Portada del sitio > Internacionales > Entrevista sobre el anarquismo en Chile

Entrevista sobre el anarquismo en Chile

con un compa de material anarquista

Miércoles 9 de octubre de 2013, por entrevista

Qué significa el 11 de septiembre para el movimiento anarquista en Chile ?

Para lograr entender esto es necesario comprender que todo esto esta hecho una visión de una indivualidad y puede ser arrebatido por quien quiera. Lo importante de esta fecha para algunxs anarquistas es que es el inicio de un período donde el Estado, encabezado por Pinochet, inicia una política abierta y sin censura de asesinato, tortura, desaparición selectivo en contra de los distintos pensamientos que le fuesen de alguna manera impertinente para llevar su proyecto político y económico, ya fuesen allendistas o sus enemigxs. Pero es importante dejar en claro que no es una fecha en la cual recordamos que se derrocó un gobierno socialdemocrata o el quiebre institucional de la estructura del Estado, sino a todxs lxs combatientes y guerrerxs que lucharon en contra del contexto de una dictadura y en especial por aquellas individualidades que pensaban que había que ir más allá de la lucha en contra Pinochet y sus lacayos. También se puede argumentar y decir que luchamos el 11 de septiembre para romper con la lógica cotidiana del capital, y en este caso de la protesta pácifica y enmarcada bajo los parametros de nuestrxs enemigxs. Toda fecha para nosotrxs es la mejor excusa para tensionar el enfrentamiento y afilar nuestro accionar y discurso en contra toda autoridad, por que la lógica de persecusión, encarcelamiento, tortura, desparición y asesinato están hasta la actualidad presentes, lo cual refleja efectivamente que nos encontramos en una guerra social, ejemplo de esto, son los distintos movimientos por parte del Estado en los distintos montajes (Caso Bombas, Caso Security, Lucha de los mapuches, José Huenante)

Qué influencia tiene el movimiento anarquista en Santiago en las conmemoraciones de este año, el las marchas y otros eventos ?

No sé si se puede hablar de influencia, sería entregarle un «nivel» a la lucha antiautoritaria en la región chilena que dentro del movimiento social o de masas no tiene y no se si de verdad sea una prioridad o de interes de nosotrxs. Se participa de manera activa en la lucha callejera a la hora de las marchas, como tambien en las distintas poblaciones de la periferia y que tienen una « tradición » de lucha y combate en contra del capital y las autoridades de gobierno, independientemente quienes se encuentren en el poder.

Porque viven en estos lugares o no ?

Porque viven en estos lugares o porque hay trabajo cotidiano a parte de esta fecha en estos espacios … Pero hablar de influencia como dentro de la fecha, no podemos arrojarnos esa responsabilidad y creo que tampoco nos interesa…

De manera general, la marcha del cementerio general es importante ?

Es importante, ya que, pasa por los lugares más céntricos de la capital, además que la cantidad de personas que participan la hacen ser un lugar donde se puede generar el conflicto y la convergencia de las ideas antiautoritarias en la práctica, independientemente del modo que se realiza la tensión y enfrentamiento de ideas.

Pero no solo hay otros que participan en la lucha callejera que no son anarquistas …

Claro, el pensar o asegurar que los que participan en la lucha callejera son solxs anarquistas sería un error, hay distintas tendencias, nihilistas, grupos marxistas de tendencias revolucionarias, troskistas, situacionistas o simple individualidades sin una idea social o sustento político de un teórico, sino simplemente el que se encuentra descontento con la realidad en la cual se encuentra inmerso dentro de la sociedad.

Hubo discusiones este año acerca de los enfrentamientos frente al cementerio que hicieron que los pacos con guanaco y zorillo entraron adentro del cementerio ?

