Acciones contra Walmart

Martes 11 de junio de 2013
popularidad : 1%

El viernes 7 de junio de 2013, decenas de manifestantes nos reunimos en la esquina de Av. Universidad y Parroquia para denunciar los abusos y crímenes de Walmart, una de las principales empresas transnacionales que operan en México.

Al llamado de la Red de Organizaciones sociales contra los abusos y la impunidad de Walmart, se repartieron volantes y se escucharon mensajes en torno a los Siguientes ejes:

* Comprar en Walmart es apoyar sus abusos

* Castigo a Walmart por sobornar autoridades y a los funcionarios mexicanos que se dejaron corromper

* No permitamos más atropellos contra nuestro patrimonio cultural, ambiental, económico y comunitario

* Por el derecho de las y los trabajadores de Walmart a organizarse libremente y a la contratación colectiva.

Tras el mitin callejero, los manifestantes se trasladaron a la puerta del Walmart de plaza Universidad donde se continuó el volanteo y se lanzaron consignas contra Walmart y en solidaridad con los trabajadores de esa transnacional, verdaderos esclavos modernos.

Estas son las voces que se escucharon en esta acción contra Walmart

Inicio del mitin

Mensajes internacionales

Sindicato de telefonistas

Trabajadores del INAH

Alianza de tranviarios

Redes Universitarias

YoSoy132-Benito Juárez

Frente autónomo de Xochimilco

SME

Prodesc

Consejo Nacional de Trabajadores

Final del Mitin


Crónica del CILAS

Realizan organizaciones mexicanas acto de repudio a abusos de Walmart; exigen detener la expansión depredadora de la trasnacional

Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de WM

En el marco de la Jornada Internacional de Denuncia contra los abusos de Walmart—simultánea a la Asamblea de Accionistas—, más de una veintena de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de defensa del patrimonio cultural y de consumidores, entre otros rubros, se manifestaron hoy frente a la tienda de Walmart de Av. Universidad, en el sur de la ciudad de México, para exigir que se detenga la expansión de la empresa estadunidense que está basada en prácticas corruptas, soborno de funcionarios, violación de las leyes mexicanas, de la depredación del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Al mediodía de este viernes las organizaciones pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de WMdesplegaron mantas y pancartas en las que se hace alusión al crecimiento monstruoso de esa empresa basado en acaparamiento de productos agrícolas y manufacturados que le permite controlar más de la mitad del mercado minorista, pasando por encima de pequeños comerciantes y destruyendo las tradiciones comunitarias de un sinnúmero de lugares donde se instala.

Ante las y los ciudadanos congregados los representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Telefonistas de la República Mexicana, Alianza de Tranviarios de México, Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros y del Frente Sindical Mexicano afirmaron que Walmart se ha convertido, desde su instalación en nuestro país en 1991, en el principal empleador privado del país, con 250 mil trabajadores, a costa de pagarles sueldos miserables —en promedio 140 pesos mensuales, la mitad de la media nacional para el sector formal— y con vales como en las tiendas de raya porfiristas.

La trasnacional utiliza a jóvenes voluntarios de entre 14 y 16 años para embolsar en las cajas a quienes no les paga salario ni prestaciones, únicamente reciben «propinas», a pesar que cuentan con horario y uniforme determinados y cuentan con supervisión de sus actividades por parte de la empresa; sus ingresos son de entre 40 y 100 pesos.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical explicó que a las y los trabajadores se les niega la sindicalización auténtica al obligarlos a afiliarse a sindicatos fantasmas de protección patronal.

Durante el acto se escucharon mensajes de trabajadores de Walmart en Estados Unidos, El Salvador, Chile, Argentina y Brasil, participantes también de la Jornada Mundial y de las movilizaciones en sus respectivos países, quienes manifestaron su apoyo total a los esfuerzos que se hagan en México para defender los derechos humanos laborales de los trabajadores de esa empresa.

Se informó también que en Bentonville, Estados Unidos —sede de la trasnacional—, se encuentran trabajadores de Walmart a quienes la empresa les pagó el viaje, entre otras cosas para presenciar un espectáculo de Elton John, para los asociados que vinieron a Bentonville. Al mismo tiempo unos 200 trabajadores en huelga que forman parte de la Organization United for Respect at Walmart (OUR Walmart, por su sigla en inglés), llegaron en ómnibus a la misma ciudad desde distintos lugares de Estados Unidos. Algunos vinieron con sus familias en el ómnibus para mandar un mensaje a la empresa. Durante el viaje pararon en tiendas de Walmart para hablar con y trabajadores, hablar con el público y hacer manifestaciones.

Este jueves los trabajadores de Our Walmart entraron en las tiendas para hablar con trabajadores, pese a la prohibición de la empresa para que ingresaran los afiliados a Our Walmart, United Food and Comerce Workers de Canadá (UFCW) o cualquier otra organización. Otros trabajadores fueron hablar con grupos de la comunidad y gente en la calle. Trabajadores de OUR Walmart están activos distribuyendo folletos e información a los asociados entrando y saliendo del concierto.

A los trabajadores que Walmart llevó desde México no les permitieron bajar del autobús que los transportaba porque ahí estaban los afiliados a OUR Walmart para hablar con ellos y los llevaron a comer a otro lugar.

En nombre del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Adolfo Gálvez detalló que Walmart ha sido acusada de sobornar a funcionarios gubernamentales para la instalación de sedes de la empresa. Walmart destinó al menos 24 millones de dólares en pagos ilegales para obtener permisos de construcción y licencias de impacto ambiental para la construcción de las tiendas. Los congresistas Waxman y Cummings de los EUA integrantes de la comisión que investiga los casos de corrupción de WM afirman que la empresa entregó 200 000 USD para la aprobación de los permisos de construcción de la Bodega Aurrerá en Teotihuacan.

Pero el caso de Teotihuacan, es sólo un botón de muestras, aseveró Gálvez, ya que entre solo entre 2002 y 2005 (años en los que se investigan los casos de corrupción) Walmart abrió otras 147 tiendas en México. Según el mismo diario estadunidense han sido identificadas 19 tiendas que se abrieron a través de actos de corrupción, entre ellas el Sam’s Club cercano a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, en la que Walmart de México habría pagado 341,000 dólares en sobornos para su apertura y de un centro de distribución en Cuautitlán Izcalli, por el que habría pagado 765,000 dólares.

En el caso de la imposición de la tienda Walmart en Teotihuacán, el gobierno y las autoridades del INAH han hecho caso omiso a la aplicación de la Constitución y a leyes secundarias como la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento. La práctica comercial de establecimiento y desarrollo de las tiendas Walmart en México han tenido el mismo comportamiento en diferentes zonas de monumentos arqueológicos, artísticos, históricos, así como en inmuebles artísticos y de importancia ambiental del país, entre ellos se encuentra el proyecto para imponer una tienda en una plaza comercial en La Joyita, predio de más de 30 hectáreas del bosque mesófilo de Jalapa, Ver., que incluye Walmart, 20 locales comerciales y 850 cajones de estacionamiento.

Las organizaciones presentes en el acto coincidieron en que los actos de corrupción no deben quedar impunes y exigieron castigo para los funcionarios mexicanos que se dejaron sobornar

Estudiantes de las Redes Universitarias y del Movimiento #yosoy132, por su parte, demandaron del gobierno mexicano que deje de apoyar a trasnacionales que invaden el país a costa del bienestar del pueblo y que, a cambio de eso, se destine mayor presupuesto a la educación, a becas de estudio y a la construcción de centros culturales.

El Frente Unido de Xochimilco pidió apoyo para la lucha que está dando la ciudadanía de esa delegación contra la imposición de un centro comercial en sitios protegidos y tradicionales para la centenaria población del lugar. Si bien no se trata de la misma trasnacional, el representante del Frente indicó que todas esas megatiendas operan bajo el mismo modelo de impunidad, bajos salarios y pasando por encima de la ley.

Posteriormente, los asistentes al mitin se apostaron en las entradas de la tienda para repartir volantes informativos y apelar a la conciencia de los consumidores para que dejen de comprar en Walmart porque seguir haciéndolo es seguir apoyando la corrupción, la violación de las leyes, la depredación del medio ambiente y las condiciones de semiesclavitud de sus trabajadores y trabajadoras.

http://cilas.org/?p=1211




Te invitamos a consultar el artículo llamado Wal Mart: el gran comercio, la nueva esclavitud, publicado en el sitio http://mexico.indymedia.org, donde decenas de trabajadores de Walmart han compartido sus denuncias y quejas contra el monstruo del comercio minorista.


Commentaires

Logo de gloria
Martes 21 de julio de 2015 à 22h51 - por  gloria

Es lamentable la situación en que se labora en walmart,no puede ser posible que una cadena tan grande solo tenga poco personal en una tienda que labora 24 horas,,haciendo trabajar a los empleados el doble de esfuerzo... Y quieren que al cliente lo atiendan con una muy buena actitud de servicio..

Logo de fabiola castro
Domingo 17 de agosto de 2014 à 18h18 - por  fabiola castro

en puebla están haciendo lo mismo, en una zona residencial, ayuda.

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 16 de agosto de 2017

Publicatión

2919 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

95 hoy
891 ayer
3077316 desde el principio
15 visiteurs actuellement connectés