Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 06 de mayo de 2013

Nebulosa - 06 de mayo de 2013

Martes 7 de mayo de 2013, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

A siete años de la represión en Atenco, no olvidamos
Chiapas: se agudizan las amenazas y riesgos de defensores
Oaxaca: primer dictamen de la pre-audiencia contra el maíz transgénico
Desde el ciberespacio, nos llega la siguiente denuncia
Chiapas: denuncias de despojo desde San Marcos Avilés
Nutrichayo, otro típico fraude priísta
Guerrero: primero de mayo contra los símbolos del poder político estatal
Terror a bordo: ataque a migrantes en Cosoleacaque
Ciudad monstruo: doce días de lucha estudiantil
Milenio ya ni la chinga
Oaxaca: acuerdo comunitario contra los parques eólicos
28,8 millones de desplazados internos en el mundo en 2012
Colombia: Continúan agresiones contra indígenas del Cauca
Central Neltume: Los mapuche dicen no!!!
Marcha-caminata chinanteca los días 14 y 15 de mayo
Segunda marcha de la dignidad nacional
Luchando contra el despojo
Invitación radial

A siete años de la represión en Atenco, no olvidamos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está revisando una demanda en contra del Estado mexicano por la violencia policiaca ejercida contra las mujeres manifestantes en Atenco que puede tener implicaciones importantes contra cualquier violencia sexual que ejerzan policías en cualquier parte del país. Durante la audiencia ante la CIDH el 14 de marzo de 2013, después de escuchar el testimonio de Bárbara, los funcionarios mexicanos se disculparon públicamente y dijeron que “esperaban encontrar una solución amistosa al asunto”. Han pasado siete años, y el gobierno mexicano ha ignorado en gran medida las acusaciones de las mujeres sobre la tortura sexual que sufrieron al ser arrestadas en la protesta del 3 y 4 de mayo de 2006.
El gobierno mexicano no ha perseguido ni a la policía ni a los políticos involucrados. No ha sido sino hasta que el caso ha quedado expuesto ante la mirada internacional, que el gobierno ha declarado que cuenta con los mecanismos suficientes para hacerle justicia al caso.

Así que la represión contra el pueblo de Atenco continuó, muchos de los manifestantes recibieron ordenes de arresto y el gobierno comenzó a monitorear las actividades del movimiento. Hasta la fecha, el gobierno insiste en construir el aeropuerto en dicha zona. Aún no queda claro si reintentará construirlo en Atenco.
Esa tarde del 3 de mayo de 2006, 2,500 agentes policiacos, incluyendo la Policía Federal Preventiva, la Policía Estatal y Municipal, allanaron el pueblo de Atenco. Mientras se difundían las noticias de la represión, muchos activistas miembros de la Otra Campaña -un movimiento político surgido en 2005 impulsado por el zapatismo-, reporteros independientes y la comunidad en general acudieron a apoyar a la gente de Atenco y Texcoco. El violento operativo policiaco continuó a lo largo del siguiente día, orillando a muchos a buscar refugio en hogares particulares.La policía allanó las casas y arrestó a más de 210 personas, incluyendo 47 mujeres. Dos jóvenes estudiantes fueron asesinados, cinco manifestantes extranjeros fueron deportados ilegalmente y al menos 26 de las mujeres detenidas fueron sexualmente torturadas.
La operación policiaca en Atenco se ha vuelto emblemática de la fuerza bruta con la que el Estado responde a los movimientos sociales que se oponen a proyectos neoliberales. Docenas de detenidos fueron encarcelados seis meses, mientras que a 12 de los detenidos se les sentenció por secuestro con condenas que van de los 10 a los 112 años. Después de años de intensa campaña nacional e internacional por la liberación de los prisioneros políticos, éstos fueron liberados, pero permanece la impunidad de los oficiales involucrados.

Ignacio del Valle, esposo de Trinidad Ramírez, ambos líderes entre otros más, fue sentenciado a 112 años; su hijo Cesar fue sentenciado a dos años, y su hija América estuvo en exilio cuatro años. Hablando en una protesta posterior a la celebración del Día Internacional de la Mujer, Trinidad Ramírez lanzó una pregunta al aire: “¿Qué estamos celebrando?”, y añadió, “aquí ni siquiera existen leyes que protejan a los mexicanos. Si las hubiera, el caso de Atenco no habría tenido que salir del país, pero así ha tenido que ser. Esperamos que la resolución sea justa y que se resuelva que Enrique Peña Nieto y todos los que ordenaron la represión en Atenco son culpables”.

