Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 12 de agosto de 2013

Nebulosa - 12 de agosto de 2013

Martes 13 de agosto de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:
10 años de autonomía zapatista
Sonora: ofensiva contra los pueblos
Convergencia de medios libres
Oaxaca: las empresas eólicas no pasarán
Oaxaca: denuncia, lucha y resistencia indígena
Contra la carretera Toluca-Naucalpan
Tepoztlán contra la ampliación de la autopista
Guerrero: asesinan a tres compañeros del Partido Comunista
Veracruz: Contra la privatización de Pajaritos
Oaxaca: libre Efrén, falta David
Guerrero: las autodefensas resisten
Más sobre desaparecidos: lentos pasos de la justicia
Campaña contra presos políticos y desapariciones
Suiza: vientos del apartheid
República Checa: otra de racismo
Hiroshima y Nagasaki: no olvidamos
Haití: invasión de empresas mineras


10 años de autonomía zapatista

Este fin de semana se cumplieron 10 años de la fundación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno de las comunidades zapatistas en resistencia. Este año hubo celebraciones en los 5 caracoles que recibieron visitantes de todo el país y de varias partes del mundo. Toda una hazaña mantener un autogobierno y más en un contexto de guerra como el que vivimos: así que nos unimos a la fiesta para enviar un abrazo combativo a nuestras hermanas y hermanos zapatistas, que con perseverancia y determinación siguen construyendo su propio mundo.
El viernes 9 y el sábado 10 hubo actividades deportivas, culturales y mítines en los que las autoridades autónomas compartieron su palabra sobre la situación que guardan los autogobiernos tras 10 años de construcción. Los medios libres estuvieron presentes y pueden consultar las crónicas de estos eventos en los sitios de kehuelga.net/diario megafono.lunasexta.org regeneracionradio.org entre otros. Acá les compartimos un fragmento del mensaje de la Junta de Buen Gobierno de Oventic dado la noche del viernes 9 de agosto de 2013
Siguiendo con la construcción de la autonomía, el domingo 11 de agosto partieron rumbo a territorio rebelde los 1700 alumnos de la escuelita zapatista donde harán el curso “La libertad según los zapatistas”: buen viento para nuestros compas! Desde la nación encarcelada, Mumia Abu Jamal hizo acuse de recibo de la invitación para asistir a la escuelita. En su respuesta. Mumia cuenta que “la historia de la Afroamérica es su historia también. En los días oscuros de cautividad, México fue una casa de libertad para los africanos e indios escapados de Estados Unidos, una casa de esclavitud” e invita a los “hijos e hijas de Emiliano Zapata”: “Lean, estudien y aprendan el mundo que heredarán”.

Sonora: ofensiva contra los pueblos

La embestida contra los territorios de los pueblos indígenas en México no es nueva. En esta embestida las leyes se reformaron con tiempo para perpetrar el despojo; y ahora se promueven conflictos intercomunitarios para dividir a la población; se organizan consultas amañadas e ilegítimas. En Sonora los pueblos indígenas se están enfrentando contra los frenéticos proyectos hidráulicos que impone el gobierno del estado para despojar de recursos a las comunidades.
Los guarijíos, autodenominados macurawe, son un pueblo indígena asentado en la Sierra de Alamos, en la cuenca del río Mayo. En la década de 1980 fueron dotados de tierras y aguas que hoy el gobierno panista de Sonora les está despojando. Resulta que en su territorio se está construyendo la presa Pilares-Bicentenario, pero no por decisión de los comuneros. Las autoridades estatales obtuvieron la autorización de los gobernantes tradicionales mediante engaños y asambleas compradas y obtener el 3 por ciento de los derechos de las tierras. Jesús Armando Haro, investigador del Colegio de Sonora, y Ramón Martínez, de la organización Foro para el Desarrollo Sustentable asesoran legalmente a la comunidad guarijía y comentaron que las autoridades estatales y municipales “no respetaron las formas de deliberación interna, ofendieron a la autoridad tradicional que no firmó y se salió de la asamblea. Promovieron su destitución para poner un guarijío que firmó un convenio apócrifo para ceder los derechos, y ahora lo quieren hacer pasar como el quinto gobernador que lo suscribe.”
La presa Pilares, que se pretende construir despojando a los guarijíos forma parte del proyecto estatal Sonora Sí que también está despojando de aguas a la tribu yaqui con el Acueducto Independencia.
Para los yaquis, el bloqueo de la carretera México-Nogales y la acción legal conjunta está dando resultados. El miércoles 7 de agosto la primera sala de la Suprema corte de Justicia ordenó nuevamente a la SEMARNAT a poner a disposición de los representantes yaquis el proyecto del acueducto, pues la tribu yaqui tiene los derechos de disposición de agua de La Presa la Angostura, conforme al decreto presidencial del 30 de septiembre de 1940. Tomás Rojo Valencia, vocero de los yaquis exigió a la “Semarnat que respete el estado de derecho, pues una vez que se le ordenó reponer el estudio de impacto ambiental, queda claro que el anterior no es válido y entonces no debería estar operando el acueducto”. Los bloqueos de la carretera seguirán mientras la SEMARNAT no realice su trabajo, pues apenas pidió una prórroga “a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, que tomara en cuenta la voz de la tribu, pero el plazo se cumplió, no se volvió a hacer el estudio y el acueducto Independencia sigue operando” ilegalmente.