No encuentro que hayan discusiones respecto a los enfrentamientos a las afueras o dentro del cementerio general, ya que, siempre han existido la represión u hostigamiento por parte de la polícia en las marchas y tampoco nos posicionamos de una visión de víctimas frente a la ofensiva del Estado o del capital a través de los lacayos del capital. Es la cultura de ellxs, las autoridades, pero siempre existe el enfrentamiento y la discusión de como los grupos militantes del Partido Comunista entregan o asumen el rol de polícias entregando a lxs distintas individualidades que se enfrentan a la polícia, defendiendo los intereses del capital y del Estado, y como los plataformistas hacen silencio frente a estos hechos.

Pero ellos critican los disturbios de manera general no ?

Critican a los encapuchados en si, no les gusta la violencia, y para el Partido Comunista, y la sociedad en general, todo encapuchado es anarquista, por eso los anarquistas acá son enemigos a muerte con el Partido Comunista, por lo menos esa es mi percepción a nivel de individualidad.

Puedes decirnos cuales con las relaciones entre anarquistas y grupos marxistas como el MIR o otros ? Si hacen actividades juntos, si son amigos, si se coordinan juntos antes de las marchas, etc …

Acá en las marchas funciona cada uno por su lado, pero se sabe que si estás tapado o eres de una tendencia y está luchando contra la policía, y a pesar que tu seas marxista y yo soy anarquista, vamos a pelear juntos, no vamos a dejar que nos toquen, que nos lleven detenidos. Pero actualmente en la marcha se funciona de manera separada, cada uno con su grupo de afinidades, son pequeños grupos, no es un bloque entero que va a pelear, son pequeños grupos que se encuentran al mismo lugar y se enfrentan al mismo momento con la policía, pero cada uno funciona por grupos separados y se van separados, no se coordinan antes sino que cada uno lleva sus cosas.

Pero fuera de las marchas hay conexiones entre anarquistas y estos grupos marxistas ?

Fuera de las marchas se repite la misma lógica, claramente son territorios donde el Partido Comunista o lxs que buscan apresar a cualquier compañerx no dejará que pase independientemente de su tendencia política, pero hablar de conexiones no lo encuentro pertinente, ya que no existe.

Puedes ser más preciso ?

En la protesta se funciona solo y en las poblaciones existen como coordinaciones para que no caigan gente detenida porque es mucha más fácil que caigan gente detenida en las poblaciones que en una marcha. Este año en la noche del 11 de septiembre arrestaron a 32 personas en la Villa Francia, 14 quedaron acusados de tenencia de bombas incendiarias mientras 28 por desorden, y el 21 de septiembre la Corte de Apelaciones impuso el arresto domiciliario total para las 14 personas mientras dure la investagación.

Pero hay anarquistas que se relacionan con el MIR o otros grupos ?

Claramente nos relacionamos como en la cotidianidad, pero que se trabaje juntos no,lo que existe son lazos a nivel individual conocidos, amistades, pero nada más que eso …

Cómo los anarquistas difunden información antes de un evento, cómo se hace la propaganda en general ?

Las protestas sociales se comunican a nivel de propaganda escrita y son convocadas por las organizaciones marxistas, o ONG, cosas así como el primero de mayo lo convoca la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), lo convoca cada grupo …
Las actividades anarquistas las convocan a través de las páginas, así como Material Anarsquista, Hommodolars, Viva la Anarquía, en un momento Liberación Total.

Pero eso es más conciertos, ferias …

Sí, y actividades para los presos.

No es para las marchas …

Las marchas se convocan, sí, pero depende de que. Las marchas como los eventos para los presos, el Caso Security, en un momento fue el Caso Bombas, meeting solidarios para los presos, o para la liberación animal …

Y cómo la gente piensa que se puede difundir información ?