Chiapas: se agudizan las amenazas y riesgos de defensores

El Frayba, denunció la escalada de agresiones o asesinatos contra defensores en las comunidades del municipio de Chilón, Chiapas. La violencia y la conflictividad, dice los compas del Frayba se incrementó “provocada por actores de los diversos niveles de gobierno” “de tal manera del 2006, a la fecha, se han cometido diversos actos que constituyen violaciones a los derechos humanos tales como: privaciones arbitraria de la libertad, tortura, hostigamiento, amenazas, desplazamiento forzado y uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; todo ello operado a través de incursiones de las fuerzas de Seguridad Pública, Policía Federal y Ejército Mexicano, pactos oficiales unilaterales de funcionarios y operadores políticos; reposicionamiento de cacicazgos locales alineados con el partido en el poder a nivel estatal y federal, polarización, empoderamiento e impunidad garantizada a grupos de choque en la región.”

Desde 2006 las agresiones van en aumento. En 2009, una detención masiva, en la que fueron tomados presos a 8 adherentes a la Sexta, fue coordinada por la Policía Federal, la Policía estatal, bajo la excusa de cometer asaltos carreteros. En febrero 2011, compas adherentes a la Sexta fueron golpeados por grupos de militantes oficialistas del PRI, PAN y PV. Además la Policía Especializada detuvo a 117 ejidatarios bajo acusaciones disparatadas y absurdas como homicidios, atentados contra la paz y el patrimonio del Estado.
En Chiapas, los intereses económicos de inversionistas y del gobierno están instrumentando el despojo territorial de las comunidades autónomas, con la estrategia de las agresiones, los arrestos injustificados, los homicidios y los paramilitares disfrazados de grupos partidistas del PRI, PRD y PV. Para mayor información consulta la página de internet frayba.org.

Oaxaca: primer dictamen de la pre-audiencia contra el maíz transgénico

Reunidos en Oaxaca, 63 organizaciones locales y nacionales de 7 estados del país y 450 personas, que participaron en la “Mesa de Violencia contra el maíz, la soberanía Alimentaría y la autonomía” dieron a conocer el 27 de abril un dictamen donde se denunciaron los casos por contaminación transgénica en la Sierra Norte de Oaxaca, la Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca. También denunciaron sus casos comunidades Rarámuris de Chihuahua; comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca Hidalguense. Además concluyeron que el estado mexicano mantiene una doble estrategia, en la que, por un lado, legisla contra los campesinos y en favor de los empresarios y por otra parte oculta la información. Esta estrategia busca desplazar y eliminar paulatinamente a los campesinos para transferir el dominio productor a la empresas, frenando la autonomía campesina, la soberanía de los pueblos.
El dictamen será llevado a la Audiencia General en la que serán abordados 7 ejes temáticos en el Tribunal Permanente de los Pueblos el próximo año.

