Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Nebulosa - 20 de mayo de 2013

Nebulosa - 20 de mayo de 2013

Martes 21 de mayo de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

En el día del maestro, por la libertad del profe Patishtán
Contra el maíz transgénico y por la soberanía alimentaria
Guerrero: sigue creciendo la poli comunitaria
Guerrero: padres solidarios
Estado de México: Xochicuatla dice no a la autopista Toluca-Naucalpan
Ciudad Monstruo: tolerancia cero contra los jóvenes
Ciudad universitaria: las autoridades incompetentes como siempre
Ciudad Juárez: amenazas y hostigamiento contra yosoy132 juárez
Brasil: Por la defensa de los ríos y la vida
Miles de palestinos salen a la calle para conmemorar el 65º aniversario de la Naqba
Crímenes inhumanos en el Cuerno de África
Por la presentación del Tío
Jueves por Patishtán

En el día del maestro, por la libertad del profe Patishtán

El 15 de mayo, Día del Maestro en México, se realizó un mitin por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez en el Ángel de la Independencia en el DF. Al iniciar el acto, el abogado Sandino Rivera explicó que el caso del profesor Alberto Patishtán estará regresando al Primer Tribunal Colegiado en Chiapas probablemente la siguiente semana. En cuanto llegue, un magistrado será responsable de elaborar el proyecto de fondo y el tribunal tendrá diez días para pronunciarse sobre la resolución del asunto. Héctor Patishtán, hijo de Alberto, agradeció a los asistentes su presencia y pidió a todos su apoyo y solidaridad: “Como explicó el abogado Sandino, el caso próximamente estará en el tribunal colegiado y lo que les pedimos compañeros es que no demos tiempo para descansar. Por lo contrario, hay que hacer más presión política pacífica”. Héctor leyó una carta solidaria enviada por el profesor Alberto a los maestros de México desde el Cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Durante el mitin participaron compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del proyecto social El Terreno. del movimiento indígena de Nayarit, de los Amigos de Mumia de México y del Colectivo por la libertad de Alberto Patishtán, así como individuos solidarios.
Héctor Patishtán llama a todas y todos a organizar proyecciones y difundir el nuevo documental Alberto Patishtán: Vivir o morir por la verdad y la justicia como una manera importante de participar en la lucha por su libertad. También pide el envío de cartas en apoyo a Patishtán a los ministros de la Suprema Corte. Y finalmente se convocó a otra acción tuitera el viernes 17 de mayo con el hashtag #LibertadPatishtan. Para más información ver:http://albertopatishtan.blogspot.mx/


Contra el maíz transgénico y por la soberanía alimentaria

El jueves 16 activistas de la organización ecologista Greenpeace escalaron 70 metros de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, y desplegaron una manta de 400 metros cuadrados con la imagen de una mazorca transgénica simulando una bomba de tiempo y con el mensaje: "No OGM" (organismos genéticamente Modificados). La protesta estaba dirigida al Carnicero de Atenco, para que niegue los permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en territorio nacional. Desde febrero pasado, la Secretaría de Agricultura debió resolver sobre las nueve solicitudes de cultivo comercial del grano transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas para sembrar en Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango y Chihuahua, pero aún no hay una resolución oficial al respecto. En la protesta en la Estela de Luz, otra integrante de Greenpeace, explicó que el cultivo del maíz transgénico es una bomba de tiempo para el campo nacional, ya que pone en riesgo las 59 razas del grano y miles de variedades que son la base para 600 platillos de la cocina mexicana.
Les recordamos que el próximo sábado 25 se llevará a cabo la protesta mundial Ocupa Monsanto que en el caso de Ciudad Monstruo tiene proyectada la actividad Carnaval por el maíz que partirá de Bellas Artes hacia el Monumento a la Revolución a las 14 de la tarde. Todxs juntxs por la defensa de la soberanía alimentaria!


Estado de México: Xochicuatla dice no a la autopista Toluca-Naucalpan

San Francisco Xochicuatla es un pueblo ubicado en el municipio de Lerma en el Estado de México, donde las comunidades campesinas otomís han vivido cientos de años, cerca del bosque, el agua y las montañas de la Sierra de las Cruces que dividen al distrito federal del valle de Toluca. Esta zona montañosa es área natural protegida y considerada como santuario del agua pues sus manatiales abastecen a las poblaciones cercanas a la ciudad Monstruo. Hace unos años, cuando el carnicero de Atenco todavía gobernaba el edomex, aprobó la construcción de una autopista que atravesaría estas montañas con el simple y absurdo objetivo de crear una alternativa a la autopista chamapa-lechería. Ante este despojo y ecocidio, las comunidades otomís y mazahuas decidieron formar el Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra que agrupa a los pueblos de La Concepción Xochicuautla, Amomolulco, Almoloya de Juárez, Santiago Tianguistenco, San Francisco Xochicuautla entre otras, para defender la reserva ecológica, sus bosques, agua y costumbres. Hace unos meses empezó la construcción de la autopista bajo las ordenes de san Eruviel, patrono de la corrupción, y la empresa constructora AUTOVAN, con la supuesta aprobación de los comuneros, pero los comisariados ejidales al servicio del PRI realizaron asambleas en condiciones irregulares. Por ejemplo el pueblo de San Lorenzo tiene unos 10 mil comuneros y asistieron sólo 200. La lista de mañas es larga, pero las comunidades han resistido, siguen amparándose ante diversos tribunales nacionales buscando parar la construcción de la autopista. El día 14 de mayo fueron arrestados 15 comuneros que pacíficamente se opusieron a la destrucción que las máquinas van dejando a su paso. Fueron arrestados por elementos de la policía del estado de México y llevados a la Procuraduria General de Toluca del Estado de México, donde pasaron dos día en arresto injustificado, pues la misma empresa que acusó retiró los cargos al comprobar la inocencia de quienes defienden su tierra.
Estemos alerta de Xochicuatla, no a la Autopista! y alto a violencia contra las comunidades mazahuas y otomís.


Guerrero: sigue creciendo la poli comunitaria

Después de las amenazas contra la Coordinadora de autoridades comunitarias a inicios de año, donde se rumoraba que el gobernador incorporaría a la CRAC-PC a las policías municipales, el surgimiento de policías comunitarias en municipios de guerrero que incluso trataron de romper las asambleas de la CRAC-PC, y del hostigamiento de militares y autoridades federales, la poli comunitaria sigue creciendo y el proyecto de una policía regida bajo usos y costumbres que respeta los derechos y sirve a los pueblos se expande. Las guardias civiles de guerrero, que surgieron en Ayutla de los Libres a inicios de año decidieron incorporarse a la CRAC-PC después de realizar talleres informativos. Son casi dos mil nuevos polis comunitarios donde las mujeres tienen cargos importantes en las coordinadoras o como polis.
Buen paso para las policías ciudadanas que surgen a diario en el México en guerra, la salida ni con el gobierno ni con los narcos, sino abajo y a la izquierda.


15 de mayo día del maestro

En ciudad monstruo y otras ciudades del país se realizaron marchas, mitins y diversas actividades de maestros de las secciones democráticas de la CNTE. En ciudad Monstruo marcharon los maestros de las secciones del distrito federal, Oaxaca, Michoacán y representaciones de escuelas, colectivos e individuos solidarios con la lucha de los maestros. El recorrido empezó en la antigua Normal Superior rumbo a la Suprema Corte de justicia, pasando por Televisa donde se realizó un mitin para denunciar la campaña mediática que está orquestando Televisa y los medios de comunicación contra los profes en Guerrero. De ahí se dirigieron a la suprema corte. Por la tarde los profes tuvieron una asamblea representativa de donde surgieron por lo menos dos acuerdos: seguir la movilización para presionar el diálogo con Gobernación.


Guerrero: padres solidarios

En Guerrero el Movimiento popular va creciendo poco a poco y empiezan a integrarse cada vez más padres de familia que comienzan a padecer los casos de pagos de servicios en jardines de niños, centros de desarrollo infantil y algunas escuelas primarias. Asociación de padres de Familia de la zona centro, se denomina la agrupación de padres de familia que se unieron al Movimiento Popular con el fin de atender las denuncias relacionadas a los pagos de servicios en las escuelas, pues los ayuntamientos están dejando de solventar estos pagos dejando en manos de los padres de familia la responsabilidad que recae en el ayuntamiento. Los padres de familia están previendo que en las inscripciones al próximo ciclo escolar las cuotas por servicios sean impuestas por los directivos para pagar a los ayuntamientos las deudas de agua y luz.
Unos meses más que aguanten los maestros mientras los padres de familia van resintiendo las leyes secundarias de la Reforma educativa y tendremos posibilidades sociales para presionar y echar atrás esta reforma estructural. Maestros ni un paso atrás.


