre ayudar a la denuncia o al trabajo que se requiera para cambiar dichas condiciones.

Su participación política se ha desarrollado con diferentes movimientos en contra de la violencia ejercida a las víctimas y familiares de desaparición forzada y de las familias que han vivido la impunidad del Estado al colocar a sus hijos o familiares como “daños colaterales”; por otro lado ha denunciado en algunos medios el maltrato que viven los médicos internos de pregrado al trabajar en horarios que violan el derecho humano a un trabajo justo, a la calidad de la atención médica y por el reconocimiento laboral del trabajo de los internos, también participó activamente en el movimiento #yosoy132 para denunciar la manipulación mediática y el enviciamiento del proceso electoral de 2012.

Sabemos que estas acusaciones son completamente falsas y que tienen antecedentes en la actitud de los medios de mostrar de manera sistemática la libre manifestación como un acto de violencia, frenando una lectura más compleja de la realidad, limitando sus opiniones a interpretaciones de los hechos sobre la base de una valoración dicotómica que se presta a criminalizar a los jóvenes y su participación política.

Por lo anterior, los abajo firmantes EXIGIMOS:
1) Al titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y al Secretario de Gobierno Héctor Serrano, garanticen condiciones de seguridad suficientes y adecuadas para Julio Pisanty Alatorre, a la vez que los responsabilizamos de cualquier evento, derivado de estas acusaciones, que pudiera dañar su integridad física y/o sicológica.

2) Al periodista Arturo Sierra, al periódico Reforma, a la cadena de noticias CNN y a Carmen Aristegui reparen el daño moral causado por publicar y/o replicar este tipo de notas antes de verificar la veracidad de sus fuentes y hacer un trabajo periodístico serio e informado. Así mismo, denunciamos su falta de voluntad para facilitar un espacio de réplica para el compañero Julio Pisanty Alatorre.

3) Al GDF haga público el documento mencionado en la nota “Análisis de Grupos Anarquistas” que señala y criminaliza, en perjuicio de sus derechos civiles y políticos, a personas que en pleno ejercicio de sus derechos se manifiestan en contra de lo que les parece violatorio de sus derechos mínimos a una vida digna.

4) Al GDF y medios de comunicación suspendan esta campaña de criminalización y desprestigio a todo el que protesta o tiene ideas contrarias a la ideología dominante, por medio de descalificaciones, amedrentamientos y estigmatización de personas e ideologías. De seguir con esta campaña dañarán profundamente los principios básicos de nuestra constitución política como lo son la libertad de manifestación, de libre expresión y de pensamiento, polarizando la opinión pública con argumentos tan burdos como el “ataque a la paz pública”.

Reforma todavía no concede la réplica. Por esto les pido que, si quieren, firmen la carta de apoyo al final de este post, mandando a apoyojpa@gmail.com su nombre completo, a título personal o de organización, de preferencia antes de la noche del miércoles 16 de octubre (hora de México).

Por encima de la gravedad de esta situación para mi familia, este caso también habla a mares sobre el tipo de sociedad en que nos estamos convirtiendo, en la cual empieza a ser posible descalificar públicamente a los disidentes - aquellos cuyo único crimen es pensar diferente y expresarlo - sin que haya consecuencias. Por favor ayúdennos a que las haya!

Mucho agradeceremos su apoyo, así sea firmando, compartiendo, difundiendo, o simplemente estando atentos al caso.

Atentamente,
Emilio Pisanty Alatorre"

Comentar este artículo