Nebulosa - 17 de junio de 2013

Miércoles 19 de junio de 2013
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

La guerra en el Monstruo
La escuelita zapatista, con los salones llenos
Huelgas mineras
Amenazas de muerte a defensor de derechos humanos de los migrantes
Chenalhó: violencia y despojo paramilitar
Oaxaca: demandan comuneros a la empresa española Demex
Ciudad Monstruo: Plantón de las jefitas de Juárez
Oaxaca: renace la APPO
Libertad a Mario González
Colombia: Represión a campesinos
Turquía: a la huelga general
Francia: El fascismo a la alza
Brasil: despertando contra los abusos
Defendamos los ríos, bosques y el territorio
Apoya el plantón #Madres de Juárez
Taller de baikasContra la tortura
Mitin por los presos Loxichas

La guerra en el Monstruo

Como ya han mostrado los tétricos ejemplos de Ciudad Juárez, Monterrey o Veracruz, la guerra se basa, entre otras cosas, en banalizar la muerte. Al escándalo por la desaparición de 12 jóvenes en el antro Heaven’s de la Zona Rosa, le siguió el escándalo por la mucho menos publicitada desaparición de otras 5 personas en el Virtual Mix Club, por el rumbo de Lindavista nada menos que ¡desde el 19 de abril pasado! Como para callarle la boca al jefe de gobierno, se suceden las desapariciones como dolorosa constatación de la impunidad de la que gozan las bandas delictivas. Julio Hernández Barros, académico del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, estima en cerca de mil las desapariciones en Ciudad Monstruo en los últimos 7 años.

En otro frente, el dispositivo autoritario de Mancera golpeó al movimiento estudiantil, deteniendo a 22 jóvenes tras la marcha del 10 de junio y reteniendo a 7 de ellos, quienes se pasaron casi una semana en el reclusorio. Además de denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y las detenciones de inocentes, debemos subrayar que el gobierno realizó un golpe dirigido contra organizaciones como la Liga de Trabajadores al Socialismo y el Frente Oriente. Decidido a imponer la tolerancia cero, Mancerita “el breve” sigue apostando por la represión en una ciudad cuyo control ya se le fue de las manos frente al crimen organizado y que se acerca rápidamente al estallido social. Siguiendo los consejos de la estrategia, grupos y movimientos contestarios debemos reflexionar sobre este dispositivo autoritario que mediante la represión y la cárcel pretende acallar las protestas. En necesario defender las manifestaciones públicas sin caer en el enfrentamiento estéril con la policía. Y sobre todo, debemos evitar que la muerte y la violencia represiva se nos hagan habituales, en esta ciudad que de por sí produce hechos de sangre al por mayor.

La escuelita zapatista, con los salones llenos

El 13 de junio, a través de un comunicado, el sub-comandante Moisés comunicó dos noticias sobre las iniciativas zapatistas que se realizarán en agosto de este año. La mala noticia, es que a pesar de la mala leche de aquellos que pensaban que las propuestas zapatistas ya no levantaban, los salones de las escuelitas zapatistas están llenos. Así informó el sup Moisés quien además comentó que “Primero teníamos preparado para recibir en comunidad zapatista a 500 estudiantes. Rápido se llenó. Luego ampliamos a 1000 estudiantes, y no duró nada. Ahora hicimos espacio para 1500 estudiantes y ya también se llenó. Y ya no podemos más en esta vuelta porque pensamos de atenderlos bien y que estén contentos. Pero no se preocupen, habrá otros cursos en video conferencias con las llamadas “plática-clase en DVD” o bien pueden solicitar los materiales que se utilizarán en la escuelita zapatista”. La buena noticia que anuncia el comunicado es que habrá tres equipos de maestros que participaran y que ya están terminando sus preparación: los maestros que los recibirán, hospedarán y alimentarán, los que serán Votán y guardianes de los estudiantes y aquellos que propiamente estarán en las muy otras aulas de los compas. Además, el supcomandante Moisés invitó a todos los estudiantes de la escuelita zapatista y a aquellos que no alcanzaron cupo a participar en los festejos de los 10 años de vida de las Juntas del Buen Gobierno y a la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso” el día 17 de agosto para conocer la voz de otros pueblos originarios de México.

Huelgas mineras

El miércoles 12 de junio se informó que prosiguen las negociaciones para satisfacer las demandas de los mineros de Frisco ubicada en San Francisco del Oro, Chihuahua y concluir el paro de labores inciado el 15 de mayo en exigencia de incremento salarial de 8 por ciento, el monto de las utilidades de este año, que la empresa pretende reducir a sólo 3 mil pesos, y que no haya represalias contra los trabajadores huelguistas.En cambio, la huelga en la mina María, situada en Cananea y también propiedad de Frisco, no tiene para cuando solucionarse. El jueves 13 de junio representantes sindicales de los mineros informaron que a dos semanas de iniciado el paro de labores no hay negociaciones con la empresa. En esta mina la situación es extrema pues la patronal simplemente no abrió la negociación bianual del contrato colectivo de trabajo, como orillando a los mineros a la huelga y ahora no da señales de vida.La mina El Coronel sigue en huelga y tampoco hay visos de arreglo. No sobra decir que las tres minas son propiedad del grupo Carso, conglomerado de Carlos Slim que no afloja nada para los trabajadores…

Amenazas de muerte a defensor de derechos humanos de los migrantes

Una vez más hay amenazas de muerte contra los defensores de derechos humanos que trabajan en la ruta migrante. El sábado 8 de junio, Rubén Figueroa integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y colaborador del Albergue Migrante la 72 denunció las amenazas que recibió por un desconocido en el albergue. Aunque las amenazas de muerte en esta ruta han sido constantes desde años atrás, lo que resulta impactante es que el estado Mexicano no haya implementado acciones necesarias para garantizar la vida e integridad de los defensores y de los migrantes. Sin embargo el estado no ha mostrado interés en fomentar la seguridad de los defensores de derechos humanos, por lo que Amnistía Internacional activó una campaña a través de la cual se está solicitando: “protección efectiva de forma inmediata a Rubén Figueroa y a fray Tomás González”. Puedes consultar la información de la campaña y unirte en la página de internet alzatuvoz.org/ruben/.

Chenalhó: violencia y despojo paramilitar

Con la excarcelación de los paramilitares involucrados en la masacre de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió un mensaje a las tierras chiapanecas: el de la impunidad. En la balanza de la justicia los luchadores sociales, zapatistas y adherentes a la sexta tienen que estar en prisión y soportar las agresiones que infringen los grupos paramilitares coludidos con las policías, el ejército y los gobiernos estatal y municipal que amparan y promueven las tropelías y el despojo. En Chenalhó, se vive una escalada de violencia desde abril de 2013 cuando un grupo de 140 personas lideradas por el Comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez, se apoderaron de un predio donde se ubica la ermita y un comedor comunitario apoderándose de todo lo que había en ese lugar. Aunque los pobladores de la Colonia Puebla y la Asociación Civil las Abejas han solicitado la intervención del gobierno municipal y de otras instancias gubernamentales para intervenir en este problema, la respuesta ha sido favorable a los agresores. Incluso han llegado a jactarse del apoyo de los paramilitares excarcelados. Los agresores reclaman la propiedad del terreno de la ermita que hace 30 años era de uso común cuando todos eran católicos. Sin embargo los compas de la Colonia Puebla y la Asociación Civil las Abejas informaron que “en el fondo no es un problema religioso entre católicos y protestantes (“evangélicos”) sino un problema suscitado por un sector de los evangélicos que tiene claras intenciones políticas. Con el resto de los evangélicos no existe ningún problema, e incluso algunos de ellos, como los del Séptimo Día, los de la Iglesia Elim y los bautistas nos han manifestado que no están de acuerdo con la agresión contra los católicos.”

El fin de semana pasado, las Asociación Civil las Abejas denunciaron, en un comunicado, la situación de los paramilitares en Chenalhó. Sobre todo para romper el cerco mediático que ha colocado a los paramilitares excarcelados como víctimas de las injusticias. Dice el comunicado que “en una de sus publicaciones del diario CNNMéxico, presentan a los paramilitares liberados por la “suprema corte de injusticia” como víctimas y “desterrados”. Dicen que no pueden ver a sus familias, porque no pueden regresar a Chenalhó. Les decimos que eso no es verdad. La mayoría ya están aquí, construyendo casas, sembrando milpas como los de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Acteal Alto, Yibeljoj, Pechiquil, La Esperanza, C’anolal;”. Finalmente los compas llamaron a recobrar la memoria, no olvidar que están libres los paramilitares junto con los actores intelectuales : Zedillo y Chuayffet.Para leer los comunicados íntegros, consulta enlacezapatista.org.

Oaxaca: demandan comuneros a la empresa española Demex

El Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario para anular completamente los contratos de arrendamiento firmados con la empresa eólica Demex, subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy. La empresa eólica pretendía construir dos parques eólicos para proveer de energía a Grupo Bimbo, con una inversión de unos 200 o 300 millones de dólares que involucra a bancos nacionales e internacionales. Los comuneros presentaron la demanda por que la empresa ignoró el carácter colectivo de la tierra y las violaciones a los derechos de los pueblos como la información, el consentimiento previo e informado y sobre todo los impactos en el medio ambiente.

Cultivando la explotación laboral e infantil

La semana pasada se dió a conocer la demanda que un grupo de familias de jornaleros de Guerrero interpusieron contra la empresa AGROGER del ÉVORA por incumplimiento de pagos. Aunque la empresa había negado con anterioridad la relación laboral, en días pasados asumió sus responsabilidades ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Guasave y la Procuraduría de Defensa del Trabajador y se comprometió a pagar los tres meses de salarios que adeudaba la empresa agrícola a los jornaleros guerrerenses. Este caso de demanda fue resultado de esfuerzos conjuntos entre los jornaleros, que decidieron hacer valer su voz, su trabajo y dignidad; así como del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la presión que ejercieron organizaciones, activistas y colectivos firmando la Acción Urgente exigiendo respeto a los derechos laborales de los jornaleros. Hace unos días la coordinadora del área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan, denunció que en los campos agrícolas de Guanajuato eran explotados unos 2 mil jornaleros guerrerenses, donde había un gran porcentaje de niños. En Jalisco fueron liberados 275 jornaleros que se encontraban bajo condiciones de explotación laboral por la empresa Bioparques del Occidente, con sede en Sinaloa.Sin embargo, este no es un caso aislado. La explotación y la violación de los derechos humanos y laborales de miles de jornaleros suceden constantemente y siempre a la luz de las autoridades estatales y municipales que actúan hasta el final encubriendo la explotación laboral e infantil.

Ciudad Monstruo: Plantón de las jefitas de Juárez

Integrantes del Comité de Madres y familiares con hijas desaparecidas de Ciudad Juárez están en Ciudad Monstruo en demanda de ser recibidas por autoridades federales para plantearles distintas exigencias como la entrega de los restos que desde hace años están en el Servicio Médico Forense de Juárez, la tipificación del delito de desaparición forzada ó la participación del equipo médico forense argentino en la identificación de los restos de sus hijas entre otros puntos más. Actualmente sostienen un plantón a las afueras de las oficinas de Gobernación y el sábado 15 realizaron una caminata de protesta hacia el zócalo de la ciudad.Al contingente de madres, organizaciones y personas solidarias se unieron trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La caminata culminó frente a Palacio Nacional donde se colocó una gran manta con la leyenda “clausurado”, en alusión a la inoperancia de las autoridades. Entre las madres del Comité se encuentra Bertha García a quien la semana anterior la fiscalía le anunció la entrega de los restos de su hija, un trozo de cráneo. A continuación escucharemos unas palabras de esta madre que no cejará en su lucha:

Oaxaca: renace la APPO

El pasado fin de semana se conformó la nueva Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con 75 organizaciones sociales y la mayoritaria y combativa Sección 22 del magisterio oaxaqueño. Han pasado 7 años de aquellos formidables días de libertad que vivió el pueblo de Oaxaca buscando derrocar al tirano Ulises Ruiz y la estructura estatal, dando paso a la organización desde abajo y a la izquierda. Finalmente, la represión se selló como el inició de la guerra contra el pueblo, las organizaciones y los colectivos e individuos organizados. Dispersas las organizaciones y librado luchas regionales, la nueva APPO se propuso algunas tareas a corto y mediano plazo como son: realizar un boicot contra las elecciones el próximo 7 de julio con el cierre de casillas, retirar propaganda política; realizar acciones contra las reformas estructurales que está implementando el carnicero de Atenco y su séquito; además de realizar protestas el primero de septiembre y diciembre; pero sobre todo acercarse a las organizaciones para que se sumen al proyecto de la nueva y reactivar los vínculos y fuerza que existía en 2006.

Libertad a Mario González

Mario González, estudiante del CCH Naucalpan, está preso en el Reclusorio Norte desde el 11 de abril, acusado por robo calificado con violencia , nada más y nada menos, que por Walmart. Si acusado por robo por una de las cadenas con más escándalos de corrupción, tráfico de influencias, evasión fiscal, sobornos, violación de derechos laborales, discriminación, políticas antisindicales y pésimos salarios. Además, sobre el compañero recae el linchamiento mediático que desde el primero de diciembre se ha implementado contra los activistas sociales, pues al ser identificado como miembro del movimiento estudiantil de los CCHs se han intensificado las violaciones a sus derechos, por ejemplo el MP perdió su archivo de modo que el caso está frenado sin que la fianza sea pagada. El lunes, a las 11 de la mañana se realizó una manifestación en el centro comercial del Rosario para exigir su libertad e informar a la población sobre la injustica que recae sobre Mario Gónzález. Porque la propiedad privada es un robo! Libertad inmediata a Mario González!

Colombia: Represión a campesinos

La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia que el miércoles 12 de junio el grupo antimotines conocido como ESMAD, de la Policía Nacional se dirigió hacia el casco urbano de Tibú donde un grupo de campesinos y campesinas del municipio y otros municipios y veredas aledañas del Catatumbo realizaban una protesta pacífica desde el pasado sábado 08. Al momento en que aparecieron los agentes, con la intención de disolver la protesta la población civil respondió avanzando hacia los uniformados provocando que éstos retrocedieran por varios kilómetros, hasta entrar en el casco urbano donde muchas personas se unieron a la protesta, respondiendo a la agresión del ESMAD con piedras y palos. Para deslegitimar la protesta personas ajenas a la jornada de movilización incendiaron la casa del alcalde con la intención de generar violencia y disolver con la máxima fuerza posible la manifestación. Ya con el montaje puesto, los policías y miembros del ESMAD dieron rienda suelta a los abusos entrando a por los menos a 3 casas, de sacaron las pertenencias de las personas y se robaron las cosas de valor. La Asociación Campesina del Catatumbo exige el esclarecimiento de estos hechos así como la instalación de una mesa de diálogo para resolver las demandas de los campesinos.

Turquía: a la huelga general

La represión a una protesta ecologista el pasado 31 de mayo detonó en una rebelión civil contra el régimen autoritario de Erdogan. El sábado hubo una brutal represión en la Plaza Taksim y el parque Gezi, pero los manifestantes siguieron construyendo barricadas para enfrentar a la policía y evitar el desalojo de la acampada. El domingo, mientras Erdogan calificaba a los manifestantes de terroristas y les advertía de un brutal desalojo de la plaza Taksim, las organizaciones que han salido a la calle a protestar contra el régimen emitieron un comunicado donde señalaron: “Somos más fuertes, estamos más organizados y tenemos más esperanza que al comienzo”, además exigieron no demoler Gezi, juicio a los responsables por los cuatro manifestantes muertos durante una represión policial y la liberación inmediata de los manifestantes presos. Organizaciones, médicos, arquitectos, dentistas e ingenieros se sumaron a la propuesta de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), con más de 240.000 afiliados, para realizar una huelga general el lunes.

Francia: El fascismo a la alza

Clement Meric joven libertario francés murió el jueves 06, un día después de ser brutalmente golpeado por neonazis cercanos a la Juventud Nacionalista Revolucionaria, grupúsculo de la extrema derecha del país galo. El miércoles 5 en un área muy transitada y comercial del centro de París, ocurrió un altercado entre antifascistas y fascistas, Meric cayó producto de los golpes y no pudo levantarse. Era estudiante de primer año del Instituto de Ciencias Políticas, militaba en el sindicato de transformación social Solidaires Etudiants, (cuando estaba en la preparatoria, era activista en la CNT, Confederación Nacional del Trabajo), y era miembro del grupo Acción Antifascista Paris-Banlieue. También participó en las acciones de Act Up en contra de la homofobia reinante.Su asesinato se produjo dentro de una ola de protestas fascistas contra el matrimonio homosexual, que permitió a la extrema derecha de Francia dar rienda suelta a sus ideas y acciones. Este movimiento, llamado “Manifestación para todos” permitió a los grupos homofóbicos entablar contactos, tomar la calle y sentir una legitimidad popular gracias al gran número de manifestantes y al hecho de que los medios de comunicación lo utilizaron como tema de información principal durante muchos meses. Desde entonces se han llevado a cabo al menos 8 concentraciones ultraderechistas en Francia un caldo de cultivo adecuado para agresiones homófobas, así como ataques a locales de grupos de extrema izquierda o antifascistas producto de las cuales fue asesinado el compañero libertario.

Brasil: despertando contra los abusos

En medio del comienzo de la euforia deportiva y futbolera los brasileñxs han salido a las calles a mostrar su descontento. El anuncio de un incremento en las tarifas de los autobuses urbanos en la ciudad de São Paulo, fue el origen de las protestas masivas más grandes y reprimidas de los años recientes en la ciudad más grande de Brasil. Durante estas jornadas callejeras la policía ha detenido a 250 personas e hirió a cientos más. En Río de Janeiro la consigna de los reclamos fue: “Estadios No, Salud y Educación”. Convocadas en un primer momento por el Movimiento Pase Libre (MPL), las miles de personas que ocuparon las calles y las distintas terminales de pasajeros en Sao Paulo vieron crecer la adhesión al movimiento, junto con la represión policiaca. Durante la tercera manifestación contra el aumento de la tarifa, el martes 11 de junio, la policía militar detuvo a 13 personas. Los profesores, obreros, estudiantes y hasta periodistas, fueron acusados de daño al patrimonio público y formación de pandilla. Los jóvenes, de edades de entre 19 y 27 años, siguen presos, ya que la fianza establecida por la policía fue del equivalente a 120 mil pesos mexicanos. De manera previa 68 personas fueron detenidas debido a que portaban megáfonos y botellas de vinagre . El viernes 14, alrededor de 400 personas bloquearon con neumáticos en llamas la avenida Monumental en Brasilia a la altura del Estadio Nacional Mané Garrincha y en vísperas del partido Brasil-Japón que inauguraría la Copa de las Confederaciones de Futbol. Esta acción de protesta fue comandada por el Comité Popular de la Copa del Mundo, que reclama que inversiones similares a la de la remodelación del estadio, 500 millones de dólares, sean destinadas a viviendas solicitadas por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST). El secretario de Seguridad de Brasilia, Sandro Avelar, afirmó que no toleraría manifestaciones de protesta durante el torneo de fútbol. Con los acontecimientos en marcha, esto es un golazo del movimiento social brasileño contra la enajenación futbolera que encubre el empobrecimiento y despojo para el pueblo.

Defendamos los ríos, bosques y el territorio

Para conocer y examinar los mecanismos técnicos, ideológicos y jurídicos con que se implementan y operan proyectos de despojo de los recursos naturales en México, se está invitando al Encuentro Regional Golfo-Centro-Norte en Defensa de los Ríos, Bosques y Territorio. Con este encuentro se busca, sobre todo, compartir experiencias de resistencia, compartir y afinar instrumentos de defensa ante los despojos de gobiernos y empresas. Las mesas temáticas son las siguientes:
Generación de satisfactores de consumo frente al deterioro de los recursos naturales y de las comunidades afectadas; Experiencia de la Organización Comunitaria de Resistencia y respeto a su Soberanía; Diagnóstico regional del daño ambiental de las cuencas Nautla y Tecolutla;Ordenamientos y Legislación Ambiental como herramientas de la defensa jurídica. El encuentro se realizará los días 21 y 22 de junio en Atzinta, Tlapacoyan, Veracruz.

Apoya el plantón #Madres de Juárez

Las madres con hijas desaparecidas en Ciudad Juárez está solicitando apoyo al plantón que instalaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación. Puedes apoyar llevando cobijas, agua, casas de campaña, ropa y alimentos y sobre todo solidaridad. Asiste, difunde. ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

Taller de baikas

Para toda la banda cletera, que quiera aprender a armar y desarmar bicis, en la escuela de cultura popular mártires del 68 se realizarán talleres los domingos 16, 23 y 30 de junio a la una de la tarde, con una cooperación de 25 varos.

Concentración por la libertad de Alberto Patishtán

Alberto Patishtán convoca a todos los colectivos, organizaciones, cooperativas, sindicatos, iglesias y a la sociedad civil en general a concentrarse el 19 de junio a las 10 de la mañana frente al Palacio de Bellas artes para exigir justicia por 13 años de encarcelamiento. Además, invita a todos a enviar video mensajes con saludos al correo presoschiapas@gmail.com; enviar cartas a los ministros del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito para exigir la libertad de Alberto Patishtán; también sigue la tuiteada de cada viernes con el hashtag #libertad patishtán.

Contra la tortura

El colectivo contra la tortura invita al evento “Tortura de ayer y hoy, impunidad de siempre”. Esto como parte del Día Internacional de apoyo a las víctimas de tortura. El evento se realizará en la Universidad Autónoma de Guerrero el 25 de junio a las nueve de la mañana.

Mitin por los presos Loxichas

La Red contra la Represión y por la solidaridad convoca al mitin por Álvaro Sebastian Ramírez, preso lixicha que hace unos días fue sacado de la Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca sin que hasta el momento haya información sobre su paradero. La concentración se realizará el martes 18 a las once de la mañana en la Casa de Representación del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, ubicada en Shakespeare, 68.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 23 de junio de 2017

Publicatión

2873 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

50 hoy
848 ayer
3029461 desde el principio
21 visiteurs actuellement connectés