Convergencia de medios libres

Los días 5 al 7 de agosto se reunieron los integrantes de diversos “medios libres” y comisiones de difusión, prensa y propaganda de distintas organizaciones sociales en la Convergencia de Medios Libres los días 5 al 7 de Agosto. Compas de México y otras geografías asistieron al encuentro a compartir experiencias de lucha en los medios libres.
La invitación fue hecha por la Red de Medios Libres de Chiapas como un paso en la construcción del movimiento de medios libres y un espacio para discutir y compartir conceptos de la comunicación y saberes teóricos y prácticos de los medios libres.
El primer día se destinó a la presentación de los participantes y la discusión sobre :¿Qué son los medios libres?, ¿Para qué son los medios libres? ¿Quiénes hacen los medios libres? ¿Cómo se hacen los medios libres? Mediante la participación en talleres de discusión también se realizó una historización, análisis coyuntural y una proyección a futuro desde una perspectiva regional. Donde cada grupo hace su trabajo en los medios libres.
El martes 6, se realizaron diversos talleres para compartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las herramientas comunes en los medios libres. Desde fotografía y video hasta la seguridad por internet y la edición audio.
El miércoles 7 se plantearon las propuestas de coberturas conjuntas para la fiesta de los caracoles. Además la convergencia resultó buen espacio para conocer las distintas luchas, medios y propuestas que realizan diversos individuos, grupos y organizaciones de Brasil, Argentina, Chile, Holanda, Estado Español, E.U., Italia, Guatemala y por su puesto México en este planeta en resistencia.

Oaxaca: las empresas eólicas no pasarán

Durante los últimos meses en el Istmo se ha desatado la violencia contra los opositores a los parques eólicos. Apenas el primero de agosto murió Héctor Regalado Jiménez pescador e integrante de la Asamblea del pueblo juchiteco, que fue balaceado el 21 de julio por sicarios a sueldo de Gas Natural Fenosa al amparo de la policía auxiliar, bancaria e industrial.
La semana pasada se realizó un diálogo entre “la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, representantes del gobierno del estado y autoridades agrarias, para tratar los conflictos que se han venido suscitando ante la imposición de megaproyectos en territorio indígena”. Sin embrago, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denunció la poca voluntad del gobierno estatal “al enviar funcionarios menores carentes de capacidad ante un problema de gran magnitud sobre la imposición de megaproyectos eólicos en tierra zapoteca, el gobierno del estado debió de darle seriedad al conflicto que ha venido sembrando la empresa eólica Gas Natural Fenosa en Juchitán, que con sangre y amenazas pretende imponer su megaproyecto en terrenos comunales de indígenas zapotecas”.
El viernes 9 de agosto la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco salió a bloquear la carretera que lleva hacía Unión Hidalgo para exigir que la empresa Gas Natural Fenosa detenga la construcción del parque eólico Bii Hioxo y con ello el despojo y la depredación natural del territorio.

