Portada del sitio > Movimientos > 12 de octubre: 521 años después aquí estamos!

12 de octubre: 521 años después aquí estamos!

Sábado 12 de octubre de 2013

Este es un día de unidad, fecha emblemática que conjunta el rechazo de los conquistadores de ayer y hoy. Acompáñanos en la transmisión en directo desde la marcha en Ciudad Monstruo.

El 12 de octubre, día de lucha de los pueblos originarios coincide este 2013 con miles de descontentos y resistencias, en particular, la lucha magisterial, el rechazo a las reformas de Peña Nieto y la exigencia de que sean liberad@s nuestr@s compañeros presos.


Impresionante el 1er contingente de la marcha del #12DeOctubre en #SanCristobal de las Casas #Chiapas . VÌA Pepe Crocker


14:57 Ciudad Monstruo

Concluye el mitin en Ciudad Monstruo.


Oaxaca

Toman refinería en Salina Cruz en conmemoración de los 521 de resistencia indígena

La UCIZONI realizó acciones en diferentes lugares, en Matías Romero bloqueó la carretera.

Los militantes de la UCIZONI bloquearon la carretera federal en Matías Romero por espacio de 40 minutos y realizaron un boteo para recaudar fondos en apoyo a los damnificados de San Mateo del Mar. Mientras que en Salina Cruz realizaron un plantón en las instalaciones de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, la cual contó con la presencia del Obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec Arturo Lona Reyes, y el Presidente Municipal Electo de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, entre otros.

http://romonoticias.com/2013/10/toman-refineria-en-salina-cruz-en-conmemoracion-de-los-521-de-resistencia-indigena/


Tuxtla Gutiérrez

MENSAJE DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DURANTE LA MEGAMARCHA ESTE 12 DE OCT. DE 2013. EN TUXTLA GUTIERREZ.

https://archive.org/download/MarchaDelMagisterio12DeOct.De2013.EnTuxtlaGutierrez/000103_0509.mp3


14:51 Ciudad Monstruo

Representante del SME recuerda que hace 4 años, Fecal extinguió la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ese golpe fue un ensayo de la reforma laboral y la energética. El SME sigue luchando por la reinstalación de los 16500 electricistas que hasta la fecha resisten. La unidad es vital para cambiar el país.


14:38 Ciudad Monstruo

Maestros de Nayarit dan mensaje al mitin: se han desprendieron del SNTE y dan lectura a un texto "Crónica de una revolución anunciada". El SNTE ha traicionado a los maestros y por eso es necesario hablar con los padres de familia para mostrar que la reforma afectará a todos. Que se haga un paro nacional de todos los maestros del país.


14:32 Ciudad Monstruo

Representante del magisterio chiapaneco afirma que la lucha es contra las reformas de Peña Nieto. Echarlas atrás se logrará con la lucha organizada y sincronizada. La CNTE entra en una nueva etapa de la jornada de lucha que busca accionar en conjunto en todo el país. Es necesario que el movimiento se contagie a los maestros del centro del país. Adelante con esta lucha de masas!


14:29 Ciudad Monstruo

Desde la marcha se informa que trabajadores, maestros y pobladores bloquean el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz

En el uso de la palabra Héctor Patishtán, quien reitera la exigencia de que sea liberado su padre, el profesor Alberto Patishtán, injustamente preso desde hace más de 13 años. Nos llama a luchar contra la criminalización de la protesta y por la libertad de los presos políticos.


14:24 Ciudad Monstruo

YoSoy132 oriental. Estudiante de la UNAM recuerda que los pueblos no han podido ser conquistados. Repudio al despojo de nuestras semillas y en especial del maíz criollo. Da lectura al manifiesto en defensa del maíz.


14:20 Ciudad Monstruo

Maestro Veracruzano al habla: en breve mensaje denuncia la represión en Xalapa y Sayula contra las protestas de maestros. Manifiesta que caminan al lado de la CNTE y llama a seguir la lucha


13:57 Ciudad Monstruo

Se da lectura al documento de la Unidad Patriótica por el rescate de la nación, en mazahua, náhuatl y español. Además de recordar el genocidio durante la conquista y otros momentos de lucha contra la opresión, el documento denuncia los acuerdos que hoy entregan las riquezas del país a los grandes capitalistas y las diversas formas de injerencia en los asuntos del país: espionaje, concesiones mineras, proyectos de infraestructura, destrucción de la economía local, etc. Es hora de que se vaya el gobierno de la traición. El 17 de octubre inicia el éxodo por la nación...


13:53 Ciudad Monstruo

Inicia el mitin en el Hemiciclo con la palabra de Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, quien expone el posicionamiento de la CNTE: dar continuidad a la lucha en todo el país; se llama a las organizaciones y a los padres de familia a reforzar esta jornada de lucha. La coordinadora se reorganiza y regresa hoy a las calles de la capital. La lucha ya no es gremial sino popular.


13:30 Tuxtla Gutiérrez

Uno a uno desfilan las diferentes zonas que marcharon este 12 de octubre en #TuxtlaGtz.


13:35 Ciudad Monstruo

La vanguardia de la marcha llega al Hemiciclo a Juárez donde se llevará a cabo el mitin. Se reporta fuerte presencia policiaca en Avenida Juárez. Un orador de la Sección 11 denuncia la satanización del magisterio democrático a manos de gobernantes y medios masivos de comunicación. Se reitera la decisión de luchar contra las reformas a la educación de Peña Nieto


13:25 Veracruz

Magisterio Veracruzano

Ugente.. AViso....Compañeros, en estos momentos tienen a maestros acorralados en la SEV XALAPA para ser detenidos, han cercado todos los accesos para entrar policias del estado, federales y transito. E informan que desvian automoviles , argumentando que los maestros bloquearon, no permitamos otra represion, difundan compañeros,la vida de muchos compañeros esta en riesgo


13:10 Ciudad Monstruo

Maestros chilangos informan de la participación de integrantes de las secciones 9, 10 del SNTE así como de padres de familia de delegaciones del sur de la capital así como alumnos de diversos planteles, en la marcha nacional de la CNTE este 12 de octubre.


13:06 Tuxtla Gutiérrez

Arriba megamarcha del #MovimientoMagisterial al centro de #TuxtlaGtz

Miles de maestr@s arriban este 12 de octubre al centro de #TuxtlaGtz entonando el himno venceremos.

http://t.co/DayaiapSPP http://t.co/7mDu8aobSl


13:02 Ciudad Monstruo

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9na. Informa de las actividades culturales realizadas en el plantón magisterial. Los maestros de la capital se incorporan a la marcha nacional. Es falso que la lucha terminó, sigue hasta la derogación de las reformas de Peña Nieto, ahora fortalecida por la acción de padres de familia. Nos llama a participar y no creer en la propaganda gubernamental que sólo intenta ocultar los problemas sociales.


Puebla, Puebla

Movilización del magisterio en contra de la Reforma Educativa. Hoy 12 de octubre a las 12 hrs. En el zócalo de Puebla.


12:51 Ciudad Monstruo

Maestro chiapaneco informa que se estima que 150 mil personas se movilzan en Tuxtla Gutiérrez. También hay una manifestación en San Cristóbal y se mantienen las tomas de las presidencias municipales en varias partes del estado.


Movimiento magisterial popular Veracruzano, toma la SEV (Secretaria de educación Veracruz)

Santiago Tuxtla. Ver. Desde la madrugada de hoy 11 de octubre, docentes de todo el estado de Veracruz, viajaron a la capital del estado Xalapa para tomar las oficinas de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) esto ante la falta de palabra del gobierno del estado de Veracruz y su negativa a respetar los acuerdos pactados la semana pasada en donde Javier Duarte se comprometía a abogar por la derogación de la Reforma educativa y sus leyes secundarias, además de expresar no una vez solucionado el conflicto magisterial no se tomarían represalias contra lxs maestrxs qué han participado en las movilizaciones. Lxs docentes en resistencia nos comentan que la toma de la SEV será indefinida y se entregarán las instalaciones hasta que exista solución.

https://medioslibreslostuxtlas.wordpress.com/2013/10/11/movimiento-magisterial-popular-veracruzano-toma-la-sev-secretaria-de-educacion-veracruz/


Xalapa, Veracruz:

12:46 Ciudad Monstruo

La vanguardia de la marcha llega al cruce de Reforma e Insurgentes. Va encabezada por la Sección 22 de Oaxaca.


12:43 Ciudad Monstruo

30 mil maestros chiapanecos se movilizan en Ciudad Monstruo. Lo que queremos es que el gobierno federal se siente a negociar, que escuche nuestra voz. Los maestros rurales será los más afectados por las reformas. En Chiapas todas las escuelas públicas están en paro e incluso algunas privadas. La lucha no se detendrá hasta que el gobierno se siente a negociar.


12:38 Ciudad Monstruo

Un integrante de la Unión sindical de trabajadores petroleros explica la importancia de frenar la reforma energética; debemos rechazar todas las reformas de Peña Nieto que afectan tanto a Pemex como a la población en general. Habla de las movilizaciones de trabajadores petroquímicos en Coatzacoalcos. Que todas las izquierdas intenten un esfuezo unitario.


12:30 Ciudad Monstruo

Mientras la marcha avanza hacia el centro histórico, l@s HIJOS escrachan al PRI en Insurgentes Norte. Acá unas fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153368272465077.1073741831.173665840076&type=1

ESCRACHE AL PRI. 12 DE OCTUBRE 2013

SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE


12:25 La vanguardia de la marcha en Ciudad Monstruo ya divisa el Angel de la Independencia


12:25 Ciudad Monstruo

Profesor de escuela de formación para normalistas explica los alcances de la reforma laboral educativa de Peña Nieto para los estudiantes normalistas, para quienes el problema comenzará cuando intenten ingresar al magisterio y después con las nuevas formas de evaluación. El gobierno hace creer que los docentes han sido tomados en cuenta para las reformas pero no es verdad, nos llama a mantenernos informados por otros medios.


12:15 Ciudad Monstruo

Profesores de Guerrero presentes en la marcha nacional. Informa que 2 mil maestros guerrenses se plantaron en el monumento a la Revolución. En Guerrero se está reiniciando la lucha, pues se hizo una pausa de lo iniciado en febrero para concluir con el pasado ciclo escolar. Las condiciones son complicadas por el desastre causado por huracanes, que afectó particularmente a la región de La Montaña. También nos llama a llevar solidaridad en especial con alimentos para las comunidades afectadas, así como a difundir la lucha en las escuelas.


12:10 Veracruz

Hay bloqueos carreteros en varios puntos del estado. La Policía está cortando el paso en Palo verde rumbo a la SEV en Xalapa en estos momentos. #CNTE #SNTE #Veracruz

En Xalapa la policía cerca a profesores que bloqueaban las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a la altura de la glorieta de las Araucarias han montado un retén para no dejar pasar a la personas


11.50 Ciudad Monstruo

Compañera del YoSoy132 en defensa del maíz explica la importancia de la lucha contra los transgénicos. Informa que en días pasados un juez ya ordenó que se detenga la siembra de maíz transgénico en el país y ahora hay que defender esa decisión para que sea aplicada y respetada. También explica las graves repercusiones médicas del uso de los transgénicos y en particular, de la siembra de maíz transgénico


11:00. Tuxtla Gutiérrez

Vía Radio Pozol: Inició la mega marcha en Tuxtla. "El paro, el paro es culpa del estado" una de las muchas consignas que se escuchan. También hay movilizaciones en varios municipios de Chiapas.


Pronunciamiento de UCIZONI

521 AÑOS DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

¡VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA!

12 DE OCTUBRE DE 2013

Este 12 de Octubre los pueblos originarios de América celebramos 521 años de la resistencia indígena. Somos gente que lucha que ha sido capaz de sobrevivir al mayor genocidio de la historia, y hoy seguimos luchando en defensa de nuestros territorios, derechos y costumbres.

Hoy como ayer los gachupines nos siguen robando y atropellando y hoy como también lo hicieron nuestros abuelos seguimos resistiendo y denunciamos que los gobiernos federales son solo empleados al servicio de las grandes empresas trasnacionales.

En esta fecha UCIZONI se moviliza en tres diferentes lugares de Oaxaca y declara su condena por las políticas entreguistas y privatizadoras del gobierno de Peña Nieto y también denuncia la invasión por parte de empresas mineras y eléctricas que se apoderan de nuestras tierras, imponiendo megaproyectos donde no hemos sido consultados. Proyectos de muerte y despojo en beneficio de uso cuantos ricachones extranjeros y de sus empleaduchos los funcionarios de Gobierno. (Pronunciamiento anexo en formato PDF).

PDF - 45.5 KB

11.30

Compañeros wixárricas presentes en la movilización, profesores de educación indígena uniendo la movilización magisterial y la resistencia indígena

Maestras de Veracruz llaman a participar en las movilizaciones pues las reformas nos afectarán a todas y todos. Reafirman la exigencia central de la movilización magisterial: derogar las reformas a los artículos 3ro y 73 de la Constitución

"Mesoamérica pertenece a los pueblos originarios. Cristóbal Colón es el autor del genocidio en Mesoamérica... por él repudiamos toda la intervención extranjera...".


Regeneración Radio también está llevando adelante una transmisión especial.


Comentar este artículo