Portada del sitio > Internacionales > Merry Crisis and A Happy New Fear

Merry Crisis and A Happy New Fear

Sábado 20 de diciembre de 2008

Merry crisis

Ciudad de México, 19/12/08. Este graffiti que una mano anónima pintarrajeó en un muro de Atenas resume el sentir de los jóvenes griegos indignados por el asesinato de Alexandros Grigoropoulos, el pasado sábado 6 de diciembre. Mientras tanto, la que había empezado como una airada protesta contra la brutalidad policial, va asumiendo las características de una vasta rebelión social, posiblemente la más importante de las últimas décadas en Europa. Una rebelión que, a pesar de las calumnias de los partidos socialista (Pasok) y comunista (KKE), ya contagió las principales ciudades del país (Salónica), centros turísticos (Corfú y Creta) y cuenta con una amplia participación de trabajadores.

El 16 de diciembre, los rebeldes ocuparon durante algunos minutos la principal cadena televisiva interrumpiendo un discurso del primer ministro Costas Karamanlis con un anuncio que decía: Basta de televisión. Tomen las calles. El día siguiente, trabajadores “incontrolados” tomaron la sede de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), la principal central sindical del país, con el objetivo de “convertirla en un espacio libre” y “propagar la idea de autoorganización y solidaridad”. A la par, otros manifestantes colgaban una manta en el Partenón que convocaba a una jornada mundial de solidaridad con su lucha.

En la Ciudad de México, respondieron al llamado integrantes de la Federación Local Libertaria (FLL) y de la Otra Campaña manifestándose frente a la embajada de Grecia (ubicada en el cruce de Monte Líbano con avenida Las Palmas, Lomas de Chapultepec). Los oradores que se alternaron en el micrófono destacaron que cuando en Chiapas, en Atenco y en Oaxaca la policía reprimió y asesinó, los jóvenes griegos no regatearon su solidaridad con el pueblo de México y ahora esa corriente cruzaba el mundo en sentido contrario.

¿Qué tienen en común los insurgentes griegos con los rebeldes urbanos de la Ciudad de México? Algo más que la rabia y el sentimiento de no tener futuro. Tanto en México como en Grecia, vemos surgir una nueva sensibilidad que rebasa la impotencia. Aquí y allá, estudiantes y maestros protestan contra los intentos de privatizar la educación. Aquí y allá, se enfrentan a burocracias sindicales y a partidos corruptos. En días pasados, jóvenes preparatorianos se manifestaron en París, universitarios ocuparon ocho casas de estudio en Barcelona y los estudiantes italianos están en pie de lucha desde hace meses. ¿Cómo no ver las similitudes con los movimientos magisteriales que agitan a Morelos, Michoacán, Oaxaca, Guerrero…?

El 2009 será un año agitado.

Claudio Albertani

Portafolio

IMG/jpg/grecia6.jpg

Sus comentarios

  • El 21 de diciembre de 2008 a 05:52, por Dual Kul En respuesta a: > > > > > > Premisas

    El mayor problema es que hemos llegado al final de nuestra civilización. Estamos presenciando el colapso de la civilización que ha existido en los últimos 2.000 años y los comienzos del proceso de creación de una nueva civilización. Esta es la razón por la cual Maitreya está en el mundo, para educar, inspirar y guiarnos en la creación de estructuras correctas — políticas, económicas y sociales, que nos permitirán avanzar en nuestra evolución, con las premisas adecuadas.

    http://www.shareintl.org/media/newsrelease87.pdf

Comentar este artículo