Oaxaca: denuncia, lucha y resistencia indígena

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas del mundo, los representantes de los pueblos zapoteca, chontal, mixteco, chinanteco, ikoots y mixe se reunieron para realizar una declaración contra la economía del despojo; la carta pública dice lo siguiente “declaramos nuestros territorios agrarios y municipales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, proyectos eólicos, presas hidráulicas, maíces transgénicos, así como los programas Pago por Servicios Ambientales, Pago por Servicios Hidrológicos y Áreas Naturales Protegidas y de Conservación Comunitaria”. Denunciaron que las instituciones estatales están ligadas a la visión empresarial y en consecuencia la “política actual del gobierno mexicano atenta contra los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y rurales”.
Los representantes exigieron decidir el destino de sus territorios y bienes comunes; rechazo total a la Ley agraria presentada por Felipe Calderón pues atenta directamente contra la comunidad; cancelación de las concesiones mineras; cancelación de órdenes de aprensión contra pobladores que defienden los derechos de la comunidad y una declaratoria estatal que prohiba la producción de semillas transgénicas. Para consultar la carta abierta completa visita el sitio en internet endefensadelosterritorios.org

Contra la carretera Toluca-Naucalpan

El viernes 9 de agosto, la Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma, situada en el Estado de México, denunció que funcionarios del gobierno estatal, gobierno municipal y representantes de bienes comunales continúan apuntalando el proyecto de construir la carretera Toluca - Naucalpan a pesar de la oposición de los pobladores. Entre otras acciones se ha creado un grupo de comuneros afines al proyecto, en base a un padrón que no incluye a la mayoría, y se han realizado asambleas ilegales con fuerte presencia policíaca para intimidar a los opositores. Los días 7 y 8 de agosto se produjeron incursiones policíacas en la comunidad intentando echar a andar la construcción. Por si fuera poco, la región es Zona natural protegida y santuario del agua pero como en todo el país, el monstruo capital avanza sin tomar en cuenta la voluntad de los habitantes. En conferencia de prensa, los afectados denunciaron que la empresa Autovan reinició la construcción dela autopista, violando una suspensión provisional dada por la justicia federal desde mayo pasado. Los indígenas de Xochicuautla exigen al gobierno y al congreso estatal su intervención y responsabilizan a las autoridades locales por cualquier agresión que pudiera sucitarse. Estemos pendientes…

Tepoztlán contra la ampliación de la autopista

El lunes 5 de agosto se realizó una conferencia de prensa en la que se informó sobre las afectaciones ambientales y sociales de esta obra carretera, y se denunció la criminalización de la resistencia por parte del ayuntamiento de Tepoztlán, toda vez que se conoció la existencia de 40 órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento. Sobre la complicidad entre autoridades y la constructora se dijo lo siguiente:
Además de refrendar su disposición al diálogo, los compañeros del Frente en defensa de Tepoztlán llamaron a estar presentes en una asamblea convocada por las autoridades municipales para el 8 de agosto. Esa reunión no se celebró por falta de quórum y los integrantes del comisariado de bienes comunales acordaron continuar la lucha legal contra la obra, ratificando entre otras cuestiones, la demanda de nulidad de la autorización de impacto ambiental con la que funciona la obra. El Frente en defensa de Tepoztlán continuará con sus tareas de información y movilización hasta lograr que se cancele la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla.

Guerrero: asesinan a tres compañeros del Partido Comunista

El lunes 5 de agosto fueron encontrados muertos los compañeros Raymundo Velázquez Flores, Samuel Vargas Ramírez y Miguel Solano. Sus cuerpos tenían impactos de bala y huellas de tortura y fueron encontrados a las orillas del río de Coyuca de Benítez, donde también se halló calcinado el auto en que viajaban. De acuerdo con la denuncia de los hechos, Raymundo Velázquez Flores era un campesino, quien además de fungir como secretario general del PCM en Guerrero, dirigía la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata. Los tres asesinados viajaban de Cuernavaca a Chilpancingo pero nunca llegaron a su destino.
De inmediato se organizaron acciones de repudio en Guadalajara, Aguascalientes y Oaxaca. El viernes 9 de agosto la protesta tuvo lugar frente a la casa del estado de Guerrero en Ciudad Monstruo. El Partido Comunista asocia el ataque a la lucha contra las mineras y responsabiliza de estos crímenes a los gobiernos federal, estatal y el municipal de Coyuca de Benitez. Puedes tener más información en el sitio www.comunistas-mexicanos.org

