Portada del sitio > Movimientos > Derechos Humanos > Huelga de hambre por la presentación con vida de los desaparecidos

Huelga de hambre por la presentación con vida de los desaparecidos

Miércoles 15 de mayo de 2013

Huelga de hambre por la presentación con vida de los desaparecidos

En el 5to día de la huelga de hambre de madres de personas desaparecidas, Nancy una de las madres que tomó la decisión de estar en esta acción nos habla de la huelga de hambre, el estado de salud de quienes participan en ella y lo que sigue.

Palabras de Nancy

La huelga de hambre se inició el 9 de mayo a las 10 de la mañana y se encuentra frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reforma 211, demandando una reunión con el Presidente de la República, el Procurador General de la República, el Secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad, autoridades responsables del tema.

En esta acción iniciaron 10 personas con familiares desaparecidos, de las cuales aún continúan:

Alicia Trejo
Atanasio Rodríguez
Nancy Rosete
Ana María Maldonado
Dolores Rodriguez
Erika Montes Oca
Margarita López
Olga Reyes

En cuanto a su estado de salud, comienzan a sentir los primeros efectos de la falta de alimento: dolor de piernas, cansancio severo, hambre, ansiedad, entre otros.

El 13 de mayo, el Lic. Ricardo García Cervantes, representante de la PGR, salió de las oficinas para “saludarlos” pero no se comprometió a buscar la reunión con el presidente de la República como exigen lxs huelguistas.

Nancy nos habla del su caso, la desaparición de su único hijo el 30 de diciembre de 2010 sin que hasta hoy haya una investigación por parte de las autoridades del Estado de México, de donde son originarias la mayoría de las personas que se encuentran en esta acción.

En este sentido, como grupo, sin apoyo del gobierno, han encontrado a 3 personas (2 mujeres y 1 hombre) con vida, lo que contrasta tristemente con 5 casos que localizaron en la fosa común. Actualmente tienen registrados 50 casos, la mayoría el Estado de México, lo que les llama la atención y llama a la sociedad a no ser indiferentes.

En el día 7, este 15 de mayo, las madres aún no han tendió ninguna respuesta a sus demandas de dialogo con los responsables de la seguridad en México.

El llamado es a que acudan a apoyar la huelga de hambre y debido a que el lunes 13 de mayo la ciudad monstruo amaneció nublado y con lluvias, las madres pedían cobijas y plásticos para cubrir su campamento.

Estemos pendientes.

Acá encontrán el comunicado que emitieron las madres el 9 de mayo, cuando iniciaron la huelga de hambre

Documentos adjuntos

Comentar este artículo