Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 8 de julio de 2013

Nebulosa - 8 de julio de 2013

Miércoles 10 de julio de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Libres 9 solidarios de la voz del Amate

Boikot a la farsa electoral

El Tribunal Universitario es medieval e ilegal

Justicia para Malcolm Latif Shabazz

Magisterio en lucha

Sonora: hasta las últimas consecuencias

Guadalajara: alto a la represión

Perú: Y la llama se enciende también allí

Argentina: Chevron amenaza Wallmapu

Concierto Ándale por Kuy!

Seminario MEGAPROYECTOS DE ENERGÍA Y TERRITORIOS INDÍGENAS

Libres 9 solidarios de la voz del Amate

Tras haberles otorgado la libertad, en dos casos por desistimiento de los acusadores, y los otros siete por “suspensión de sentencia” y con sus boletas en mano desde el pasado martes, el jueves 04 de julio por fin fueron liberados 9 integrantes de la organización Solidarios de la Voz del Amate, recluidos en el CERESSO Numero 5 de San Cristobal de las Casas Chiapas. El profesor Alberto Patishtan Gómez los acompañó hasta la entrada del penal para despedirlos y al salir los compañer@s agradecieron a tod@s el apoyo tanto nacional como internacional para poder conseguir su libertad y manifestaron que aun faltan 4 presos mas por conseguir su libertad:los compañeros de San Sebastian Bachajon; Miguel Demeza Jimenez y Antonio Estrada Estrada , el Profesor Alberto Patishtan y Alejandro Diaz Santis. Sobre esto dijeron “Aun hay que continuar luchando hasta lograr su libertad” después las consignas no esperaron y todos alzaron las voz gritando ¡Zapata Vive la Lucha Sigue! ¡Presos Políticos Libertad! Los compañeros Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González, Benjamín López Díaz y Enrique Gómez Hernández solidarios de la voz del Amate, partieron junto con compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y familiares rumbo a San cristobal de las Casas a visitar la tumba de Don Samuel Ruiz. Por su parte, Alberto Patishtán se encuentra esperando la resolución del Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Boikot a la farsa electoral

El domingo 07 se llevaron acabo elecciones para alcaldes, diputados y de un gobernador en 14 estados del país. Las campañas estuvieron marcadas por hechos de violencia, corrupción y vendettas; pa decirlo claro, un auténtico chiquero que como metáfora sirvió para que en varios lugares se postularan candidatos animales como Morris el gato Jalapeño, el Burro Chon de Juaritos, Tina la Gallina” en Tepic, capital del estado de Nayarit ó “Titán el Perro” en Oaxaca. En las campañas de estos se recreaba el cinismo de la política de partidos en México con las promesas, la maquinaria del fraude y la compra de votos ó el parasitismo y abuso de poder durante los periodos de gobierno. En el caso del estado de Oaxaca el descontento con el gobierno y la farsa electoral resultó en acciones de boicot que fueron acordadas por distintas organizaciones. Desde el sábado 06 integrantes de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE)-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), en coordinación con el Frente Único de Lucha (FUL-APPO), llevaron a cabo la toma pacífica de 4 radiodifusoras de la capital oaxaqueña. El día viernes 05 habían sido acordonadas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Los medios de desinformación masiva tomados fueron: Radio Hit, Radiorama, Radio Oro y La Ley 710, así como también el canal 9 televisión local. Durante la jornada se interrumpió la programación habitual para dar mensajes en contra de las reformas, las elecciones, y se exigió la libertad de sus compañeros que fueron acusados de secuestrar a dos niños del estado. Las radios fueron liberadas y entregadas alrededor de las 3 de la tarde. El mismo sábado se realizó la denuncia de que a las 8:00 am fueron detenidos 5 compañeros anarquistas por la policía estatal y trasladados al cuartel de la policía municipal, sin notificarles el motivo de su detención. Los compañeros se dirigían a apoyar la toma de radiodifusoras y su detención fue a escasa media cuadra de “Radio Oro”. Por la tarde se realizó un acto frente al palacio de gobierno en el zócalo de la ciudad para exigir su liberación.