Desde el ciberespacio, nos llega la siguiente denuncia

A QUIEN CORRESPONDA
“Por medio de esta carta me dirijo a la sociedad en general.
Con el firme propósito de hacerles saber mi inconformidad ante [la situación que padecen cientos de trabajadores] en la Colonia Pedregal de San Francisco, Delegación Coyoacán.
“Es increíble que estén violando la Constitución los residentes de colonias en México en especial la del Pedregal de San Francisco, es un ultraje a los derechos de las y los empleados de casa habitación. La administración que opera en la colonia tiene ideas que atentan contra los derechos de las personas y los trabajadores que transitan por las calles para ir a laborar; pero como siempre estas irregularidades y violaciones están amparadas por las autoridades corruptas. No podemos seguir permitiendo que mentes contaminadas por el poder económico se apoderen de algo que es de todos como lo son las calles. Por esta razón me indigna que en esta colonia exijan tramitar una credencial para tener acceso, no es posible que nos repriman el libre tránsito, que crean que las calles les pertenecen como si hubieren pagado por ellas, es totalmente absurdo.
Tengan en cuenta que en esta colonia habitan 3000 casas, ahora solo multipliquen el costo de la credencial que es de $36.00 si cada casa tiene uno o más empleados ¿cuánto dinero no recolectan? Anudando a esto que las credenciales son por lapsos de 6 meses a un año. ¿Díganme si no es un fin lucrativo? Se me hace monstruoso y pedante. Pero esto no termina aquí los empleados del hogar no cuentan con ningún beneficio social, pero aun así tienen que presentar documentos personales para tramitar dicha credencial. Lo que llama mi atención y que me produce pena es que las instituciones en pro de los derechos humanos y la discriminación, digan que es correcto cerrar las calles y pedir a las personas que quieran ingresar a ellas documentación. Es absurdo tener gente tan ignorante en estas instituciones.”
El miedo, la necesidad de sentirse seguro ante el otro fincó el discurso de la seguridad en un México en guerra, en una capital de la tolerancia cero, de las cámaras en cada esquina de la calle y los retenes parapoliciacos en cada calle. ¿Qué clase de México queremos? Uno de libre tránsito, de respeto, igualdad y horizontalidad o el México represivo y de pobreza mental al que nos están sumergiendo estas administraciones locales, los gobiernos capitalinos de izquierda represiva, como el capo marcelo y el capito miguel angel, hasta el Pacto por México que sella con la criminalización de todo aquel que no está con las modernas instituciones del nuevo PRI.

Chiapas: denuncias de despojo desde San Marcos Avilés

La situación en San Marcos Avilés sigue siendo crítica, como lo dio a conocer el informe de la Red por la Paz en Chiapas, después de que la caravana de observación visitara esta comunidad hace dos semanas.
Una mujer base de apoyo zapatista denunció el hostigamiento cotidiano que viven en la comunidad: “La cosecha de café la estamos haciendo con miedo. Un día, cuando regresé a la casa, habían robado pollos, envenenaron los puercos y robaron otras cosas. Dicen que si salimos solas nos van a violar. Hace dos años murió mi hija de 10 años por tristeza, porque le dijeron muchas veces que la iban a violar.”También existe preocupación por la vida de los bases de apoyo zapatistas, pues las autoridades ejidales y municipales se reunieron para decidir se asesinaban o no a un compa zapatista.
Aunque los agresores directos son grupos de los partidos del PRI, PVEM y PRD, resulta interesante que las autoridades municipales de Chilón nieguen un clima de violencia hacia los zapatistas, justificando el despojo ante la caravana argumentando que si bien los zapatistas compraron tierras, “se las quitaron porque no pagan predial ni luz ni agua”. La nula actuación de las autoridades municipales y estatales en los problemas de violencia contra las comunidades indígenas deja clara la estrategia del desplazamiento forzado que implementan constantemente, para despojar de tierras a los compañeros bases de apoyo.

Nutrichayo, otro típico fraude priísta

La Cruzada contra el Hambre, establecida en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, señala como principales objetivos: lograr cero hambre a partir de alimentación y nutrición adecuadas y aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas. Pero como siempre, sucede todo lo contrario. Pues las alianzas que estableció la Secretaría de Desarrollo Social para abatir la pobreza son, nada más y nada menos, que con las empresas Pepsi Co y Nestlé. Mientras Nutrichayo, en un acto de autoconvencimiento, presenta la gran alternativa contra el hambre en México.
Nestlé es una de empresas que más afecta a la lactancia materna y la alimentación infantil en diversos países, a través de la fuerte publicidad de sustitutos de la leche materna y los alimentos para bebés y niños. La empresa cuenta con toda una línea de productos “saludables” que en realidad contienen altos índices de azúcar. PepsiCo es una de las principales productoras de alimentos chatarra que también tiene su línea de productos “saludables” altos en azúcar, como la línea Quaker.

La revista electrónica Desinformémonos, publicó un su artículo titulado “La nutrición en México, entregada a las multinacionales” en el cual realizan un breve análisis poniendo en duda lo saludables que puedan ser los productos elaborados por Quaker o Nestlé. Por ejemplo, dice Desinformémonos “tan sólo una barra de Quaker “de avena” contiene cuatro cucharadas de azúcar, y se promociona como una opción saludable. Por otro lado, está la bebida para niños “Agüita Pureza Vital” de Nestlé, que contiene un colorante (caramelo IV) establecido como cancerígeno en California; también contiene altos contenidos de azúcar (tres cucharadas cafeteras), más del máximo recomendado para el día completo de un niño, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón”

Lo que pareciera una simple ingenuidad de Nutrichayo, se convierte en un problema con grandes consecuencias, pues los supuestos alimentos nutritivos que producen Nestlé y Pepsi Co para abatir el hambre en zonas con extrema pobreza, son en gran medida los causantes de la diabetes y la obesidad en México. La ingenuidad de nutrichayo es una trampa, la apertura de otros mercados financiados por el gobierno federal para las grandes empresas.

Guerrero: primero de mayo contra los símbolos del poder político estatal

Este primero de mayo los profes de Guerrero encabezaron la manifestación contra los símbolos del poder estatal, que han dado rienda suelta a las reformas estructurales que el gobierno federal está implementando en el país.
El movimiento popular guerrerense, se dio cita en el zócalo de Chilpancingo, a donde arribaron, después de que los contingentes de maestros de la CETEG, polis comunitarios, normalistas, organizaciones e individuos, marcharan por la Autopista del Sol, para realizar un mitin político. Poco después decidieron marchar hacia la Casa Guerrero pasando primero por las oficinas de la Policía Federal, donde quebraron todas las ventanas, luego a la representación de la SEP en Guerrero donde empezó a brotar el malestar de los profes. Poco después llegaron a la Casa Guerrero, donde reside el gobernador, y que fue el escenario de enfrentamiento con policías. Poco después los profes caminaron hacia el plantón que mantienen en el centro de Chilpancingo.
Durante la manifestación fueron aprehendidos dos maestros el primero de mayo; el jueves la CETEG realizó otra marcha para exigir la liberación de sus dos compañeros y arrestaron a otros dos maestros, acusados de sedición, motín, terrorismo y daños en propiedad federal. Los maestros fueron trasladados a penales de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz y el gobierno estatal busca cumplir otras 39 órdenes de aprehensión contra los maestros democráticos.

Terror a bordo: ataque a migrantes en Cosoleacaque

La noche del miércoles primero mayo arrancó la Bestia desde Coatzacoalcos con rumbo a Tamaulipas, y sobre el tren, migrantes centroamericanos que viajaban hacia Estados Unidos. En el tramo Las Barrancas del municipio de Cosoleacaque fueron atacados por un grupo del crimen organizado que subieron al tren cerca de las siete de la noche exigiendo cuotas entre 100 y 300 dólares por cada migrante si es que querían continuar su trayecto hasta Tamaulipas. Un migrante relató el ataque: “Nos dijeron que había que pagar 100 dólares y que si no pagábamos nos iban a tirar del tren, y no fue broma. Todo mundo, antes de que ellos los tiraran, mejor se aventaban. Fue un horror. La máquina iba muy rápido y los cuerpos rebotaron. Luego siguió una tirazón, se escucharon los gritos de las mujeres y los niños. Yo grité: ¡bajémonos, porque ya están haciendo lo que nos advirtieron! Ellos iban tirando gente. Conté como a cinco que aventaron, y ya no pude ver más porque traté de salvar mi pellejo. (A los agresores) no los conocemos, venían entre nosotros infiltrados. Traían machetes, pistolas. “ Los pobladores que vieron la agresión llamaron a organizaciones de derechos humanos y a las policías estatales y municipales para que intervinieran, pero como tristemente pasa, llegaron tarde mientras los atacantes huían en camionetas.

El gobierno priísta de Veracruz, Javier Duarte, minimizando la problemática de la violencia hacia los migrantes dijo que se trataba de una riña entre migrantes y culpó a las redes sociales por agrandar el incidente. Sin embargo, la supuesta “riña” no es nueva, ya el 12 de febrero de este año Fray Tomás González denunció que los Zetas aventaban a los migrantes porque no pagaban cuotas para viajar hasta Tamaulipas.
Los gobernantes o son estúpidos o se hacen, porque no hace falta más que asomarse y ver la gran cantidad de casos de violencia contra los migrantes. El miércoles, por lo menos 20 migrantes resultaron heridos, uno con un balazo en la pierna; la mujer embarazada sigue desaparecida y todavía se atreven a decir que son riñas entre migrantes y que está todo bajo control, por favor señores, lo que menos tienen es control de la violencia contra los migrantes y los defensores de derechos humanos que trabajan en las casas albergue que están asentadas en las rutas migrantes.
Alto a las agresiones.

Ciudad monstruo: doce días de lucha estudiantil

El 19 de abril estudiantes ccacheros instalaron una toma en el lobby de la rectoría de CU esperando entablar un diálogo con las autoridades universitarias para resolver el problema de la reforma educativa que está afectando a miles de estudiantes. Las autoridades sumidas en su cerrazón no quisieron dialogar e incluso el rector Narrin amenazó a los estudiantes con agotar todos los medios posibles para conseguir que desalojaran los estudiantes la rectoría, incluso la entrada de la policía federal. Los medios se volcaron sobre los estudiantes y sus demandas de diálogo con las autoridades.
Por la mañana del miércoles, y después de importantes debates con la comunidad universitarias, los estudiantes ceceacheros leyeron un comunicado que daba respuesta a la propuesta del abogado de la UNAM: “Los estudiantes responsables de la toma de rectoría afirmamos que el motivo de esta acción no fue la expulsión de nuestros compañeros del CCH Naucalpan, sino la imposición de la llamada reforma de los 12 puntos y la negativa por parte de las autoridades competentes de dar una solución al conflicto que ésta ocasionó.”
También dijeron los ceceacheros : “siempre vimos en el diálogo la resolución de conflictos, dentro y fuera de la universidad. Siempre estuvimos abiertos a esta posibilidad”. El caso es que Narro salió con las manos limpias y con título de apologista del diálogo y promotor de la paz y el orden. Patrañas, el rector fue el primero en negar el diálogo, si no por qué esperó 12 días para entablar el diálogo estudiantil, porque quería crear toda una demostración mediática de su benevolencia y civilidad, por favor, nomás eso faltaba.
Por lo mientras, todos a caerle a los diálogos del jueves 9 de mayo en las islas, para que las autoridades no hagan trampa a los estudiantes, como sucedió en los diálogos con la dirección general de cch’s.

Milenio ya ni la chinga

Y sí los camarógrafos de televisa hacen de bufones para otros medios, burlándose de los estudiantes ceceacheros, promoviendo el enfrentamiento, Milenio no vende piñas.
Nada más y nada menos, que el mago Marín, mejor conocido como Carlos Marín, reportero de Milenio publicó, en la página internet de ese diario, unos artículos nefastos, no solo por su lírica poco elaborada sino por la mentira atroz que vende como verdades.
Dice el mago Marín que “Uriel Sandoval, veterano parista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el mismo que perdió un ojo en los vandálicos disturbios en que participó el 1 de diciembre y quien figuró entre los favorecidos con la excarcelación, forma parte del grupo de embozados que tomó la Torre de Rectoría de la UNAM”, pero Uriel nunca estuvo en prisión y otra cosa que se le va al mago es que nunca leyó las recomendaciones que elaboró la CDHDF y en las cuales se hace hincapié en que los detenidos fueron aprehendidos injustamente.
Uta, el mago Marín de Milenio que tanto criminaliza a los profes de guerrero y a los estudiantes de la rectoría no sabe leer y lo que es peor para la humanidad, usa su poco coeficiente intelectual.

Oaxaca: acuerdo comunitario contra los parques eólicos

El fin de semana pasado se realizó en Juchitán, Oaxaca el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio. A la reunión asistieron asambleas de Juchitán, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, así como organizaciones que han estado cerca de las luchas de los pueblos del Istmo contra los parques eólicos como Radio Totopo, Las Voces de los Pueblos, el Grupo solidario la Venta y muchas otras organizaciones.
Uno de los llamados que hicieron las organizaciones fue la necesidad de apoyar y solidarizarse con los pueblos ikjoot y binnizá ante la grave situación de despojo, desinformación y engaños que viven diariamente tanto por las empresas como por los gobiernos municipales. También se presentó la propuesta de integrarse al frente único de lucha que convocó la Sección 22 .
La asamblea de Álvaro obregón informó que el próximo 7 de julio dará un no al proceso electoral y en su lugar se formó un consejo de ancianos que tendrá la autoridad política y social de la comunidad. La construcción de las autonomías y la autodeterminación pasan por este proceso de reconstrucción del tejido social y comunitario que gobiernos y partidos políticos como sus instituciones buscan romper.

