Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > 4 de septiembre: Megamarcha de la CNTE

4 de septiembre: Megamarcha de la CNTE

Miércoles 4 de septiembre de 2013

Movilización en la capital del país en 22 estados. El poder habló: las reformas en materia educativa fueron aprobadas y se cierran los cauces institucionales para que se tomen en cuenta los puntos de vista del magisterio democrático. Ahora con la movilización masiva se buscará abrir las puertas... Durante todo el día y hasta el final de la tarde, la manifestación bloqueó Reforma y acordonó la secretaría de gobernación en Ciudad de México

Nota: en Las Notas del Magisterio encontrarán otra compilación de acciones realizadas por el magisterio democrático.


Se une Gómez Palacio a ’Insurrección Magisterial’

Poco después de las 12 y media del día de hoy un contingente de alrededor de 150 maestros de las Secciones 35 y 44 del SNTE y simpatizantes de la CNTE, comenzaron la marcha en protesta a la Reforma Educativa. Los maestros se reunieron frente a las instalaciones de un Centro Comercial ubicado en Urrea y Victoria. Escoltados por elementos de la Policía Militar y de Tránsito y Vialidad, partieron rumbo a la Plaza de Armas en donde se reunieron poco más de 200 docentes para escuchar a los organizadores, quienes entre otras cosas, llamaron a los maestros a organizarse para no aplicar la ley.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/909948.se-une-gomez-palacio-a-insurreccion-magisterial-.html


Oaxaca capital

En la tarde del día de hoy, cientos de personas integrantes del pueblo de Oaxaca, colectivos anarquistas y organizaciones sociales marcharon con rumbo al zócalo de la ciudad para solidarizarse con la lucha magisterial y para denunciar los actos represivos de la policía federal con los jóvenes libertarios del 1 de Septiembre, finalizando con el izamiento de una bandera anarquista a toda asta. http://www.proyectoambulante.org/index.php/medios-con-la-cnte/item/2469-pueblo-de-oaxaca-se-solidariza-con-la-insurgencia-magisterial-y-colocan-bandera-anarquista-a-toda-asta


Oaxaca capital

En la tarde del día de hoy, cientos de personas integrantes del pueblo de Oaxaca, colectivos anarquistas y organizaciones sociales marcharon con rumbo al zócalo de la ciudad para solidarizarse con la lucha magisterial y para denunciar los actos represivos de la policía federal con los jóvenes libertarios del 1 de Septiembre, finalizando con el izamiento de una bandera anarquista a toda asta. http://www.proyectoambulante.org/index.php/medios-con-la-cnte/item/2469-pueblo-de-oaxaca-se-solidariza-con-la-insurgencia-magisterial-y-colocan-bandera-anarquista-a-toda-asta


Marchan maestros contra reforma educativa; anuncian plantón y movilizaciones en Tlaxcala

Fabián HERNÁNDEZ/Centenares de maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon esta mañana por las principales calles de la capital y se concentraron frente a Palacio de Gobierno, donde anuncian una gran movilización y plantón en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña. Desde las 9 de la mañana inició la marcha sobre el bulevar Guillermo Valle, a la altura de La Garita, desde donde comenzaron su movilización pacífica hacia el Congreso del Estado y posteriormente frente a Palacio de Gobierno, al pie del despacho del mandatario Mariano González Zarur. Inclusive, los manifestantes lanzaron consignas en contra del líder de la Sección 55 del SNTE, Armando Ramos Flores.

http://385grados.com/?p=2574&fb_source=pubv1


Maestros de Coahuila toman calles de Saltillo

En punto de las 11:00 horas un grupo de maestros de Parras de la Fuente se congregaron en las instalaciones de la Sección 5 para iniciar la marcha rumbo al Congreso del Estado.

Los maestros expresaron que la Reforma Educativa provocará el colapso del magisterio y pidieron a los líderes sindicales apoyen el movimiento.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/909908.maestros-de-coahuila-toman-calles-de-saltillo.html


San Luis Potosí

SLP aporto su granito de arena en la movilización de hoy al llamado nacional de la INSURGENCIA MAGISTERIAL con un buen contingente que partió de la Caja del Agua recorrió gran parte del centro histórico y culminó con un mitin en Plaza de Armas.
El acuerdo de los participantes fue seguir las movilizaciones y seguir invitando y/o concientizando a los compañeros y pueblo en general para participar en las actividades en defensa de la educación pública y los derechos laborales.
El llamado es mañana a las 7:00pm en el edificio del SNTE para demandar y exigir cumplan con su responsabilidad en la defensa de los derechos, esperamos contar con tu presencia.
Unidos y organizados venceremos.


Ciudad Juárez: Hacen bloqueos intermitentes en el puente Libre

El grupo de maestros manifestantes llegó al puente internacional De las Américas, donde continúan su protesta y reparten volantes a los automovilistas. Los profesores bloquean los accesos al puente internacional cada 5 minutos y luego permiten que se reanude la circulación vehicular.

http://diario.mx/Local/2013-09-04_d38c5e66/hacen-bloqueos-intermitentes-en-el-puente-libre/


En Los Cabos, bloquean aeropuerto

Profesores mantienen el bloqueo

San José del Cabo, B.C.S.- Elementos de seguridad privada y de la Policía Federal endurecieron el cerco debido a que un grupo de profesores que bloquen en estos momentos el aeropuerto internacional de Los Cabos mencionó que su intención es ingresar a la zona de plataformas.

Por esa razón se reforzaron los accesos a la terminal uno y dos y en estos momentos se están solicitando refuerzos para asegurar el lugar. Únicamente se está permitiendo el acceso a los turistas y empleados a las salas de la terminal 1 y 2.

http://colectivopericu.net/2013/09/04/profesores-mantienen-el-bloqueo/


MAESTROS DE BCS SE MANIFIESTAN CONTRA LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

La Paz, BCS, 4 de septiembre.- Profesores de los cinco municipios de Baja California Sur se sumaron al paro nacional y a la movilización convocada por Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las leyes secundarias de la reforma educativa que este miércoles también fueron aprobadas por el Senado de la República.

Los profesores disidentes se concentraron en las plazas públicas que están frente a los edificios municipales y del gobierno del estado. En Los Cabos, además, el Movimiento Sindical Cabeño bloqueó la carretera al aeropuerto internacional y realizó un gallo de vehículos por las principales calles de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

http://ejecutivosbcs.webs.com/apps/blog/show/32779196-maestros-de-bcs-se-manifiestan-contra-leyes-secundarias-de-la-reforma-educativa#.Uid2tfLcu04.twitter


458 escuelas del DF pararon labores hoy: SEP

Este miércoles 4 de septiembre, 458 escuelas de la Ciudad de México suspendieron clases, luego de que los profesores capitalinos se unieran a las diversas manifestaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Según publica el periódico Reforma, la Administración Federal de Servicios Educativos del DF informó que 148 planteles suspendieron clases totalmente, mientras que las restantes 310 registraron paros parciales ante la falta de docentes.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/09/458-escuelas-del-df-pararon-labores-hoy-sep/#ixzz2e03EQBBT


Chihuahua: desafían amenaza de sanciones y rodean Palacio de Gobierno

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Pese a la amenaza de ser sancionados por el gobierno estatal, miles de maestros se manifestaron hoy en la entidad en contra de la Ley General del Servicio Personal Docente.

En la capital del estado rodearon el Palacio de Gobierno, que permaneció resguardado y cerrado, mientras que en Ciudad Juárez bloquearon parcialmente el puente Córdova de las Américas.

http://www.proceso.com.mx/?p=351920


“Oaxaca aguanta, Veracruz se levanta”, gritan profesores jarochos durante bloqueo de casetas en la entidad

Veracruz, México; 04 de septiembre, 2013.— Profesores jarochos que mantienen tomadas las casetas de cobro en el municipio de Minatitlán y que se han sumado a las protestas de la CNTE, al unísono gritan: “Oaxaca aguanta, Veracruz se levanta”.

Cabe mencionar, que este mismo escenario se ha reproducido en los municipios más importantes de la entidad como: Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Boca del Río, Veracruz, y la capital Xalapa.

http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/61791-oaxaca-aguanta-veracruz-se-levanta-gritan-profesores-jarochos-durante-bloqueo-de-casetas-en-la-entidad


Profesores de Veracruz inician un paro de labores indefinido en protesta

VERACRUZ (CNNMéxico) — Más de 18,000 maestros de cinco sindicatos iniciaron un paro indefinido de labores en Veracruz en protesta por algunos aspectos de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta mañana fueron suspendidas las clases en escuelas secundarias, preparatorias y de educación superior de todo el estado.