Ciudad Monstruo: tolerancia cero contra los jóvenes

En la ciudad de la tolerancia cero cualquiera es sospechoso. Si eres joven, estudiante o trabajador y te manifiestas eres distinto al “ciudadano normal” y potencialmente un enemigo del Estado. Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York , propuso en 2003 a los gobiernos capitalinos un proyecto de seguridad para bajar la tasa delincuencial, llamado “Cero Tolerancia”. El capo Marcelo junto con su sicario-secretario de Seguridad Pública Miguel Ángel Mancera, implementaron este plan a toda la ciudad monstruo usando un doble discurso. El de la ciudad supuestamente gobernada por la izquiereda, pero que bajita la mano amplifica cada vez más una atmósfera de control social, característico de los gobiernos totalitarios y regímenes de excepción que ven a la persona no como parte de un problema social a resolver, sino como un enemigo a quien reducirle al mínimo sus derechos. Ahora Mancera, encargado de gobernar la ciudad sigue con la lógica de basar el gobierno en los mecanismos de control social y la anulación de los derechos y la justicia. Por eso las cámaras de vigilancia, los cateos en los peseros o los operativos "preventivos" en las protestas combativas. Nada extraño si consideramos que el capito Miguel Ángel tituló su tesis profesional “¿El derecho penal del enemigo en México?”, mientras que su alumno, Jesús Rodríguez Almeida -ahora secretario de Seguridad Pública- llamó a la suya “Teoría del Derecho Penal del Enemigo”, donde abordan estas fórmulas de represión y control social, pero sobre todo cómo crear legalidad en lo ilegal, cómo crear el estado de excepción.
Una prueba de ello es el caso de Marduk Hernández otra víctima de la tolerancia cero en ciudad monstruo. Fue detenido el 15 de marzo en Azcapotzalco por policías del Df que lo señalaron como delincuente. El caso es muy inconsistente: las videograbaciones de las cámaras de cada esquina de ciudad mosntruo y que debieron videograbar lo sucedido desaparecieron, hay fechas que no coinciden con los hechos, los denunciantes aparecen con otros nombres y para acabarla de amolar el juez dice que Marduk cometió el delito orillado por la adrenalina. El Abogado de Marduk, Sergio Soto, señaló que ahora el enfrentamiento es entre el ciudadano y el Estado: “ahora los ciudadanos tienen que luchar por sus derechos; el Estado no entiende, quiere controlar y no quiere someterse a una legalidad y a una transparencia en su actuar, sea del partido que sea” dijo el abogado


Ciudad universitaria: las autoridades incompetentes como siempre

Se rompió el diálogo entre los estudiantes ceceacheros y las autoridades universitarias, porque las autoridades no les agradó que los estudiantes entraran gritando consignas al recinto donde se realizaba el diálogo. Incompetentes o de plano están esperando cualquier mínimo detalle para romper el diálogo.Tal parece que se están cerrando en su concha dejando que la situación se agrave, anulando toda posibilidad de debatir, primero porque los diálogos los querían realizar en periodo vacacional evitando que la comunidad estudiantil se involucrara y ahora anulando toda posibilidad. Los dejamos que el audio del comunicado de los ceceacheros.


