Palabras de la Comandancia General del EZLN, en el Congreso Nacional Indígena

Miércoles 21 de agosto de 2013
popularidad : 2%

Comandante Miriam

Compañeros y compañeras, soy la Comandanta Miriam, y las otras comandantas
que aquí están presentes: la Comandanta Hortensia, la Comandanta Susana y
la Comandanta Yolanda.

A nombre de nuestras bases de apoyo, hombres, mujeres, niños y ancianos
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hago el uso de la palabra.

Al pueblo de México

A los pueblos del mundo

A los medios alternativos que están presentes

Al Congreso Nacional Indígena

Compañeros y compañeras de La Otra y de La Sexta nacional e internacional.

Como Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacemos nuestro todo lo que está pasando en todos los rincones de nuestra patria mexicana, porque son los mismos problemas que padecemos todos, despojándonos de nuestra madre tierra, aire, agua, riquezas naturales. Pero los malos gobiernos neoliberales y las empresas transnacionales reinan con el dinero, y por eso imponen proyectos de muerte en nuestros territorios. Pero como pueblos originarios y dueños de las riquezas naturales tenemos que defender a como dé lugar, sin importar las consecuencias, porque nuestra madre tierra, con ella vivimos y con ella respiramos. Pero el mal
gobierno y las empresas transnacionales quieren adueñarse de lo que es nuestro, y cuando defendemos nos persiguen, nos encarcelan y nos matan.

Nos acusan de transgresores de la ley y nos condenan a muchos años de prisión, como si fuéramos delincuentes. En cambio, ellos son los verdaderos asesinos, delincuentes, vendepatrias. Ellos están libres, como si no fuera delito todo lo que han hecho con nosotros, porque sus leyes que tienen, y con sus leyes se protegen.

Por eso queremos decirles a los malos gobernantes que les quede bien claro que ya no nos dejaremos, como pueblos originarios, que nos quiten nuestra madre tierra y las riquezas naturales.

Nosotros como zapatistas luchamos por nuestras 13 demandas para el pueblo mexicano, y también luchamos por la autonomía donde el pueblo mande y el gobierno obedece. Para lograr todo esto se necesita conciencia, voluntad y sacrificio, y resistir todo tipo de agresiones.

Compañeras y compañeros, hermanos y hermanas, para poder rechazar todos los planes de muerte que imponen los neoliberales, se necesita organizarse, unir nuestras fuerzas, nuestro dolor, unir nuestra rebeldía, y luchar por democracia, libertad y justicia.

Desde CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

A 18 de agosto de 2013.

Es toda nuestra palabra.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 28 de abril de 2017

Publicatión

2823 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

229 hoy
897 ayer
2966458 desde el principio
17 visiteurs actuellement connectés