Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Sobre la anulación de las elecciones del CEE y la necesidad de reorganizar (...)

Sobre la anulación de las elecciones del CEE y la necesidad de reorganizar al CGR hoy más que nunca

Viernes 4 de octubre de 2013, por Iván Turkenich

A casi una semana de haberse llevado a cabo el proceso de votaciones para elegir al nuevo CEE (2013-2014) y de que ese proceso se cancelara arbitrariamente por la Comisión Electoral (CE), parece no haber pasado nada. Decimos lo anterior debido a que pareciera que dicho proceso, de suma importancia en la historia reciente de la Organización Estudiantil (OE), pasó sin gloria y con mucha pena. Hace muchos años que no se veía tan poco interés por parte de la comunidad estudiantil en un proceso de elección de representantes. Si a todo lo anteriormente mencionado, le sumamos la pésima labor de la Comisión Electoral (CE) y el poco y pobre desempeño de las planillas aparentemente “contendientes” (UNE-T y PERA), es lógico que lo que se obtiene por resultado es el caldo de cultivo propicio para la MASIVA ABSTENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES respecto al proceso electoral. Era lógico que el desenlace fuera amargo para las planillas “contendientes”, para la CE y para el actual CEE de Fernando Martínez.

Salta a la vista y resulta preocupante que a un año y medio de haberse realizado un proceso electoral con el mismo fin; con casi un año y medio de continuidad del supuesto proyecto que desarrolla el actual CEE, no se prepararan las condiciones, ni se generara el interés entre el estudiantado para participar en la OE. Por ejemplo, en el proceso pasado (elecciones para CEE 2012-2013) se contó con la participación de poco más del 50% +1 de la comunidad, al emitir su voto el primer día, hecho histórico y de suma importancia. Este hecho demostraba parcialmente que existía una comunidad estudiantil activa, participativa y consciente de la importancia de los órganos de representación estudiantil.

Es evidente que durante el periodo del actual CEE hubo un retroceso cuantitativo y cualitativo en la OE. Retroceso del que ya no encuentran a quien culpar, retroceso propiciado por su excesivo autoritarismo y burocratismo, su falta de contacto con las necesidades del estudiantado, su excesiva soberbia y fanfarronería, entre otros excesos. El actual CEE dilapidó toda la legitimidad que le había otorgado haber ganado las elecciones, además de llevar al CGR a un estado de inanición. No contentos con eso se dieron el lujo de pasar por encima del CGR y su reglamento, prorrogando su estancia al frente de la OE por casi 5 meses más.

Ante todo lo descrito anteriormente, nuestro colectivo decidió emitir un llamado a NO VOTAR, a no participar en la FARSA ELECTORAL que había montado la CE, en complicidad con el CEE y las planillas. Nuestro llamado a NO VOTAR inmediatamente fue tachado, como habíamos advertido, como una actitud “antidemocrática” generando una ola de supuestos y calumnias por parte de la CE en contra nosotros y contra otro colectivo. La CE, mañosamente, incluso “alertó” de nuestro posible intento de “robo de urnas, agresiones físicas y verbales”, acciones que nunca hemos llevado a cabo, ni llevaremos. ¿Acaso es antidemocrático llamar a no votar por planillas o candidatos que no representan los intereses del estudiantado o simplemente por no conocerlos? ¿Es mejor emitir un voto ciego que no votar como signo de carencia de claridad de un proceso? Nuestro llamado a NO VOTAR no es más que una consecuencia de la situación deplorable y decadente en que el actual CEE mantiene a la OE. Es consecuencia de lo sucio y antidemocrático del proceso que la CE había montado para legitimar el traspaso de poder a los que ya se sentían herederos del actual CEE de Fernando Martínez y el grupo dizque “revolucionario” que los apoya.

Como se ha hecho del conocimiento de casi todos, no fue necesario que nadie robara las urnas, ni que hubiera agresiones físicas y verbales para que la CE decidiera arbitrariamente, por sí misma y sin consulta a nadie, anular el proceso electoral y no proseguir con el segundo día de votaciones como estaba estipulado en el reglamento del proceso, lo que significa que ni su propio reglamento, elaborado por ellos mismos, pudieron respetar.

La anulación de las elecciones obliga al CGR a nombrar un Comité Interino que lleve las riendas de la OE por el momento y sea el encargado de llevar a cabo un nuevo proceso electoral de la mejor manera (sin irregularidades, sin vicios, sin artimañas para llegar al poder, sin falsa contienda, etc.). Con el objetivo de establecer los mecanismos para la elección del CEE Interino se realizó una sesión de CGR en donde fue expuesta la situación de las elecciones del 25 de septiembre y la CE justificó por todos los medios su decisión arbitraria de cancelar las votaciones, señalándonos de paso por, según ellos, ser nosotros los responsables de que tantos estudiantes se abstuvieran de votar. En ese contexto, el actual CEE maniobró hasta el cansancio a través de la manipulación y chantaje de la mesa, su grupo de apoyo incondicional y sus CGR’s acarreados para impedir que compitan por el CEE Interino personas que no le sean afines o que le vayan a pedir cuentas ahora que por fin dejen el CEE.

Ya podemos ver a las aves de rapiña de la derecha y el antorchismo con los ojos puestos en lo que puedan alcanzar a recoger de este río revuelto. Ante este escenario se nos plantea la pregunta ¿Qué hacer ante la situación de decadencia del CEE y el CGR? Reiteramos nuestro llamado a toda la comunidad estudiantil a nutrir democráticamente desde la base a la OE, enviando a representantes votados por sus grupos a participar en el CGR y participando ampliamente aún sin ser representantes. Llamamos a participar en la elección del CEE Interino (4 y 7 de octubre) y a no retirarse del CGR, a seguir firmes y a luchar por reconstruir nuestra OE, para que la fuerza que de ella emane sea quién realmente mandate el actuar de nuestros representantes en el CEE.


¡Todos a cerrar filas en torno a la OE!
¡Todos a participar en las tareas de reorganización!

¡SERVIR AL PUEBLO!

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA)

enlace.mcra@yahoo.com.mx
FB: Mcra Chapingo

Comentar este artículo