Ciudad Juárez: amenazas y hostigamiento contra yosoy132 juárez

Los compas del yosoy132 Juárez denunciaron las amenazas y hostigamientos que han sufrido algunos de sus integrantes. Aunque estos actos intimidatorios no son recientes en esta ciudad fronteriza, las amenazas y hostigamientos se vuelven selectivos a los compas que tienen actividades sociales y políticas al tiempo que se criminaliza la protesta social. Desde el pasado 9 y 10 de mayo, cuando se realizó el plantón “24 horas por nuestras desparecidas” el comité de madres y familiares de hijas desaparecidas fue victima de insultos y amenazas por parte del vocero de la Fiscalía Arturo Sandoval que además dijo que tenían bien identificados a los integrantes del yosoy132.
Esos días algunos integrantes del yo soy132 Juárez observaron a personas que fotografiaban a cada unos de sus compañeros con cámaras especiales para retratar a larga distancia. También denunciaron que unidades de la policía municipal los vigilan, los hostigan en sus hogares o en el trayecto a sus trabajos. También el 15 de mayo, cuando realizaron una marcha por la dignidad magisterial, fueron vigilados por camionetas con hombres armados.
Recordemos que en Ciudad Juárez la guerra fue impuesta por Fecal y ha tenido las crueles cifras de la muerte de alrededor de 150 mil personas y el triste asesinato de luchadores sociales como osefina Reyes, Manuel Arroyo, Géminis Ochoa, Marisela Escobedo, Susana Chávez, Armando Villarreal, María Elena Reyes, Elías Reyes, Ismael Solorio y Manuela Solís.


Brasil: Por la defensa de los Ríos y la vida

Cerca de 200 indígenas que habitan los ríos Xingu, Tapajós y Teles Pires, afectados por la construcción de plantas hidroeléctricas, ocuparon por una semana el mayor sitio de la obra de la presa Belo Monte para reivindicar la reglamentación de la consulta previa y la suspensión inmediata de todas las obras y estudios relacionados con las presas de los ríos donde viven. La autoridad ordenó su desalojo el 10 de mayo, pero ellos salieron antes. En conjunto con un centenar de habitantes munduruku de las villas de Jacareacanga y Itaituba, en el oeste de Pará, indígenas juruna, kayapó, xipaya, kuruaya, asurini, parakanã y arara, además de pescadores y ribereños de Volta Grande do Xingu, llegaron al local de construcción el 2 de mayo -en el municipio de Vitória do Xingu, a 50 kilómetros de Altamira- y paralizaron el trabajo de cerca de 6 mil obreros del sitio. El Gobierno respondió inicialmente a la protesta evitando la presencia de periodistas y abogados, y la entrada de alimento en la zona ocupada. Un juez dictaminó después que los indígenas podían ser expulsados forzosamente. Los indígenas ocuparon el sitio de construcción para exigir consulta previa, con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la suspensión de las obras y y licitaciones en curso y el fin de operaciones policiacas en tierras indígenas. Entre las exigencias está también que la empresa retire a los trabajadores de los alojamientos –5 mil trabajadores duermen en el mismo sitio de construcción de la planta. Cuando se haya completado, la presa, la tercera más grande del mundo, inundará 516 kilometros cuadrados de territorio indígena y desplazará a unas 50.000 personas.


Miles de palestinos salen a la calle para conmemorar el 65º aniversario de la Naqba

Miles de palestinos salieron el jueves 16 a las calles de la Franja de Gaza y de Cisjordania para conmemorar el Día de la Naqba (Catástrofe), término por el que se recuerda el éxodo palestino y la creación del Estado de Israel hace exactamente 65 años, en 1948. Las concentraciones de este año se han desarrollado bajo el lema «el retorno es un derecho y un deseo del pueblo. La principal manifestación de Cisjordania ha tenido lugar en Ramallah y partió desde la tumba de Yasir Arafat a la céntrica plaza que lleva el nombre del fallecido dirigente palestino. A las doce del mediodía, los asistentes han guardado 65 segundos de silencio, uno por cada año transcurrido desde la naqba. En algunos puntos, como en el paso de Qalandia, que comunica Ramallah con Jerusalén, se han registrado enfrentamientos con el Ejército israelí, que se han saldado con varios heridos. El jefe negociador de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló: «Durante 65 años, nuestro pueblo ha vivido con las vicisitudes y la humillación de ser tratado como extranjero tanto en el exilio como en su propia tierra», agregando que la simple conmemoración de la naqba un «motivo de vergüenza» para todo el mundo.
La expulsión de 1948 afectó a 760.000 palestinos, cifra que actualmente se ha elevado a 4,8 millones teniendo en cuenta los descendientes de los primeros expulsados.


