Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Comunicado del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta

Comunicado del Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta

Lunes 16 de septiembre de 2013

12 de septiembre 2013

El Poder Judicial otorga al Pueblo Wixárika nuevas suspensiones a concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta, San Luis Potosí.

Se suspenden los trabajos de los proyectos mineros Universo y La Maroma, y así suman 40 concesiones suspendidas en total.

No se podrá otorgar ningún permiso de trabajo hasta que no se resuelva el juicio de amparo contra las concesiones mineras en el Área Natural Protegida de Wirikuta en San Luis Potosí.

Los tribunales federales otorgaron la suspensión de 40 concesiones mineras, entre ellas las de los proyectos Universo (1) y La Maroma, de Revolution Resources y Grupo Minero Frisco, que se suman a las 38 CONCESIONES SUSPENDIDAS en febrero del 2012, del proyecto minero La Luz.

Esta acción legal, otorgada por los tribunales federales detiene todos los trabajos mineros en el territorio sagrado de Wirikuta, que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí (aproximadamente 140 mil hectáreas), en tanto no se resuelva la revocación o cancelación de 78 concesiones en el área natural protegida y sus alrededores.

Ante la SUSPENSIÓN FEDERAL ninguna entidad de gobierno ya sea Municipal, Estatal o Federal puede otorgar permisos (de exploración ni explotación) para que se realicen trabajos mineros en la zona, además que las autoridades del estado Mexicano deberán proteger la zona ante actos de terceros que puedan violar esta suspensión.

Con el objetivo de proteger de manera integral del territorio sagrado de Wirikuta, de las amenazas mineras y agroindustrial, el pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.

El territorio de Wirikuta representa para el pueblo Wixárika el lugar en donde se encuentran las esencias de la vida y el nacimiento del Sol. Es un elemento indispensable de la cosmogonía e identidad cultural para la subsistencia y continuidad como pueblo originario de este país.

Wirikuta es un territorio vivo, indivisible y continuo, por lo que se exige la protección de este territorio ya que pone en riesgo la biodiversidad y la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua y de los suelos, así como pone en peligro la salud y la calidad de vida de los habitantes campesinos de este lugar sagrado, a quienes a través de este comunicado, el Pueblo Wixárika y la sociedad civil que conformamos el Frente en Defensa de Wirikuta enviamos un fraternal saludo a su digna lucha contra las amenazas mineras y reiteramos que no están solos y que juntos lograremos cuidar y salvaguardar esta herencia cultural, espiritual y de vida para las siguientes generaciones.

Por Wirikuta Matriz de Vida, Corazón Sagrado de México.

Wirikuta no se Vende, se Ama y se Defiende.


Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.

www.frenteendefensadewirikuta.org

wirikutatv@gmail.com

Para mayor información contactar:

Mesa de Comunicación Frente en Defensa de Wirikuta


1 El Proyecto Universo pretende explotar recursos minerales en 59,678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, lo que representa el 42.56% de la superficie total del territorio de Wirikuta.

Comentar este artículo