Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 27 de mayo de 2013

Nebulosa - 27 de mayo de 2013

Martes 28 de mayo de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Informe 2013 de Amnistía Internacional sobre México
Ciudad monstruo: acto por la aparición de “el Tío”
Chihuahua: a desalambrar la tierra
Oaxaca-Nueva York: aunque nos amenacen decimos no al proyecto eólico
Ciudad Monstruo: acción contra los talamontes
Carnavales contra Monsanto
Edomex: contra el despojo y el desprecio
Veracruz: aquí si secuestra, aquí si matan, aquí si tumban a los migrantes
Contra el espionaje y la criminalización
Guatemala: afrenta contra las víctimas de genocidio
Suecia: El capitalismo colapsa
Honduras: Violento desalojo contra indígenas Lencas
Argentina: Sigue la represión contra los Qom
Brasil: Continúa la lucha contra las represas
Manda calcetines
Semana Internacional del Detenido Desaparecido
Actividad en solidaridad con los compas de La palabra del agua
Proyección en Uníos

Informe 2013 de Amnistía Internacional sobre México

El 23 mayo, en el Centro Nacional de las Artes se presentó el Informe 2013: El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo, por Amnistía Internacional México. Éste se divide en 7 temas que demuestran el constante agravio de los derechos humanos en México: seguridad pública, desapariciones forzadas, derechos de las personas migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, discriminación y violencia contra la mujeres y niños y por último, fuero militar. Los datos que refiere este informe hablan de que el sexenio de Fecal culminó con más de 60,000 personas asesinadas, 26, 000 desaparecidas, cerca de 16 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses, 1, 400 hallados en fosas clandestinas, así como 150,000 desplazados a causa de la violencia asociada a causa de la estrategia de militarización del país con el falso argumento del combate al crimen organizado. Además el informe indica que las autoridades judiciales mexicanas recurren de forma ‘‘generalizada’’ a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos para obtener confesiones en los interrogatorios y forzar a los detenidos a inculparse de delitos que no cometieron. Un ejemplo de ello es la persistencia del arraigo, cuyo uso sólo se eliminó en tres estados a pesar de que el Comité contra la Tortura, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió su eliminación total en noviembre del año pasado.

El documento de Amnistía Internacional también enfatiza que los migrantes indocumentados siguen siendo víctimas de secuestro, asesinato, reclutamiento forzoso en bandas criminales, detención arbitraria, explotación sexual y extorsión, sin que el gobierno impida o castigue dichos crímenes. Los periodistas y defensores de derechos humanos, establece el informe, continuaron sufriendo agresiones y amenazas; los pueblos indígenas padecieron exclusión, discriminación y falta de consulta sobre megaproyectos en sus territorios,y las mujeres y niñas aún sufren condiciones graves de violencia sin que las autoridades frenen esos ataques. En lo que se refiere al nuevo gobierno, encabezado por el Carnicero de Atenco, se percibe un trato distinto en el discurso, que ya no recurre a la apología de la violencia y la militarización como en la administración anterior; pero sin cambios significativos en la estrategia de seguridad pública. Durante la presentación del informe Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional (AI) México señaló que un gesto real de que existe una voluntad política de cambiar la situación sería poner ya una fecha para la salida del Ejercito de tareas de seguridad pública, cosa que desde luego no ocurrirá ya que de momento ya se ha lanzado un nuevo operativo militar sobre el estado de Michoacán, mismo punto donde hace más de 6 años comenzó este baño de sangre.
Puedes consultar el informe completo en la dirección www.amnistia.org.mx/informe2013

Ciudad monstruo: acto por la aparición de “el Tío”

Seguimos exigiendo la aparición con vida de Teodulfo Torres soriano, conocido en la lucha social como “el Tío”. Ante la posibilidad latente de que “el Tío” sea víctima de una desaparición forzada por ser testigo de la agresión policial contra Kuykendall, la semana pasada se emprendieron algunas acciones para exigir su aparición y esclarecer su caso. El miércoles 22, después de una convocatoria en las redes sociales, llegaron distintas personas, colectivos y organizaciones a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exigiendo la presentación con vida de “el Tío”. La mayoría de los asistentes son conocidos de Teodulfo Torres y como dijo un compa en el acto “Es nuestro hermano, nuestro primo, tal vez mi sobrino” y por eso exigimos su aparición. Una comisión entró a las oficinas de la PGJ para exigir al procurador Gaspar Armando García que proporcionara información sobre el caso de Teodulfo y se realizara una investigación adecuada y sin demoras para localizar al “Tío”. Afuera, los asistentes realizaron un bloqueo en la calle para presionar a las autoridades. Poco después, la comisión salió informando que los funcionarios que los atendieron “les dieron puras vueltas”, pues dijeron que la información se la habían dado al denunciante, que es el padre de Teodulfo, pero que está muy enfermo y difícilmente podría asistir a los actos de presión. Por lo pronto, durante esta semana se realizarán más acciones por los desaparecidos y en especial por Teodulfo Torres. Vivo se fue, vivo lo queremos.

Chihuahua: a desalambrar la tierra

El pueblo rarámurí, como muchos pueblos en México ha sufrido el despojo de tierras por parte de ganaderos, coludidos con autoridades municipales y estatales dejaron crecer las tierras de ganaderos a expensas de las tierras de los ejidos y tierras comunales. Esto pasó en los pueblos rarámuris de Bakeachi y Wawatzérare, en Chihuahua, que desde los años 30 y 40 empezaron a ver que las tierras de sus ejidos eran invadidas por ganaderos mestizos del municipio de Carichic. El pueblo rarámuri de Bakeachi, recibió en 1928 por decreto presidencial una superficie de 44 mil 784 hectáreas para beneficio del grupo étnico tarahumara en esta región. Pero ninguna autoridad se preocupó por hacer respetar este decreto presidencial y muchos mestizos se avecinaron apropiándose de cerca de 25 mil hectáreas, mientras que los ganaderos se apoderaron de 7 mil hectáreas. Desde 1995, la organización civil Bowerasa, a cargo de los abogados Ernesto Rábago Martínez y Estela Ángeles Mondragón decidieron solidarizarse con los ejidatarios de Bakeachi para asesorarlos jurídicamente y realizar los litigios para que les fueran restituidas las tierras despojadas por colonos y ganaderos mestizos. De 32 juicios, la comunidad ganó todos, aunque 28 fueron impugnados, 13 fueron negados y en 12 casos los invasores abandonaron el caso y desocuparon el territorio. En marzo de 2010, asesinaron al abogado Ernesto Rábago en su oficina en la ciudad de Chichuahua a las 10 de la noche, apenas unos días después de que Estela Ángeles denunciara ante el gobierno del estado un atentado contra su hija, que recibió un balazo en el brazo. Los actores intelectuales del atentado y el asesinato fueron los ganaderos y la Procuraduría Agraria de Chichuahua.

A tres años del asesinato de Ernesto Rábago y de numerosos juicios que ha ganado la comunidad de Bakeachi contra los ganaderos y colonos, siguen las amenazas. El 17 de mayo, la abogada Estela Ángeles recibió una carta con una amenaza del Recaudador del Rentas del municipio de Carichi. Nos unimos a las demandas de la Lic. Estela Ángeles Mondragón de garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad indígena de Baqueachi, del municipio de Carichí y de la misma abogada Estela Ángeles Mondragón y su familia.

Oaxaca-Nueva York: aunque nos amenacen decimos no al proyecto eólico

Hace unas semanas que viajó a Oaxaca una comisión de observación de la ONU para conocer el clima de violencia en la región del Istmo a raíz de la implantación de los proyectos eólicos. Aunque esta comisión logró entrevistarse con algunas asambleas que han denunciado durante meses los hostigamientos y han organizado a las comunidades para crear un rechazo total a los proyectos eólicos, no pudieron tener comunicación con la Asamblea de Álvaro Obregón debido a las amenazas que recibió el chofer de los observadores internacionales. Finalmente, el lunes 20, viajó una comisión de integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica y de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México, a las oficinas de la Onu en Nueva York para presentar una denuncia por las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuentepec por la imposición de parques eólicos. Sobre todo la ausencia de consultas, criminalización y persecución de campesinos y pescadores que se oponen a los proyectos eólicos. En este proceso han jugado un rol importante los tres niveles de gobierno que han recurrido constantemente al uso de fuerza pública, desprestigio, amenazas y las empresas han recurrido al uso de pistoleros coludidos con las autoridades municipales y estatales. De hecho, entre el 20 y el 24 de mayo, la asamblea popular del Pueblo Juchiteco y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, denunciaron que la empresa Gas Natural Fenosa apostó a pistoleros en las obras para intimidar a los opositores que han puesto un campamento en los accesos a las obras. El 24, hombres armados intentaron asesinar a Celestino Bertolo Terán y secuestrar a su hija que participa en el plantón contra las obras del proyecto eólico.

Ciudad Monstruo: acción contra los talamontes

Los pocos bosques que rodean ciudad monstruo se acaban. La mala planeación urbana que obliga a miles de personas a invadir zonas boscosas, la construcción de obras carreteras y los talamontes que operan a la sombra de las autoridades son la causas principales de la deforestación en las montañas que rodean la ciudad mosntruo. Las 15 mil hectáreas que integran el bosque de Milpa alta, al sur de la ciudad monstruo, están bajo el control de los talamontes que han bloqueado accesos y tomado casetas de vigilancia con armas de fuego y machetes imperando sobre los bosques. Los comuneros de Milpa Alta han denunciado la instalación de aserraderos ilegales y los viajes continuos de hasta 60 viajes diarios con madera talada de forma ilegal y que empieza a causar estragos entre la población. El representante de bienes comunales explicó que la tala se concentra en tres poblados: San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Pablo Oztotepec. Y es en estos pueblos donde están los accesos principales y algunas casetas se encuentran tomadas por gente de los aserraderos. Alto a la depredación de los bosques de las montañas de ciudad monstruo.

Carnavales contra Monsanto

En el marco de la jornada de protesta global de Okupa Monsanto se realizaron distintas actividades en México. La convocatoria para realizar un carnaval contra el maíz transgénico logró tener eco en varias ciudades del país: desde los estados del norte, centro Y hasta el sureste. Se calcula que se llevaron a cabo manifestaciones diversas en 35 ciudades de México y en más de 400 ciudades en otras partes del mundo . En el caso de México se hizo un llamado por defender la soberanía alimentaria y el legado cultural del maíz. Muchos grupos, colectivos, organizaciones e individuos salieron a la calle a repudiar a Monsanto, los transgénicos y el proyecto del gobierno federal de autorizar su siembra en México. En ciudad monstruo el primer punto de reunión fue la explanada de Bellas Artes, donde hubo performance, consignas, talleres, lectura de comunicados y concentración de organizaciones para marchar hacia el monumento a la revolución. A las 3:30 de la tarde el Carnaval se trasladó al Monumento de la Revolución en una marcha festiva sobre Avenida Juárez con las consignas “Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país” y “Si Zapata viviera, el maíz defendiera”. Lxs manifestantes también dieron rienda suelta a su creatividad con mantas que decían “Somos hijos de maíz,” “Fuera Monsanto”, “Queremos un México libre de alimentos transgénicos” o “A la chingada Monsanto, soy hijo del maíz”. Ya en el MOnumento a la Revolución continuaron las actividades con la distribución de volantes con información sobre la contaminación ambiental y los daños a la salud provocados por distintas empresas que ya utilizan transgénicos en sus productos. Además hubo distintos colectivos e individuos que ofrecieron productos y alimentos orgánicos y vegetarianos. Alrededor de las 6 de la tarde comenzó un mítin en el que varias personas hicieron uso del micrófono para rechazar la invasión de Monsanto en tierras mexicanas y el despojo de nuestras semillas. Recordaron a todos que desde el marzo pasado Monsanto ha presentado solicitudes para sembrar el maíz genéticamente modificado en vastas áreas de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Exigen que las autoridades rechacen las solicitudes de Monsanto y otros transnacionales y que suspendan cualquier trato con ellos para sembrar el maíz transgénico en el país. También hubo rechazo a la minería y otros megaproyectos destructivos que ahora se realizan principalmente en tierras indígenas y campesinas en México.
En la lucha por la soberanía alimentaria y la defensa del maíz, fuera Monsanto!