Mira, cuando son actividades de meeting sí se realizan meramente por internet, cuando son protestas con los presos se hacen también al nível de internet, cuando son convocatorias como la Feria de libro, convocatorias para actividad en alguna okupa se realizan en murallas y por internet. Los anarquistas hoy en día ocupan mucho internet, y actualmente se ocupa mucho el facebook, la influencia acá del facebook es muy fuerte, y por eso se han creado paginas de actividades, y algunas páginas de contrainformación tienen una parte que se dedica solamente a actividades anarquistas. Pero manifestaciones como de estudiantes, de trabajadores, esto no lo convocan los anarquistas, solamente se llega a la marcha de manera espontánea a participar de la forma que siempre lo hemos hecho, que sea protesta callejera, etc …

Qué piensas del uso de facebook o twitter para movilizar, difundir información en general ?

Realmente no me gusta que se utilice facebook para convocar, porque al nivel de seguridad para la gente es bastante peligroso. Pero también, lamentablemente, la mayoría de los anarquistas acá utilizan facebook y la gente espera que le llegue la información directamente allí. Y entonces para convocar no te queda otro modo que utilizar este medio de comunicación porque son poca gente que se mantienen revisando las páginas de contrainformación, poca gente revisa estas páginas regularmente como de la misma manera revisan facebook.

Se sabe acá que en España una personas han sido arrestadas por facebook ? (los 5 de Barcelona ).

Muy poco, o no se si le toman la real importancia de lo que ocurrió en ese caso. Acá existe una confianza de ocupar facebook, los medios de comunicación a través de internet, y no se ocupan instrumentos de seguridad de internet como el TOR, Riseup, jabber etc, porque el contexto de hoy en día solo persigue a los administradores de las páginas.

Pero y este cabro que la PDI secuestró en mayo y que obligaron a entrar en su facebook ?

Sí … pero la gente no ve el riesgo que hay en facebook, a pesar que hay gente que lo tienen claro, la mayoría no ve el riesgo de tener un facebook donde se publica información anarquista o de este tipo.

Pero el uso de afiches, volantes, asambleas, es importante o no importante en el movimiento anarquista ?

Son importantes, pero dependiendo del sector. En Santiago Centro tienen mayor difusión, se ven más, pero en las periferias se utiliza más internet porque el espacio es demasiado amplio para pegar información en todos lados, y la gente piensa que es más peligros pegar un afiche en la calle que subir por facebook la información. Porque han existido detenciones para el 29 de marzo y el 11 de septiembre por pegar información en las paredes que llamaban a salir a la calle a la revuelta.

Hay conexiones entre anarquistas y la lucha en las poblaciones ?

Sí, existen conexiones. Hay gente que trabaja levantando bibliotecas o levantando trabajo con niños. Hay también anarquistas que trabajan haciendo huertos, o que hacen talleres de ginecología autónoma, y radios, como radio furia, mauricio morales, kontrababylon…

Cómo el Caso Bombas ha afectado el movimiento anarquista en Santiago ?

Se pueden tomar varias lecturas de esto. Una es que el Caso Bombas claro debilitó al movimiento anarquista. Antes del Caso Bombas el movimiento anarquista iba creciendo, iban llegando más gente, pero después de esto mucha gente se retirarón del movimiento anarquista por el miedo de ser detenidos, y una parte de la gente prefirió mantener su posicionamiento y su pensar respecto a la idea antiautoritaria pero decidió desaparecer del espectro más social o más visible del anarquismo dentro de las casas okupa, y trabajar de una manera más bajo perfil. Y el Caso Bombas atomizó más todavía al movimiento anarquista, para trabajar a nivel más de afinidad y confianza más segura sabiendo quien está al lado, porque existieron casos como el Grillo, quien no era del movimiento anarquista pero frecuentaba los espacios antiautoritarios, que delató a compañerxs siendo una pieza fundamental del montaje del caso bombas y que a parte de esto apuñaló a una compañera y vendía droga.

Piensas que falta una estructura anarquista en Santiago, como lugares para encontrarse y compartir, bares, o también lugares afuera dónde siempre se puede hallar a compañerxs ?

Faltan espacios sí. Existieron proyectos acá que no se declaraban anarquistas pero en donde participan los anarquistas, por ejemplo Emporio Raices, que era una cafeteria vegana y donde se vendían también materiales veganos y anarquistas. Pero falta espacio acá a parte de las okupas en las cuales no va toda la gente porque existen distintas okupas, cada casa okupa está visualisada desde afuera de una manera diferente, ya sean que las etiqueten de plataformistas, insurrecionales o de centro de eventos y de fiestas.

Entonces faltarían más lugares donde gente distinta podría encontrarse ?

Claro, faltan espacios que no entran en estas categorias, si es plataforma o insurreccional, faltan espacios donde converjan los anarquistas. Y para mí el que se define anarquista o antiautoritaria es el que está apoyando la causa anticarcelaria, que quiere destruir la autoridad del Estado, que no crean en el patriarcado o en alguna de las miles de formas de la idea autoritaria. Porque con el Caso Bombas los anarquistas que se mantuvieron en la lucha antiautoritaria, trabajaron juntos para apoyar de distintas formas, participar en las protestas, etc … Bueno, no los plataformistas, que para mi no son compañerxs ni anarquistas, que no se solidarizaron con el Caso Bombas. Pero el problema en la región chilena por parte del « movimiento anarquista » es que se funciona siempre por coyuntura por falta de espacio y que se comparte sólo en momentos álgidos, cuando hay detenciones y cosas así.

Entonces falta espacio fuera de momentos de represión es esto ?

Fuera de momentos de represión, y fuera de actividades simplemente, sino que sencillamente un lugar donde se puede sociabilizar, donde pueden llegar a conversar.

Y en general la gente siente la necesidad de tener barrios o calles donde se concentran lugares y gente antiautoritaria, como se puede ver en ciudades como Berlín o Atenas ? Si se habla de apropiarse las calles o de estar más presentes en algunos lugares o es muy difícil de pasar el rato en la calle ?

No sé si tener un espacio para compartir es algo primordial para nosotrxs acá. Porque acá se persigue a los anarquistas, socialmente también, porque los medias han hecho la pega de difundir que los anarkistas son los que ponen bombas o andan encapuchados.

Te parecería inseguro tener lugares así ?

En las calles sí, porque si existería estos lugares habría persecución. Pero también es que la gente tiene otros tipos de proyectos, como de organizar la solidaridad con los presos, también hey el áre de la liberación animal y cada uno lo hace de distintas maneras, y es algo importante. Para mí más que tener un espacio lo que me parece importante es que existe la solidaridad con los presos. Y creo que hoy en día hay una razón por la cual no existen estos espacios de convergencia. Pero por lo que veo sí se hace necesario, y por algo se creó ahora la librería Flora Sanhueza, o por eso también existen las bibliotecas como la Sante Gerónimo Caserio, la Sacco y Vanzetti, La Hiedra …

Qué tipo de conexión tienen los anarquistas con el movimiento estudiantil ? (universidad y segundarios)

Son dos escenarios distintos. El movimiento universitario existe en la hora de las protestas, y es en la hora de enfrentarse con la policía que existe un participación mayor de los anarquistas. Pero actualmente donde el anarquismo tiene mayor participación es en el movimiento segundario, donde el discurso anarquista tiene mayor peso.

Pero no me parece que hayan tantos intercambios entre los segundarios y los otros anarquistas, ponte por ejemplo en las actividades en las okupas o en otros lugares no me parece ver a muchos segundarios.

Bueno, existe comunicación con ellos, pero no que los otros anarquistas vayan en modo de luz o vanguardia allá, pero se hicieron activades en las tomas con los segundarios eso sí.

La última pregunta es sobre el texto Ni olvido ni ceremonia: contra el culto a la carroña *, qué es lo que piensas de la crítica que hace el texto sobre la supuesta canonización de algunos compañeros muertos, de hacer de ellos unos héroes ?

Respecto al texto la primera lectura claramente me molesto y creo que puedo entenderlo y compartir. No creo que un compañero muerto en combate se tiene que iconizar, generar una nueva referencia en el anarquismo o un nuevo heroe. Sinceramente pienso que lamentablemente en ocasiones se cae en eso con compañerxs, pero tambien con acciones que buscan golpear donde más le duele y generar un conflicto en la cotidianidad a la sociedad. El que compañerxs o individualidades recuerden en un comunicado, en este caso al Mauri, no me genera mayor problema, porque confió que cada hermanx que se plantea en la ofensiva desde ese plano en contra la autoridad y busque la liberación total, no lo ve como un ícono o un heroe, sino como un hermano que se le extraña como parte de una jauría inquieta que no se déjà domesticar. No es fácil por lo menos para esta región perder a un hermano con el que compartías diariamente, ya que dentro del anarquismo, este tipo de ofensiva sale nuevamente como una herramienta de lucha hace muy poco y somos una generación que reconocemos lo que anteriormente otrxs compañerxs hicieron, pero es distinto cuando es alguien que compartía con uno y no es alguien que uno reconoce o conoce en un libro.

Esas críticas las encuentro valederas pero no se si se encuentren alguna respuesta a corto plazo o que deberia ser hegemónico el pensamiento, ya que apostamos a la individualidad y cada sujetx tiene que ver en que pano asume una perdida de un hermano. Las críticas deben buscar la reflexión interna de cada sujetx pero primordialmente del que escribe ese artículo. Por lo menos como página encontramos necesario recordar a unx hermanx muertx en combate tanto para sus fechas como cotidianamente, en un comunicado o en nuestras vidas y encuentro que se puede críticar y lo recalco, pero es necesario tener cuidado de pasar una visión individual respecto a como una manada asume la perdida de unx hermanx a como el o ella quisiera que se asumiera esa perdida.

Esta crítica me resuena a las últimas diferencias que se dan y las continuas discusiones que se generan en los distintos circulos del anarquismo, pero ojala que no se tiñan de un autoritarismo del militante anarquista o su deber de asumir la lucha, como sucede tambien en el caso de la crítica realizada por Federico Buono al compañero Stefano Fosco, donde se cuestiona a un compañero frente a una situación determinada y creo seriamente que por publicaciones electrónicas o en el momento de realizar esas criticas no son adecuadas y nos produce un profundo descontento de criticar de esa manera a un compañero que se encuentra en prisión no por nada, sino por ser su enemigo y ser anarquista. Por lo cual pienso que es necesario tener en cuenta las críticas que se realizan y quienes lo hacen con que fin.

Dentro del movimiento anarquista de acá se habla de lo que pasa en Europa ?

Sí, se habla de Europa, de lo que pasó en Francia, y en Grecia sobre todo. De lo que pasa en Italia, especialmente sobre los casos de represión. Se habla de Grecia de lo que ocurre, de las acciones, de los distintos espacios y la fuerza que pueden tener allá, y como es la lucha allá en Grecia, de todas las experiencias que se puedan sacar de esas luchas. Como decia en la respuesta anterior de las discusiones en Italia y en especial de lo ocurrido con lxs compañerxs de Culmine. Se habla tambien de la visión que se puede tener de Europa respecto a Chile, en especial con las visitas y las preguntas y la percepción de la lucha antiautoritaria en esta región, porque se han tenido casos de represión y la ofensiva generada por algunxs hermanxs es conocida, pero pienso que realmente esa visión puede estar sobrevalorada, lamentablemente con los casos de represión la lucha ha ido más lento de lo que uno pueda querer o desear tanto como habitantes de esta región como a nivel global.

Ahora bien, pienso que lo se que se habla de Europa es que se sigue la lucha a pesar de todos los embates del Estado y el Capital, y claramente son esas mismas ganas que uno ve en la lucha antiautoritaria de las distintas regiones en Europa lo que genera las ganas de seguir luchando y golpeando por esta región del cono sur.

* leer acá : http://www.non-fides.fr/?Ni-olvido-ni-ceremonia-contra-el

Comentar este artículo