Comunicado de la CRAC-PC

Domingo 15 de septiembre de 2013
popularidad : 1%

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CRAC-PC

AYUTLA DE LOS LIBRES DEL 13 DE SEPTIEMBRE

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISTAS, ORGANIZACIONES CIVILES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL Y EXTRANJERA:

De manera respetuosa nos dirigimos a ustedes para exponer y denunciar lo siguiente:

Somos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias , Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la casa de justicia de El Paraíso, Municipio de Ayutla de los Libres, Estado de Guerrero. Como es de conocimiento público, llevamos muchos años organizándonos para proteger a nuestros pueblos en contra de la delincuencia en general y ante el abandono de las instituciones gubernamentales; por lo mismo hemos sufrido represión desde nuestro surgimiento.

Haciendo uso de los derechos constitucionales nos basamos principalmente en el artículo 39 de la constitución mexicana, en la ley estatal guerrerense 701, así como el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y nuestra ley de usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas y mestizos así como nuestro reglamento interno. En todos estos años nos hemos enfrentado tanto a la delincuencia organizada como al sistema de gobierno; tan solo en los últimos meses nuestra casa de justicia ha tenido un crecimiento exponencial abarcando los siguientes municipios: Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tixtla de Guerrero, Atlixtac, Olinalá, Huamuxtitlan, Alpoyeca y Cualac. Entre los participantes están comisarios, delegados, comisariados, consejeros, coordinadores regionales, consejeros regionales, comandantes regionales, comandantes, segundos comandantes, cuerpos de policías, reservas y comunidades. La estructura de nuestra institución comunitaria cuenta con más de 1,200 integrantes. Sumando los pueblos que en ellas participan, se cuenta con la participación de alrededor de 12,000 personas.

Los policías comunitarios que se dedican a cuidar, proteger y administrar justicia en todo este territorio portan armamento artesanal y de bajo calibre. Han logrado bajar los índices de robo, asalto, secuestro, asesinatos, violación, presencia de sicarios, fraude, producción y tráfico de enervantes, entre estos resultados. A manera general, el índice de delitos se ha disminuido un 95%. Nuestra institución tenía detenido para su reeducación a más de 90 peligrosos delincuentes, muchos de ellos relacionados con los poderes gubernamentales y delincuencia organizada y eso precisamente es la causa de la inconformidad del gobierno.

Entonces, en un acto de guerra sin aviso, desplegó un impresionante operativo policiaco y militar, con alrededor de seis mil elementos - la mayoría de los llamados grupos de fuerzas especiales y alrededor de 250 vehículos entre Hummers, artillados, de transportes, blindados, helicópteros de la marina y fuerza aérea para vanagloriarse. “Rescataron” a 45 de los peligrosos delincuentes que posteriormente liberaron en un acto de descaro. Asimismo, detuvieron con lujo de violencia, maltrato y tortura, a 40 policías comunitarios que resguardaban a nuestra casa de justicia y a los delincuentes en diferentes regiones. Detuvieron también al coordinador regional de nuestra CRAC-PC de El Paraíso, Municipio de Ayutla de los Libres: Bernardino García Francisco.

De igual manera, elementos de la marina y ejército, con 150 integrantes armados con rifles, apuntando y cortando cartucho, detuvieron desde el miércoles 21 de agosto a la emblemática coordinadora regional del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, bajo cargos de secuestro y tortura. A pesar del anuncio oficial de su detención en el penal de máxima seguridad El Rincón, de Tepic, Nayarit, hasta el día de hoy, no ha sido presentada por autoridad alguna. Sus familiares sólo han podido verla dos veces desde su detención, pero sigue en calidad de incomunidad. No han permitido que un abogado suyo la represente, sino que le asignaron uno de oficio, violando con ello sus derechos. Por lo tanto, está en calidad de secuestrada- desaparecida. Igualmente informamos que siguen los operativos militares y policiacos en todo nuestro territorio comunitario y se han detenido varios otros de nuestros compañeros. Hemos mostrado prudencia y madurez pero no podemos aceptar vivir sitiados y amenazados ni con la constante violación a los derechos humanos. Todas las mesas de diálogo que le hemos propuesto al gobierno del estado y federal nos han respondido con prepotencia, engaño, farsa y con más represión.

En ese mismo día, 21 de agosto del 2013, siendo las 21:00 hrs, un convoy formado por 35 vehículos militares entre ejército federal, marina, policías federales, policías estatales y policías ministeriales, con aproximadamente 600 elementos sitian y asaltan al pueblo de Tlatlauquitepec municipio de Atlixtac Guerrero, para rescatar al sindico delincuente de Olinalá Armando Patrón Jiménez que estaba retenido en ese lugar para su reeducación y detienen con lujo de violencia a los comisarios municipales Clemente Ricardo Nava y Pascual Domingo Ramírez, así como a dos policías comunitarios más.

El 23 de agosto aproximadamente a las 10:00 ingresaron a territorio comunitario con cuatrimotos y helicópteros de donde descendieron elementos del ejército y la marina a la comunidad de Quiahuitepec, municipio de Ayutla de los Libres para detener a 12 policías comunitarios y rescatar a las presas detenidas por la Casa de Justicia de El Paraíso. Esto se realizó mientras se llevaba a cabo una mesa de negociación con el gobierno del estado de Guerrero, donde se encontraban el Secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el Secretario de Seguridad Pública Sergio Javier Lara Montellanos, el Procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, el asesor del gobernador Ernesto Aguirre Gutiérrez, así como, Misael Medrano Baza y Moisés Alcaraz, entre otros funcionarios. Por lo que volvimos a constatar que no hay seriedad ni confianza en el gobierno del estado de Guerrero.

El 27 de agosto en la marcha multitudinaria de Ayutla a Cruz Grande, elementos del ejército golpearon a mujeres y niños que se encontraban en la marcha, desarmaron a compañeros y detuvieron a 10. De esos, 7 eran policías comunitarios y 3 eran civiles.
La posibilidad de una masacre a nuestros grupos de policías comunitarias y a nuestras comunidades está cada vez más cerca. Sólo la denuncia y la solidaridad de los pueblos del mundo puede pararlo, y por lo tanto les pedimos el concurso de su esfuerzo para que este proyecto de vida no sea pisoteada por el mal gobierno. Nosotros como pueblos pobres y en lucha siempre optaremos por la vida, mantendremos en alto la bandera de nuestra dignidad. Desde este rincón de la patria llamado México, de los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños que vivimos orgullosamente en territorio comunitario, mandamos el saludo fraterno y el abrazo solidario que, aunque no nos conocen, somos sus hermanos.

A continuación damos la lista de todos relacionados con la averiguación previa TAB/FRZA/018/2013.

En el CEFERESO Femenil #4 de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit, se encuentra la Coordinadora y Comandante Regional de Olinalá.
Nestora Salgado García

Recluidos en el CERESO de las Cruces de Acapulco, Guerrero, se encuentran tres civiles que acompañaban la marcha multitudinaria de Ayutla a Cruz Grande el 27 de agosto, en apoyo a los policías comunitarios detenidos.

Rafael García Guadalupe de Tepuente
José Leobardo Maximino de Chacalapa
Cano Morales Antonio de Chacalapa

Continúan arraigados en el hotel Royaltin ubicado en la avenida Farallón desde el pasado 23 de agosto, los siguientes compañeros.

Bernardino García Francisco Coordinador Regional de la Casa de Justicia del El Paraíso y sobreviviente de la masacre del El Charco.
Ángel García García, Comandante de El Paraíso.
Eleuterio García Carmen, Consejero de El Paraíso
Abad Francisco Ambrosio, Consejero de El Paraíso
Florentino García Castro del Paraiso
Benito Morales Justo, Comandante de Nuevo Horizonte
Zeferino de Jesús Laureano, Segundo Comandante de Nuevo Horizonte
Carlos Neri Ramírez del Charquito
Andrés Lázaro Basilio del Charquito

Hasta el momento han sido liberados 27. De los cuales, 8 fueron liberados el 25 de agosto y el resto entre el 7 y 8 de septiembre, gracias a la presión que la Casa de Justicia de El Paraíso a ejercido.

Exigimos al gobierno estatal y federal:

La libertad inmediata e incondicional de tod@s nuestr@s compañeros y compañer@s presos.

El respeto absoluto a nuestra institución de justicia comunitaria.

Cese al acoso militar y policiaco a todo nuestro sistema comunitario.

La salida del ejército y marina de nuestro territorio comunitario.

Castigo a quienes liberaron los delincuentes que tanto daño han causado a nuestros pueblos.

El establecimiento de una mesa de diálogo entre el gobierno federal, la sociedad civil organizada y nuestra institución comunitaria.

Atentamente,

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS,
POLICÍA COMUNITARIA (CRAC-PC).

CASA DE JUSTICIA, EL PARAÍSO, MUNICIPIO DE AYUTLA DE LOS LIBRES, GUERRERO, MÉXICO.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 27 de marzo de 2017

Publicatión

2808 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

630 hoy
1105 ayer
2936867 desde el principio
33 visiteurs actuellement connectés