Veracruz: Contra la privatización de Pajaritos

El jueves 8 de agosto cientos de trabajadores petroleros marcharon desde el complejo petroquímico Pajaritos hasta la plaza principal de Coatzacoalcos, para exigir que no se entregue esa planta a Mexichem. El gobierno federal ha iniciado la desincorporación de la petroquímica básica con la decisión de privatizar Pajaritos. Los petroleros se proponen movilizar a sus pares de los complejos La Cangrejera, Morelos y Cosoloacaque, así como emplazar a su sindicato para que aclare cuál será la situación de los más de 2 mil trabajadores que ven en peligro su trabajo. Acaso este movilización quede como simple anécdota, pero no deja de ser importante porque el sindicato petrolero es uno de los más controlados y corruptos del país, de suerte que cuando sus integrantes de mueven, los charros comienzan a preocuparse…

Oaxaca: libre Efrén, falta David

Hace más de 4 meses fueron encarcelados Efrén Hernández Pablo y David Venegas Reyes, acusados de robo con violencia y lesiones en perjuicio de un taxista. El supuesto agraviado acabó por retractarse de la acusación y el 8 de agosto pudo salir de prisión Efrén Hernández. David Venegas en cambio, continúa preso por otro proceso en el que está acusado de agresión en contra de Griselda Lorenzana Mendoza, dirigente del Organismo de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional. A pesar de que el delito no está clasificado como grave, el gobierno de Gabino Cué retiene a Venegas en la cárcel y no tiene para cuando cerrar la instrucción del caso, por lo que debemos seguir exigiendo la libertad de David Venegas.

Guerrero: las autodefensas resisten

Río revuelto en esas tierras broncas. Mientras el ejército federal pretende recuperar el control territorial en ese estado y miles de personas abandonan sus comunidades bajo la presión de las bandas criminales, las autodefensas refrendan su decisión de participar en la seguridad de sus comunidades. Tal es el caso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que pertenece a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que en declaraciones a la prensa del 11 de agosto, afirmó que no se desarmarán y que incorporarán mujeres a sus filas. Esta decisión se tomó en la asamblea realizada en Playa Ventura, en la que también se acordó realizar una megamarcha que tenga como eje la defensa de su proyecto de seguridad así como lanzar una consulta acerca de la propuesta de incorporarse a la policía rural que ha planteado el gobierno estatal.
En otras coordenadas, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular se deslindó de las autodefensas de la Upoeg y afirmó que no tienen acuerdo alguno con el gobierno. A propósito del dirigente de la UPOEG, un comunicado de la Policía Ciudadana y Popular señaló que “Bruno Plácido se ha caracterizado por ser un sujeto moldeable políticamente que desde hace rato mantiene un amasiato político con el gobierno y realiza acciones para chantajear al Estado, conseguir prebendas y dividir organizaciones. Ahora están en conflicto, están disgustados”.
A río revuelto, ganancia de pescadores: las autodefensas tendrán futuro si no se despegan de la voluntad de las asambleas y mantienen su autonomía frente a los tres niveles de gobierno; así se mira en Cherán y en Chiapas…

Más sobre desaparecidos: lentos pasos de la justicia

Como en toda guerra, la impunidad es clave para que la máquina de muerte siga funcionando. Por ello, familiares y amigos recurren a las instancias internacionales y sus demandas avanzan así sea lentamente. Tal es el caso de los primos Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, quienes fueron detenidos en un retén militar en Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009, y hoy son ya considerados víctimas de desaparición forzada. El domingo 11 de agosto se informó que este caso fue admitido para su revisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una trama digna de Kafka, la Secretaría de la defensa nacional ha admitido la detención de los primos Alvarado pero no informa nada sobre su paradero y ninguna instancia ha logrado moverla de su silencio culpable. Combatir la impunidad es luchar contra la guerra, de ahí la importancia de estas demandas en instancias internacionales que, hay que decirlo, exigen mucho trabajo y mucha perseverancia: vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Campaña contra presos políticos y desapariciones