El tribunal universitario es medieval e ilegal

Más de 3 mil 600 alumnos y una treintena de académicos de la UNAM han sido sancionados por el Tribunal Universitario desde 1999, cuando detonó la última huelga general estudiantil. De éstos, 2 mil 595 fueron suspendidos; 538, expulsados; 482, amonestados, y 28, sujetos a extrañamiento. Los datos antes mencionados se desprenden de una solicitud formal de información que realizó la revista Contralínea a la UNAM. Las sentencias más recientes se ejercieron en 2013 contra alumnos del bachillerato, críticos de la reforma al sistema CCH. El 97 por ciento de los casos que revisa el organismo que fue conformado en 1945 pero que en sus formas de actuar remite al medioevo, terminan en sanción: es decir que todo aquel acusado ante el Tribunal sabe que sus posibilidades de resultar absuelto se reducen casi a cero ya que las autoridades acusan, juzgan y sentencian, es decir, son juez y parte.Además de ser una institución totalmente arcaica en 1990 el Congreso Universitario aprobó, por unanimidad, la supresión del órgano inquisitivo y su reemplazo por comisiones jurisdiccionales en las que participarían estudiantes y académicos y no los sectores más envejecidos de la corte del rector y la burocracia universitaria. Sin embargo, luego de 2 décadas éste sigue operando entre los cuestionamientos de los sectores críticos universitarios, quienes aseguran que no castiga las violaciones a la legislación universitaria sino la disidencia y la organización política.

Justicia para Malcolm Latif Shabazz

Tras el despiadado asesinato de Malcolm Latif Shabazz en Ciudad Monstruo el 9 de mayo pasado, son muchas las personas que han expresado su repudio a este crimen y sus inquietudes con respecto a la versión oficial. Como recordamos, el nieto de Malcom X fue asesinado a golpes por los meseros de un bar de Garibaldi por una pelea producto del cobro de una cuenta y después del arresto de dos meseros del bar y de los consabidos operativos sobre la zona no ha pasado absolutamente nada. En todo el país sólo una organización ha actuado para exigir justicia. Después de haberse manifestado varias veces sin que el jefe de gobierno Miguel Angel Mancerda les hiciera caso, el Comité de Defensa de los Naturalizados y Afro-Mexicanos iniciaron una huelga de hambre el jueves 4 a las puertas del Gobierno del Distrito Federal. Los huelguistas llevaron mantas con imágenes de Malcolm abuelo y nieto a la protesta. El comité había realizado una protesta similar hace un par de años por el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwwu, quién murió atropellado cuando intentó escapar de dos policías que lo estaban golpeando, en esa oportunidad la huelga duró 12 días.

Magisterio en lucha

La brutalidad policiaca contra los maestros disidentes no logró frenar el cambio en la dirigencia sindical. De hecho la elección la ganó la sección 7 democrática, de Chiapas encabezada por profes afiliados al bloque combativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esta es la primera elección en la que pierde el SNTE desde 1989, cuando la Gordillo tomó el control sindical y expandió su feudo sobre todas las secciones sindicales. Este cambio anuncia nuevos senderos de organización sindical, porque podría representar el inicio de una crisis corporativa en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El hartazgo contra la cúpula que secuestró el sindicato por más de 20 años podría llevar a la Coordinadora a democratizar todas sus instancias y llevar como bandera la dignificación del trabajo docente y la lucha contra las reformas estructurales. Alejandro Gómez, ahora dirigente de la sección democrática de Chiapas comentó que la jornada de lucha docente: “tiene una gran repercusión a nivel nacional porque al anotarse este éxito, el Bloque Democrático, como parte de la CNTE, significa que a partir de ahora, Chiapas volverá al escenario nacional junto a todos los contingentes que estamos desarrollando esta lucha”.

Otra de profes disidentes

la abrogación de la reforma educativa y la lucha contra las reformas estructurales, que está implementando el carnicero de Atenco, siguen presentes en la agenda del magisterio democrático. En el Estado de México se formó, la semana pasada, la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, cuyos objetivos de lucha son “frenar la embestida contra los derechos laborales del magisterio” y acabar con el control institucional, administrativo y sindical que aqueja a los profes del Edomex y dificulta su organización gremial.

Los profes del Movimiento Popular de Guerrero, que durante meses han estado manifestándose contra la imposición de la reforma educativa, levantaron el plantón que tenían en Guerrero para viajar a reforzar el plantón de ciudad de monstruo y generar presión “para impedir que se apruebe la ley reglamentaria de la reforma educativa en el Congreso de la Unión”. Por lo pronto, para esta semana se tiene planeada una marcha del plantón del zócalo a la secretaría de gobernación, la cita es el lunes 8 de julio a las 10 de la mañana en el zócalo de ciudad monstruo.

Palabras por la libertad de los presos

Reunidos en San Cristóbal de las Casas los nueve compañeros expresos políticos comentaron sus experiencias de lucha dentro de los penales y las injusticias que padecieron. Además denunciaron el clima represivo y contrainsurgente que impera en el estado de Chiapas. Martín Ramírez López, vocero del Movimiento del Pueblo de El Bosque comentó que la libertad de los compas expresos fue un esfuerzo conjunto entre la gente que exigió su libertad y la fortaleza de los presos por sacar su voz más allá de los muros de la prisión. El vocero del Movimiento de El Bosque preguntó: “ante la injusticia Y los fiscales de Ministerio Público, los policías, los jueces, que los torturaron, acusaron falsamente y condenaron. ¿Para ellos no hay castigo? Sentencian a inocentes y nadie paga por ello. No hemos escuchado de un juez en la cárcel por condenar a un inocente”. En trece años de lucha la formula fue: la unión voces, gritar fuerte las injusticias que se cometen y lanzarlas más allá, a otras geografías, para que se difundieran y otros pueblos se enterarán de los crímenes que se cometen en Mexico y su viciado e inservible sistema de justicia. Aún quedan 4 compañeros adherentes a la Sexta que continúan tras las rejas: Patishtán, Alejandro Díaz Sántiz, Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada.

Sonora: hasta las últimas consecuencias

El bloqueo de la carretera internacional México-Nogales a la altura de Vícam, Sonora suma ya más de 30 días para impedir el saqueo de agua planeado por el gobernador del estado mediante el Acueducto Independencia. Las violaciones a los derechos de la tribu yaqui fueron denunciadas desde 2010 y ratificadas por distintos órganos jurídicos. Pero esto no ha detenido el robo de agua de la presa el Novillo, pues ni la CONAGUA ni PROFEPA ni la SEMARNAT han girado las órdenes para cancelar las obras del acueducto, a pesar de que se han ganado los amparos a favor de los yaquis. Lo que impera es el silencio y las supuestas autoridades competentes han decidido ignorar las demandas de los ocho pueblos yaquis para que les restituyan su derecho al agua. Ante el cerco mediático impuesto a la tribu y una posible represión contra los voceros y la tropa que mantiene el bloqueo de 24 horas en la carretera internacional, la Comandancia del EZLN y el Congreso Nacional Indígena emitieron un comunicado en solidaridad con los yaquis. Dice el comunicado “Saludamos la movilización histórica de la Tribu Yaqui en la defensa de su existencia y de su territorio, misma que en los últimos 38 días se ha manifestado en el establecimiento de un campamento en resistencia” , además exigieron “la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la Tribu Yaqui y condenamos la criminalización de su lucha”, finalmente se reiteró que se extenderán los lazos de solidaridad respondiendo “en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha”.

Para consultar el comunicado visita nuestra página en internet kehuelga.net/diario.

Guerrero: morir aquí o ser explotado allá

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero presentó en su informe mensual las extremas condiciones de vida de algunos de los municipios más pobres del país. En esta región cerca de 40 mil campesinos Na saavi tienen que migrar a los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Guanajuato y Jalisco, durante jornadas más largas “Antes se iban de noviembre a abril, pero ya se perdió la curva de la migración, ahora es una línea: se van todo el año”, comentó Abel Barrera, Director del Centro de Derechos Humanos. En los municipios de la montaña “Ha tocado fondo el hambre en la montaña, las tierras ya no dan para la subsistencia y el derrotero es la migración a los campos agrícolas”, las familias alcanzan a cosechar entre 200 y 300 kilos de maíz, que para una familia de siete u ocho integrantes apenas dura para unos cuantos meses. Además, el informe denuncia el carácter fraudulento de muchos programas sociales implementados en la Montaña de Guerrero. Entre estos fraudes millonarios se puede nombrar el programa “piso firme”, iniciado en el sexenio de FECAL y que las empresas que ganaron la licitación se quedaron el dinero para la construcción de viviendas. A pesar de ser dos de los municipios más pobres del país y de América Latina, la Cruzada Nacional contra el Hambre los ha excluido de los 80 municipios prioritarios. Parece cumplirse la profecia, que anunció hace unas semanas la Asociación Civil las Abejas de Acteal al denunciar que la Cruzada contra el Hambre es una cruzada contra los hambrientos, que llevaba tras de sí olvido, marginación y la división de comunidades y familias.

Guadalajara: alto a la represión

El jueves pasado fueron encarcelados dos compas que integran la comisión de propaganda de la Segunda Feria del Libro y publicaciones Anarquistas de Guadalajara. Los compas se encontraban colocando una manta en un puente peatonal para difundir las actividades de la feria del libro anarquista. Aunque era una actividad pacífica, los policías estatales obligaron a los compas de la comisión a entregar la manta, pero ante la negativa fueron arrestados por 36 horas por el supuesto delito de “agresión a transeúntes”. La criminalización de la protesta social y la satanización de los grupos anarquista que han promovido los medios y las autoridades, desde el primero de diciembre en la Ciudad de México y Guadalajara, están permitiendo abusos y represión contra los grupos organizados, no lo permitamos más. ¡Alto a la represión!

Perú: Y la llama se enciende también allí

El viernes pasado el centro de Lima estuvo agitado, cuando estudiantes universitarios y trabajadores se tomaron las calles de esta ciudad. La Policía usó bombas lacrimógenas, gas pimienta y el agua sucia que expulsaban sus camiones para intentar dispersar a miles manifestantes que se movilizaron hacia el Congreso de la República para rechazar las reformas neoliberales que implementa el gobierno de Ollanta Humala. Los estudiantes se movilizaron contra la nueva Ley Universitaria y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria que entre otros temas vulnera la autonomía universitaria. Asimismo, los trabajadores estatales, quienes están en contra de La Ley de Servicio Civil, que viola el derecho a la sindicalizaciòn. Los sindicatos de trabajadores, gremios estudiantiles y organizaciones sociales afirmaron que seguirán en las calles defendiendo sus derechos y anunciaron que el 27 y 28 de julio (Día de la Independencia) realizarán en Lima masivas manifestaciones de protesta con delegaciones que vendrán desde todo el país. Contra la represión, a las calles!!

Argentina: Chevron amenaza Wallmapu

Las comunidades del pueblo mapuche de Neuquén, al sur de argentina, están en medio de una oscura pugna entre las instituciones nacionales y las empresas con intereses en las enormes reservas de hidrocarburos que existen en sus territorios. Jorge Nahuel, lonko de la comunidad de Newen Mapu, en Neuquen comentó que en esta provincia se encuentran dos de los yacimientos petrogasíferos más grandes de la Argentina: el de Loma de la Lata, y el de Vaca Muerta. En Argentina, la empresa YPF, de carácter paraestatal, controla todas las operaciones de extracción. El 15 de junio firmó un preacuerdo con la empresa estadounidense Chrevron para reactivar la explotación de gas y petróleo en la región. El petróleo se ha convertido en una maldición para muchos grupos indígenas en el mundo, no solo por el despojo sino por los impactos sociales y ambientales que implica su extracción. Chevron fue condenada en 2011 por los tribunales de ecuador por los impactos ambientales que dejó su presencia en la Amazonia. El futuro de las comunidades mapuche en Nauquen no es nada alentador, porque por una parte los acuerdos están consumados y porque para el estado argentino las demandas y los pueblos indígenas son invisibles. Tal parece que la supuesta “expropiación de las empresas españolas” consolidó el apoyo oficialista a los proyectos extractivos por encima de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales sobre derechos de los pueblos originarios.

Argentina: cuando el poder niega a los pueblos originarios

El pasado miércoles 03 de Julio el Consejo Plurinacional indígena junto a la mesa de Pueblos Originarios de Buenos Aires realizó en Plaza de Mayo, una marcha en búsqueda de un espacio de diálogo con la mandataria de ese país, Cristina Fernández de Kirchner. La razón: urge tomar medidas urgentes ante los brotes de violencia silenciados y encubiertos por los medios contra miembros de la comunidad Qom, así como la lucha por sus territorios amenazados por las multinacionales sojeras y los emprendimientos turísticos que afectan a los pueblos indígenas. En vísperas de elecciones legislativas y por el costo político que sufriría su partido y en consecuencia su gestión, la mandataria se negó a recibir a los representantes de los pueblos originarios autoconvocados. Una vez más les mintió y evidenció que para el kirchnerismo los pueblos indígenas son invisibles. En una proclama, la coordinadora afirma: “Somos pueblos dignos, y el diálogo no es un favor, ni se consigue como un clamor.” Los pueblos originarios organizados en el consejo plurinacional indígena y la Mesa de pueblos indígenas de Buenos Aires, están convocando a todos los pueblos originarios de Argentina a una movilización a Plaza de Mayo para el próximo 11 de Octubre. Por la erradicación de la pobreza, del racismo y la discriminación, en contra de la imposición del modelo extractivista, que son parte de los flagelos que hoy nos aquejan a todos.

Actividad en solidaridad con Carlos y Mario

La asamblea emergente de estudiantes y académicos del Auditorio Che Guevara convocan a organizaciones sociales, grupos, colectivos e individuos organizad@s a solidarizarse con la exigencia de esclarecimiento al asesinato del activista social Carlos Sinuhé Cuevas Mejía y de libertad inmediata para Mario González García, ambos estudiantes de la UNAM. Para ello, se tiene proyectada un mítin frente a la Procuraduría General de Justicia del D. F., que tiene como objetivo acompañar a la comisión que se reunirá con el procurador llevando las demandas de justicia y libertad para Carlos y Mario. La actividad es el próximo martes 9 de julio a las 5 p.m. en Gabriel Hernández # 56, colonia Doctores, cerca de metro Balderas.

Concierto Ándale por Kuy

El primero de diciembre del 2012 se consolidó el golpe mediático por parte del mal gobierno con la complicidad de toda la clase política y se desató una brutal represión que trajo como resultado detenciones arbitrarias, pres@s polític@s y heridos, uno de ellos lleva el nombre de Juan Francisco Kuykendall, compañero que actualmente sigue luchando por su vida. La Red contra la Represión y por la Solidaridad nos invita al CONCIERTO ÁNDALE POR KUY en el que participarán : León Chávez Texeiro, Los Jijos del Maíz y Rabia. La cita es el próximo sábado 13 de julio a partir de las 19:00 de la noche en el local de Uníos, ubicado en Dr. Carmona y Valle número 32, Colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc . ¡JUSTICIA PARA KUY! ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

Seminario MEGAPROYECTOS DE ENERGÍA Y TERRITORIOS INDÍGENAS

Se realizará los próximos 26, 27 y 28 de Julio de 2013 en Juchitán, Oaxaca. Se convoca a especialistas, académicos, sociedad civil y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio a compartir experiencias, reforzar alianzas, conjuntar esfuerzos y unir las voces frente a una problemática que acosa a los territorios, particularmente indígenas. Los PANELES TEMÁTICOS son * Las razones políticas y económicas de los megaproyectos de despojo territorial. *Derechos humanos y pueblos indígenas. *Resistencia indígena y popular. *Organizaciones y visiones de futuro. El registro es en el correo: simposio.istmo@gmail.com, con nombre, procedencia y organización. Más información: en el blog tierrayterritorio.wordpress.com y en el facebook/Asamblea-de-Pueblos-del-Istmo

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo