Portada del sitio > Comunicados > Ante los acontecimientos coyunturales de represión y algidez del (...)

Ante los acontecimientos coyunturales de represión y algidez del paramilitarismo como política de Estado, el FNLS manifiesta

Viernes 10 de mayo de 2013

¡ALTO A LA REPRESION CONTRA EL MOVIMIENTO POPULAR EN CHIAPAS Y EL PAIS!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA PRAMILITARIZACION DE CHIAPAS Y EL PAIS!

¡ALTO A LA INSTAURACION DE UN ESTADO POLICIACO MILITAR!

¡NI UNA LUCHA AISLADA MAS!

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 09 de mayo de 2013.

A los medios de comunicación convencionales y alternativos.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales.

A las organizaciones hermanas y solidarias.

Ante los acontecimientos coyunturales de represión y algidez del paramilitarismo como política de Estado, nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, manifiesta lo siguiente:

1.- Ante las voces y plumas mercenarias quienes claman en los medios de comunicación la ingobernabilidad en Chiapas, consideramos que es una tesis a modo, donde se impone a los lectores y a la conciencia colectiva para su repetición de manera “ingenua” y aceptación sin discusión o reflexión alguna, generando la opinión de resignación y diluyendo las responsabilidades de los funcionarios y el gobierno estatal bajo la idea de un supuesto caos, ante las atrocidades y crímenes de lesa humanidad que se han estado cometiendo en nuestra entidad chiapaneca.

Lo que existe es la inexperiencia de Manuel Velasco Coello al frente de la gubernatura, que genera inestabilidad en la aplicación de sus políticas y la propia estructura gubernamental al no dar alternativas políticas a problemas serios; pero la gobernabilidad existe, de ahí que concurra una línea al interior del gobierno estatal y federal encaminada hacia la aplicación del paramilitarismo y la táctica del Estado policiaco-militar en las acciones represivas en contra del movimiento popular en general.

La represión dirigida hacia las organizaciones que han mantenido su dignidad a partir de una línea política de manera independiente de las estructuras gubernamentales, se está aplicando de manera sistemática, la cual en estos momentos se presenta con el fenómeno de la paramilitarización, ocasionando muertes y terror, secuelas que ninguna indemnización podrá solucionar; en concreto, estelas de crímenes de lesa humanidad a lo largo y ancho de Chiapas y el país.

No se concibe la represión sistemática sin la participación del Estado, de la junta administrativa que vela por los intereses caciquiles, de la oligarquía mexicana y extranjera. De ésta manera vemos que la represión no ha cesado, sino que se sigue aplicando en sus diversas modalidades en las regiones donde la organización del pueblo de manera independiente ha cobrado fuerza y notoriedad.

2.- Una vez más la estrategia contrainsurgente se impone como respuesta a los problemas sociales, políticos, con la particularidad del paramilitarismo como política de Estado, situación que priva en la Comunidad Venustiano Carranza, donde el gobierno estatal y federal han optado por la represión, asesinatos, terror y zozobra que menguan y no solucionan problemas agrarios y políticos.

Han sido más de 20 años en que los distintos gobiernos estatales y federales, en coordinación con los poderes caciquiles de la región han impulsado y creado grupos paramilitares en la región con el objetivo de destruir la capacidad organizativa de nuestros compañeros de la OCEZ-Casa del Pueblo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Acciones que están en relación directa con intereses económicos caciquiles de despojo de tierras de los comuneros, despojo que se está haciendo de manera violenta, mediante la compra de conciencias y agudizadas por la Guerra de Baja Intensidad expresada en los programas asistencialistas.

En diversos medios electrónicos y escritos se ha dado cobertura a una banda paramilitar denominada “Escuadrones de la muerte” de Venustiano Carranza, que han usurpado el nombre de la organización haciéndose pasar como integrantes de la OCEZ-CHIAPAS, justificando su accionar criminal y paramilitar bajo un membrete que les reditúa capital político, presentándose como las víctimas ante un problema provocado por el Estado de la cual ellos fueron cómplices materiales; y desde estos medios aseveramos que ellos con su práctica y sus hechos solo fungieron como mercenarios y colaboradores para la aplicación de la violencia paramilitar auspiciada y dirigida desde el Estado y sus cuerpos represivos.

