Nebulosa - 5 de agosto de 2013

Viernes 9 de agosto de 2013
por  Nebulosa
popularidad : 2%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Más instrucciones para la escuelita zapatista

Puebla: despedidos arbitrarios

Ciudad monstruo: no a la construcción de Chedraui en Xochimilco

No más minas a cielo abierto

Veracruz: asesinaron a Noé Vázquez Ortiz

Ciudad Monstruo: abajo las autoridades corruptas de coyoacán

También en Ciudad Monstruo: se movilizan estudiantes excluidos

Chile: Tocopilla rebelde


Más instrucciones para la escuelita zapatista

Esta semana conocimos los comunicados Votán 2, 3 y 4 en los que el sup Marcos extiende las informaciones acerca de lo que será la escuelita zapatista de este verano.

En el primero de ellos, entre otras cosas podemos leer: “Lo único que objetivamente necesita usted para asistir a la escuelita zapatista… es disposición para escuchar… aquí le pongo la lista de lo que necesita para asistir a la escuelita en comunidad. Sin estos requisitos NO SERÁ ADMITIDO: Indisposición para hablar y juzgar. Disposición para escuchar y mirar. Un corazón bien puesto.”

En cuanto a cómo se organizará la escuelita, el comunicado afirma que a diferencia de las escuelas tradicionales, la zapatista está basada en el aprendizaje con las familias, compartiendo su cotidianeidad y viviendo con y como ellos durante toda la semana. La enseñanza será en la lengua de la localidad y cada estudiante tendrá su Votán, su guardián, que lo cuidará y procurará traducirle las palabras y la cultura de la comunidad: toda una revolución pedagógica!

También se adelanta la pregunta única del exámen final: ¿Qué es la libertad?, así como la respuesta del EZLN a dicha pregunta: “eso es para nosotros la libertad: ejercer el derecho de construirse uno mismo un destino, sin nadie que nos mande ni nos diga qué sí y qué no. En otras palabras: nuestro derecho a caer y levantarnos nosotros mismos. Y bien sabemos que eso se construye con rebeldía y dignidad, sabiendo que hay otros mundos y otros modos, y que, así como nosotras, nosotros, nos vamos construyendo, cada quien va construyendo su identidad, es decir, su dignidad”.

El segundo comunicado responde toda clase de preguntas infrecuentes sobre temas diversos, entre los que destaca la necesidad de dejar en casa los temores de no ser un “zapatista de toda la vida” pues el trato será parejo para todos los estudiantes, sean veteranos o nuevitos. También se explica que no podrán darse regalos a las familias que reciben y que serán las juntas de buen gobierno quienes hagan el reparto equitativo de las donaciones recibidas. Tampoco se podrán quedar a vivir en una comunidad.

Finalmente, el tercer comunicado reflexiona sobre la presencia en la escuelita de personas que consideran que los pueblos indígenas tienen mucho que compartir y se acercan a ellos con respeto para escucharlos y seguir aprendiendo juntos. Se informa de la lista de “exentos”, compañeros que “entienden bien lo que es la libertad según nosotros, nosotras las zapatistas”. Y, atención, se dan los Consejos ociosos sobre no retar a los niños ni al ajedrez ni al futbol, como tampoco entrarle al pozol agrio ni comer lo que no te caiga bien, entre otras sopresas arruinadas por el subcomandante espoiler!

Para conocer los comunicados completos visita enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net/diario

Puebla: despedidos arbitrarios

El 31 de julio la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe, que se encarga de construir la planta armadora de Audi, despidió a 400 trabajadores de forma injustificada e inició el retiro de su maquinaria. Los trabajadores se reunieron en las oficinas de CODESA para exigir una liquidación conforme a la ley, pero la empresa respondió que el despido es temporal y debían esperar dos o tres meses para una posible recontratación. Un obrero comentó “Estamos desesperados. Ni siquiera terminamos la semana, simplemente llegamos hoy en la mañana al primer turno y ya no nos dejaron trabajar. ¿Y nuestras familias? Nos están esperando con el gasto. Ahora nos dicen que esperemos unos meses, ¿y mientras, qué? ¿No vamos a conseguir otro trabajo por estarlos esperando?”

