Pronunciamiento contra los ataques a las bases de apoyo zapatista y sus simpatizantes en Chiapas

Martes 27 de agosto de 2013
popularidad : 1%

Desde Tijuana, Baja California, nos envían el siguiente pronunicamiento por la grave situación del ejido Puebla, en Chiapas.
Sin más por el momento...
Equipo de Comunicación de la RvsR

Pronunciamiento contra los ataques a las bases de apoyo zapatista y sus simpatizantes en Chiapas

Tijuana, Baja California a 24 de agosto del 2013

A las Bases Autónomas Zapatistas
Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Pueblo de Tijuana y a todo México:

Individu@s, Alumn@s de la Escuelita Zapatista y Colectivos de Ensenada, Mexicali y Tijuana Baja California y de San Diego, California adherentes a la Sexta Declaración del EZLN, nos pronunciamos contra los ataques a las bases de apoyo zapatista y sus simpatizantes en Chiapas, que desde hace años también son víctimas de amenazas, desplazamientos y otras barbaridades por parte de paramilitares entrenados y bajo el mando del Ejército Federal Mexicano, y de las autoridades de los malos gobiernos ejidales, municipales, estatales y federales.

Ante las denuncias de LAs JUNTAs DE BUEN GOBIERNO (JBG) como la del “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO“, CON SEDE EN OVENTIK, CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDíA POR LA HUMANIDAD, ZONA ALTOS del 20 julio del 2013, quien señalo a la autoridad del ejido Puebla (el comisariado) que invento problema de que el tanque de agua estaba envenenada sin decir quien fue.

Y atacaron a nuestros compañeros Mariano Méndez Méndez y sus hijos Luciano Méndez Hernández y Mauricio Méndez Hernández, y a Rosa Hernández Méndez, esposa de Mariano, que fue a ver lo que estaba pasando con su esposo, ahí fue golpeada en la cara, le rompieron la blusa y jaloneada de su cabello por los oficialistas. Mientras su esposo y su hijo amarrados de las manos, del cuello e inmovilizados en un poste de la cancha del basketbol, y estaban por quemar con gasolina.

Los responsables de estos actos son Germán Gutiérrez Arias, Agustín Cruz Gómez comisariado ejidal, Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural municipal, Javier Cruz López patronato de obras, Lorenzo López Méndez comité de luz, Juan López Arias consejo de vigilancia, Diego Hernández López comité de salud, Nicolás Sántiz Árias Auxiliar de Agente Municipal y Agustín Méndez López Auxiliar de obras; además estaban presentes Galixto y Benjamín Cruz Gómez, hijos del comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.

Hoy por no ser atendidos estos problemas y por querer seguir engañando al pueblo por parte de los oficialistas han sido desplazadas 70 familias del Ejido Puebla, en Chenalo ha San Cristóbal de las Casas, muchas de ellas enfermas y varias mujeres embarazadas. Tres familias quedan en el Ejido Puebla, la de Manuel Cruz, Francisco López y Gustavo Santis, resistiendo los acosos, exigimos la seguridad y vida de estas familias y el retorno de los y las desplazadas a su tierra y el cese de toda hostilidad y ataque por parte de los malos gobiernos. Respeto a la autonomía zapatista y a su digna lucha.

Exigimos la libertad de los presos políticos zapatistas, en especial de Alberto Patishtan, Alejandro Díaz Santis, Antonio Estrada Estrada, y Miguel Demeza Jiménez integrantes de las organizaciones de presos políticos “Voz del Amate”, “Solidarios de la Voz del Amate” y de Bachajón.

También nos pronunciamos por la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s indígenas en México cuyo único delito es luchar por su tierra, sus recursos naturales y su autonomía en sus territorios. Saludamos la digna lucha del Pueblo Yaqui y de su campamento de resistencia en Vicam, Sonora, Territorio Autónomo Yaqui, en la defensa de su agua y su vida.

Saludamos y nos unimos a la lucha del Congreso Nacional Indígena que hoy luchan por sus territorios y su autonomía desde la Península de Yucatán, desde Chiapas hasta Baja California, viva la lucha por los territorios Cucapa, Kiliwa y Kumiai.

!Nunca más un México sin nuestros indios e indias

!Nunca más un México sin libertad, justicia y autonomía!

Firman

Tijuana:

Reunión de colectivos e individu@s adherentes a la Sexta en Tijuana del 24 de agosto de 2013

Colectivo Tijuanarkia,
Colectivo Auka,
Colectivo Grieta, Casa de Cultura Obrera

Mexicali: León Fierro, Silvia Resendiz

Ensenada:
Sashenka Fiero

San Diego, Ca.
Familia García.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

19 hoy
963 ayer
3191984 desde el principio
17 visiteurs actuellement connectés