28,8 millones de desplazados internos en el mundo en 2012

A finales de 2012, el número de desplazados internos por causa de conflictos armados, violencia y violaciones de derechos humanos fue de 28,8 millones. Esta cantidad supone un aumento de 2,4 millones respecto al año anterior, y es la cifra más alta jamás registrada por del Centro de monitoreo de desplazamiento interno, institución que dio a conocer estas cifras el pasado 29 de abril. Durante 2012 hubo más de 6,5 millones de nuevos desplazados, casi el doble que en el 2011. Debido a que estas personas no han cruzado una frontera, no son refugiados y no se benefician de la protección internacional. En este repunte son especialmente notables los 2,4 millones de personas desplazadas por la crisis de Siria a finales de 2012. Este fenómeno se ha observado en otros países en situación de conflicto en curso y prolongado. Entre ellos se incluye Colombia, que sigue albergando el mayor número de personas internamente desplazadas (PDI) del mundo, y la República Democrática del Congo (RDC), que tiene la tercera mayor población de desplazados internos después de Siria. La región del África Subsahariana en su conjunto, con 10,4 millones de desplazados internos, alberga a casi un tercio del total mundial. De acuerdo a este informe, México reporta un estimado de 160, 000 personas desplazadas internamente, número que desde luego no cuenta con la consabida cifra negra ni con el número de exiliados que han huido al gabacho, especialmente en los territorios fronterizos del norte de nuestro país.

Colombia: Continúan agresiones contra indígenas del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca ha señalado en 2012 y lo que va de 2013 han sido asesinados 65 comuneros indígenas, entre ellos 4 mayores espirituales con la excusa de ser colaboradores del actor armado contrario, de igual manera las fuerzas armadas del Estado colombiano asesinaron a tres comuneros del territorio ancestral Sat Tama Kiwe de Caldono, presentando estas acciones como un simple error militar. Estos hechos han colmado la paciencia de las autoridades indígenas y la comunidad de estos territorios, quienes históricamente han padecido las consecuencias de la disputa territorial que bajo diversas excusas libran los actores armados guerrilla, ejercito y paramilitares, quienes orientados hacia un mismo propósito, facilitan la entrada de proyectos extractivistas a los territorios para fortalecer el poder económico de unos pocos.

El hecho más reciente de daño al territorio ocurrió en el norte del Cauca el pasado 18 de abril en la vereda Barondillo del resguardo de Jambaló, donde fue asesinado por las FARC el guardia y líder espiritual BENANCIO TAQUINAS. Ante este hecho las autoridades tradicionales de los cabildos de Jambaló, San Francisco y Toribio en coordinación con la guardia indígena y las demás autoridades tradicionales del norte del Cauca, realizaron acciones de control territorial donde fueron capturadas seis personas como sospechosas del asesinato del líder espiritual. Después de un proceso de investigación realizado por parte del comité jurídico de los cabildos, que incluyó una juicio indígena donde participaron más de 5000 comuneros y autoridades quienes determinaron la responsabilidad directa de dos de las seis personas retenidas a quienes sería aplicado un remedio. Desde la cosmovisión indígena, la aplicación del remedio tiene como propósito la corrección para el alivio y la limpieza del sucio, es curar la enfermedad que ha contaminado a los comuneros, los cuales han causado desarmonía en el territorio.

Teniendo en cuenta la dimensión del daño que se genera a la madre tierra y a las comunidades cuando se asesina a uno de sus hijos y sobre todo a un líder espiritual, quien es el guía y el orientador del caminar de los pueblos, la asamblea determinó que el remedio para los responsables directos de este hecho, serian 40 años privados de la libertad en la modalidad de guardados en patio prestado pena que consiste en pedir prestado un patio al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC para guardar a criminales juzgados desde el Derecho Propio. Esto quiere decir, los inculpados estarán en una cárcel del Estado bajo vigilancia, control y seguimiento de las autoridades indígenas quienes serán las únicas en determinar alguna modificación de la pena.

Central Neltume: Los mapuche dicen no!!!

El martes 30 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, en Chile confirmó el inicio de una consulta indígena sobre la central hidroeléctrica y la línea de transmisión del proyecto Neltume, propiedad de Endesa Chile y Enel, y que demandará una inversión de 781 millones de dólares. Como habían anunciado de manera previa, las Comunidades mapuche de Panguipulli no participarán del proceso. Al mismo tiempo una delegación mapuche ya viajó a Roma para plantear su rechazo en la Junta de Accionistas de la empresa italiana. Los mapuche argumentan que se trata de un instrumento impuesto a las comunidades y que les genera desconfianza, más aún cuando se decreta sin considerar el Estudio de Impacto Ambiental .El werkén del parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, subrayó que no avalarán esta consulta porque prácticamente no participan en su elaboración. Además denunció que algunos de los consejeros o la Conadi, que respaldan la consulta, no serían representativos de quienes estarían afectados por el proyecto energético. Asimismo, Noemí Catrilaf, de la comunidad mapuche Inalafquén, adelantó que en los próximos días presentarían un recurso de protección para impugnar la consulta indígena.

Documental: vivir o morir por la verdad y la justicia

El Movimiento del pueblo de El Bosque por la libertad de Alberto y Koman ilel realizaron un documental sobre la historia de la injusticia que lo llevó a Alberto Patishtán a prisión el 19 de junio del año 2000, sentenciado a 60 años de prisión por un crimen que no cometió y por el que fue acusado como una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.
Puedes verlo en albertopatishtan.blogspot.mx y también en la dirección numérica de la ke huelga radio: 132.248.28.158/diario.

Marcha-caminata chinanteca los días 14 y 15 de mayo

Después de los actos intimidatorios que la policía estatal de Oaxaca realizó contra los comuneros de las comunidades de San Agustin, Santa María, Jacatepec y Tuxtepec, que pertenecen a la organización Fuerza Chinanteca, y que se oponen a los proyectos ecoturísticos estatales. Además de amenazar a los pobladores para que dejaran de participar en la resistencia contra los proyectos turísticos, los policías quería arrestar a FRANCISCO SANCHEZ SALAS y a MELECIO OLIVAREZ. La organización y las comunidades acordaron, después del acto de intimidación policiaca, realizar una marcha-caminata los días 14 y 15 de mayo “en protesta y en defensa de la madre tierra, el territorio”. La marcha partirá de la comunidad de Ayutzintepec a las 8 de la mañana para llegar a el 15 a la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca para exigir que sean respetados los derechos de los pueblos que respaldan la autonomía.

Segunda marcha de la dignidad nacional

Las organizaciones civiles comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, (El Salvador) Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (Honduras), National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (EEUU), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia (México), entre otras, están invitando a marchar el próximo 10 de mayo a las 10 de la mañana en el monumento a la madre para marchar al ángel de la independencia donde se realizará un acto político, que busca clamar justicia para los desaparecidos.

Luchando contra el despojo

Los compas de la Galería autónoma de CU están invitando a participar en el foro Nación Yaqui: la lucha contra el despojo a los pueblos. EL foro presentará la problemática actual del pueblo Yaqui, respecto a la construcción del Acueducto Independencia, a cargo de Mariano Luna, representante de la Tribu Yaqui. También estár otros compas presentando problemáticas de despojo a nivel nacional.
La cita es el martes 7 a las cuatro de la tarde en la Galería Autónoma de CU.

Invitación radial

Invitamos a todos los habitantes del mundo a escuchar la programación de la Ke Huelga radio por el 102.9 de fm y también por internet en kehuelga.net/diario de lunes a domingo. Visita la página de internet de la ke huelga y consulta noticias, horarios, descarga audios, conciertos, libros y todo lo que la imaginación hace contra el poder de los señores de la verdad y el dinero.

Ke huelga, radio libre y social contra el poder

Ver en línea : Descarga el audio

Portafolio

Comentar este artículo