Durante la construcción de la planta los obreros se quejaron de que nunca fueron dados de alta en el IMSS, mientras que la empresa les dotó de un cupón para ingresar a la empresa que decía “Afirmo que me he registrado en la clínica de salud local en la obra del proyecto de plataformas Audi para, en caso de enfermedad, tener acceso a sus servicios”.

Estas son algunos casos que demuestran la inoperancia de la reforma laboral, que tanto prometió la mejora de las condiciones laborales. Pero ni han incrementado los ingresos ni mejoran las condiciones laborales. Lo que aumenta es la subcontratación y los despidos injustificados masivos como los de puebla la semana pasada.

La empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe es un ejemplo del enriquecimiento favorecido por autoridades estatales. En 2011, el gobernador panista Rafael Moreno Valle entregó contratos millonarios para la construcción de dos puentes viales que se cayeron durante su construcción.

Ciudad monstruo: no a la construcción de Chedraui en Xochimilco

En la colonia La Concha, en Xochimilco, están construyendo una tienda Chedraui que de entrada afectará el suministro de agua en la zona y aumentará los problemas de tránsito en la ya estrecha y saturada carretera Santiago Tepalcatlalpan. Productores locales, estudiantes, comerciantes y vecinos salieron a la calle el viernes 2 de agosto para manifestar su rechazo a la construcción de la tienda comercial. Los más afectados con esta construcción serán los productores de Xochimilco y sus alrededores que venden directamente sus productos a las afueras del mercado de Xochimilco y ha conformado toda una red de comercio interno y directo, que aplastaría por completo una tienda comercial como Chedraui. Los manifestantes iniciaron su caminata a las 10 de la mañana desde la Noria con rumbo al lugar donde se construye la obra. Alejandro Velázquez integrante del Frente Autónomo Xochimilco informó que “el predio donde se construye el supermercado no cuenta con estudios de impacto urbano y a pesar de que ha sido suspendida en dos ocasiones, en dos meses podría estar terminada”. A pesar de la voracidad, los pueblos resisten a la depredación de las formas comunitarias. No al Chedraui!

No más minas a cielo abierto

Las actividades mineras de la empresa Norte, en Minatitlán, Colima podrían destruir el hábitat de cerca de 37 especies animales, entre ellas la víbora de cascabel cola larga, que es una de las más raras del mundo, debido a que el tajo a cielo abierto está removiendo más suelo de lo permitido por la SEMARNAT. Por si fuera poca la depredación ambiental que están generando minas a tajo abierto, como la mina Peñasquito de la empresa canadiense Goldcorp , que es la más grande en América Latina, el gobierno de Zacatecas anunció cuatro proyectos más de minería a cielo abierto. Las proyectos serán operados por las empresas mineras Frisco, Teck, First Majestic y Gold Corp. La mina Camino Rojo, que se encuentra a 50 kilómetros de Peñasquito, será una mina gigantesca de 3.5 kilómetros de perímetro y 450 metros de profundidad. En el Peñasquito las repercusiones empiezan a recrudecer, como la falta de agua debido a la masiva extracción de los mantos freáticos que ha realizado la empresa minera. A pesar de que en los ejidatarios han logrado que la empresa pague por esa masiva depredación no cabe duda que los millones de dólares pagados jamás repararán los daños ambientales con los que nos enfrentaremos en los próximos años.

Morelos: balconeando a las autoridades

Sumado a los escándalos del Sorianazo en Cuernavaca, la semana pasada los compas de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán denunciaron que la empresa TRADECO está operando de manera irregular para imponer la construcción de la autopista, después de la firme oposición de los comuneros. La mañana del 30 de julio aparecieron convocatorias pegadas por todo Tepoztlán para realizar una asamblea el 8 de agosto. Esta convocatoria tiene un solo punto y se trata de una “solicitud para conceder al comisariado de Bienes Comunales la autorización para celebrar un convenio de ocupación”, lo cual suena a broma de mal gusto, porque la constructora se encuentra trabajos desde hace días y está siendo resguardada por policías estatales. Otra de las cosas que se balconearon la semana pasada, fueron las relaciones entre el gobierno municipal y la empresa TRADECO. Resulta que el tío del presidente municipal es contratista de la empresa. Los compas de Frentes Unidos exigen alto a las obras de la ampliación de la autopista, un diálogo abierto para mejorar las condiciones de transporte y la preservación del Parque Nacional del Tepozteco.

Veracruz: asesinaron a Noé Vázquez Ortiz

El viernes 2 de agosto asesinaron a Noé Vázquez Ortiz, integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y miembro del MAPDER. Noé fue asesinado a pedradas el mediodía del 2 de agosto por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a los presuntos asesinos que admitieron su culpabilidad, pero al parecer quien está detrás del brutal asesinato es el empresario Guillermo González Guajardo dueño de la red empresarial dedicada a la construcción de proyectos energéticos en Veracruz y responsabilizaron al gobierno estatal por el clima de tensión. Guillermo González Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de iniciativas de defensa ambiental comentó lo siguiente: “Estamos al borde del llanto, de la impotencia y la indignación que nos generó este atentado. Noé Vázquez pertenece al colectivo Defensa Verde: Naturaleza Siempre, tenía más de 10 años de trabajo en favor del medio ambiente y cinco con la organización. Era un guardia del río Blanco y de río Atoyac”.

Ciudad Monstruo: abajo las autoridades corruptas de coyoacán

El malestar popular contra el delegado de Coyoacán Mauricio Toledo Gutiérrez está tomando las calles. El jueves de la semana pasada, vecinos de San Francisco Culhuacán, Santo Domingo, Candelaria, Los Reyes, Santa Úrsula, Campestre Churubusco exigieron la renuncia del delegado por incurrir en actos de “corrupción, vandálicos y faltas administrativas en perjuicio de los habitantes”. Denunciaron que el delegado está amenazando a todos los que no están de acuerdo con sus corruptelas, pues la administración actual “desde que llegó no ha hecho otra cosa más que usar los recursos en beneficio personal y de su pandilla”.

También en Ciudad Monstruo: se movilizan estudiantes excluidos

El sábado 3 de agosto decenas de jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marcharon del Metro Lindavista al campus Zacatenco del Politécnico para informar a quienes asistieron al examen complementario de admisión. Ahí se convocó a la próximas movilizaciones de los estudiantes excluidos: el lunes 5 de agosto se hará una marcha en Ciudad Universitaria, y otra marcha tendrá lugar el miércoles 7, yendo del Ángel a la Secretaría de Educación Pública. La consigna es sencilla: la educación es un derecho…

Chile: Tocopilla rebelde

La mañana del jueves la ciudad de Tocopilla inició un Paro Comunal por la Dignidad, en demanda del cumplimiento de una serie de necesidades que requiere la población. El pliego petitorio de los ciudadanos se basa en demandas justas: Especialistas para el Hospital Macuada, subsidio en el costo de la energía eléctrica, cancelar la deuda millonaria que tiene el gobierno central con la ciudad, recursos permanentes, educación pública y de calidad para todos los jóvenes y un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas. Los habitantes de Tocopilla se aglutinaron en distintas organizaciones de estudiantes, trabajadores,culturales, ambientales y vecinales para elaborar las demandas específicas del pliego petitorio. Por ejemplo la petición de educación pública contempla “la creación de una universidad estatal acreditada, más recursos económicos para la educación en Tocopilla, una Tarjeta Nacional Estudiantil especial para la localidad, transporte escolar digno y reconstrucción y arreglo de la infraestructura de los actuales centros educativos. La ciudad está paralizada en todos sus accesos con camiones atravesados, piquetes de ruta y rondas de vigilancia. Las organizaciones esperan que sean aceptadas las demandas por el gobierno central chileno, pues las autoridades estatales únicamente han evadido las justas demandas de la población.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Sábado 16 de diciembre de 2017

Publicatión

3020 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

200 hoy
691 ayer
3215226 desde el principio
16 visiteurs actuellement connectés