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/09/03/profesores-de-veracruz-inician-un-paro-de-labores-indefinido


Imágenes de la manifestación en Córdoba


Marcha de maestros recrudece en Orizaba

Orizaba, Ver.- (RadioVer/Tania Domínguez) Alrededor de 10 mil maestros de las regiones de Orizaba y Zongolica marcharon este miércoles desde Mendoza a Orizaba para expresar su rechazo a la Ley Educativa aprobada por los diputados y senadores. La marcha inició a las 12 horas, partiendo del parque Miguel Hidalgo de Mendoza un contingente de aproximadamente cinco mil docentes.

http://www.radiover.info/n.php?id=95188


Yucatán

En protesta, maestros de Yucatán acuden a escuelas pero no dan clases http://ow.ly/ozG0n


Resultados de la visita a gobernación:

Tras varias horas de negociación, la dirigencia de la CNTE y autoridades de la Segob acordaron instalar una mesa de diálogo para mañana jueves 5 de septiembre.

Así lo informó esta tarde Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, quien señaló que la primera reunión se realizará mañana a las 13:30 horas en la sede de la dependencia federal.

Bravo resaltó que las dos exigencias centrales que la CNTE pondrá en la mesa son: no publicar las leyes secundarias de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación, y sostener un diálogo directo con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Anteriormente, el coordinador de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, señaló al término de la reunión con funcionarios de la Segob que no hubo una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades, por lo que, dijo, no se retirarán del DF hasta tener una reunión con Enrique Peña Nieto y autoridades de la Segob y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/09/sale-marcha-de-maestros-del-auditorio-nacional/#ixzz2dyYXRIIb


La Secretaría de Educación de Veracruz tomada en #Xalapa via @lord_c el estallido se vive #4SMXInsurgenciaNacional

http://pic.twitter.com/2nfY6voF5E


Multitudinaria marcha de maestos en Xalapa


18.15

Sigue el cerco en Gobernación


18.00

Vía Regeneración Radio

Nos informan desde el Juzgado Nº 23 que el compañero Gustavo Ruiz (de la Agencia Subversiones) acaba de rendir su declaración y como resultado, las autoridades han cambiado la fianza que se pagó el día 3 de septiembre que era de $24,000. En este momento subió a $126,000.

Fausto Agustín Favela Ayala (Juez Vigésimo Tercero) mencionó que “No permitirá que se pague a través de afianzadora” y agregó que quiere que se pague el monto total.

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!Retour ligne automatique
¡Solidaridad ya!

En estos momentos se está llevando a cabo un cierre de avenida a las afueras del juzgado 23. Solidaridad con los presos políticos del #1smx !!!


Vía Proceso

Maestros de los tres sindicatos con registro en la entidad bloquearon por unos 30 minutos el acceso de la zona hotelera al continuar las protestas contra la reforma educativa, las leyes secundarias y Ley del General del Servicio Profesional Docente.

Esta mañana, miles de maestros marcharon nuevamente en Chetumal y Cancún, en tanto, el llamado el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo mantiene negociaciones con los titulares de la secretarias de Gobierno, y de Educación y Cultura (SEC).


14.40 Concluye el mitin en gobernación. La retaguardia de la megamarcha está en El Angel. Se inicia el acordonamiento de gobernación


14.00

La megamarcha llega a la Secretaría de Gobernación. Mitin con las palabras de Núñez Ginéz, secretario general de la sección 22 - Oaxaca. También habló el maestro Bravo de la sección 9 quien afirmó que hoy 4 de septiembre paró 85% de las escuelas de Ciudad Monstruo


12.43

RadioTeocelo Comunitaria

Se confirma bloqueo carretero en EL OLMO, sobre la carretera Teocelo-Cosautlán, por maestros de la zona; toda la información a las 13:30 horas en Agenda Informativa de Radio Teocelo...


Transmisión por parte de la #LaResistenciaSomosTodos

#4SMXInsurgenciaNacional

En vivo la manifestación de la CNTE

http://www.ustream.tv/channel/laresistenciasomostodos


12.30

Edmundo yeladaqui (@mundoyeladaqui):

En estos momentos MAESTROS de Cordoba y Orizaba Ver.,se disponen a liberar caseta de peaje


12.18

Vía Ké Huelga

Cantos, bailes, disfraces en la megamarcha de los "violentos vándalos" maestros. Del otro lado, el pacífico gobierno tiene sus vallas metálicas y un fuerte dispositivo policiáco. La descubierta llega a la Cámara de Senadores, donde se hace un primer alto. La retaguardia sigue en el Auditorio Nacional. Saludos airados a los drones que vigilan los contingentes...


11.45

Vía Ké Huelga

La descubierta de la megamarcha pasa por el monumento a Cuauhtémoc en Reforma. En el Auditorio Nacional aún quedan contingentes por salir. La manifestación no deja de crecer.


12.00 Vía Radio Pozol

Arriban miles de #maestros de #Chiapas al parque central de #TuxtlaGutiérrez en protesta por la aprobación de las reformas educativas que vulneran sus derechos laborales. 4 sep 2013.

11 am vía Radio Pozol

Inicia marcha de miles #maestros en #TuxtlaGtz #Chiapas. 4 de sep. 2013.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=522590517816967&set=a.127348320674524.30943.100001980700686&type=1&ref=nf


Y hablando de bloqueos:

Tanto vociferan los capos de la verdad sobre "las molestias a la ciudadanía" por las movilizaciones de la CNTE, pero callan acerca de la labor de los cuerpos represivos para impedir el paso de maestros con rumbo a la capital:

Policía Federal bloquea carreteras para impedir avance de maestros

(04 de septiembre, 2013).- Hace unos minutos dio comienzo la marcha de maestros provenientes de Michoacán, desde el poblado de Contepec, a 180 kilómetros del Zócalo capitalino en el centro de la Ciudad de México, luego de varios intentos de la Policía Federal por detener el avance de los autobúses en los que viajaban los maestros.

Con más de cinco horas de retraso, autobuses de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido impedidos en su viaje al Distrito Federal para participar en la marcha de insurgencia magisterial #4SmxInsurgenciaNacional convocada para este miércoles tras la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente por el Senado de la República.

Los aproximadamente 50 autobuses que se dirigen de Michoacán hacia la Ciudad de México, se han encontrado con fuertes operativos de la Policía Federal que les detienen para revisarlos y los divide del resto de los vehículos -al saber que pertenecen al magisterio- para no permitirles el tránsito.

Ademas en acciones que afectan al grueso de los usuarios de carreteras, patrullas de la Policía Federal (PF), se colocan frente al contingente de autobuses y vehículos de carga para obligarlos a que avancen a paso lento, sin aparente motivo.


Sus comentarios

  • El 5 de septiembre de 2013 a 18:44, por ANTONIO FLORS En respuesta a: SI MAESTROS , PELEAREMOS NUESTROS DERECHOS

    LA REFORMA NO ES EDUCATIVA ES LABORAL AL DOCENTE . SI QUIEREN HACER REFORMA EDUCATIVA VEAN LAS ESCUELAS HECHAS UNAS COLADERAS . LOS PADRES PAGANDO CUOTAS PARA PINTAR , COMPRAR PAPEL, JABON PARA BAÑOS.
    HAY MUGRE EN TODOS LADOS . VAYAN Y VEAN LOS BAÑOS DONDE NUESTROS HIJOS TIENEN QUE IR. VEAN LOS ESCRITORIOS DE MAESTROS Y DIRECTIVOS.VEAN LOS GRANDES PROGRAMAS DE FIN DE AÑO O CONMERATIVOS QUE SE HACEN SOLO CON LO QUE LOS PADRES DAN O LAS COOPERATIVAS . VEAN LOS PIZARRONES Y YA NO SE DIGA DE LA LUZ Y MEDIOS ELECTRONICOS. EN MUCHAS ESCUELAS NI SONIDO HAY. BUENO REFORMA EDUCATIVA SI. AYUDEN A LOS DOCENTES NO LOS FASTIDEN, SI QUE APRENDAN SI A DAR CLASES PERO NO A PERDER SUS DERECHOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

Comentar este artículo