Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Dictan auto de formal prisión a 8 de los 9 detenidos en el Reclusorio Norte (...)

Dictan auto de formal prisión a 8 de los 9 detenidos en el Reclusorio Norte #2deOctubre

Viernes 11 de octubre de 2013

El Juez 40 de lo Penal, Jorge Martínez Arrreguín, dictó auto de formal prisión contra los compañeros que fueron detenidos ARBITRARIAMENTE # 2 de octubre y liberó a uno más.

Al haber solicitado los ocho indiciados la duplicidad del término constitucional, fue hasta este jueves 10 de octubre, que el Juez informó sobre su determinación. Se informó que Víctor Efrén Espinosa Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Alejandro Bautista, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iribar Ibinarriaga Ramírez quienes enfrentarán proceso penal por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, daño a la propiedad y pandilla. En tanto que El artesano de Tlaxiaco Oaxaca Abraham Cortés Ávila, será enjuiciado por ultrajes a la autoridad y tentativa de homicidio calificado, ya que se le responsabiliza de haber prendido fuego a un policía. Por último a Omar Caballero Ramírez fue puesto en libertad ya que el juez consideró que no existían elementos suficientes para procesarlo penalmente. Los compañeros permanecerán en el Reclusorio Norte al estar acusados de delitos graves no alcanzan el beneficio de la libertad provisional bajo fianza. El día de antier, los ocho se declaran en huelga de hambre.

• Espino Calixto Víctor Efrén. • Iribar Ibinarriaga Ramírez • Infante Trejo Ilia Adad • Gutiérrez Miguel Adrián • Palacios Cruz José Daniel. • Salvador Reyes Martínez • Abraham Cortés • Alejandro Bautista.

En este video se muestra la situación que se vivió hoy afuera del reclusorio norte, donde se concentraban amigos y familiares de personas detenidas durante las manifestaciones del 2 de octubre.

“Esta es una resolución por consigna, porque se está realizando un castigo político en contra de los compañeros (…) presentamos el martes pasado en audiencia una videograbación en la cuál se muestra el momento en el que los compañeros son detenidos, y en esa videograbación no se aprecia que ninguno de ellos esté portando palos, piedras, bombas molotov o algún otro instrumento… y mucho menos las esté arrojando a los establecimiento. Ese video contradice claramente lo que los policías afirman en su declaración.”

Aún así, el juez considera que las personas detenidas son “probables responsables” y les obliga a vivir el proceso que determine su culpabilidad o inocencia dentro del reclusorio.

Comentar este artículo