Edomex: contra el despojo y el desprecio

La empresa española Obrascón Huarte Lain y la Secretaría de comunicaciones del estado de México, planearon y desarrollaron la construcción de la autopista Circuito exterior mexiquense impulsada por el ratón Montiel y el carnicero de Atenco, que despojó de tierras a muchos ejidatarios y comuneros del estado de México. El ejido de Tultepec demandó a la empresa española por ocupar tierras desde 2010 y el juicio llegó al Tribunal Agrario Unitario, donde de manera unánime los magistrados emitieron la sentencia a favor del comisariado ejidal para que sean restituidas los 31 mil metros cuadrados de tierras ocupadas por la construcción o sean indemnizados los ejidatarios. Buen paso para los ejidatarios, pues las autoridades mexiquenses han hecho prestigio por despojar y reprimir a los ejidatarios y comuneros que se oponen o interponen demandas contra el despojo. Esperemos que el gobierno del estado y la empresa reparen los daños inmediatamente y que este batalla legal que se ganó se replique en Xochicuatla, donde los campesinos ñahñuh están siendo despojados por otra constructora y por el estado.

Veracruz: aquí si secuestra, aquí si matan, aquí si tumban a los migrantes

A inicios de mes un grupo de migrantes que viajaba a bordo de la bestia fueron interceptados por una banda de narco-asaltantes que subió al tren para cobrar derecho de paso a cada migrante: entre 100 y 300 dólares y al que no traía era aventado del tren en movimiento. El gobierno del estado Javier Duarte maquilló el problema diciendo que se trataba de una pelea entre migrantes y aseguró que no había heridos de gravedad. Y sepultó el caso entre muchos otros de violencia en que se ha sumido la situación del estado. El fin de semana pasado un grupo de la Misión de Observación de la Ruta Migratoria recorrieron este sábado la congregación de Las Barrancas. Encabezados por fray Tomás González y Rubén Figueroa se reunieron en privado con tres migrantes hondureños, quienes relataron los horrores y el pavor que sintieron durante el asalto el pasado 1 de mayo. Además se reunieron con vecinos de la Barranca, un poblado rural por donde pasa el tren y los migrantes. Ahí, los vecinos aseguraron que aquel primero de mayo, cuando fue asaltado el tren, se escucharon tiros de arma de fuego y eso permitió que los pobladores salieran a auxiliar a los migrantes que caían del tren, con cobijas, ropa, agua y alimentos. Relataron casos omitidos por la prensa y el gobierno, como el caso de un niño que se salvó gracias a que un disparo dio en su mochila y hombres con las manos y brazos cortados por los machetazos que les dieron los narco-asaltantes. El martes 28, será presentado el informe completo en Tenosique.

Contra el espionaje y la criminalización

El pasado lunes 27 de mayo, una representación de diversas organizaciones estudiantiles y sociales leyó un comunicado “contra el espionaje político y la criminalización de la proptesta social”, en la facultad de filosía y letras de la unam, donde se denunció la campaña de difamación, desprestigio y amenazas contra activistas de la comunidad universitaria, que ha circulado en un mensaje por las redes sociales y correos electrónicos. Este documento está relacionado con un cerco mediático contra los activistas sociales a nivel nacional, pero que ahora tiene como blancos específicos a los maestros de la CNTE y a los estudiantes universitarios, que desde el 1 de diciembre se han mantenido movilizados.

Hoy la campaña de difamación y el desprestigio en los medios de comunicación está a la orden del día, mañana será la persecución, la cárcel o el asesinato de los activistas estudiantiles, magisteriales y sociales? Alto al la criminalización de la protesta social.
Internacionales

Guatemala: afrenta contra las víctimas de genocidio

Luego de la decisión tomada por un tribunal de Guatemala, en que se condenaba al ex dictador Efraín Ríos Montt por crímenes contra la humanidad y genocidio, la corte de constitucionalidad de ese país resolvió anular la sentencia de 80 años de prisión contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, y ha ordenado celebrar un nuevo juicio. La decisión del tribunal deja igualmente sin efecto la absolución del ex director de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, considerado también como uno de los responsables intelectuales de la muerte de unos 1.800 indígenas ixiles en varias matanzas perpetradas a comienzos de la década de 1980 por el Ejército. En el juicio histórico contra Ríos Montt testificaron cerca de 100 personas. Los testigos narraron historias de horror de sangrientos asesinatos en masa contra hombres, mujeres y niños por parte de soldados, sobre todo a comienzos de la década de los ochenta. Ante la anulación del juicio distintas organizaciones sociales del país centroamericano han expresado su repudio por el retroceso en materia de derechos humanos e impunidad que implica. En el caso de la agrupación HIJOS, de Guatemala estos manifestaron que “aunque denunciamos y lamentamos el fallo a favor de la impunidad oligárquico-militar, nos reafirmamos en la memoria del pueblo ixil, quienes han dejado claro ante el mundo la barbarie a la que han sido sometidos” y que “Más que una derrota, esta realidad nos debe dar aliento para continuar la lucha por la justicia en homenaje a la memoria y la vida, porque la sentencia del 10 de mayo es hoy un documento histórico y trascendental en la lucha por la emancipación”. Asimismo el Consejo de Autoridades Ancestrales del pueblo Ixil emitió una comunicación en la que afirman que continuarán en la lucha buscando mecanismos propios de impartición de justicia ya que lo acontecido con la anulación del juicio del genocida Ríos Montt es una prueba de la ineficacia de las instituciones guatemaltecas y del racismo con el que actuaron con la resolució. A continuación escuchamos las voces de dos miembros del Consejo de Autoridades.

Suecia: El capitalismo colapsa

El lunes 14 uno de los últimos bastiones del capitalismo con “rostro humano” quedó al descubierto cuando miles de jóvenes de los barrios marginales aledaños a Estocolmo salieron a las calles a manifestarse contra la desigualdad. Todo comenzó con el asesinato de un vecino en el distrito de Husby quien fue tiroteado por la policía en su apartamento sin motivo aparente. La versión policial dice que lo asesinaron “después de haber amenazado a los agentes con un machete”. En ese barrio de 12.000 habitantes el 85% de las personas son inmigrantes de primera o segunda generación muy afectadas por los efectos del neoliberalismo, con inmigrantes desempleados, empobrecidos y que no tienen los mismos derechos que los nativos del país nórdico. La chispa parece haber prendido y la revuelta se ha extendido cerca de 20 barrios de la periferia tanto en el noroeste como en el suroeste de la capital. La quema de coches y los enfrentamientos a pedradas con la policía han estado a la hora del día. Han sido atacadas boutique de lujo, oficinas de gobierno, bancos, instituciones educativas, comisarías de la policía y más de un centenar de autos que han sido incendiados.

Honduras: Violento desalojo contra indígenas Lencas

El jueves 23 un numeroso contingente de policías y agentes antimotines llevó a cabo un desalojo violento contra miembros de las comunidades lencas en San Antonio Chuchuitepeque, departamento de Santa Bárbara, haciendo uso de bombas lacrimógenas, realizando disparos con armas de fuego y dejando un saldo de varios heridos y al menos cinco personas detenidas. De acuerdo al Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, (Copinh), la población originaria de la zona, que cuenta con títulos ancestrales de los siglos XVII y XIX, decidió recuperar su derecho de posesión y propiedad sobre las tierras cercanas al río Ulúa, que fueron invadidas y usurpadas por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera. El trasfondo de la disputa es que en esa zona de Honduras está proyectada la construcción del complejo hidroeléctrico “Agua Zarca”, impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos y realizado, entre otros con fondos del Banco Interamericano de Integración Económica por 24.4 millones de dólares. A pesar del desalojo la población indígena Lenca continuará con las protestas contra la invasión de territorios, la explotación de los recursos naturales y la ejecución de proyectos sin consulta previa con las poblaciones locales.

Argentina: Sigue la represión contra los Qom

Florentín Díaz, miembro de la comunidad Cabito Leiva de la etnia Qom, fue asesinado la tarde del miércoles 22 en Castelli, como resultado de la represión de la policía de la provincia del Chaco. La protesta era por un cambio en las políticas sociales decidido por la gobernación que afecta la distribución de programas alimentarios. Es por ello que los Qom decidieron hacer un corte de ruta, cuyo desalojo por parte de la policía se saldó con más de 50 heridos, cuatro de ellos de gravedad. También hubo un centenar de detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron liberados. Recordamos que en Chaco se han registrado otros ataques a indígenas de la etnia qom. En enero de 2011 fue asesinado a tiros al jornalero Alberto Galván. En junio de 2011 murió en un supuesto accidente de tránsito Mártires López. A principio de este año mataron al niño Imer Flores en Villa Río Bermejito, también en la misma zona.

Brasil: Continúa la lucha contra las represas

Indígenas Mundurukú, Xipaya, Kayapó, Arara y Tupinambás volvieron a invadir el lunes 27 el sitio de construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, en Vitória do Xingu. Se trataría de alrededor de 140 indígenas quienes ocuparon la construcción, paralizando las obras. Los indígenas piden la cancelación del proyecto de Belo Monte y la suspensión de los estudios hidroeléctricos en Tapajós, donde también hay proyectada la construcción de una represa.. Los pueblos indígenas que ya habían invadido la central hidroeléctrica hace unas semanas anunciaron que volverán a “utilizar todos los medios legales” para recuperar la zona ocupada ,después de que el gobierno los engañó pidiéndoles que levantaran la protesta sin generar un diálogo posterior. En una comunicación que emitieron desde el lugar de la protesta señalan: “Queremos la suspensión de los estudios y la construcción de represas que inundan nuestros territorios, que cortan el bosque por la mitad, que matan a los peces y asustan a los animales, que abren el río y la tierra para la minería depredadora. Eso traerá más negocios, más taladores de árboles, más conflicto, más prostitución, más drogas, más enfermedades, más violencia.” Exigen ser consultados para la realización de estas obras porque es un derecho garantizado por la Constitución y los tratados internacionales. También hacen un llamado a terminar con la desinformación que promueve el gobierno donde se les tacha de ingenuos, irresponsables, manipulados y de estar propiciando un enfrentamiento con los trabajadores que construyen la hidroeléctrica; quienes de acuerdo a los indígenas, simpatizan con su lucha. Terminan su comunicado diciendole a la presidenta Dilma Roussef que no envíe a la Fuerza Nacional para dialogar por ella, que vaya ella misma a hablar con los indígenas.
Avisos.

Manda calcetines

Amnistía Internacional está invitando a unir esfuerzos en la campaña global para pedir que México proteja a los migrantes. Una de tantas acciones, y pensando en las caminatas que realizan los migrantes, es enviar pares de calcetines a los albergues de migrantes: Puedes enviar un par o más de calcetines a: Capilla-Albergue “Hermanos en el Camino” Movilidad Humana Pastoral de Migrantes. Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca. Av. Ferrocarril Pte. No.60, Barrio “La Soledad” Ixtepec, Oaxaca, México. C.P. 70110.

Semana Internacional del Detenido Desaparecido

A finales de cada mayo se lleva a cabo la semana internacional del detenido desaparecido y en ese marco se realizará en México la Preaudiencia sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales del Tribunal Permanente de los Pueblos. La preaudiencia donde se presentarán distintos casos de este tipo de violaciones a los derechos humanos se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo en el Plantel del Valle de la UACM de 9 de la mañana a 14 de la tarde. El jueves 30 se llevará a cabo una marcha de la Secretaría de Gobernación al zócalo de Ciudad Monstruo a las 10 de la mañana.

Actividad en solidaridad con los compas de La palabra del agua

Como parte de las actividades para apoyar a la radio Ñomndaa la palabra del agua y al pueblo amuzgo que están resistiendo al despojo de los bienes naturales, se llevará a cabo la proyección del video “En defensa del río Suljaa’ ” y a la entrega del premio a lxs ganadores de la rifa “Por la Komunikación Comunitaria”. Esto será el próximo jueves 30 de mayo a las seis de ka tarde en el Café La Magdalena, ubicada en Avenida Antonio Delfin Madrigal #70 , a un par de cuadras del metro CU, del lado de la Universidad.

Proyección en Uníos

Dentro del ciclo de proyecciones Abajo-Arriba, el próximo sábado 01 de junio se proyectará el documental “Zapatista” de Big Noise seguido del segundo capítulo de la serie Juego de Tronos de la saga EL camino del rey. La proyección comienza a las 12 del día y la dirección de Uníos es Dr. CArmona y VAlle N° 32 Col. Doctores, a un par de cuadras del metro Cuauhtémoc, la entrada es libre.

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo