Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Sobre las elecciones del CEE y la necesidad de reconstruir y reorganizar al (...)

Sobre las elecciones del CEE y la necesidad de reconstruir y reorganizar al CGR

¡Todos a fortalecer y a cerrar filas en torno a la Organización Estudiantil!

Miércoles 25 de septiembre de 2013, por Iván Turkenich

A pocas horas de comenzar las votaciones para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) existe una situación apremiante que consideramos necesaria discutir. La gran mayoría de los estudiantes desconocen la existencia de dicho proceso, otros tantos apenas si saben de la existencia de las panillas contendientes, pero distan de conocer sus respectivos planes de trabajo, y los pocos que están informados, ignoran el contexto bajo el cual se llevó a cabo todo el proceso electoral.

Según el reglamento del Consejo General de Representantes (CGR), la Comisión Electoral (CE) es directamente responsable de dirigir el proceso electoral, pero… ¿Quiénes conforman dicha comisión y cuál es su posición ante este proceso? Para contestar a esta y otras interrogantes, debemos aclarar que el proceso se ha desarrollado bajo condiciones nada favorables para la Organización Estudiantil (OE), incluso en contra de los principios democráticos que deberían regir el funcionamiento de nuestra estructura de representación estudiantil: el CGR.

¿Cómo es que se ha llegado hasta esta situación? A continuación se enumeran algunas de las irregularidades de este proceso que impulsó el CEE actual (del Secretario General Fernando Martínez) y su camarilla de incondicionales enquistados en el CGR:

1. Avalar una comisión electoral sin contar con los miembros mínimos (15 integrantes) necesarios establecidos en el reglamento del CGR (artículo 36°, apartado III).

2. Prolongación del periodo electoral durante 4 meses (si ¡4 meses!) para justificar la continuidad de Fernando Martínez en el cargo de forma ilegal, pues el actual CEE maniobró para que en una sesión de CGR (21 de mayo) llena de acarreados se avalara el inicio de un proceso electoral sin que existiera una Comisión Electoral conformada (¡!).

3. Debido a que el CEE no convocó reuniones de CGR durante estos 4 meses, las planillas contendientes nunca fueron presentadas al pleno del CGR, por lo que se desconoce la condición de sus integrantes.

Los actuales integrantes de la Comisión Electoral, no son más de 6 personas activas afines al actual CEE de Fernando Martínez, que no llevaron a cabo el proceso en tiempo y forma, que no han hecho más que modificar y mover a su antojo los tiempos para favorecer al grupo que representan, pasándose por encima del reglamento y del mismo CGR (que ha sido condenado a la inactividad), mostrando claramente su parcialidad y favoritismo hacia la planilla del oportunismo y el arribismo vergonzante, la planilla UNE-T, pues es ésta la elegida para que continúe con el “proyecto” del actual CEE. De la otra planilla, PERA, poco se sabe, no hizo ningún trabajo de difusión, ni volanteo, ni saloneo, ni mamparas. Sería interesante conocer el motivo por el cuál contienden en esta elección, si es que lo tienen.

Todo lo anteriormente mencionado, nos muestra fehacientemente que el actual proceso electoral no es saludable para la OE. Es justo y necesario calificarlo como un proceso sucio y viciado de origen, ya que desde el momento de la formación de la CE hasta el registro de las planillas contendientes y la forma en que se operarán las votaciones, ha sido un proceso manipulado y, sobre todo, antidemocrático.

Hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil a NO EJERCER SU VOTO este 25 de septiembre, porque consideramos que acudir a las urnas a votar nos haría cómplices de un proceso antidemocrático y, prácticamente, fraudulento. Por lo tanto, refrendamos nuestro llamado a NO AVALAR ESTA FARSA ELECTORAL, llamamos a NO VOTAR.

Sabemos que ante este llamado se nos acusará de “golpear e intentar destruir a la OE” como lo han venido repitiendo en sus discursos mañosos, los burócratas que hoy ocupan el CEE. Lamentablemente, estos compañeros no llegan a comprender que sus actos son los que realmente dañan a la organización y la condenan a seguir sumida la apatía y el olvido de la comunidad estudiantil.

Hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil a participar ampliamente y a retomar nuevamente las riendas de la OE, a debatir y nutrir al CGR para recuperar su carácter democrático y que sea este órgano que discuta y proponga acciones que beneficien a la comunidad estudiantil y promueva la solidaridad con las luchas del pueblo, para que sea quien sea el que se encuentre en el CEE, éste acate las decisiones emanadas de la base estudiantil, a través del CGR.

De anularse el proceso por falta de quorum se tiene que convocar a la elección de un CEE INTERINO, pésele a quién le pese. La historia de la OE nos muestra que los Comités Interinos han ejercido bien su mandato, siempre que han estado acompañados y fortalecidos por una amplia participación estudiantil, a través del CGR.

Sería un golpe durísimo contra la OE, si la CE y el actual CEE deciden e imponen, arbitraria e ilegalmente, avalar un proceso electoral sin quorum o incluso, prolongar aún más la permanencia del actual CEE. Desde este momento llamamos a todos los interesados en rescatar a la OE a no permitir ninguna imposición más. Llamamos a que se respete la normatividad interna del CGR y no se utilice al antojo del actual CEE de Fernando Martínez.

Llegó la hora de reorganizarnos…

¡No votar, organizarse y luchar!

¡Por la reorganización y reconstrucción del CGR!

¡Todos a fortalecer y a cerrar filas en torno a la OE!

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA)

enlace.mcra@yahoo.com.mx
FB: Mcra Chapingo

Comentar este artículo