Portada del sitio > Comunicados > Denuncia de la CRSJ - PCP

Denuncia de la CRSJ - PCP

Sábado 22 de junio de 2013

Hermanos/as:

Les envio

Denuncia pública urgente...

Hoy (22 de junio) los hermanos que impulsan la cultural en Nezahualcoyotl nos recibira hoy a las 5:00, ellos nos invitaron a compartir en su territorio el arte. Las autoridades no sólo les están negando el espacio público sino que les han dicho que no nos dejaran llegar, para ir a saludarlos y compartir nuestro mensaje.

Los hermanos de Nezahualcoyotl en estos momentos están en la explanada de la delegación y les están negando el espacio público y les han pedido que no reciba a la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Polícia Ciudadana y Popular.

Mañana a las 11:00 estaremos en el zócalo capitalino para dejar una flor por la paz en nuestro país y el mundo.

Los esperamos...

Saludos con aroma y esperanza...

Viva la vida, la libertad, la justicia y la paz social.


CGSJ-PCP

Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular

Hank González, Estado de México, 22 de junio de 2013

La CRSJ-PCP denuncia más violaciones a sus derechos humanos

A partir del incremento de la violencia, la delincuencia, la miseria y la militarización en nuestras comunidades, desde la década de los noventas, nuestros pueblos decidieron organizarse bajo el principio de la Soberanía Popular. Nos propusimos trabajar en la conformación de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) que se dio a conocer el pasado 2 de diciembre. Ante esta iniciativa soberana la respuesta de los tres niveles de gobierno han sido el hostigamiento y aumento de la militarización.

Por estas razones y, en uso de nuestros derechos Constitucionales, hemos comisionado a una de nuestras brigadas para realizar un recorrido por el centro del país del 16 al 23 de junio, para compartir nuestra palabra, pensamiento, modo de organización y para entregar un Pliego Petitorio de demandas de nuestras comunidades indígenas al Gobierno Federal. En el documento, básicamente exigimos: alto al hostigamiento y represión, salida inmediata del ejército de nuestras comunidades, respeto y reconocimiento de nuestro Sistema de Seguridad y Justicia y autorización de diversos proyectos de desarrollo para nuestros pueblos.

Sin embargo, desde nuestra salida de la comunidad del Nuevo Paraíso en el Municipio de Cualác, Estado de Guerrero, el ejército sitió nuestra comunidad e instaló retenes en los cruceros principales. Además de hostigarnos constantemente en nuestro recorrido por los estados de Guerrero, Puebla, Morelos, hasta en el distrito federal, valiéndose de policías estatales, federales y policías vestidos de civil. Anteriormente denunciamos que en el evento con los estudiantes de la UNAM se allanó nuestro transporte y esculcaron todas nuestras pertenencias.

En nuestro recorrido por el Estado de México el hostigamiento para intentar callar nuestra palabra subió de nivel. Se revisó directamente nuestros transportes. Se nos evitó pernoctar en espacios públicos; se nos obligó a dar nuestros nombres; se nos trató como delincuentes al imputarnos falsamente la posibilidad de traer armas. El extremo fue a nuestra llegada al Municipio de Ecatepec porque sin causa alguna fuimos retenidos ilegalmente por un ostentoso operativo de aproximadamente diez patrullas de la policía del Estado de México. Los integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) se dirigieron a nosotros con insultos y nos encañonaron; nos obligaron a bajar de nuestro transporte, impidieron la comunicación e intimidaron a los reporteros que nos acompañan. Catearon todas nuestras pertenencias, ultrajándonos y robando algunos machetes, herramienta de trabajo de todo campesino, que traemos desde nuestras comunidades. Al lograr comunicarnos con algunas organizaciones solidarias y de derechos humanos del municipio de Ecatepec los policías salieron huyendo como ladrones y gritándonos “pendejos” “indios apestosos y mugrosos, ya lárguense, ustedes no están en su tierra para hacer lo que quieran”.

Lo anterior es una muestra más de que en México se violan los derechos humanos, en particular los de los pobres y los indígenas organizados. En este sentido, manifestamos nuestro repudio a tales hechos y reiteramos al gobierno federal nuestra exigencia de diálogo inmediato y solución a nuestro pliego petitorio.

¡Exigimos alto inmediato al hostigamiento del gobierno hacia nuestra BRIGADA “Totlajtol nejnemi” [la palabra que camina]

¡Exigimos al gobierno federal solución a nuestro pliego petitorio ya!

¡Por la libertad de expresión y manifestación!

¡Por la Soberanía Popular!

¡Por el desarrollo de los pueblos indígenas!

¡Soberanía Popular, libertad, Justicia y paz!

soberania_popular@hotmail.com

Comentar este artículo