Portada del sitio > Represión > Presos políticos > 20 jóvenes detenidos en Oaxaca

Detenidos por pintar paredes

20 jóvenes detenidos en Oaxaca

Sábado 3 de enero de 2009, por Ké Huelga Radio

Desde Oaxaca llega la noticia de estas nuevas detenciones. En espera de más información, reproducimos algunos envíos sobre el tema. Queda por confirmar el nombre de todos los detenidos así como el número exacto. Compas presentes en el Festival de la Digna Rabia en SCDLC informaron que los compas detenidos en Oaxaca fueron finalmente liberados.

***************

Artículo en Kaos en la red: 3 de enero 2009 Represión en Oaxaca

***************

Boletín del Comité de apoyo a la lucha del pueblo oaxaqueño - CALPO:

3 de diciembre de 2009

Hoy por la mañana al intentar realizar un mitin y pintas contra los ataque al pueblo Palestino, 20 compañeros fueron detenidos frente al Soriana y los mantienen en la casa de Gobierno en Santa María Coyotepec. Los interrogan y les sacan fotografías como si fueran delincuentes.

De los compañeros detenidos hay 17 hombres y 2 mujeres:

1. David Venegas Reyes “Alebrije”

2. Gabriela Jiménez Rodríguez

3. Yadira Reyes

4. Bick Margarito

5. Santiago Zenón

6. César Rogelio Carrillo

7. Luis Carlos Carrillo

8. Jorge I

9. Efraín López

10. Gustavo Burgués

11. Jorge Luis Pérez

12. Jesús Hernández Hernández

13. Julio Hernández

14. Ángel Luna Cosme

15. Ángel Bautista Miguel

16. Iván Reyes

Y un compañero más aún no identificado.

Después de un mitin donde los manifestantes exigían la liberación de los presos, fueron gaseados y amedrentados. A las 18:05 logramos la liberación de los menores de edad entre ellos: Octavio Martínez Pacheco de 14 años, y Luis Carlos Carrillo de 17años quien denunció que a los detenidos se les intimida con la toma de fotografías y grabándolos con cámaras de video como si fueran delincuentes por el único medio que dejan entrar que es TV Azteca.

El Asesino URO pretende “justificar” su acción en una reforma a la ley que considera un delito hacer pintas en paredes; reforma que, por supuesto él promovió y mandó aprobar por el Congreso con el voto de todos los partidos políticos.

¿Cuál fue la demanda unificadora y en los hechos la demanda única del movimiento de la APPO en2006? ¡Fuera URO! Esta es una verdad conocida por todo el mundo. La gran unidad alcanzada por ese movimiento no puede explicarse sin la plena conciencia de que esa y no otras, fue su demanda.

La detención de nuestros 20 compañeros incluye a un niño de 14 años. Acaso esta represión “selectiva” no justifica la demanda única de la APPO ¡Fuera URO! Claro que sí. Nuestro pueblo no es tonto. Tampoco es necio. Cuando Gobernación ofreció resolver todas nuestras demandas menos una, en realidad estaba “resolviendo todo” ¡menos lo que unía a todo el pueblo! Si URO hubiese caído hoy seríamos un pueblo más fuerte, más unido y no seguiríamos siendo víctimas de la represión y la venganza de este dictador repugnante...

***************

Alerta: detención masiva en Oaxaca (México)

En el mediodía de hoy, sábado 3 de enero de 2009, se ha producido la detención de más de 20 compañeros y compañeras que se disponían a manifestarse pacíficamente frente al Consulado de Estados Unidos en Oaxaca, en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el Pueblo Palestino.

Según las informaciones recibidas, los hechos se han producido cuando los y las manifestantes se dirigían al Consulado, situado en Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca. Sin mediar palabra, las fuerzas policiales con una violencia desmedida e injustificada, han arremetido contra ellos y ellas sin tan siquiera haber dado tiempo a que la manifestación se iniciase.

En un primer momento, los detenidos y detenidas han sido llevados a la Metropolitana, aunque parece ser que posteriormente han podido ser trasladados a San Bartolo Teontepec. Entre los detenidos se encuentran: Alebrije, Chucho, Cosme, Monty, Emo, Lallanta, Gabi, y dos compañeros de Chiapas de quienes en éstos momentos no disponemos de suS nombres. Estamos a la espera de recibir el listado completo de todos los y las detenidos.

Los colectivos y espacios abajo firmantes tememos por el trato que puedan estar recibiendo nuestros compañeros y compañeras, y afirmamos que el máximo responsable político de éstas detenciones, así como de cualquier acto de tortura sexual, o cualquier atentado contra la integridad física y psíquica que los compañeros y compañeras detenidos puedan sufrir, es Ulises Ruiz Ortiz,

Se convoca a las organizaciones sociales, medios de comunicación y a los pueblos de Oaxaca, México y a la sociedad civil nacional e internacional a seguir atentos a las noticias que lleguen y a actuar para que una vez más, la impunidad con la que actúan los gobiernos no sea silenciada, exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos y todas los detenidos.

Libertad inmediata e incondicional a los y las detenidos frente a la embajada de Estados Unidos en Oaxaca.

Libertad a los presos y presas politicos de Oaxaca, México y el Mundo.

Alto al genocidio de Israel contra el Pueblo Palestino.

Alto a la invasión de Gaza. Fuera el ejército israelí de Palestina.

Colectivos y espacios firmantes:

VOCAL,

Tod@s Somos Pres@s,

CASOTA,

Brigadas 94,

Dignidad Rebelde,

Colectivo La Voz del Cemzotle.

Comentar este artículo