3.- En estos momentos este grupo paramilitar ha sido ya reubicado, que a diferencia de otros grupos u organizaciones ha llevado tiempo en la exigencia de una reubicación para la instalación de su vivienda. Ello comprueba una vez más la complicidad y la relación que guardan con el gobierno estatal en la solución de sus peticiones y demandas particulares.

La necesidad de este grupo paramilitar de pedir de manera urgente la intervención policiaca y militar en la comunidad, sólo constituye una evidencia más de su proceder en consonancia con la actitud represiva del gobierno estatal y federal mediante sus cuerpos represivos, de ahí que con éstos policías y militares se sientan acuerpados y trabajen coordinadamente, agudizando la tensión y zozobra en la comunidad.

4.- Al igual que en Venustiano Carranza, en Petalcingo municipio de Tila se padece la violencia paramilitar generada por el gobierno estatal a través de los partidos políticos: PRI a través del excandidato a la presidencia de Tila Eliseo Trinidad Trujillo Hernández y el presidente municipal Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM, quienes en la defensa de sus intereses caciquiles han cobrado la vida de Jonás Gómez Cruz, muerto por arma de fuego en la noche del sábado 4 del mes y de la cual nos deslindamos categóricamente.

En ese contexto de violencia de Estado estos personeros del PRI y del PVEM fungen como reclutadores y manipuladores del pueblo indefenso para el adiestramiento y realización de acciones paramilitares, sirviendo a sus intereses caciquiles, para obtener cuotas de poder y vivir de ello. En los hechos son parte del plan contrainsurgente de paramilitarismo que ha imperado en la región como forma de ir rompiendo el tejido social, generando división en el seno del pueblo y rencor entre hermanos de clase.

En este contexto los grupos paramilitares han señalado como responsables a nuestros compañeros Aníbar Cruz Guzmán, Andrea Pérez López y Mariano Cruz Guzmán, del cual negamos rotundamente esa acusación, ya que nuestros compañeros se han mantenido al margen de las acciones que los grupos paramilitares han hecho, y se han conducido en función del impulso a la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica, y no han participado ni material ni intelectualmente en el cobarde asesinato de Jonás Gómez Crúz, al cual nos sumamos como organización por la exigencia de justicia y castigo a los responsables del crimen de lesa humanidad.

5.- Denunciamos los planes gubernamentales de continuidad de la represión y hostigamiento hacia nuestros compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, ya que en los pasillos gubernamentales se sabe que existen fuertes intenciones de detener y encarcelar a varios de nuestros compañeros militantes, a quienes desde hace tiempo se les ha venido preparando expedientes judiciales para incriminarlos con delitos que no han cometido, hacia nuestros compañeros y compañera: Yolanda Castro Apreza, Daniel Sántiz Gómez y Ramiro Sántiz López.

Este constituye parte de un plan a largo plazo que el gobierno estatal ha diseñado para borrar del mapa y del camino a compañeros que han mantenido una posición política congruente, y que ahora con el pretexto generado por la coyuntura en los municipios de Venustiano Carranza, Tila en el ejido Petalcingo y Ocosingo en el ejido El Carrizal donde se ha aplicado la táctica paramilitar, pretenden aplicar la mano represiva, donde han creado un ambiente de conflictividad que pretenden hacer pasar como pleitos o disputas intercomunitarias, asuntos personales o riñas entre organizaciones, y actuar en contra de nuestros compañeros.

6.- Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno de Chiapas), al grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” dirigido por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo; al excandidato a la presidencia de Tila del PRI Eliseo Trinidad Trujillo y el presidente municipal Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM, a Andrés López Díaz, Cándido Cruz Hernández, de los asesinatos recientemente ocurridos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

7. Y en este contexto paramilitar saludamos las acciones que el magisterio democrático impulsa a nivel nacional y estatal contra la reforma educativa y contra las reformas neoliberales. Saludamos a las madres, familiares y amigos que en estas fechas se movilizan por la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales. Saludamos a las movilizaciones de migrantes que luchan por la búsqueda de familiares y de mejores condiciones de vida, de tránsito y estancia en el país.

Exigimos:

· La desarticulación de las bandas paramilitares

· La cancelación de ordenes de aprehensión hacia nuestros compañeros

· Justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos.

· Alto a la represión contra el movimiento popular.

¡Presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortiz, Carlós René Román Salazar, y la de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!

¡Por la unidad obrera, indígena, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Comentar este artículo