Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Foro "Análisis y perspectivas de la reforma educativa"

Foro "Análisis y perspectivas de la reforma educativa"

Lunes 17 de junio de 2013

Esta es la convocatoria del Foro "Análisis y perspectivas de la reforma educativa" de la Región Centro que se realizará el 21 de junio a partir de las 8 hrs. en el Centro de Negocios de la Cd. de México (Av. Morelos 67, Col. Juárez).

Adjunto va formato para reportar maestros interesados en asistir para gestionar la liberación de tiempo, nos ponen un límite de 3 maestros por escuela (anotar los datos si están en 2 escuelas). Es importante reportar este listado por este medio o entregarlo en la Seccion 9 Democrática a mas tardar el viernes 14 de junio. Hay que invitar a los padres de familia (reportar si son miembros de APF). También es fundamental que registren sus ponencias para fines del programa. Si tienen un invitado especial (investigador, artista, personalidad) favor de reportarlo para mandar su invitación.


CONVOCATORIA

Foro “Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa”

Región Centro

Dentro del contexto de la lucha por la defensa de la educación pública, los derechos laborales del magisterio y por la abrogación de la reforma a los artículos 3° y 73 constitucionales, se convoca a los diversos sectores de la sociedad mexicana a participar en el Foro “Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa” de la región centro: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Distrito Federal, que se realizará el viernes 21 de junio a partir de las 8:00 hrs. en el Centro de Negocios de la Ciudad de México, ubicado en Av. Morelos 67, Col. Juárez.

El foro tendrá como propósito analizar y reflexionar acerca del estado en que se encuentra el sistema educativo mexicano y en torno a las políticas públicas que es necesario adoptar para hacer posible una escuela que preserve su carácter gratuito, laico y obligatorio, que sea equitativa, que garantice la formación integral de los educandos en aspectos cruciales como son el arte, la cultura, la ciencia, la ética, el deporte y que contribuya a la conformación de una nación más justa, democrática y culta.

El carácter del foro será eminentemente diverso y plural. Se pretende conocer, socializar y debatir las visiones y expectativas que diversos sectores de la sociedad mantienen en torno a la educación pública y en la medida de lo posible arribar a consensos que se constituyan en el soporte para la construcción social de un proyecto educativo nacional.

El foro por lo tanto debe dar la palabra a los docentes de educación básica, a los estudiantes, a los padres de familia, a los intelectuales, a los académicos, a los artistas, a los funcionarios, a los dirigentes políticos, a los legisladores, autoridades educativas federales y locales, a las organizaciones sociales, populares, campesinas, estudiantiles y en general a todos los ciudadanos dispuestos a aportar sus ideas y opiniones.

El foro adquirirá relevancia en la medida en que concurra a él un amplio espectro de los convocados, pero lo será más si logra recoger y sistematizar las propuestas y puntos de vista esa gran corriente de opinión que desde hace varios años ha pugnado y trabajado por la mejora de la educación de nuestro país.

Durante el actual periodo de movilización, la CNTE, además de luchar por los derechos laborales del gremio ha asumido con firmeza la defensa de la educación pública y ha
demandado que los cambios que se realicen al sistema educativo resultado de un debate nacional y un auténtico ejercicio democrático de la sociedad. En esa medida la CNTE asume la definición estratégica de presentar como propios ante las instancias legislativas y de gobierno los planteamientos que se construyan en el foro y de luchar hasta que sean considerados como punto de partida para construir desde abajo el proyecto de educación que nuestra nación necesita.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la lucha por la abrogación de la reforma a los artículos 3° y 73 constitucionales generando espacios de discusión con la participación de amplios sectores de la sociedad.

PARTICIPANTES

Estudiantes de todos los niveles, padres de familia, trabajadores de la educación, organizaciones sociales, autoridades educativas, académicos, empresarios, legisladores, medios de comunicación y todos aquellos interesados en el mejoramiento de la educación pública en nuestro país.

EJES DE DISCUSIÓN

1.- Gratuidad de la educación.

a) Infraestructura.

b) Financiamiento.

c) Derecho a la educación.

2.- Formación, profesionalización y condiciones laborales.

3.- Evaluación formativa integral para la transformación educativa.

4.- Proyecto Educativo Nacional.

a) Proyectos pedagógicos regionales y estatales.

b) Proyecto educativo nacional para la diversidad sociocultural.

ORDEN DEL DIA

1. Registro.

2. Acto cívico.

3. Presentación presídium.

4. Inauguración.

5. Intervenciones centrales de representantes de sectores.

6. Conferencia Magistral Hugo Aboites Aguilar.

7. Mesas de trabajo.

8. Conferencia Magistral Paco Ignacio Taibo II.

9. Plenaria para conclusiones y recomendaciones.

PONENCIAS

Podrán participar con ponencias escritas sobre alguno de los ejes de discusión, previa inscripción a más tardar el 14 de junio del 2013, en el correo urama@prodigy.net.mx con una extensión máxima de 4 cuartillas y un tiempo de exposición de 8 minutos.

Las escuelas y secciones podrán colocar en los espacios organizados para tal fin mantas, fotografías y periódicos murales sobre el estado físico de la infraestructura y mobiliario, así como de experiencias pedagógicas innovadoras y de educación alternativa.

Los resultados serán recopilados y ordenados por el Ing. Manuel Pérez Rocha, relator nacional, con la coadyuvancia de la Mtra. Magdalena Gómez Rivera y los relatores locales, para elaborar un documento que se entregará a las instancias legales correspondientes para su procesamiento.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Comisión Organizadora del Foro de la Región Centro

Documentos adjuntos

Comentar este artículo