Crímenes inhumanos en el Cuerno de África

La semana pasada la ONU anunció que entre los años 2010 y 2012, que incluyen el período de la sequía en el Gran Cuerno de África, al menos 250.000 somalíes murieron de hambre. La mayoría de quienes murieron de inanición eran personas internamente desplazadas a causa, sobre todo, de la invasión militar y la ocupación del sur de Somalia por el ejército etíope con el apoyo de la ONU, y de un cuerpo de “pacificación” de la Unión Africana, que en total llegó a la cifra de 25.000 efectivos. De acuerdo a Thomas Mountain, un periodista independiente que vive desde 2006 en la región, la ONU dedica un presupuesto de diez centavos de dólar al día a ayuda alimentaria para dar de comer a cada refugiado somalí al mismo tiempo que han gastado más de 1.000 millones de dólares para financiar su “misión militar para el mantenimiento de la paz”. En una muestra más de como la militarización y la ayuda humanitaria son caras opuestas de la misma moneda, es interesante reparar en que el jefe de la mayor “ONG” de ayuda alimentaria de la ONU en Somalia, la UNICEF, es Anthony “Tony” Lake, ex Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que fue una vez propuesto para ser Director de la CIA. Y lo que sucede es que Somalia, además de llevar décadas de conflicto interno y ser uno de los países más pobres del mundo, se encuentra en la lista de refugios del terrorismo islámico lo que explica que estén en manos de los peores asesinos gringos.


Cuento de chinos

De acuerdo con agencias de prensa, el joven chino Li Yuan, de 24 años, que trabajaba como publicista en la empresa Ogilvy & Mather, murió el 14 de mayo de un ataque al corazón. En la crónica del hecho, el diario Yangzi Evening News relató que Li Yuan había padecido exceso de trabajo a lo largo de un mes y diariamente se retiraba de las oficinas a las 11 de la noche. Este asesinato hizo que el tema del llamado agotamiento laboral llegara a los supercontrolados medios de comunicación en ese país; el diario de la Liga de la juventud comunista, China Youth Daily, afirma que el trabajo excesivo es un grave problema pues se estima que 600,000 personas mueren al año por "agotamiento laboral". Los síntomas asociados con estas muertes incluyen el insomnio, la anorexia y los dolores abdominales. Nada que agregar más que la ya sabida conclusión: el trabajo mata!


Por la presentación del Tío

Teodulfo Torres Soriano, “El Tío”, está desaparecido desde el 27 de marzo justo cuando estaba por testificar ante el Ministerio Público Federal por ser testigo de la agresión policial con un disparo en la cabeza el 1 de diciembre de 2012 contra Juan Francisco Kuykendall, durante las movilizaciones contra la imposición de la Bestia del Copete. Entre las actividades para exigir su presentación con vida se llevará a cabo un acto el 22 de mayo a las 12 horas frente a la Procuraduría General de Justicia cerca de Metro Balderas en General Gabriel Hernández 56, Col. Doctores. También piden que cada persona o grupo envíe una carta, un poema, una foto o un dibujo como una muestra de apoyo. Además, pueden firmar una Acción Urgente que exige la aparición con vida del Tío en esta página: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1496


Jueves por Patishtán

La banda del Multiforo Alicia, la Red contra la Represión y la Coordinadora andale con la sexta invitan a la proyección del documental: “Vivir o morir por la libertad y la justicia” y al final una plática con Héctor Patishtán. La cita es el Jueves 23 de mayo a las siete en el Foro Alicia.


Atenco: ni perdón ni olvido

El café el Balcón de Emma Goldman está invitando a las actividades de lucha por los siete años de la represión en Atenco. A las tres de la tarde se realizará la proyección del documental “romper el cerco”. A las 4:30 de la tarde las compas que vivieron la represión darán una charla sobre su caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La cita es el viernes 24 de mayo en el último piso de la facultad de derecho.


Contra la presión y por el trabajo conjunto

La Red contra la represión y por la solidaridad está invitando a las organizaciones, colectivos, coordinadoras e individuos de la Red contra la represión y por la solidaridad a participar en la reunión regional Valle de México. El orden del día es formas de coordinación, escuelita zapatista, campañas, balance de la situación en el valle de México, informe finanzas y seguridad. La sita el el sábado 25 en Dr. Carmona y Valle número 32 a las diez de la mañana.

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo