Portada del sitio > Movimientos > Rumbo a la insurgencia magisterial

Rumbo a la insurgencia magisterial

Lunes 2 de septiembre de 2013

Este domingo 1ro de septiembre se llevó a cabo lo que se anunciaba como la gran manifestación de la CNTE en Ciudad Monstruo. La negociación entablada con el gobierno federal la semana pasada, había bajado el tono de las movilizaciones magisteriales. Mientras el gobierno federal prometió que las representaciones parlamentarias recibirían y discutirían las propuestas del magisterio democrático, la CNTE desistió de marchar otra vez a San Lázaro el día del inicio de periodo de sesiones, en lugar de ello, se dirigió a Los Pinos.

La jornada comenzó con muy malos pronósticos cuando un cerco policíaco agredió a los contingentes de manifestantes reunidos en el monumento a la revolución, que habían decidido mantener su marcha hacia el Palacio Legislativo. Enmedio de la fuerte vigilancia policíaca, el contingente magisterial avanzó por Reforma hasta la bolsa de valores y ahí se produjo un gesto un tanto cuanto inusual: enterados de que los diputados planeaban discutir y aprobar la ley del servicio profesional docente, la dirección de la CNTE decidió cambiar el punto de llegada de la manifestación y marchar hacia la cámara de diputados. En el trayecto convergieron las diferentes expresiones de lucha que ese día salieron a las calles para repudiar las reformas de Peña Nieto y el contigente logró un repliegue de los granaderos hasta las inmediaciones de San Lázaro.

Ante el fuerte cerco militar y policiaco la CNTE decidió regresar al campamento del Zócalo, no sin antes tener que desactivar una confrontación entre jóvenes, manifestantes y policías. La jornada de lucha se cerró con una nueva cacería de inocentes. A lo largo del día federales y policías locales se dedicaron a detener manifestantes y aunque algunos ya han sido liberados, se produjeron al menos 30 detenciones más las que se acumulen en el transcurso de esta noche.

En las inmediaciones del congreso, la CNTE realizó una conferencia de prensa para fijar su posición y marcar la ruta que seguirán sus movilizaciones. Acaso el planteamiento más interesante fue la respuesta a una de las preguntas de la prensa, sobre un eventual repliegue de la coordinadora; la respuesta fue contundente: ante la cerrazón del poder ejecutivo y de los legisladores, se prepara la insurgencia magisterial, propuesta de movilización general que se discute esta noche en la Asamblea nacional representativa del magisterio democrático...

Acá compartimos las voces de los participantes en la conferencia de prensa...

La lucha sigue!

Profesor Rubén Núñez Ginéz - Sección 22 Oaxaca

Profesor Juan José Ortega - Sección 18 Michoacán

Profesor Francisco Bravo Herrera - Sección 9 DF

Hacia la insurgencia magisterial

Comentar este artículo