Con un acto en el Zócalo de Ciudad Monstruo, el sábado 10 de agosto inició esta campaña lanzada por el Comité Hasta Encontrarlos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Mediante volantes y actos informativos se busca sacar a la luz los casos de desaparición y encarcelamiento que los gobiernos aplican contra la población y en particular contra los luchadores sociales. El llamado a la campaña informa que “se realizarán mítines informativos sobre los casos de desaparición forzada en el país y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en los Estados de Hidalgo, Michoacán y Chiapas”. Puedes tener más información en el sitio desaparecidos.espora.org

Suiza: vientos del apartheid

En Suiza las medidas antimigrantes son cada vez más preocupantes. Los políticos suizos están creando un cerco legislativo contra el asilo político. Los asilados políticos que llegaron hace unos meses a la ciudad de Bremgarten tienen prohibido acercarse a 32 supuestas zonas sensibles como escuelas, bibliotecas, áreas deportivas y piscinas públicas. El viejo estilo de los guetos de la Alemania nazi o del apartheid sudafricano el alcalde de la ciudad de Menzingen declaró que los “demandantes de asilo podrían encontrarse con los escolares, niños y niñas pequeños” por lo que hay una prohibición de acceso semanalmente entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. Lo más preocupante es que a la par de la crisis económica el monstruo del racismo va haciendo común estas prácticas racistas.

República Checa: otra de racismo

La vida de los gitanos en la República Checa se está convirtiendo en un infierno. Desde 2008 las agresiones van en aumento contra los gitanos en ciudades como Litvivov, Rumburk y Duchcov y en lo que va del año han muerto tres gitanos como consecuencia de las agresiones de grupos neonazis. Las ciudades de Duchcov y Teplince se encuentran al norte de Bohemia en una región con altos índices de desempleo, pobreza y condiciones precarias de vida que ha sido golpeada por la crisis económica de los últimos años. La brecha entre ricos y pobres ha crecido rápidamente, situación que han utilizado los políticos y personajes de extrema derecha para fomentar el odio a las minorías étnicas como son los gitanos, a quienes se está culpando de todas las problemáticas sociales que actualmente vive la República Checa.

Hiroshima y Nagasaki: no olvidamos

Y hablando de crímenes de guerra de Estados Unidos, en 1945 la aviación gringa tiró dos bombas atómicas: el 6 de agosto sobre Hiroshima y el 9 de agosto sobre Nagasaki. El saldo de devastación fue de más de 250 mil muertos y cientos de miles de afectados por la radiación. A 68 años recordamos a las víctimas y la impunidad con que los gringos siguen asolando el mundo.

Haití: invasión de empresas mineras

En los últimos cinco años Haití comenzó a padecer la llamada fiebre del oro, al estimarse que gran parte de su territorio tiene una enorme riqueza mineral como oro, plata y cobre. Cerca de 2,400 km cuadrados del territorio, casi el 15 % del país ya fue licitado a empresas mineras extranjeras de origen canadiense y norteamericano. La agencia de energía y minería de Haití busca, mediante una legislación favorable a la depredación minera “hacer al país más atractivo para los potenciales inversores internacionales”. Para las organizaciones campesinas y grupos de defensores de derechos humanos esta medida es preocupante por el saqueo sistemático de recursos naturales y las precarias condiciones de trabajo. Willi Pierre, profesor de ciencias sociales en una escuela del Departamento del Norte de Haití comentó que “cuando alguien habla de minería, nuestra historia nos hace pensar en la esclavitud y en la ocupación de nuestras tierras”. Hasta la fecha, agricultores, organizaciones campesinas y defensores de derechos humanos están realizando campañas de denuncia para detener la ley minera que pretende imponer el gobierno de Haití y despojar a los haitíanos para entregar el territorio a las empresa mineras.

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo