Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Acción Urgente: Javier Torres Cruz

Llamamiento de Amnistía Internacional

Acción Urgente: Javier Torres Cruz

Relacionado al Caso del asesinato de Digna Ochoa y Plácido

Domingo 21 de diciembre de 2008, por ContraImpunidad

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/067/2008

18 de diciembre de 2008

Más información (actualización núm. 1) sobre AU 336/08 (AMR 41/065/2008, del 10 de diciembre de 2008) – Posible desaparición / temor por la seguridad

MÉXICO Javier Torres Cruz, de 28 años de edad

Javier Torres Cruz fue puesto en libertad el 13 de diciembre, después de haber sido secuestrado el 3 de ese mismo mes. A su regreso, presentaba contusiones y magulladuras, especialmente en las manos, y se quejaba de fuertes dolores abdominales. Su familia ha declarado que, durante su secuestro, permaneció con los ojos vendados, y no supo dónde se encontraba recluido, pero creen que quienes lo tenían detenido eran soldados. Amnistía Internacional cree que Javier Torres Cruz y sus familiares todavía corren peligro.

Javier Torres Cruz pertenece a la pequeña comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, estado de Guerrero, y es miembro de la organización de base Organización Ecologista de la Sierra de Coyuca y Petatlán. El 13 de noviembre, a las cinco de la mañana, un grupo de un centenar de soldados fue a La Morena en busca de Javier Torres Cruz y dos de sus hermanos. Ninguno de los tres estaba allí en ese momento, pero, según sus familiares, los soldados registraron cuatro casas. Además, amenazaron, abofetearon y apuntaron con sus armas a mujeres, niños y niñas. Esa misma tarde, un grupo de unos 30 hombres armados vestidos de civil llegó también a la comunidad en busca de Javier Torres Cruz y sus hermanos. Tampoco ellos pudieron encontrarlos.

En septiembre de 2007, Javier Torres y su tío testificaron contra un cacique local presuntamente implicado en el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, perpetrado en Ciudad de México en 2001.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que proporcionen a Javier Torres Cruz y a sus familiares protección adecuada, conforme a los deseos de los propios afectados;

- expresando preocupación por el secuestro y tortura de Javier Torres Cruz, que puede haber sido detenido por soldados el 3 de diciembre;

- pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente e imparcial sobre el secuestro y la tortura de Javier Torres Cruz y que lleven a los responsables ante la justicia.

LLAMAMIENTOS A:
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Tratamiento: Señor Procurador General

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2, Ciudad de los Servicios

CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO

Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mx

Fax: +52 747 471 9956

Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Eduardo Murueta Urrutia

Procurador del Estado de Guerrero

Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300

Tramo Chilpancingo-Petaquillos

Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO

Fax: +52 747 472 2328

Tratamiento: Señor Procurador

COPIA A:
Organización de derechos humanos: Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Calle Pitágoras 1210-16, Col. Del Valle 03100 México DF, México. Correo-e.: Colectivo@contralatortura.org

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 29 de enero de 2009.

Ver en línea : ContraImpunidad

Comentar este artículo