En Morelos: primer paro magisterial contra la aplicación de la “alianza OCDE-SEP-SNTE”

¡A luchar, a luchar, por un paro nacional!
Jueves 21 de agosto de 2008
por  FMIN CNTE
popularidad : 1%

Para el gobierno de Felipe Calderón y la nefasta Elba Esther Gordillo, la aplicación de exámenes para la obtención de una plaza, es un hecho consumado. Una imposición.

No así para el magisterio. Ni para los normalistas. En Morelos, en reuniones celebradas antes del inicio del ciclo escolar, fue analizada la Alianza OCDE-SEP-SNTE llamada “Alianza para la Calidad de la Educación”: concluyeron que era un duro golpe a la educación pública y gratuita, así como a los derechos laborales y sindicales del magisterio, y al derecho al trabajo de los egresados y a la existencia misma de las escuelas normales.

Apoyados en esas correctas conclusiones, decidieron ser los iniciadores del rechazo a la aplicación de esa Alianza. Y se lanzaron al paro indefinido de labores, al plantón fuera de las instituciones de la SEP y del SNTE. Y a las marchas con participación de padres de familia y alumnos. ¡Saludamos esta acción del magisterio democrático de Morelos que hace honor a su tradición de lucha en las filas de la CNTE!

Hasta hoy, la respuesta del gobierno yunquista de Morelos no ha sido otra que, cerrarse a la negociación por no ser los paristas los “representantes sindicales reconocidos, sino los del CES del SNTE”.

¡Se repite la vieja historia de todas las movilizaciones en la historia del movimiento magisterial!

Ese espaldarazo a los líderes charros no es más que el reconocimiento oficial de que 80% o más del magisterio local está en paro y sus escuelas cerradas, con apoyo de alumnos, padres de familia y hasta algunas autoridades municipales. Mientras los charros, locales y nacionales, están desconocidos: se exige la destitución del Comité Ejecutivo Seccional y la convocatoria a nueva elección.

Esta polarización lleva únicamente a la radicalización de la protesta: bloqueo de calles, carreteras y edificios, además de continuar el paro y buscar la unidad con los estudiantes normalistas.

Sus justas demandas son tres puntos básicos:

  1. Rechazo al acuerdo Calderón-Gordillo de la Alianza por la Calidad de la educación.
  1. Rechazo al examen de oposición.
  1. Destitución del Comité Ejecutivo Seccional y nueva elección.

El problema de las plazas es particularmente grave: ¡Sesenta por ciento de los maestros son eventuales!, las vacantes son vendidas, y ahora salen con el cuento de privilegiar un examen para poder acceder a una plaza como criterio único: sin importar los años de trabajo como eventuales, en un caso; ni el haber cursado una licenciatura, para los recién egresados; compitiendo por 8 plazas (Baja California Sur) cuando la demanda es de cientos o miles (según estado y región), sin mencionar que compiten todos los que obtengan ficha, sean o no maestros o egresados de normales. De ahí que para la Alianza OCDE-SEP-SNTE haya resultado lo más lógico CERRAR NORMALES PÚBLICAS. “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”, pues según Elba Esther y Josefina, no es correcto que haya tantos docentes como taxistas y meseros, ¡sin mencionar los bajos salarios y la falta de becas o doble plaza, con una de ellas para superación profesional viejas demandas del maestro de base!

“Mucho mejor es respetar el derecho de heredar la plaza al hijo o al hermano ya que es una respuesta a la falta de empleo” y de una pensión digna que, por cierto han sido suprimidas por la reforma a la Ley del ISSSTE.

“¡Los charros vendedores de plaza hablan ahora de la “no venta”, son hipócritas, además de rateros! Los egresados de normal no tienen derecho a plaza, y resulta que ahora son los charros los que “combaten” la corrupción.”

Por eso, para todo el magisterio y en particular para los de escuelas normales, las declaraciones de Elba Esther-Josefina Vázquez son una abierta provocación.

“La Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños, se pronuncia de manera enérgica y contundente, en contra de las declaraciones de la señora Elba Esther Gordillo con respecto a su petición para convertir a las escuelas normales, en simples escuelas “Técnicas en Turismo”. Su petición atenta contra la educación pública en nuestro país la cual es un derecho histórico que el normalismo ha tenido en el desarrollo y crecimiento de nuestro país…La desconocemos y exigimos su destitución inmediata como líder del SNTE”
“El viernes 22 de agosto a las 12:30 horas llevaremos a cabo una Marcha que saldrá de las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en la que participarán alumnos de ésta institución.”

Simultáneamente, el magisterio morelense acordó la noche del 20 realizar una megamarcha el viernes 22 con padres de familia. También decidieron una asamblea estatal para reestructurar la dirección del movimiento y mantener el plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca. El paro sigue. Los trabajadores del Instituto de Educación Básica mantienen posición solidaria con el plantón de maestros cercando sus entradas.

En el DF, los normalistas de la BENM sostienen los siguientes ejes de lucha:

  1. Desconocer a Elba Esther Gordillo.
  2. Por la educación pública y gratuita
  3. Contra las privatizaciones
  4. Por el Frente Nacional de Escuelas Normales.
  5. Más presupuesto a la educación pública

¡Esto es sólo el comienzo de la protesta magisterial-normalista!

Crecerá. Y de manera natural se unirá a la protesta nacional contra la privatización de PEMEX y contra la inseguridad nacional. Son vertientes de una creciente protesta popular contra la intromisión descarada de los gringos; TLCAN-FMI-BM: privatización PEMEX; OCDE-BM privatización de la educación por SEP-SNTE; ASPAN-Plan México: seguridad nacional y guerra dizque al narcotráfico.

Saludamos las marchas, magisterial en Cuernavaca; normalista, en el DF, e invitamos a participar en ellas.

Que estas luchas sean ejemplo para los maestros de todo el país. A los estudiantes normalistas y a todo el pueblo de México. Se está atentando contra la nación y no sólo contra el magisterio democrático.

¡A luchar, a luchar, por un paro nacional!



Commentaires

Logo de didis
Sábado 23 de agosto de 2008 à 18h51 - por  didis

Creo que para opinar sobre lo que sucede en el sector educativo en Morelos se necesita estar conciente para expresarlo y hacernos humanos para darnos cuenta de lo que sucede, si los maestros solicitan una cuota a nosotros los padres, es porque comprometidos subsanan con esas cuotas el pago de aseo o la infrestructura de un aula es mentira que el gobierno invierte en la educacion y exige calidad cuando no se interesa por pagar a un instructor de computo, a un maestro de ingles o en artes, es mas se ha colgado de la entrega de los maestros para decir en sus estupidos discursos que logro implementar turnos completos, cuando les fallo a los maestros, mentira que equipo escuelas y si los alumnos comian dentro de ese turno fue porque lo pagamos nosotros, o porque las maestras conseguian viveres donados eso es no estar comprometido con el trabajo, yo le pido al publico que para opinar hay que informarse y no ser borrego de un mal comentario pagado por un mal gobierno. Es mas los maestros de mis niñas de la primaria piloto de turno completo se capacitaron por su cuenta eso, no es ser comprometido hay que ser un tonto para no darse cuenta que ahora se piensa privatizar la educacion.

Logo de candy
Sábado 23 de agosto de 2008 à 18h44 - por  candy

Si así como hablas y piensas estas educando a tus hijos, (la educación empieza en casa) seguro serán unos delincuentes solo trata de que sean diputados para que roben a lo grande; que se despachen con la cuchara grande, del presupuesto de la educación, del sector salud, etc.
Y si se pide cooperación en las escuelas es porque el gobierno no da presuspuesto para mantener las escuelas. He sido alguna vez del comite de padres y tenemos que andar mendingando apoyo para las escuelas.

Logo de xcaret
Sábado 23 de agosto de 2008 à 18h23 - por  xcaret

Tu comenterio refleja muchos resentimientos hacia los maestros; que tristeza me da que no reconozcas lo poco o mucho que hicieron por ti, no se que te hayan hecho todos o alguno de ellos para estar tan lleno de rencor. Tienes razón de que no hay calidad en la educación, de que hay mucha violencia, robos, secuestros, etc. Pero desde mi punto de vista todo esto que dices viene desde el hogar, yo soy la segunda de 8 hijos de una familia muy humilde, donde siempre nos educaron dentro los valores como el respeto, tolerancia, colaboración, responsabilidad pero sobre todo con amor, mis padres a todos nos dieron una carrera aunque sea muy sencilla y nos alentaron siempre a trabajar lo mejor posible y esto empezó en la casa con mis padres y culminó en la escuela GRACIAS A MIS PADRES Y MAESTROS SOY LO QUE SOY y así estoy tratando de educar a mis hijas. Se que a estas alturas es más dificil encontrar un trabajo y que para muchos es más fácil hacer lo que tu dices (robar, secuestrar,etc)pero no crees que en lugar de hecharles la culpa a los maestros que luchan pos sus derechos mejor volteemos a ver a nuestros DIPUTADOS Y DEMAS AUTORIDADES que ellos si que RECIBEN UN JUGOSÍSIMO AGUINALDO, MUY ESPLENDIDOS BONOS, VIAJES AL EXTRANJERO, CELULARES y otras cosas más que TU, YO Y LOS MAESTROS PAGAMOS con nuestros impuestos y que el presupuesto de la educación no alcazó este año para los últimos exámenes de las primarias que nossotros los padres de familia tuvimos que pagar. Entonces lo que más nos conviene es pedirle al gobierno que les solucione sus peticiones a los maestros si realmente le interesa la calidad de la educación Y TU PIENSALE MEJOR A QUIEN TE CONVIENE ROBARLE A UN MAESTRO O A UN DIPUTADO.

Sábado 23 de agosto de 2008 à 17h19

{{ Padre de familia en cuautla morelos ha escrito: }}

Definitivamente estamos viendo el reflejo de la "calidad" en la educación por parte de los "maestros" en el estado de morelos, muchas veces nos hemos preguntado ¿porque hay tanta violencia? ¿tantos robos? ¿tantos secuestros? ¿tanta impunidad? la respuesta nos la estan dando Todos los Maestruchos que enfilan nuestras sagradas casas de Estudio que no tienen nada de Gratuita, porque eso si, antes de iniciar labores y en las Inscripciones se dejaron pedir la "cuota" de inscripción que es mas Obligatoria que la impartición y ajecución de las responsabilidades de los que dan la ya deteriorada educación, que no llega ni a instrucción.
Lo increible es que nuestra niñes y juventud esta en manos de quien no actúa con ética ni con responsabilidad, por lo que no es de extrañarnos que tengamos un pueblo siempre sujeto a la tan tradicional frase "el que no TRANZA no AVANZA".
Y claro como los sindicatos son una fuente invaluable de Votos y de acciones proselitistas, el gobierno, que nunca pierde y nunca deja la teta de su partido, pues no se quiere meter en camisa de Once varas, prefiere darle al pueblo, ese por el que esta en su puesto, atole con el dedo.
Gracias Maestro, gracias Maestra por ser como nuestro segundo padre ó madre, me están enseñando grandes cosas. ERES UN EJEMPLO DE VIDA, y bueno pues tal vez nos volvamos a encontrar, cuando te asalate en tu carro reciente, o cuando entre a tu casa a pedirte prestadas algunas cosas,mientras tu estas disfrutando de tu prima vacacional y bonos, pues tú me has dado el ejemplo, CON TUS HECHOS, de que las cosas que necesitamos las tenemos que obtener aunque pasemos encima de los demás.

GRACIAS

que triste que pienses así, el pensar que solo los maestros luchan por sus beneficios hace pensar que eres un ignorarnte de lo que se está pidiendo privatizar la educación lo aceptas seras muy rico informate que es lo se busca IGNORANTE

Logo de Angelica
Sábado 23 de agosto de 2008 à 15h20 - por  Angelica

En primera, ¿Cómo es que los padres se quejan del paro de los profesores? como bien dijeron, la educación comienza en la casa, entiendo que haya familias en donde ambos padres trabajen gracias a que se dejaron llevar por el amor y tuvieron más de dos hijos SABIENDO QUE CON LA SITUACIÓN ACTUAL NO IBAN A PODER TENER EL DINERO SUFICIENTE PARA TODOS LOS GASTOS QUE ELLO CONLLEVA imaginen.. con dos hijos en casa bien podrían los padres (turnándose claro) darles la educación que por causas ajenas a ellos los profesores en estos momentos no les pueden dar, y digo causas ajenas porque todo mundo tiene derecho a manifestar sus inconformidades, así que padres, en lugar de recriminar a los profesores, no hagan corajes, bien pueden dar 1 hora de su tiempo a sus hijos, a enseñarles lo que les tenían que enseñar los profesores, no cuesta nada y SE SUPONE que nosotros como personas adultas ya pasamos por la etapa escolar, SE SUPONE que todo lo que los profesores enseñan a sus hijos USTEDES YA LO SABEN PORQUE YA PASARON POR ELLO, la educación no tiene porqué dejarse única y exclusivamente a los profesores, usteds como padres PUEDEN Y DEBEN ayudar en la educación de sus hijos (no me vengan con que no pueden porque no tienen tiempo porque si tuvieron tiempo para hacer tanto hijo bien pueden tener el mismo tiempo para educarlos sin necesidad de tener la ayuda de un profesor) LA CALIDAD EDUCATIVA EN MÉXICO NECESITA RECURSOS!! y donde están esos recursos? en todos los políticos tranzas hijos de........ su santa madre, así que por favor, en lugar de enojarse y hacer corajes, usen ese tiempo para enseñarles matemáticas básicas a sus nenes.

Logo de yoni
Sábado 23 de agosto de 2008 à 12h15 - por  yoni

soy un maestro de chiapas y voy a comentarles que la calidad de la educacion no se puede dar mientra existan funcionarios corruptos, como los tenemos en nuestro pais, en la escuelaen donde laboro tenemos un total de 170 alumnos y solo trabajamos 3 maestros para cada grado, cabe mencionar que es una telesecundaria y que desde el ciclo pasado se pidieron los recursos humanos y nunca los mandaron. ahora cada docente atiende 57 alumnos por grado y no contamos con libros, nos faltan 80 pupitres y las televisiones no sirven, bueno solo es el principio. gracias

Sábado 23 de agosto de 2008 à 11h15

quien haya escrito este mensaje, que pena que no te des cuenta de la situación en la que nos tiene el gobierno, tal parece que no reflexionas sobre los cambios y reformas que hacen nuestras autoridades no solo en cuanto a los derechos de los maestros sino a la misma constitución, y que con esos cambios esta perjudicando a todos los mexicanos, ojala y analizaras las protestas de los maestros antes de opinar.

Logo de bonita
Sábado 23 de agosto de 2008 à 09h53 - por  bonita

felicito al padre de familia que se dedica a las labores del csmpo, porque en lugar de estar pensando en asaltar a algun maestro como lo dice en un mensaje anterior un idiota que en su casa no le inculcaron vaslores y principios;èl demuestra su deseo de superaciòn aprendiendo a manejar una computadora y mandar mensajes y que creen que seguramente esto se lo esta enseñando un maestro pues todos necesitamos en un momento dado que alguien nos enseñe algo y todo aquel que enseña actividades positivas y productivas es maestro ¡FELICIDADES PAPÀ!

Logo de Matriarca
Viernes 22 de agosto de 2008 à 20h45 - por  Matriarca

Reciba usted mis màs afectuosas felicitaciones, no solo por la iniciativa de seguir aprendiendo, sino porque demuestra usted mucho màs educaciòn y sapiensia que el padre de familia resentido con la sociedad. Me apena que haya gente como este individuo, porque por gente como èl este pais, este estado y cada municipio siguen sumidos en la mediocridad y el oscurantismo.Es de alabar el que usted como se auto nombra "gente de campo", sea mucho màs crìtico, reflexivo y consciente de que efectivamente los PRINCIPIOS se aprenden en casa, en la escuela se les brinda educaciòn FORMAL, pero quien educa son los padres.
Seguramente sus hijos estan muy orgullosos de usted, pues por su comentario considero que ha hecho un excelente trabajo al educar a sus hijos.VIVAN LOS PADRES HONESTOS Y CONSCIENTES COMO USTED!!!!

P.D.AL RESENTIDO: HAGA SU TRABAJO, EDUQUE A SUS HIJOS QUE LOS MAESTROS LOS CULTIVARAN!!!

Logo de mqm
Viernes 22 de agosto de 2008 à 20h03 - por  mqm

Soy padre de familia, me dedico al campo, pero he aprendido a la par con mis hijos.
estoy de acuerdo con el movimiento de los maestros, lo considero justo y ahora necesario, cuando equivoque mi voto a favor del PAN, espere con mucha ilusion el cambio, el cambio lo siento en carne propia y de mi familia, malos precios para los productos del campo, altos precios de la canasta basica, ahora nos quieren quitar lo poco que nos queda a los mexicanos como lo es el petroleo y privatizar la educaciòn, es mas ya es casi privada, chequen lo que tenemos que pagar en el cbtis 76, en la secundaria y complacientemente aceptamos los papàs ponernos de acuerdo de cuanto vamos a pagar, son los mismos ciudadanos los que aceptamos tales salvajadas economicas, yo no veo lo gratuito, pero si opinamos lo que no sabemos y ademas lo comentamos con el dolor que reflejamos al no saber educar a nuestros hijos.
yo no le confiaria a ningun maestro la educaciòn de mi familia, pero si le confiaria toda la cultura y la ciencia que le puedan enseñar a descubrir.
les anticipo mi apoyo moral y cuando se pueda el economico tambien.
gracias, espero que este que es mi primer mensaje por internet les llegue sin problemas, apenas llevo unos meses aprendiendo.

Viernes 22 de agosto de 2008 à 18h10

Con todo respeto les comento en mi humilde opinion que no es posible que sigamos creyendo en este gobierno sucio y lleno de corrupcion!!!! Como es posible que hablen de calidad por la educacion cuando la mayoria de los mexicanos en estos tiempos no tenemos un empleo o no gozamos de un salario digno... La mayoria de nosotros hoy en dia tenemos que trabajar hasta doble turno para poder sobrevivir y papa y mama tenemos que dejar de estar en casa la mayor parte del tiempo o nuestros adolescentes estan preocupados por que van a comer hoy y no por estudiar....Por Dios ya es justo Mejor se deberian de procupar por ofrecer SALARIOS DIGNOS Y ACABAR CON LA DELINCUENCIA QUE ESTA CRECE DIA CON DIA PORQUE NUESTRO MEXICO TIENE HAMBRE SEÑORES!!!!

Logo de madre de familia en Cuautla,Morelos
Viernes 22 de agosto de 2008 à 16h03 - por  madre de familia en Cuautla,Morelos

Estimado Padre de Familia:
Permitame recordarle que la Educación empieza en la casa, y parte fundamental de ella son los VALORES y PRINCIPIOS que inculcamos en nuestros hijos. Los principales EJEMPLOS DE VIDA somos PAPA Y MAMA. Entiendo su inconformidad, pues yo también tuve que pagar inscripciones y comprar utiles y uniformes, pero no es válido culpar a los maestros, que son TRABAJADORES al igual que usted y yo, de todos los males que aquejan a nuestra sociedad.

Logo de Laura
Viernes 22 de agosto de 2008 à 09h23 - por  Laura

Soy una maestra jubilada que radica eb los Estados Unidos, pero tengo familia y amigos que estan en servicio activo y me tienen al tanto de lo que pasa, ademas que tambien me entero por este medio. La verdad esa senora Elba Esther Gordillo es una dinosauria en la corrupcion del Sindicato de Maestros a nivel Nacional, y siempre se ha coludido con el gobierno para aplastar al magisterio nacional. Desgraciadamente maestros que estaban totalmente en contra de ella (pues yo los vi y trabaje con ellos), ahora estan a su favor atendiendo a sus corruptas convocaciones, QUE ASCO!! Tal parece que no les han dolido los golpes y punaladas traperas a los servidores de la educacion! Yo invito a todos los maestros de doble careta que tengan mas dignidad que la llama del Peru, que se echa cuando le ponen mas carga de la que puede llevar y se muere en su postura antes que ceder al abuso!!!

Logo de Padre de familia en cuautla morelos
Viernes 22 de agosto de 2008 à 09h16 - por  Padre de familia en cuautla morelos

Definitivamente estamos viendo el reflejo de la "calidad" en la educación por parte de los "maestros" en el estado de morelos, muchas veces nos hemos preguntado ¿porque hay tanta violencia? ¿tantos robos? ¿tantos secuestros? ¿tanta impunidad? la respuesta nos la estan dando Todos los Maestruchos que enfilan nuestras sagradas casas de Estudio que no tienen nada de Gratuita, porque eso si, antes de iniciar labores y en las Inscripciones se dejaron pedir la "cuota" de inscripción que es mas Obligatoria que la impartición y ajecución de las responsabilidades de los que dan la ya deteriorada educación, que no llega ni a instrucción.
Lo increible es que nuestra niñes y juventud esta en manos de quien no actúa con ética ni con responsabilidad, por lo que no es de extrañarnos que tengamos un pueblo siempre sujeto a la tan tradicional frase "el que no TRANZA no AVANZA".
Y claro como los sindicatos son una fuente invaluable de Votos y de acciones proselitistas, el gobierno, que nunca pierde y nunca deja la teta de su partido, pues no se quiere meter en camisa de Once varas, prefiere darle al pueblo, ese por el que esta en su puesto, atole con el dedo.
Gracias Maestro, gracias Maestra por ser como nuestro segundo padre ó madre, me están enseñando grandes cosas. ERES UN EJEMPLO DE VIDA, y bueno pues tal vez nos volvamos a encontrar, cuando te asalate en tu carro reciente, o cuando entre a tu casa a pedirte prestadas algunas cosas,mientras tu estas disfrutando de tu prima vacacional y bonos, pues tú me has dado el ejemplo, CON TUS HECHOS, de que las cosas que necesitamos las tenemos que obtener aunque pasemos encima de los demás.

GRACIAS

Estadísticas

Última actualización

Jueves 23 de mayo de 2019

Publicatión

3242 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
717 Autors

Visitas

249 hoy
1054 ayer
3874918 desde el principio
22 visiteurs actuellement connectés