Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 11 de octubre de 2013

Nebulosa - 11 de octubre de 2013

Domingo 13 de octubre de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

[>http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2013/nebulosa-2013-10-12.mp3]


Estas son las noticias de la semana:

Postales de las movilizaciones magisteriales y populares
Oaxaca: Totopo al aire
Coahuila: agresión a defensores de derechos humanos
Jalapa: seis días de rechazo a la reforma educativa
México: apoyo al magisterio
Ciudad Monstruo: no más acoso y hostigamiento a los medios libres
Guanajuato: alto a los feminicidios

Postales de las movilizaciones magisteriales y populares

Inmersos en la tormenta magisterial que habita ciudad monstruo desde agosto pasado, no hemos podido dar cuenta de las acciones emprendidas y del panorama que ayuda a dibujar la presencia de los maestros democráticos en la capital del país. Con esta emisión de nebulosa, iniciamos una serie de “postales”, mini crónicas de una de las movilizaciones sociales más importantes en los años recientes.

Postal 1 - Panorama

La presencia de la sección 22 y su método de “acciones contundentes” ha puesto en problemas a los gobiernos federal y estatal, acostumbrados a imponerse mediante sus cuerpos represivos sin enfrentar resistencia significativa. La movilización disciplinada de miles y miles de maestros ha conseguido paralizar importantes puntos de la ciudad y espacios de poder.

inicia con movilizaciones del 11 de septiembre desalojo 13, grito popular nuevo campamento, Paro cívico 19 y 20, consulta del viernes 20

Oaxaca: Totopo al aire

El pasado 26 de marzo, tras el intento de desalojo policial del plantón que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco mantiene en el acceso que conduce a Playa Vicente, donde la empresa Gas Natural Fenosa pretende construir el parque eólico Bii Hioxho, un grupo de individuos entraron en las instalaciones de Radio Totopo robando el transmisor y cortando los cables de suministro eléctrico. La Radio a la par de la movilización y abierta a la Asamblea del Pueblo Juchiteco se fortaleció: “Ellos pensaron que quitándonos la radio iban terminar con nuestro movimiento, pero no tomaron en cuenta que detrás de la radio está el pueblo y muchos megáfonos por donde todos nos mantenemos en contacto”, comentó Carlos Sánchez, integrante de la radio.

Con el paso de los meses y al grito de viva la asamblea popular del pueblo juchiteco, el 5 de septiembre fue reinstalada la radio comunitaria Totopo. Esta ocasión con 10 watts de potencia y mucho ímpetu para seguir acompañando los procesos organizativos y de resistencia del pueblo de Juchitán. Va un saludo fraterno a los compañeros de Radio Totopo por su reinstalación. Larga vida a las radios libres y comunitarias contra el poder.

Coahuila: agresión a defensores de derechos humanos

El domingo 8 de septiembre el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi fue víctima de una agresión a sus instalaciones. El espacio de trabajo, materiales y los archivos de información sobre la defensa de los derechos humanos estaban destruidos; los agresores se llevaron dos computadoras con información de carácter confidencial.

El atentado al centro de derechos humanos fue denunciado ante la Procuraduría General del Estado de Coahuila, pero sin haber realizado una investigación de por medio, la Procuraduría maneja la versión de un robo común. El personal del Centro Juan Gerardi descarta que el ataque se trate de un robo común, pues en el lugar las oficinas se encontraban objetos de mayor valor económico y de fácil acceso que no sustrajeron.

También el ataque refleja un patrón recurrente: “cuando se pretende atentar encontra de la seguridad de los defensores de derechos humanos: la sustracción de información relacionados con la administración y la documentación de casos.”

Jalapa: seis días de rechazo a la reforma educativa

El magisterio veracruzano también sigue movilizado contra la reforma educativa. durante todo el mes de septiembre las acciones emprendidas por los maestros de Veracruz han sido: toma de casetas, paro laboral, marchas y mítines en las principales plazas de ese estado. A las afueras de la Plaza Lerdo y el Palacio de Gobierno maestros y organizaciones solidarias instalaron un plantón que fue brutalmente desalojado la madrugada del 14 de septiembre. El acuerdo al que se había llegado con las autoridades locales era un desalojo a las ocho de la mañana, pero cerca de las dos de la mañana granaderos y elementos de la policía montada desalojaron a los maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales. Los compañeros del plantón fueron agredidos con balas de goma, palos, escudos y gas lacrimógeno. Como se ha hecho costumbre en la ciudad de México, en el desalojo de la plaza central de Jalapa fue arrestado Alberto Arellano Mariano, fotógrafo e integrante del colectivo Zapateando. Ese mismo día maestros, estudiantes y la sociedad en general realizaron una marcha para exigir la libertad de los compañeros detenidos y alto a la represión.

México: apoyo al magisterio

Los jóvenes de Guanajuato salieron a la calle el 18 de septiembre en apoyo a la CNTE y en rechazo a las reformas estructurales que está imponiendo el carnicero de Atenco. Como ha sucedido en otras partes del país, a la marcha se unieron padres de familia y sectores solidarios con la lucha del magisterio democrático.

Ese mismo día los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional cerraron las intalaciones del Ajusco como forma de solidaridad con el magisterio, en un paro de 48 horas, para repudiar las reformas estructurales y la brutal represión del 13 de septiembre.

Además de la UPN, en ciudad Monstruo una gran cantidad de escuelas se sumaron al Paro Nacional convocado por la Coordinadora, entre ellas podemos mencionar: cch´s, facultades, preparatorias, universidades y escuelas de estudios superiores que reactivaron asambleas, discusiones y la redacción de pronunciamientos públicos en solidaridad con el magisterio.

En Aguascalientes, unas 200 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad Cañada Honda, marcharon desde la carretera 45 norte rumbo a la plaza de la Patria para protestar contra los cambios a la Constitución en materia educativa. Mientras que en Zacatecas, la policía estatal interceptó los autobuses donde viajaban más de 500 estudiantes de la Normal Rural Matías Santos Ramos que se dirigía a la capital del estado a protestar contra la reforma educativa.

Ciudad Monstruo: no más acoso y hostigamiento a los medios libres

El 19 de septiembre, la policía capitalina experta en hostigar, acosar y encarcelar a los comunicadores de los medios libres, intimidó a una colaboradora de Proyecto Ambulante bajo el supuesto argumento de una revisón habital, que a todas luces era inconstitucional. Acorralada por seis policías la compañera accedió a la revisión, donde sufrió amenazas por parte de los elementos de seguridad capitalina. Para consultar el pronunciamiento y la denuncia, consulta proyectoambulante.org

Guanajuato: alto a los feminicidios

El 21 de septiembre en Guanajuato, Acámbaro, San Miguel, Irapuato y León se escuchó el grito conjunto !Ni una más! Pues en lo que va del año han ocurrido 55 feminicidios de los cuales solamente ocho han sido tipificados por las autoridades como feminicidios.

En algunas pancartas se podían leer los siguientes mensajes “¿a mí también me van a matar por exigir justicia?” y en alguna cartulina también se leía “Laura, 44 años, baleada por un desconocido; no le robaron nada, la encontraron en la calle, el asesino, prófugo”.

La ineptitud de las autoridades para detener la violencia hacia las mujeres es evidente, lo peor aún es la complicidad que las policías y los juzgados han tenido con los casos de trata de personas.

En Guanajuato !Ni una más!

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo