Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Huelga de hambre de profesores en Chetumal

Huelga de hambre de profesores en Chetumal

Miércoles 17 de julio de 2013

Cancún Q.Roo, a 11 de Julio de 2013.

A la sociedad civil nacional e internacional

A las comisiones de derechos humanos

Malditos aquellos que con sus palabras
defienden al pueblo, y con sus actos
lo traicionan
Benito Juárez

Compañeros:

El día de hoy, compañeros del Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas de Q. Roo, y tras varios meses de lucha, han decidido llevar a cabo uno de los últimos recursos de la lucha: La huelga de hambre. Bajo el tedioso sol de la Ciudad de Chetumal, se encuentran reivindicando el derecho a una educación pública, gratuita, laica y popular. Pero ¿Qué lleva a un grupo de compañeros a ponerse en huelga de hambre, a arriesgar su vida por la búsqueda de la justicia, a cambiar las acampadas por las aulas, a enseñar con dignidad y respeto irrestricto al ser? Es fácil responder: la ineficiencia de un Estado Nación que se rompe, la proyección de una “democracia incipiente” que pretende venderse como un éxito con menos de la mitad del electorado, un País que se rompe en el crimen organizado y que ahora pretende perseguir a sus jóvenes acusándolos de delincuentes en potencia como declararía Peña Nieto durante su papel como gobernador en el Estado de México. El Nuevo PRI llega más recargado al estilo de Matrix, más control, más represión, más shock, más descaro. Las condiciones sociales en México son una proyección de la ineficiencia de un modelo económico que no vela por los intereses de la población, sino de su clase plutocrática, empresarios revestidos de políticos que buscan un máximo rendimiento para sus empresas.

En este país surrealista, un obrero percibe aproximadamente $ 30,000°° al año, mientras que el sueldo de un senador oscila en $ 1millon 800 mil pesos. Todo está de cabeza, senadores, diputados y magistrados que gobiernan para su élite y las grandes trasnacionales, generando en este país un 60 % de pobreza de la totalidad de la población, mientras 15 familias viven en la opulencia total. Servicios médicos incipientes que se agravan con las reformas constitucionales burguesas: reforma laboral, reforma fiscal, reforma educativa… reformas para entregar sin regateos lo que nos queda de este país a los extranjeros neoliberales. No importa que el 80 % de nuestro sistema educativo a nivel nacional presente índices de marginación alta y/o muy alta, no importa si los niños van sin desayunar a la escuela, si tienen que caminar varios kilómetros y después regresar a la casa para ir a trabajar al campo. A quién le importa eso cuando el gobierno de Calderón firmó el Proyectos entreguista 20-30, proyecto que pretende impulsar las telecomunicaciones a favor de los grupos más importantes en este rubro como TELEMEX, reformando a favor de lo que ellos llaman “sociedad del conocimiento y uso de las TIC´s”. Le apuestan a dividirnos, a desgastarnos, a mantener en su burbuja de ensueño a una clase media que cada vez más se confunde con la clase baja. Quién piensa en el uso de las TIC´s con el estómago vacío, quien regala computadoras al estilo Laura Bosso, cuando lo que se busca no es una caridad ni miseria, sino lo justos, es decir, lo nuestro, y lo nuestro es este País que nos están robando. Quienes hacen eso son traidores a la patria, entreguistas, asesinos de nuestros niños con muerte lenta: inanición, de hambre, sin educación, sin vestido, sin salud, sin techo, sin dignidad, sin presente, y por lo tanto sin futuro. A eso le apuestan, sin embargo, cada uno de los que luchamos sabemos que las trincheras son muchas, pues las necesidades también lo son, sabemos que no podemos dar un paso atrás, aunque eso signifique poner en riesgo nuestra vida, pero como decía El Ché: qué importa la vida de un hombre si está e futuro el peligro de la humanidad.

La lucha de nuestros compañeros maestros es por una educación para todos, en cualquier lugar, en cualquier tiempo, en cualquier espacio, siempre con la bandera de la dignidad, su lucha es por el rescate a nuestros derechos laborales, a nuestros derechos sociales ganados en la Revolución Mexicana, y que en estos momentos, la camada de harpías del Gobierno Neoliberal nos quieren robar.

Solo entendiendo lo anterior, podremos entender la justa lucha de nuestros hermanos maestros, sabemos que su lucha es nuestra, que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, pero sobre todo en la lucha por la liberación Nacional.

Por lo antes expuestos, manifestamos:

1. Cumplimiento inmediato a sus demandas.

2. Seguimiento médico a los compañeros que arriesguen su vida para exigir lo que deberían tener sin necesidad de arriesgar su vida, es decir, una educación y un trabajo digno.

3. Cese a los hostigamientos laborales de los que han sido víctima.

4. Responsabilizamos a la Secretaria de Educación Pública Sara Lattife Ruíz Chávez, y al gobernador del Estado de Q.Roo, Roberto Borge Angulo, por la integridad física, psicológica y social de cada uno de nuestros compañeros que se han sumado a esta digna lucha.

¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

Fraternalmente Colectivo Rincón Rupestre.

Colectivo Cultural Itzae.


Profesores de Quintana Roo, México, están en huelga de hambre demandando justicia

Por Pedro Echeverría

1. Los compañeros profesores de Quintana Roo que están en huelga de hambre en la ciudad capital de Chetumal, desde hace seis días son, sin duda, un ejemplo para los profesores de la Península de Yucatán y Campeche. Son un ejemplo por ser quienes han estado ayudando a la lucha nacional que encabeza la Coordinadora (la CNTE) desde hace años y, al mismo tiempo son una muestra del valor que tienen los educadores para defenderse de la represión de sus muy ignorantes autoridades que creen que la represión es el medio de acabar con el descontento. Habría qué decirles: señores funcionarios les elegimos y pusimos en ese lugar para resolver los problemas no para ignorarlos y reprimirnos.

2. Lo que puede verse es que los habitantes de ese lugar –que creció en número de pobladores a partir de 1972 cuando dejó de ser Territorio para convertirse en Estado- han demostrado mayor conciencia de lucha que los últimos estados nombrados. Ese nivel de pensamiento se atribuye a que la mayoría de los habitantes de Cancún –el centro turístico más importante del país por su nivel internacional- y Chetumal, son de varios estados de la República y no sólo de origen maya cuyas características han sido de mucho pacifismo y hasta de sometimiento. Por ello cuando los profesores se deciden a la huelga de hambre sólo debemos decir que son dignos de nuestro apoyo y aplauso.

3. Son ustedes los profesores en huelga de hambre y los compañeros que los apoyan los que deben decidir cuándo levantan ese movimiento decidido en colectivo. Los organismos humanos son diferentes y pueden resistir una huelga de ese tipo de 6 días a sesenta días. No hay que esforzarse mucho porque la huelga es de convicción política-ideológica. Siempre los primeros dos o tres días son difíciles, pero después se olvida uno de ello. Yo he hecho huelga de hambre de una semana y de 15 días, pero mi amigo Julio Macosay la hizo en Mérida de 60 días estando en la cárcel. Se dice que nuestros indígenas y campesinos mexicanos de las regiones miserables están en permanente huelga de hambre “alimentándose” con un poso de maíz, frijol y chile.

4. Pero las huelgas deben servir como “chispa para encender la pradera”, deben ser un instrumento de agitación y para poner en ridículo a las autoridades que se dicen democráticas y justicieras. Si una huelga no está logrando extender el descontento o por lo menos denunciar una situación no tiene mucho caso hacer el sacrificio. El equipo que rodea a los huelguistas debe estar editando volantes, interviniendo en los medios de información, paralizando carreteras y calles o, por lo menos haciendo un mitin permanente. Cuando el compañero Julio que era asesor jurídico de trabajadores (fallecido muchos años después por otra cosa) realizaba su huelga en el penal. más de 15 activistas –junto con sus familiares- estábamos en asambleas, mítines y marchas.

5. Se que Chetumal es una ciudad difícil de movilizarse, pero son ustedes los que conocen bien la situación. Parece que Cancún tiene mejores condiciones para desarrollar la lucha; pero lo que ustedes hacen con nuestro aplauso, servirá como experiencia para otras luchas. Espero que los compañeros de la CNTE nacional estén totalmente enterados de su lucha; deseo que los pocos compañeros de Yucatán y Campeche estén también colaborando con ustedes. Lo importante es que estén convencidos de que lo que están haciendo (su huelga de hambre) sólo la hacen seres especiales que han entendido que las batallas ayudan a despertar a la gente que la tienen dormida o enajenada por los medios de información. No hay mayor calidad humana que la lucha por la defensa de los derechos colectivos.

6. La CNTE, junto con ustedes, está batallando nacionalmente en defensa de los maestros del país. Desafortunadamente el 60 por ciento de magisterio siempre ha pertenecido a esa “mayoría silenciosa” que ha sido educada en el individualismo capitalista. Pero ni modo: somos las minorías las que tenemos que mover el pequeño motor para ver si arrastramos a esos que se resisten a luchar para defender sus derechos. ¡A los huelguistas de hambre mis respetos! Y a los compañeros que los acompañan tratando de extender el descontento, igual. NO se desanimen ni caigan en ninguna trampa de las autoridades que siempre prometen y nada cumplen. Fuertes abrazos compañeros: si hoy el triunfo es sólo la lucha, mañana mejor organizados podremos barrer la podredumbre política y sindical.

Comentar este artículo